Publicidad

viernes, 4 de febrero de 2011

Con Moreno Valle aumentaran penas para el delito de robo; presentó iniciativa

Por Patricia Méndez/e-consulta
Tipificar como delito grave el robo, incrementar los candados para quienes ingresen a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), reglamentar el derecho de réplica en el ámbito periodístico, desechar como delitos la calumnia y difamación y crear el Consejo de la Judicatura, son los principales planteamientos de la serie de iniciativas de reforma en materia penal que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas envió al Congreso del estado.
   Asimismo, la propuesta plantea incrustar en la legislación local la Ley de Extinción de Dominio a través de la que el estado administra los bienes muebles que hayan sido utilizados para delinquir, tal y como ocurre a nivel federal.
Aumentan requisitos para ingresar a la PGJ
   En su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Moreno Valle propone incrementar los requisitos para quienes desean laborar en esa dependencia, así como para la permanencia de los agentes, titulares, adjuntos, oficiales y peritos de las agencias del Ministerio Público (MP).
   De esta manera, los interesados en ingresar a la PGJ deberán pasar todos los exámenes que se realicen a nivel federal así como los que aplique el Centro de Control y Confianza que se creará en la entidad, además de contar con el Registro Nacional Personal de Seguridad Pública.
   La propuesta señala que una vez que esta sea aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, en un periodo no mayor a 30 días deberá ser creado el nuevo Centro de Control y Confianza, mientras que en un plazo de cinco días se deberá nombrar al titular de esa instancia.
Incrementarán penas para el delito de robo
   Una de las reformas planteadas por Moreno Valle, establece aumentar las penas y multas para quienes cometen el delito de robo, con sanciones que van desde los 10 hasta los mil 500 días de salario mínimo y con dos hasta 12 años de prisión, dependiendo del monto del hurto.
No habrá cárcel por difamación pero sí multa económica
   La iniciativa plantea reformar el Código Civil del estado para derogar el delito de difamación y calumnia, pero a cambio, se reglamenta el derecho de réplica en el ámbito periodístico.
   De acuerdo con la propuesta, no existiría en Puebla una sanción privativa de la libertad para los periodistas que incurran en prácticas como la difamación o el delito, no obstante sí se establecería una "reparación económica proporcional al hecho".
   Asimismo, se establece la obligación de publicar, gratuitamente, las rectificaciones o respuestas que las autoridades o particulares quieran dar a las alusiones que se les hagan en editoriales columnas, párrafos, reportajes o entrevistas y similares dentro de los ocho días naturales a la publicación, además de que esta debe realizarse en con las mismas particularidades con que se hizo la difusión de la misma.
Crean el Consejo de la Judicatura
   Con el fin de que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se dediquen a los asuntos estrictamente jurídicos, Moreno Valle propuso la creación del Consejo de la Judicatura pues ese organismo se encargaría de la administración de los recursos humanos, financieros y materiales del Poder Judicial.
Elevan a rango constitucional la CEDH
   Una de las propuestas del gobernador plantea elevar a rango constitucional la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) así como tipificar como delito grave el delito de invasión de la propiedad ajena pues actualmente la sanción para ello oscila entre los 2 y 7 años de prisión así como una multa de 15 a 50 días de salario mínimo.
   De esta manera, las penas pasarían de seis a nueve años de prisión con una multa de 100 a mil 500 días de salario mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario