Publicidad

miércoles, 19 de enero de 2011

Conceden suspensión a obispo de Tehuacán para declarar en EU

Por Ozair Viveros/Tehuacan, Pue.-
Por Los juzgados Séptimo y Décimo de Distrito concedieron al obispo Rodrigo Aguilar una suspensión para que no acuda a la Corte Superior de Los Ángeles, California, a declarar como testigo en una investigación que se sigue por pederastia en la que aparece involucrado el sacerdote Nicolás Aguilar.
   El 25 de octubre del año pasado, dicha corte emitió una carta rogatoria a través de la embajada norteamericana en México, a fin de solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para citar al religioso, dentro del caso CV 10-02902 promovido por John Doe contra el cardenal Roger Mehony y otros.
   Mediante dicho documento, que llegó al Juzgado Segundo Civil de Tehuacán, se solicitó la comparecencia del obispo en calidad de testigo, para establecer, fincar y deslindar responsabilidades en el caso que se investiga.
   A través de su representante legal, Gonzalo Zeferino Marrero, la Diócesis de Tehuacán solicitó dos amparos contra la carta rogatoria, los cuales fueron asentados en los expedientes 1799/2010 del Juzgado Séptimo de Distrito y 1727/2010 del Juzgado Décimo de Distrito.
   En ambos, las audiencias se han aplazado por diversos motivos: periodos vacacionales, notificaciones que no se llevaron a cabo, falta de informes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores o del Juzgado Segundo Civil en Tehuacán, entre otros, que según especialistas son recursos para alargar el procedimiento y evitar que se resuelvan los amparos.
   Por el momento, en los dos expedientes se ha concedido la suspensión de los actos promovidos en la carta rogatoria, sin embargo se tiene prevista una audiencia incidental para el 20 de enero, y la constitucional para el próximo 9 de febrero; en esta última se resolverá si se conceden o niegan los amparos solicitados por la Diócesis de Tehuacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario