Publicidad

viernes, 10 de junio de 2011

Reconocen sobrepoblación del 400 % en el penal de Huejotzingo

Cecilia Espinoza Galindo/Municipios Puebla
Huejotzingo de Nieva.- Fernando Morante Cadena, director del Cereso de Huejotzingo, informó que actualmente este centro de readaptación alberga a 261 personas, lo que equivale a una sobrepoblación del 400 por ciento.
   Ante ello comentó que existe la posibilidad de ampliar las instalaciones pero para concretar el proyecto se requerirá de la participación de los municipios de la región.
   De ser así, San Martín Texmelucan será el municipio que mayores recursos aporte, debido a que de ahí provienen más del 60 por ciento de los reclusos.
   Señaló que actualmente los internos conviven en un espacio de apenas 500 metros cuadrados, lo genera que por semana se registren de dos a tres riñas.
   Destacó además que solo se cuenta con dos dormitorios de los cuales el primero alberga a 120 internos y el otro a 130, lo que dificulta la realización de actividades cotidianas.
   Morante Cadena reveló que los delitos por los que las personas son recluidas  en este centro de reinserción son robo calificado, riñas callejeras y violencia intrafamiliar.
   El director del Cereso comentó que con la finalidad de otorgar un trato digno y lograr la pronta reinserción de los internos a la sociedad, se desarrollan diversas actividades como la carpintería y computación, pero además se han signado convenios con empresas sidreras de Huejotzingo.
   Cabe resaltar que tras el cambio de director los malos tratos y vejaciones de las que eran objeto los internos se redujeron esto  de acuerdo a testimonios de familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario