Publicidad

jueves, 13 de enero de 2011

En el sexenio de Marín hubo 106 muertes ligadas al narco en Puebla

Policía municipal ejecutado en diciembre de 2009 en La Libertad

Por Gerardo Rojas González/Puebla, Pue.-
En el sexenio de Mario Marín Torres se registraron en la entidad 106 muertes relacionadas con la delincuencia organizada, 90 de las cuales fueron ejecuciones y el resto se derivaron de enfrentamientos entre bandas rivales.
   Así se observa en la base de datos correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a diciembre de 2010 que este miércoles dio a conocer el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, durante la sesión de "Diálogos por la Seguridad" encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
   De acuerdo con las cifras, en la ciudad de Puebla se registraron en los últimos cuatro años 13 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, mientras que las restantes se presentaron en 36 municipios de la entidad.
   Los puntos con más homicidios presuntamente ligados con el narcotráfico después de Puebla, son Xicotepec de Juárez y San Andrés Cholula, donde se contabilizaron 16 muertes en el mismo lapso de tiempo.
   En Tehuacán se reportaron 7 ejecuciones que tuvieron relación con actividades ilícitas, mientras que en Izúcar de Matamoros se presentaron 6 muertes por ejecución.
   En Huachinango el Consejo de Seguridad Nacional reportó 4 ejecuciones derivadas de las actividades del crimen organizado, cifra similar a la denunciada en Venustiano Carranza.
   Con tres decesos se ubicaron los municipios de Pantepec, San Miguel Xoxtla y San Pedro Cholula.
   El Consejo de Seguridad Nacional informó que en Acajete, Chigmecatitlán, Jalpan, Petlalcingo, San Martín Texmelucan, Tepeyahualco y Teziutlán, hubo dos ejecutados por el hampa en cada uno de ellos.
   Mientras que Acatlán, Acatzingo, Amozoc, Atlixco, Cohuecan, Chiautla, Chiautzingo, Chiconcuautla, Chietla, Juan C. Bonilla, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Quecholac, San Matías Tlalancaleca, Santa Isabel Cholula, Xochiltepec, Zihuateutla y Tepeaca, presentaron una ejecución por cada municipio.
   A nivel nacional, Alejandro Poiré informó que tan sólo en 2010 ocurrieron 15 mil 273 crímenes relacionados con el crimen organizado en México, cifra que supera el número de asesinatos de este tipo registrados durante 2009.
   El 50 por ciento de los eventos se concentraron en tres entidades federativas: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario