Publicidad

lunes, 8 de agosto de 2011

Crean es Estados Unidos mariguana sintetica

Reforma Móvil
Con la intención de eludir los controles legales y diversificar sus productos, el crimen organizado en Estados Unidos ha fabricado una especie de mariguana sintética que comercializa como sales de baño o productos para aromaterapia.
De acuerdo con información de la DEA, esta sustancia es una mezcla de hierbas que son bañadas por un compuesto químico similar al tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia activa de la mariguana.
Los nombres con los que se conoce a esta nueva droga son K2, Spice, Bilss, Black Mamba, Bombay Blue, Genie y Zohaui.
Hasta antes del 1 de marzo, fecha en la que Estados Unidos prohibió su comercialización, se le podía comprar libremente en tiendas y en internet.
Esta droga es vendida en sobres plateados y en algunas presentaciones, el producto puede ser fumado o bebido como si fuera té.
"Los fabricantes de este producto no están regulados y son a menudo desconocidos, ya que estos productos son comprados a través de Internet sea al mayoreo o al menudeo. Varios sitios en la web que venden el producto están en China", indica la DEA en su página de información sobre drogas.
Los efectos que produce en los consumidores, señala la Agencia, son muy similares a los de la mariguana, a nivel sicológico predispone a la paranoia, a los ataques de pánico y vértigo; en tanto, a nivel fisiológico altera el ritmo cardiaco y aumenta la presión arterial.
"Parece ser almacenada en el cuerpo por largos períodos de tiempo y, por lo tanto, los efectos a largo plazo en los seres humanos no se conocen totalmente", advierte.
De acuerdo con la DEA, el primer aseguramiento de esta droga ocurrió en noviembre de 2008 y a partir de entonces va en aumento. Se ha detectado el estupefaciente en al menos 20 estados de la Unión Americana.
En México, indicó Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, no se ha determinado que exista comercialización de mariguana sintética; sin embargo, ya es un tema de preocupación para la dependencia.
"Estamos viendo que en la problemática mundial existen ya otras tendencias de drogas sintéticas que todavía en México no son un problema, (...) y de alguna manera debemos de tomar previsiones para poder regular correctamente y con toda anticipación este problema", señaló.
De acuerdo con el informe 2010 del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), los cannabinoides sintéticos, los químicos con los que se rocía a las hierbas, son las nuevas drogas que están aumentando en ese continente.
"En 2009 se notificaron formalmente 24 nuevas sustancias psicoactivas sintéticas, a través del sistema europeo de alerta temprana. Esa cifra es la más alta notificada en un año, y el aumento se debe -sobre todo- a la identificación de nueve cannabinoides sintéticos nuevos", indica.
Hasta el momento, señala el documento, se sabe muy poco de la farmacología y toxicología de la sustancia química y por lo tanto, es un tema de preocupación para los países europeos.
"El tipo y la cantidad de cannabinoides sintéticos añadidos (a la hierba) puede variar considerablemente, y algunos de esos compuestos pueden ser muy activos; incluso en dosis muy pequeñas. En consecuencia, no puede descartarse una sobredosis accidental con riesgo de complicaciones psiquiátricas graves o de otro tipo", advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario