Publicidad

miércoles, 13 de julio de 2011

RESCATA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE PUEBLA A MENOR PRIVADO DE SU LIBERTAD

Los integrantes de la banda de secuestradores son, en su mayoría,  integrantes de una misma familia

G. S. E./Puebla; Pue.
En el combate frontal contra el delito de secuestro y como resultado de labores de investigación e inteligencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la  Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), logró rescatar de forma ilesa a un  menor de edad a quien sus plagiarios privaron de la libertad y mantuvieron en cautiverio durante cinco días.
Lo anterior al desmantelar a la organización delictiva autodenominada "LOS SILVA" dedicada al secuestro en el Estado de Puebla. Fueron aseguradas nueve personas: PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, MARIA AURORA GARCIA ORTEGA, GUADALUPE GARCÍA ORTEGA, SERGIO Y OSCAR ambos de apellidos SILVA GARCIA; GUILLERMINA SÁNCHEZ RAMÍREZ, CLARA GALLARDO HERNÁNDEZ, HONORIO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y NELLY ROMERO HERRERA, todos originarios y vecinos de Perote, Veracruz.
   Los probables responsables manifestaron que al mando de PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, planearon  y ejecutaron  el secuestro del menor hoy rescatado por elementos ministeriales adscritos a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, quien fue privado de su libertad el 8 de Julio del año en curso, tras ingresar a su domicilio y de forma violenta privarlo de su libertad, no sin antes agredir de forma física a su madre quien intento detenerlos.
   Los probables responsables hoy detenidos, realizaban, entre otras, las siguientes funciones: PEDRO SILVA RODRÍGUEZ, Líder de la organización delictiva, establecía la forma en que privarían de la libertad a sus víctimas, así como los roles de vigilancia y custodia una vez ejecutado el secuestro.
   Las mujeres integrantes de esta banda de secuestradores, eran las responsables de custodiar, comprar víveres y alimentar a  las víctimas. Se trata de  MARIA AURORA GARCIA ORTEGA, GUILLERMINA SÁNCHEZ RAMÍREZ, CLARA GALLARDO, NELLY ROMERO HERRERA  Y GUADALUPE GARCÍA ORTEGA. Todas ellas esposas de los integrantes de la misma organización delictiva.
   PEDRO SILVA RODRÍGUEZ y su esposa MARIA AURORA GARCIA ORTEGA eran los jefes de la banda. Ambos planeaban el secuestro organizaban y repartían actividades a sus hijos, nueras y cómplices.
   SERGIO SILVA GARCÍA y OSCAR SILVA GARCÍA, hijos del jefe de la banda, privaban de la libertad a las víctimas para llevarlas a la casa de seguridad; ambos efectuaban roles de custodia de las víctimas y también acudían al cobro de los rescates.
   La detención de "LOS SILVA" se da gracias a labores de análisis e investigación que permiten localizar a cinco integrantes de la banda a bordo de uno de los vehículos que utilizaban para el plagio de las víctimas. Lo anterior permite detectar de inmediato y a través de acciones de reacción, la casa de seguridad ubicada al sur de la ciudad de Puebla en donde tenían privado de la libertad a un menor de 16  años de edad que fue rescatado y que ahora se encuentra con su familia.
   Hasta este momento se relaciona a dicha organización delictiva con la planeación y ejecución de al menos 3 secuestros en la ciudad de Puebla. Entre sus coparticipes están: ALEJANDRO MAGAÑA CONTRERAS alias "EL GATO" Y ARNULFO DOMINGUEZ BAUTISTA alias "EL BARBAS", quienes fueron asegurados el 8 de Junio del año en curso por el delito de Portación de arma de fuego, actualmente internos en el Penal de Huejotzingo, Puebla. Esto sujetos ahora también serán procesados por el delito de secuestro.
   Con estas acciones, la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla reitera su compromiso de combate frontal contra el delito de secuestro y refrenda que se continuarán  realizando acciones a favor de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario