Publicidad

domingo, 7 de agosto de 2011

Las cabanas en cárceles generan 100 mil pesos a reos y custodios

Reforma Móvil
El uso de "cabañas" en las cárceles capitalinas en las áreas de visita familiar no ha podido ser erradicado ante la posibilidad de que los reos se inconformen y se amotinen.
Éste es uno de los argumentos que dio la Subsecretaría de Sistema Penitenciario a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ante la existencia de estas carpas improvisadas con cobijas viejas en las que los internos reciben a sus familiares y parejas para sostener relaciones sexuales, informó Montserrat Rizo, directora de Seguimiento del organismo local.
Mientras tanto, dijo, las problemáticas que derivan de la instalación de estos espacios persisten.
Tan sólo en el Reclusorio Norte, de acuerdo con un informe de la CDHDF, existen 390 "cabañas", que según reos y custodios consultados, son rentadas entre 50 y 70 pesos a la población penitenciaria durante los días de visita.
Semanalmente, estos espacios generan ganancias de alrededor de 100 mil pesos, de ser rentados todos en los cuatro días de visita.
Según los reos, los internos que están a cargo de este negocio deben pagar una concesión de hasta 10 mil pesos anuales, así como cuotas mensuales a personal de seguridad.
El costo de las "cabañas" varía según los servicios que tenga, ya que algunas son consideradas VIP, pues tienen DVD, televisión, grabadora, entre otros objetos.
En enero pasado, REFORMA publicó que estos espacios se habían quitado luego de que supuestamente un reo fuera violado al interior de uno de estos lugares; sin embargo, esto no se cumplió, ya que según funcionarios las "cabañas" generan altas cantidades de dinero entre la población.
Además, sirven para tener visitas íntimas de manera clandestina y para depositar la droga que ingresan los visitantes entre sus prendas para no ser descubiertos.
Rizo señaló que en las "cabañas" se dan prácticas como la visita íntima y familiar, así como cobros indebidos, por lo que no son espacios adecuados para la población penitenciaria.
"Aun cuando la autoridad penitenciaria nos ha dicho que está por terminarse nosotros hemos observado que sigue."Se cometen cobro indebido, privilegios, condiciones no aptas para la convivencia porque están en una colchoneta, con cobijas como de techo, no son condiciones para que lleven ahí su visita íntima, familiar, de ninguna manera", dijo Rizo.
Asimismo, informó que la institución penitenciaria aseguró que estas instalaciones se quitarían paulatinamente.
"Informaron que se habían quitado e inmediatamente nosotros fuimos a hacer una revisión, han disminuido, pero no se ha erradicado. En la última información que nos dieron nos dijeron que era un trabajo de concientización con los internos porque sabes que eso implica también un ingreso (económico para reos), quien las instala.
"Algunos tienen televisión, radio, video, todo, eso implica otra cuestión que pudiera generar inconformidad de los propios internos y pudiera derivar en algún tipo de motín", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario