Publicidad

viernes, 21 de enero de 2011

Políticos y policías están coludidos en la trata sexual: Castro Soto

Por Ana Jennifer de la Fuente/Puebla, Pue.-
Corporaciones policiacas y políticos poblanos se encuentran coludidos en las redes de trata y explotación de menores, denunció Oscar Castro Soto, director del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas.
   “Hay testimonios en Puebla de las personas que han sido explotadas sexualmente que relatan el contubernio entre proxenetas y las autoridades, por versiones indirectas se sabe de lugares en donde presumiblemente se juntan políticos o policías, en fiestas. Se desconoce si en dichos lugares hay o no menores de edad porque no hay una denuncia ante la procuraduría”, detalló el también responsable del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
   Es importante señalar que durante el foro “Por un México sin trata de personas” realizado en el Congreso del a Unión, la diputada federal Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, denunció que en Puebla corporaciones de policías estatales en Puebla cierran hoteles para sostener relaciones sexuales con menores de edad.
Autoridades carecen de datos duros
   Aunque no existe un mapa con los puntos críticos, el académico de la Iberoamericana Puebla detalló: “en las vecindades del centro de la ciudad de Puebla uno puede observar callejones donde se ejerce la prostitución abiertamente y a menores de edad. Eso demuestra la falta de atención de las autoridades municipales y estatales”.
   Además en la zona de la Central del Abasto que limita con San Pablo del Monte, Tlaxcala, se asientan diversos giros negros que constantemente se mudan entre unas cuantas cuadras para evadir las leyes de ambos municipios y estados.
   “Quisiéramos que las autoridades tuvieran cifras, si bien se trata de un fenómeno clandestino, se requiere atención y recursos para una investigación de esa naturaleza. Puebla es un lugar de paso pero también de explotación, captación y traslado. Aquí explotan temporalmente a las víctimas mientras las trasladan a otros lugares, el fenómeno es muy movible sobre todo con las niñas para evadir a la justicia”, describió a e-consulta el investigador.
Subraya reto para el futuro gobierno
   Castro Soto detalló que el reto para el próximo gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas será aplicar la Ley contra la Trata de Personas del estado de Puebla -aprobada en noviembre pasado por la LVII legislatura local-, evitando que se repitan situaciones como la del estado de Tlaxcala en donde a dos años de su promulgación no se ha consignado a ningún tratante.
   La reciente legislación obliga al ejecutivo a destinar presupuesto para realizar campañas de prevención para migrantes y menores de edad, además de destinar presupuesto para la atención de las víctimas rescatadas.
   Óscar Castro puntualizó que la siguiente administración debe “darle vida a la legislación aprobada y sobre todo a la persecución del delito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario