Publicidad

jueves, 3 de marzo de 2011

En Puebla se confunde la trata de personas con lenocinio: Rosi Orozco

Por Alfredo Plascencia Sánchez/Corresponsal
México. D.F.- El estado de Puebla se ubica no sólo entre las entidades del país que no cuentan con una ley específica contra la trata de personas, sino también entre los que comenten el error de confundir este delito con el de lenocinio, advirtió la diputada federal Rosi Orozco, quien denunció que el sufrimiento que viven las víctimas de trata no es una prioridad para las autoridades mexicanas.
   Ante especialistas colombianos en la lucha contra la trata de personas, y en el marco de la conferencia magistral: “Prevención y combate a la trata de personas en Colombia”, impartida por Ángela Ospina de Nicholls, la diputada panista lamentó que únicamente siete de las 32 entidades federativas de nuestro país cuentan con una legislación local para perseguir la trata, pese a que se trata de un delito tan grave como el homicidio, la violación sexual o el secuestro, dijo.
   Luego de recalcar que en todo el mundo millones de niñas, niños y mujeres están en calidad de esclavitud sexual, mientras que muchos hombres son explotados laboralmente por grupos de la delincuencia organizada, la diputada federal calificó como “deprimente” observar que son muy pocas las sentencias que se dictan en contra de este tipo de delitos, en comparación con el número víctimas.
   Y es que, insistió, sólo el Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, Nuevo León, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo, cuentan con una ley especial de atención a víctimas del delito. Mientras que Tamaulipas, Yucatán, Querétaro y Sinaloa ya se aprobaron una ley en la materia, pero no está vigente dado que no han sido promulgadas.
   La diputada federal añadió que si bien en el resto de las entidades federativas se aplica algún tipo de sanción contra la trata, no es porque tengan leyes encaminadas a combatir ese delito, sino sólo por cumplir en algo con los tratados internacionales que al respecto ha firmado nuestro país.
   Añadió que algunos estados de la república no sólo no cuentan con una ley específica para perseguir y castigar la trata de personas –entre ellos Puebla-, sino que incluso cometen el grave error de confundir este delito con el de lenocinio, por lo que recalcó necesidad de que México cuente con una ley general que homologue el castigo para trata, pero también que brinde atención a las víctimas.
   “No se pretende limitar a la autoridad local en el uso de las herramientas especiales de investigación y persecución de la trata de personas, sino por el contrario, lograr una distribución de competencias entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para hacer un combate integral a este fenómeno que ataca a la población, su tranquilidad, nuestras instituciones y la estabilidad social, económica y política”, aclaró la diputada Rosi Orozco.
   Por su parte, Ángela Ospina de Nicholls, ex presidenta del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en Colombia, resaltó que el éxito que su país ha tenido en la lucha contra la trata, se debe en gran parte a que el sufrimiento de esas víctimas lo han hecho suyo las autoridades, legisladores y el pueblo colombiano, por lo que todos están comprometido en esa lucha.
   Finalmente, los legisladores mexicanos reconocieron a Colombia como un “ejemplo exitoso de cómo poner orden en asuntos tan difíciles. Nosotros queremos no sólo compartir experiencias sino también aplicar lo que a ellos les ha dado resultados positivos”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario