Publicidad

lunes, 14 de febrero de 2011

Las decepciones amorosas podrían ser letales

Literalmente podrían romperle el corazón. Se trata de un síndrome que provoca reacciones semejantes a un ataque cardiaco y que debe ser atendido por especialistas.

Por Miriam Pomposo/Tv Azteca Puebla  
Tener el corazón roto no es sólo una metáfora, a través de estudios se ha comprobado que el estres y las emociones fuertes pueden rompernos literalmente el corazón. Los síntomas de este mal son muy parecidos a los de un infarto.
   Beatriz Villegas González, jefe del servicio cardiología IMSS detalló que algunos de los síntomas son “dolor en el pecho, en el brazo, falta de aire, sesación de ahogamiento, incluso hasta sensación de muerte inminente”, abundó que es más frecuente en las mujeres que en los hombres, “digamos que 4 a 1, por arriba de los 50 años pero se han reportado casos de 30, 27 años, a veces no hay un antecedente de un estres emocional en un tercio de los casos” reveló la especialista.
   Por su parte, la psicóloga Leticia de la Llata comentó que esos malestares físicos pueden ir acompañados de otros emocionales como ansiedad, depresión y angustia.
   El “síndrome del corazón roto” o cardiomiopatía de takotsubo fue descubierto en Japón y se trata de un mal que es peligroso para los hombres, ya que incluso los puede llevarlos a la muerte.
   Esa enfermedad puede atacar al ser humano tanto por una decepción amorosa como por la muerte de un ser querido, pues el dolor tan grande se vuelve perjudicial para la salud si no es atendido por un especialista.
   Cuando una persona sufre de corazón roto, los doctores indican que el organo está sano, sin embargo, existe una inflamación y alteración del ritmo cardiaco, por lo tanto, se dilata, funcional mal, normalmente se contrae y bombea la sangre a un 50 por ciento de lo normal.
   Dependiendo del paciente y la situación, con ayuda psicológica y de un especialista, el sindrome puede desaparecer en 3 meses, pero si no se trata a tiempo puede ocasionar la muerte.
   Y es que a decir de especialistas como Leticia de la Llata, “es ayudarlos a que descarguen este dolor y por otra parte empezar a plantear nuevamente ciertos proyectos, ciertos planes aunque sea a corto plazo para que le encuentren sentido a su vida” y enfatizó que en muchas personas, otro síntoma que acompaña al sindrome del corazón roto es que por tanto dolor, empiecen a pensar en el suicidio.
   Así que es un tema que no se debe tomar a la ligera y debemos tomar en cuenta que todos estamos expuestos a padecer este doloroso síndrome, pero también a provocarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario