Publicidad

viernes, 15 de julio de 2011

Policía Federal detiene a El 53 líder del Cartel de Jalisco

Reforma Móvil
La Policía Federal capturó a Martín Arzola Ortega, "El 53", uno de los líderes de grupos de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que durante un operativo realizado el miércoles en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, fue posible la ubicación del presunto delincuente.
En la acción también fue detenido Erick José Alcázar Limón, "El Niño", quien fungía como su hombre de confianza, realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas y obtenía información de integrantes y casas de seguridad de La Resistencia.
"El 53", indicó la dependencia, tenía el control de grupos operativos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga y obedecía las órdenes de Nemesio Oseguera, "El Mencho", uno de los líderes también de este Cártel.
Arzola Ortega utilizaba el falso nombre de Ramón Franco Zavala para evitar ser ubicado por grupos rivales, especialmente de La Resistencia.
Sus antecedentes delictivos datan de 1998 cuando se dedicaba al robo de transporte de carga, por el cual fue sentenciado a ocho meses de prisión.
Luego de obtener su libertad se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del Cártel del Milenio.
El Cártel de Jalisco Nueva Generación surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, quien era el líder del Cártel del Pacífico.
"Diversos integrantes del Cártel del Milenio que estaban bajo el control de 'Nacho Coronel', tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio Oseguera Ramos, 'El Mencho'; Erick Valencia, 'El 85', y Martín Arzola Ortega, 'El 53', integraron el "Cártel de Jalisco Nueva Generación", explicó la SSP.
"Otro grupo fue encabezado por Elpidio Mojarro, 'Don Pilo', y Víctor Manuel Torres García, 'El Papirrín' , quienes dieron origen a la organización denominada La Resistencia y buscaron apoyo del Cártel del Golfo y La Familia, con el objetivo de mantener el control de las zonas de operación en los estados de Michoacán y Jalisco".
A "El 53" le fue asegurada una subametralladora Uzi, un arma corta, equipo de comunicación y documentación.
Los hombres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario