Publicidad

jueves, 3 de febrero de 2011

Marín invirtió tres pesos por poblano en su sexenio: CNDH

Por Kara Castillo/e-consulta
De acuerdo con esta información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla ocupa el último lugar en la materia, lo que contrasta con la situación imperante en Aguascalientes, Campeche, Colima Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde destinan más dinero que el promedio nacional.
   Es más, destaca que en Chihuahua se destinan 43.60 pesos para fomentar la cultura de los derechos humanos; en cambio, en Puebla se denota el menosprecio por este renglón, pues la inversión per cápita es de un tercio de la media nacional.
   La Comisión de Derechos Humanos que en esta gestión cerró con mil 200 quejas por año, recibe 18 millones 800 mil pesos de presupuesto que la Secretaría de Finanzas reducía sin explicación alguna, reveló su presidenta Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta del organismo.
   Para Bullen Navarro, bastarían 25 millones de pesos para este tarea, pero ahora tiene una infraestructura insuficiente para atender a cinco millones de poblanos: 55 personas, cuatro visitadores itinerantes, dos delegaciones: una en Tehuacán y una más en Cuetzalan.
   Asimismo, reveló que este aumento podría abrir dos delegaciones más una en Huahuchinango y otra en Izúcar de Matamoros, cuya solo presencia, aduce, coadyuvaría a evitar conflicto social.
Error de apreciación
   Por otra parte, Bullen Navarro lamentó que la CDH fuera tratado como una organización no gubernamental por Rafael Moreno Valle Rosas durante su toma de protesta como gobernador, cuando públicamente refirió que elevaría a rango constitucional al organismo, pues ya cuenta con este perfil.
   Por lo anterior, consideró que lo que quiso decir es que se brindará autonomía suficiente en materia presupuestal para ampliar el rango de acción y la cobertura a los ciudadanos.
   La CDH no puede elevarse a rango constitucional pues sus funciones ya figuran en el documento desde el decreto presidencial que hizo que las Comisiones Estatales y la Nacional existan en el apartado B del Artículo 102 Constitucional. En el caso de Puebla, existe en la Constitución Local en el artículo 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario