Publicidad

lunes, 17 de enero de 2011

Consignan a sujetos que vendían diesel a traileros en Acatzingo

Odilón Larios/Acatzingo, Pue.-
Fueron consignados cuatro sujetos que vendían y almacenaban diesel de forma ilegal en un domicilio ubicado a la altura del kilómetro 166 de la autopista Puebla-Orizaba, en Acatzingo. Estos sujetos compraban el combustible a los traileros, y luego lo vendían a otros conductores que lo requirieran, no contando con los permisos ni con las instalaciones adecuadas para realizar esta actividad, por lo que ponían en riesgo la vida de los pobladores y automovilistas.
   Al momento de su aseguramiento los cuatro detenidos tenían en su poder, botes y toneles que contenían el diesel. El informe de las autoridades federales indica que la cantidad era mayor a 2 mil litros.
   Los cuatro sujetos detenidos y ahora consignados ante el juez federal son: Martín Martínez Hernández, Ignacio Castro Martínez, Ignacio Castro Bonilla y Domingo Sánchez Sayas.
   Por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 414 párrafo primero del Código Penal Federal, en su modalidad de “Al que ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de almacenamiento de sustancias consideradas peligrosas, que causan un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”; así como por el delito previsto y sancionado en el artículo 111, fracción VII, primer párrafo, en su hipótesis de “Al que enajene combustibles que no fueron adquiridos legalmente”.
   El informe oficial de la PGR indicó que derivado de la denuncia presentada el pasado 10 de enero por el representante legal de Petróleos Mexicanos, en la que se informaba que en el domicilio ubicado en el lado Sur de la autopista México 150-D, a la altura del kilómetro 166, en el municipio de Acatzingo, Puebla, se almacenaba diesel de manera ilícita.
   El Fiscal Federal inició la averiguación previa respectiva, para luego cumplimentar una orden de cateo con el apoyo de elementos de la Policía Federal ministerial, peritos oficiales, un perito de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el representante legal y personal de seguridad física de PEMEX.
   Al momento de su aseguramiento los ahora consignados tenían almacenados de 14 tambos que contenían aproximadamente dos mil litros de diesel, así como 13 cubetas de plástico, dos mangueras y una bomba eléctrica para extraer agua.
   Por lo que al continuar con el trabajo jurídico-penal el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo dictamen de PROFEPA, por lo que hace al daño ambiental causado y se dio intervención al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la enajenación del combustible adquirido ilegalmente, lo cual derivó en el ejercicio de la acción penal contra los detenidos, quienes quedaron a disposición del Juez Federal en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado, quien resolverá su situación jurídica; asimismo se puso a su disposición el inmueble, el diesel y demás objetos asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario