Publicidad

miércoles, 23 de febrero de 2011

Detención de hermano de ex edil provoca balacera en Acatzingo

Por Por Diana Jiménez y Efraín Núñez/Municipios
Acatzingo.- Una civil y dos policías heridos fue el saldo de la balacera registrada la tarde de este miércoles en este municipio, tras la detención por policías municipales de Gerardo Torres Aguilar, hermano del exedil, Raymundo Torres Aguilar.
   Según el reporte oficial, tres personas en estado de ebriedad, quienes viajaban en una camioneta Ford Ranger con placas SG565185 discutían en la esquina de la avenida Francisco I. Madero y la calle 3 poniente.
    Una mujer intentó evitar la detención de Torres Aguilar, pero los policías se negaron.
   Momentos después arribaron al lugar más personas identificadas con la familia Torres Aguilar, quienes golpearon a uno de los policías.
   Un grupo de uniformados acudieron para prestar auxilio a su compañero y dispararon tiros al aire para ahuyentar a los agresores.
   En represalia los instigadores dispararon contra los policías, hiriendo a dos de ellos y a una mujer.
   El oficial Baltasar Ortega Vázquez recibió un impacto de bala que le dañó la tibia y peroné, sin que el proyectil abandonara su pierna.
   El otro uniformado herido, de nombre Alfredo Andrade Sosa, recibió un balazo en la clavícula izquierda. En este caso el proyectil salió de su cuerpo.
   La tercera persona herida fue Alma Maceda Torres, quien de la misma forma que los policías, fue trasladada para su atención médica al hospital general de Tepeaca.
   Los demás uniformados dispararon a una de las llantas delanteras de la camioneta donde tres de los agresores, Irene Torres Aguilar, Juan Carlos Bairon y Ana Elia Torres, pretendían darse a la fuga. Los tres fueron asegurados.
   Por esta razón, al lugar arribaron más allegados de la familia Torres Aguilar, quienes realizaron una manifestación frente a la presidencia municipal y exigieron la liberación de los detenidos.
   El Ejército Mexicano y una célula antimotines de la Policía estatal fueron enviados al municipio para evitar más enfrentamientos.
   También acudió  el coordinador Operativo de Seguridad Pública,  Ricardo Vera Lira, quien después de las 18:00 horas declaró que después de pagar las fianzas respectivas, las personas detenidas fueron liberadas.
   Cabe destacar que en el lugar no se hallaron los casquillos de las balas disparadas y resaltó que el Ministerio Público se abstuvo de realizar indagatorias en el lugar de los hechos.

La detención fue conforme a derecho: edil
   Por su parte, el edil Eliseo Zayas Jaén confirmó la presencia del Ejército y de la Policía estatal en el municipio para resguardar el orden público.
   Zayas Jaén indicó que los detenidos fueron liberados tras pagar una sanción administrativa, sin embargo, negó que hayan sido rescatados con el uso de la fuerza por un grupo de simpatizantes del exedil Torres Águila, como se especuló en inicialmente.
   Manifestó que sus elementos arrestaron a Torres Aguilar por infringir el orden público.
   Asimismo, destacó que una persona de su equipo de Comunicación Social fue agredida al momento en que captaba con una cámara de video el intento de soborno a los uniformados por parte de Irene Torres para que dejaran libres a los detenidos:
   “En ningún momento se violentaron los derechos de los ciudadanos. Ningún acto se realizó fuera del marco legal”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario