Publicidad

jueves, 20 de enero de 2011

Un tema prioritario para Arzaluz Alonso son las Patrullas Ecológicas

Nadia Granados Quiroz/Tlaxcala, Tlax.-
Sin tener en claro el presupuesto total que será destinado para los programas estatales en materia de medio ambiente, la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucia Arzaluz Alonso, indicó que iniciara un análisis sobre la operación de las patrullas ecológicas.
   "Tendremos que hacer un análisis bien definido, obviamente en coordinación con el gobernador para ver cuál es lo más coherente, pues sabemos que hubo muchos desvíos al respecto; entonces en base también a lo que encontremos en la entrega-recepción es lo que veremos, cómo está la condición de las patrullas y en base a eso ya veremos el manejo para operar el programa".
   Aunque no descarta la posibilidad de que sigan laborando, pero de "diferente manera" para que el ciudadano no se vea perjudicado.
   Ante esto, es preciso recordar que los operativos de las "eco-patrullas" iniciaron desde el mes de agosto de año pasado y por el momento se encuentra paralizado por las diversas anomalías en las que operaba; así como las diversas quejas que presentaron los ciudadanos por los excesos de algunos elementos a cargo de las patrullas durante el levantamiento de multas o retiro de placas.
   En total son 21 patrullas ecológicas de la empresa Trasnacional de Bienes y Servicios; cada una con un supervisor ambiental, un técnico y un elemento de seguridad pública, que se encargan de vigilar el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular; aplicando multas que van desde cinco salarios mínimos hasta los mil 80 pesos por cada propietario que dejó de verificar un semestre.
   De las multas, el 45 por ciento se destina a la empresa que tiene las 21 patrullas ecológicas, y el 55 restante se va a las arcas del gobierno estatal.
   De igual manera, otro de los temas que estarán dentro de sus prioridades es el combatir la problemática de la Malinche con los talamontes, para esto, en breve realizara un inventario y un reglamento para su aprobación.
   Por lo que respecta a las plantas de tratamiento de aguas residuales, Arzaluz Alonso reconoció que ese es un gran problema, pues no todas operan al 100 por ciento.
   Al igual que los rellenos sanitarios, ya que en su mayoría dijo tener poco tiempo de vida, por lo que se pretender crear uno en el municipio de Panotla, donde únicamente falta detallar el convenio con la empresa que estará coordinando los desechos.
   Finalmente, mencionó que con la transición de poderes del pasado 15 de enero, la dependencia se encuentran en un proceso de entrega-recepción, en donde tras una revisión minuciosa, tendrán un plazo de 30 días y 10 días subsecuentes para las observaciones pertinentes.
   Y en caso de alguna anomalía, la titular de la CGE dijo que se aplicaran sanciones, las cuales estarán apegadas a la ley y bajo las instancias que correspondan.

1 comentario: