Publicidad

lunes, 8 de agosto de 2011

Alcalde de Apizaco acusó al Sistema Nacional de Seguridad Pública de fallas en el Subsemun

Reforma Móvil
El Alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, acusó al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de incurrir en fallas y vulnerar a los municipios que dejaron de recibir el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Esto, porque el organismo federal difundió cada una las demarcaciones a las que suspendió los recursos del Subsemun bajo el argumento de que las comunas, entre ellas Apizaco, no cumplieron con las reglas de operación.
"No veo bien que se haya dado a conocer esta lista porque el crimen organizado también lee los periódicos, y esto hace más vulnerable a municipios que tienen conflictos fuertes, y el no recibir estas cantidades en los tiempos precisos nos hace vulnerables porque esperamos esos recursos para comprar patrullas, armamento, tecnología para combatir el crimen organizado.
"En vez de haber hecho la publicación, se hubiera buscado el mecanismo para acercarse a los municipios que tuvieran algún problema para poderlos corregir y no hacerlo público, porque evidentemente a los municipios nos hace vulnerables", apuntó el edil panista.
En este sentido, subrayó que esa fue una de las fallas del SNSP, a las que se suman, la suspensión de recursos por errores administrativos.
Y es que dijo, que en el caso del Municipio de Apizaco, ha cumplido en tiempo y forma los requisitos para recibir las ministraciones del Subsemun en los periodos establecidos.
Sin embargo, señaló que hoy, luego de que se solicitó al SNSP conocer la razón del por qué se suspendieron los recursos para Apizaco del fondo Subsemun, la respuesta fue que ni siquiera estaban enterados del cumplimiento de la comuna tlaxcalteca, en cuanto a depósitos y notificaciones.
"Hemos sido muy puntuales en revisar la normatividad, las reglas de operación para efecto de no enfrentar bochornosos asuntos como este. Pero hoy lo digo claramente, con mucho respeto hacia la instancia federal, nos tiene embarrados", apuntó.
Santacruz Carreño detalló que para que el SNSP libere los recursos del Subsemun, el Ayuntamiento debe aportar un 40 por ciento por cada ministración, y la próxima sería en la segunda quincena de agosto, para lo cual se depositaron un millón 200 mil pesos.
No obstante, las áreas del SNSP ni siquiera tienen esa información, a pesar de que fueron notificados por escrito y recibieron una copia de la ficha de depósito, aseveró el Alcalde.
Por tanto, expuso que la instancia federal debe ser más cautelosa en este tipo de información que no se puede "traspapelar".
"Entonces nosotros estamos tranquilos porque hemos cumplido con todas las reglas, creemos que fue un error, porque tenemos todos los oficios de aviso al SNSP pero allá no los tienen", expresó.
En ese sentido, subrayó que lo que deberían hacer es dar más recursos y ampliar la lista de municipios beneficiados por el Subsemun, en lugar de quitarles.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario