Publicidad

martes, 9 de agosto de 2011

Ávila Beltrán, La Reina del Pacifico, asestó dos golpes a la PGR

Reforma Móvil
"La Reina del Pacífico" fue amparada por un tribunal colegiado para evitar su extradición a Estados Unidos y absuelta de toda responsabilidad en el tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel.
A Ávila, presa desde 2007, sólo le resta un juicio por lavado de dinero para alcanzar la libertad.
Juan José Olvera López, José Luis Villa Jiménez y Luis Pérez de la Fuente, Magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del DF, decidieron por unanimidad amparar a Ávila contra la decisión del Gobierno federal de extraditarla a Estados Unidos.
La Corte Federal del Distrito Sur de Florida con sede en Miami estaba lista para procesarla por cargos de narcotráfico. Sin embargo, la decisión fue notificada el viernes pasado.
De acuerdo con fuentes del tribunal, la Cancillería deberá volver a pronunciarse sobre la extradición de Ávila, pero en caso de resolver su entrega, la dependencia deberá precisar que los hechos que le imputan en EU no son los mismos relacionados con el buque Macel.
La inculpada, recluida en el penal de El Rincón, en Nayarit, había promovido un amparo, mismo que le fue otorgado el 31 de marzo por Jesús Alberto Chávez Hernández, juez decimotercero de distrito en la materia.
La PGR solicitó la revisión de este fallo, pero el tribunal colegiado sólo modificó algunos aspectos de la sentencia y decidió confirmar el amparo a "La Reina del Pacífico".
En tanto, el Tercer Tribunal Unitario Penal en el Distrito Federal resolvió ayer ratificar la sentencia absolutoria de Ávila y su ex pareja sentimental Juan Diego Espinoza, "El Tigre", en el juicio donde la acusaron de estar vinculada con la cocaína asegurada en 2001 en el buque Macel.
El Magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, confirmó la sentencia absolutoria de primera instancia en favor de Ávila y de "El Tigre" arguyendo que los agravios presentados por la PGR fueron insuficientes, es decir, que no alegó ni debatió debidamente las consideraciones del juzgado que absolvió a los inculpados en primera instancia.
Por ello, Luna ratificó el fallo que el pasado 3 de diciembre emitió Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito del Reclusorio Norte, quien concluyó que la SIEDO no acreditó las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que Ávila y Espinoza colaboraron con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle para traficar droga.
Ni la sentencia contra la extradición ni la absolución por el juicio iniciado en México pueden ser impugnadas puesto que corresponden a resoluciones de instancias definitivas, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Pese a la victoria legal, Ávila Beltrán continuará internada en el Penal de El Rincón porque tiene pendiente un proceso por lavado de dinero, derivado de presuntas inversiones en el sistema financiero con recursos de procedencia ilícita.
"La Reina del Pacífico" y su ex pareja colombiana fueron detenidos en el DF el 28 de septiembre de 2007, acusados de importar 9.5 toneladas de cocaína transportadas en el buque Macel, asegurado el 20 de diciembre de 2001 frente a las costas de Manzanillo.
La PGR estableció la relación de Ávila con el buque Macel por unas llamadas telefónicas que supuestamente se hicieron desde el barco al domicilio de la mujer. Sin embargo, durante el litigio se concluyó que se marcó el teléfono de su mamá y después de que el buque fuera asegurado.
Juan Diego Espinoza "El Tigre" ya fue extraditado desde el 2009 a Estados Unidos, donde fue sentenciado a seis años de prisión por cargos de narcotráfico.
Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario