Publicidad

jueves, 17 de febrero de 2011

Continúan la investigación contra Francisco Guizar Pavón "El Rey de las Gasolinas"

Comunicado/México, D. F.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa con las investigaciones iniciadas contra Francisco Guizar Pavón "El Rey de las Gasolinas" y siete personas más, por su probable responsabilidad en el delito de sustracción de hidrocarburo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
   Cabe recordar que en julio de 2010 se inició proceso penal contra Francisco Guizar Pavón, ex trabajador de PEMEX; Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, luego de que el Juez de Distrito en materia Penal en Jalisco les dictara auto de formal prisión por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburo.
   Guizar Pavón se desempeñó como trabajador de Pemex y los conocimientos que adquirió durante su estancia en la empresa paraestatal le sirvieron para liderar una organización criminal que operaba a través de diversas células en Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Sinaloa teniendo como residencia Nuevo León y su principal sede en Veracruz.
   El modus operandi de la banda de "El Rey de las Gasolinas" iniciaba con la localización estratégica de predios para la instalación de tomas clandestinas; posteriormente detectaban inmuebles ubicados en lugares clave para traspaleo y almacenamiento y después proceder a la instalación de tomas clandestinas de los ductos. Luego almacenaban el combustible robado en tanques enterrados, vehículos adaptados y bodegas. Finalmente, procedían a la distribución del hidrocarburo robado en estaciones de servicio y empresas o industrias.
   Esta organización criminal fue descubierta el 10 de junio de 2010 como resultado de un operativo conjunto realizado por elementos de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en dos inmuebles ubicados en los municipios de Atotonilco El Alto y Zapotlanejo, Jalisco, donde fueron localizados teléfonos, identificaciones, documentos, un contrato de promesa de compraventa respecto a una parcela ubicada en el poblado de San Joaquín, en el municipio de Atotonilco El Alto, Jalisco, diversos vehículos y contenedores con combustible, así como tracto camiones y toneles.
   Asimismo, durante una inspección ocular realizada ese día a la altura del fraccionamiento El Maguey, en el mismo municipio jalisciense, se detuvo en flagrancia a Sergio Salcedo Martínez, Lorenzo González Caran, José Luis Cortés González, Manuel Velázquez Cruz, Víctor Pacheco Maldonado, José Aguilar Valencia y Héctor Morales Quevedo, quienes sustraían ilícitamente el hidrocarburo a través de una toma clandestina.
   Declaraciones ministeriales de dos de los detenidos señalaron a Francisco Guizar Pavón como líder de la organización delictiva en su calidad de proveedor de recursos económicos para la instalación de tomas clandestinas, adquisición de inmuebles y renta de bodegas, por lo que el 13 de junio de 2010 esta persona fue puesta a disposición del AMPF en cumplimiento de una orden de localización y presentación y un día después un juez federal otorgó el arraigo del indiciado por 40 días.
   El 19 de julio de 2010 se ejercitó la acción penal contra Guízar Pavón y sus cómplices por su probable responsabilidad en la comisión del delito de sustracción de hidrocarburo, y un día después el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en Jalisco obsequió la orden de aprehensión contra los inculpados.
   Finalmente, el 27 de julio de 2010, el mismo Juzgado dictó auto de formal prisión contra los indiciados por la probable comisión del delito de sustracción de hidrocarburos. Actualmente, Francisco Guizar Pavón es indagado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Procuraduría General de la República, (PGR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario