Publicidad

jueves, 3 de febrero de 2011

Sólo uno de cada 10 policías en Puebla está capacitado: SNSP




No se han ejercido 26.1 millones de pesos del FASP


Por Gerardo Rojas González/Puebla, Pue.-
En Puebla sólo uno de cada 10 policías está capacitado y es profesional al realizar su trabajo, según el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
   La entidad también presenta un retraso en materia de evaluación de control de confianza de sus fuerza policial y en la en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
   De acuerdo con reporte del SNSP, sólo el 12 por ciento de los elementos de seguridad están capacitados, es decir, un total de 2 mil 36 de un total de 16 mil 713 agentes existentes en la entidad.
   Al cierre de 2010, Puebla sólo alcanzó el 14.4 por ciento de la meta establecida en materia de control de confianza de sus fuerzas policiales, lo que representa a 2 mil 414 efectivos.
   En el gasto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el estado de Puebla ejerció en 2010 el 92. 5 por ciento, por lo que dejó libres 26.1 millones de pesos de los 350.1 millones de pesos presupuestados a nivel federal.
   Mientras que en los recursos asignados en equipamiento de personal e instalaciones, el gobierno del estado gastó el 97 por ciento de los 90.1 millones de pesos entregados por el SNSP para este concepto.
   El diagnóstico destaca que en la entidad no existe un Centro de Evaluación y Control de Confianza, por lo que se dificulta contratar, evaluar y certificar al personal de policías municipales y estatales, en momentos que la criminalidad desafía a las autoridades del país.
   Los únicos estados que cuentan con esos centros certificados -con información al 31 de diciembre de 2010- son: Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Coahuila, así como los de las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSPF) y Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP); los últimos dos del 2010 fueron Baja California y la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario