Publicidad

miércoles, 24 de agosto de 2011

Descendiente de Huerta a la cárcel por estafa de mas de 300 millones de dólares

Reforma Móvil
Un descendiente del ex Presidente Victoriano Huerta fue condenado a siete años y siete meses de prisión, tras nueve años de presuntamente orquestar una de las mayores estafas financieras en México, la cual asciende a más de 300 millones de dólares.
El juez Décimo Cuarto de Distrito en el Reclusorio Sur, Rubén Darío Noguera, halló culpable a Hugo Enrique Pimienta Blanco, bisnieto de Victoriano Huerta, del delito de "banca paralela" o captación de capitales no autorizada por el Gobierno, previsto en el artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito.
De acuerdo con Rafael Díaz Chayeb, abogado denunciante, en la causa penal 124/2005 el juez también sentenció a Pimienta Blanco a que repare un daño mayor a 5 millones de dólares.
El monto es apenas una parte de los 300 millones de dólares del fraude que le atribuyen al descendiente de Huerta y que constituye una de las mayores estafas en "off shores" de la última década.
El 27 de mayo de 2003, los empresarios José Luis y Paulino Villar Conejos denunciaron ante la PGR al inculpado y a su hermano Fernando Pimienta Blanco, así como al padre y el tío de nombres Enrique y Alfredo Pimienta Huerta, estos últimos nietos de Victoriano Huerta.
Dos años después, en noviembre de 2005, la PGR solicitó las aprehensiones de los cuatro implicados, por una captación ilegal de 4.8 millones de dólares de los Villar, dinero aportado en partes y cuya primera entrega se registró con un contrato de enero de 2002 por 300 mil dólares, en favor del ahora sentenciado.
Hugo Pimienta Blanco fue detenido el 15 de abril de 2008 en Tijuana, luego de cruzar la frontera desde San Diego; enseguida fue internado en el penal de Cadereyta, Nuevo León, donde aún permanece y está a la espera de otra sentencia por un fraude de 10 millones de dólares.
De los sospechosos, en 2009 falleció Alfredo Pimienta Huerta, quien el 1 de diciembre de 2005 había sido detenido en el Estado de México, pero tres días después fue liberado del Reclusorio Sur, por una decisión judicial que después fue revocada.
Según informes de la PGR, a los dos indiciados que aún falta por detener se les ha detectado en Houston, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario