Publicidad

miércoles, 24 de agosto de 2011

La Trata de personas es un negocio rentable que va en aumento:PGR

Reforma Móvil
La práctica de la trata de personas es un negocio rentable para quienes la ejercen que se ha multiplicado en los años recientes en nuestro País, reconoció Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.
   "Los tratantes operan redes transnacionales y han refinado sus métodos de atracción y sometimiento utilizando la seducción y el engaño, ya no sólo de manera personal, sino incluso a distancia a través de medios electrónicos como Internet.
   "La trata de personas es una delito que lastima profundamente a quienes la padecen, ya que ofende a sus familias y a la comunidad porque transgrede uno de los bienes jurídicos más preciados del individuo: la libertad. Es una actividad criminal que no respeta fronteras geográficas ni morales", mencionó.
   Al participar en el ciclo de conferencias sobre el combate y sanción de la trata de personas en México, la funcionaria sostuvo que es necesario poner al día las estrategias para acotar este delito, así como estrechar la colaboración interinstitucional y compartir las experiencias de éxito.
   Reconoció que los jueces y magistrados federales han demostrado una nueva comprensión del ilícito, lo que ha permitido, dijo, un incremento notable en el número de órdenes de aprehensiones y de cateo giradas recientemente, pues hace dos años eran prácticamente nulas.
   "Han tomado muy en cuenta los factores sociales y sicológicos propios de la trata de personas que no se presentan en otras conductas delictivas; por ejemplo, el hecho frecuente de que por la condición de vulnerabilidad de las víctimas ante sus victimarios se resisten a hacer imputaciones directas contra ellos.
   "Resulta muy estimulante y plausible los esfuerzos que efectúa el Poder Judicial de la Federación para atender este fenómeno social, ya que su comprensión redundará en abordarlo jurisdiccionalmente de manera integral", reiteró ante la Ministra Olga Sánchez Cordero y el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera.
   En la sede alterna de la Corte, ubicada sobre Avenida Revolución, Morales Ibáñez informó que la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la SIEDO, tiene en curso 39 procesos penales por esta conducta, cuando en 2009 había apenas 2.
   Tras aceptar que la trata es un delito lacerante para la sociedad y denigrante para cualquier ser humano, la Procuradora llamó a discutir el tema con razonamiento y analizarlo con objetividad para encontrar el equilibrio "perfecto" entre la aplicación de la ley y la impartición de la justicia.
   "Quienes se dedican a esta odiosa actividad limitan la libertad de las persona spara decidir sobre su cuerpo, su ocupación y sus movimientos. Las víctimas y sus familias resienten frecuentemente daños difíciles, muchas vece imposibles de reparar tanto en lo físico como en los emocional", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario