Publicidad

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alicia Fragoso como procuradora y Humberto Espino como Subprocurador

Guadalupe De La Luz/El Sol de Tlaxcala
Por primera vez en la historia del ámbito público de Tlaxcala, una mujer ocupará la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues ayer el Congreso local designó en este cargo a Alicia Fragoso Sánchez, con 29 votos a favor, tras presentar un examen de oposición en sesión extraordinaria pública.
   En un procedimiento que se prolongó alrededor de cuatro horas, el pleno también le tomó la protesta de ley a la nueva titular de esta dependencia, quien más tarde asumió en las instalaciones de la PGJE.
   Como ya lo habían pronunciado algunos diputados previo a este nombramiento, Fragoso Sánchez obtuvo la mayor cantidad de votos de los 32 congresistas; los otros dos candidatos profesionales en Derecho (integrantes de la terna remitida por el gobernador Mariano González Zarur desde el pasado 20 de enero), José Juan Temoltzin Durante y Marco Antonio Díaz Díaz, reunieron dos y cero, respectivamente.
   Estos juristas fueron evaluados en aproximadamente dos horas por parte del jurado conformado por los especialistas en Derecho, Alberto del Castillo del Valle, quien fungió como presidente; Carlos de Jesús Ponce Beltrán y Héctor Maldonado Villagómez, este último de origen tlaxcalteca, nacido en Apizaco, exprocurador del estado y exmagistrado.
   El examen transcurrió en medio de la confrontación de posturas e ideas entre la terna y el sínodo, que en varias ocasiones acorraló a candidatos. Una vez concluido y antes de deliberar, el jurado precisó que su opinión no sería vinculatoria en la determinación que tomara el pleno. Requerimos de un cambio total para Tlaxcala: Díaz
   El primer turno correspondió a Marco Antonio Díaz Díaz, actual consejero jurídico del Poder Ejecutivo y exdirigente del Partido Liberal Tlaxcalteca (PLT), quien ha sido abogado postulante y quien defendió su amplia trayectoria en el litigio, pues sostuvo: "De eso vivo y he desarrollado mi carrera".
   Por eso, afirmó que conoce propiamente de las necesidades de la ciudadanía y de las que existen en el Poder Judicial y en la PGJE. Recalcó: "De verdad requerimos un cambio total para Tlaxcala".
   Con base en este perfil, planteó un plan de trabajo para dar respuesta a demandas de ciudadanos a través del respeto a los derechos humanos y trabajar para lograr la calidad y efectividad en atención; fomentar la profesionalización y capacitación, y seleccionar a personal por su cualidades, capacidades y conocimientos.
   Evaluar a agentes del Ministerio Público para su permanencia o no; desarrollar el servicio civil de carrera; una impartición de justicia eficaz, pronta, imparcial y oportuna, pero también habló de la importancia de motivar al personal y dar respuesta inmediata a la demanda del servicio.
   Observó el bajo perfil académico y de salarios de agentes del Ministerio Público, lo cual orilla a la corrupción. Insistió en la necesidad de una reestructuración a fondo y aseveró que la PGJE no sería rehén para perseguir políticos ni actuaría en perjuicio de ciudadanos, pues la visualizó como una institución de "buena fe" y garante de la legalidad.
Tomaré medidas correctivas: Fragoso
   La exmagistrada del Poder Judicial, Alicia Fragoso Sánchez, y hasta hace unos meses representante del Partido Verde Ecologista de México (aliado al PRI) ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en el proceso electoral 2010, no logró terminar de mencionar su trayectoria profesional y fue interrumpida por el jurado.
   Entre otros cargos, fue agente del Ministerio Público en el estado, en diversos momentos, y en la Federación; agente especializada en delitos sexuales. Subdirectora del área del caso "Posadas Ocampo", adscrita a la dirección de apoyo a la investigación y a los procesos para los casos "Posadas Ocampo, Colosio y Ruiz Massieu", de la Procuraduría General de la República (PGR).
   La también precandidata perredista a diputada local en 2004 y funcionaria en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, presentó un plan de trabajo denominado "Por una procuración de justicia eficaz". De entrada, expuso: "también he sido víctima y objeto de injusticias de parte del Ministerio Público" de Tlaxcala.
   Evidenció las deficiencias en las que opera la PGJE desde hace seis años, ya que el personal de ministerios públicos, es apenas de 50 elementos; de Policía Ministerial no llega a cien; de Peritos y de Administración "no han incrementado, es mínimo", pese a que la población es superior a un millón de habitantes.
   En juzgados penales, un Ministerio Público lleva una carga del conocimiento de 400 procesos. Destacó la falta de capacidad y de convocatoria para seleccionar a ministeriales. "Mucho menos -dijo- están certificados".
   Asimismo, la necesidad de capacitar en materia pericial porque "sabemos de crímenes muy graves y muy fuertes que en Tlaxcala se han cometido y no tenemos en este momento las herramientas necesarias para combatirlos".
   Los agentes tienen chalecos antibalas caducos, carecen de armamento y sus vehículos están demeritados. "No hay manera de combatir a la delincuencia. No hay coordinación interinstitucional ni con municipios".
   Urgió a realizar una visita a todas las agencias del Ministerio Público y se comprometió a trabajar tiempo completo e "incansablemente", y si es necesario -agregó- trasladarse a las dos de la mañana a Calpulalpan, lo hará.
   Puntualizó que también se adolece de una autoridad procuradora de justicia. Propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, sobre la cual advirtió que falta su reglamentación. Asimismo, la creación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
   Fragoso Sánchez habló de las recomendaciones de Derechos Humanos que no son atendidas por el Procurador, de ahí que afirmó que las revisará exhaustivamente para tomar medidas correctivas y, de ser necesario, iniciar una averiguación previa a un Ministerio Público.
   Al igual que el resto de integrantes de la terna, recalcó que se debe adecuar el marco jurídico estatal a la reforma de 2008 sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya finalidad es acabar con la delincuencia organizada y garantizar derechos de la víctima.
   Se pronunció a favor de juicios orales, porque de esta manera se evitará que litigantes "chicaneen" el asunto. La abogada insistió en que debe haber "un procurador itinerante en Tlaxcala" y planteó establecer un observatorio ciudadano para verificar actas de averiguaciones previas, como se realiza en otros estados.
Hay retardos indebidos en la procuración de justicia: Temoltzin
   En su turno, el también exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exdiputado local, José Juan Temoltzin Durante, puntualizó que la defensa del Ministerio Público es la defensa de la sociedad". Felicitó y reconoció a sus compañeros de terna.
   El exsubprocurador de Justicia del Estado en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, es licenciado en derecho; fue defensor de oficio, agente del Ministerio Público federal y secretario de Juzgados de Distrito en el ramo penal.
   Enfatizó que los ordenamientos jurídicos que crean y organizan al Ministerio Público presentan graves omisiones y serias deficiencias que se traducen en arbitrariedades en perjuicio de miembros de la colectividad, y retardos indebidos en la procuración y administración de justicia, por ello la necesidad de tomar medidas necesarias para corregir irregularidades.
   Al cumplirse los 10 minutos para exponer su plan de trabajo, el exlegislador, que el 13 de enero pasado dejó el Congreso al terminar la LIX Legislatura que integró como representante del Partido Convergencia, fue interrumpido por el jurado.
   Sin embargo, insistió en continuar. Lo hizo, pero de inmediato volvió a ser requerido, de lo contrario, señaló el sínodo, sería inequitativo. Además, le dijo que ya lo había escuchado y hojeado su proyecto.
   Desarrolló el tema de garantías en averiguaciones previas, tanto del indiciado como de la víctima, en la perspectiva de transición de un sistema penal a otro.
   De hecho, esta fue la evaluación donde se produjo una mayor confrontación entre el candidato y el jurado.
   Los especialistas fueron incisivos con el exsubprocurador y exdiputado que tuvo a su cargo la evaluación a magistrados de plazo cumplido. Lo cercaron en varias ocasiones. Debatieron en torno a la reserva de averiguaciones previas, el daño moral y otros temas.
   Cuando abordaron el punto de control constitucional se prolongó la disertación. Temoltzin Durante trató de consultar su material de apoyo para responder en torno a la facultad o no del procurador para impugnar una omisión legislativa, pero en ese momento el jurado dio por terminado el examen, pues ya habían transcurrido casi 45 minutos.
   Así, cada candidato expuso, en un lapso de dos minutos, su experiencia profesional en materia de procuración e impartición de justicia; en diez, su plan de trabajo, y en cinco desarrollaron un tema asignado por sorteo y después respondieron a preguntas del sínodo. El resultado de la evaluación oral fue entregado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) del Congreso, para que elaborara el dictamen por el cual se declaró procuradora a Alicia Fragoso Sánchez.
Designan a Humberto Espino como Subprocurador
   La tarde de ayer, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, nombró a Humberto Espino Roldán como subprocurador de Justicia del Estado.
   El nuevo funcionario ha sido, entre otras cosas, director de Averiguaciones Previas, agente del Ministerio Público en el Estado de México; agente del Ministerio Público en Oaxaca, director de Control Administrativo en la Procuraduría General de la República (PGR) y apoderado legal del Fideicomiso de Recuperación de Cartera de Nafinsa.

1 comentario:

  1. SEÑORA PROCURADORA ALICIA FRAGOSO SANCHEZ
    EN TLAXCALA NO HAY JUSTICIA YA QUE LOS MENORES DE EDAD QUE SON ABUSADAS SEXUALMENTE NO HAY JUSTICIA YA QUE NUESTROS PADRES NO CUENTAN CON LOS RECURSOS ECONOMICOS,PARA OFRECERLES AL MP,
    A LA PROCURADURIA, A USTDES COMO DIRIGENTES MAS SIN EN CAMBIO LOS QUE ABUSAN DE NOSOTROS SEXUALMENTE CUENTAN CON EL EFECTIVO PARA PODER COMPRAR A LA LEY Y DE ESTA MANERA SE LE BRINDE LA INFORMACION QUE EL REQUIERE Y PODER DECIR QUE ES INOCENTE POR QUE SE SIENTEN QUE TIENEN EL APOYO DE USTEDES TENGO UN AÑO QUE FUI ABUSADA Y NO SE ME HA HECHO JUSTICIA Y TODAVIA RECIBO AMENAZAS DE MUERTE Y AFECTA A MI FAMILIA
    NO ES JUSTO QUE EL ANDE EN LAS CALLES DE SANTA ANA CHIAUTEMPAN,TLAXCALA LIBRE Y FORMULANDO VIOLENCIA,Y AMENAZAS USTEDE DICE QUE EN TLAXCALA LUCHAN POR EL TRATADO DE BLANCAS,POR LOS MENORES PERO ES FALSO; MI PROBLEMA ESTA ANTE LOS MAGISTRADOS Y NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA ME GUSTARIA QUE LEYERA MI EXPEDIENTE;YA QUE OBSERVE EN EL MP CUANTAS MENORES LLEGARON ENCONTRANDOSE EN LA MISMA SITUACION Y TAMPOCO SE LE HA HECHO JUSTICIA

    ¿NO HAY JUSTICIA EN TLAXCALA
    SE VENDE POR DINERO?

    ResponderEliminar