Publicidad

jueves, 18 de agosto de 2011

Tianguis de la Cuchilla en Puebla, zona de produccion pirata

Reforma Movil
El tianguis de La Cuchilla, ubicado al norte de la capital poblana, pasó de ser uno de los centros de distribución de piratería más grandes del país, a un punto de formación de "industriales" de la ilegalidad.
Hay un grupo de locatarios, todos ubicados en la parte posterior del inmueble, que si bien todavía comercializan empaques de bolsa o caja, discos y "masters" -el disco origen-, ya descubrieron otra forma de ganar.
Ahora venden las máquinas para la reproducción del material apócrifo, cuyo costo asciende hasta 5 mil pesos.
Se trata de un gabinete similar a un CPU de computadora, con ocho compartimentos para disco compacto. En la parte superior se coloca el llamado "master" y en los siete restantes las piezas vírgenes.
De acuerdo con testimonios de quienes ya se dedican a ese rubro, en cuestión de 15 minutos se pude contar con siete reproducciones. En una hora el fabricante de piratería puede obtener 28 piezas, y en ocho horas se pueden lograr 224.
En La Cuchilla hay vendedores que tienen de 10 hasta 20 máquinas en funcionamiento todos los días.
"La máquina te sale en 5 mil pesos, pero rápido recuperas la inversión, porque es buen negocio", advierte uno de los comerciantes que ya escaló a ese nivel.
"Ahora que si de verdad te interesa, te puedo vender cinco, seis o más, las que quieras, pero es para que pongas un puesto en grande, o para que vendas igual que se hace aquí, al mayoreo".
Cualquiera que vaya a La Cuchilla puede atestiguar los beneficios que deja la reproducción de mercancía ilícita.
Incluso, el reflejo de las "bondades" para los piratas se ve en el estacionamiento del tianguis donde hay al menos tres camionetas de la marca Hummer y una Suburban.
Aunque en volumen el tianguis de Tepito, en la Ciudad de México, sigue en primer lugar, La Cuchilla gana en conformación de nuevos clientes y distribuidores para el sur-sureste.
La diferencia, es la complacencia de las autoridades locales y la baja persecución de la federación, pues si bien hay operativos, son mínimos.
"No es que seamos más grandes, allá es lo mero mero, pero aquí no nos persiguen, no hay tantos operativos", dice un comerciante.
De acuerdo con testimonios de personas allegadas a los locatarios, hay quien registra en un día ingresos que van de los mil pesos, hasta los 50 mil.
Incluyen asesoría
Los locatarios de La Cuchilla no sólo se encargan de la venta al menudeo y mayoreo, ahora también fungen como "asesores" para la apertura de changarros.
Cualquier persona, con 30 minutos de tiempo disponible, puede recorrer los pasillos, ubicar el mejor precio e introducirse en ese ámbito de la ilegalidad.
Hay locales donde ofrecen la mercancía en 3.5 pesos la pieza para clientes que llevan más de 100 discos cada semana. Para los de recién ingreso, los costos oscilan entre 4 y 4.5 pesos.
A esto se agrega que un ciento de bolsa cuesta 15 pesos; las portadas de 40 a 60 centavos, y los discos se consiguen de 1.5 a 2 pesos.
Roberto y Jorge son dos locatarios con más de 10 años de experiencia y afirman que la clave para el éxito es llevar los estrenos y no rebasar los 10 pesos en el precio de venta al público.
"Si los ofreces más caro, de plano van a salir muy lento y ya no es negocio. Aquí se necesita que vayan rápido", señala Jorge.
"Pero también sirve que te pongas en una calle donde pase mucha gente, que haya mucho movimiento", abunda Roberto.
A partir de esos consejos y según su cartera de clientes, hay quienes comercializan hasta 200 películas por día, lo que implica ingresos por 2 mil pesos.
Esa cifra equivale a 34 veces el salario mínimo vigente en el área geográfica A correspondiente a la Ciudad de México, o 36 veces respecto al indicador de la zona C, donde se encuentra Puebla.
En este tianguis hay más de 300 puestos de discos (música y videos) y ropa de dudosa procedencia.
Ofrece Moreno combate, pero no explica cómo
El Gobernador Rafael Moreno Valle ofreció ayer que su administración combatirá la piratería y cualquier forma de comercio ilegal, a fin de brindar condiciones de competitividad a la inversión nacional y extranjera, pero o explicó cómo.
"Estoy comprometido a que mi Gobierno va a combatir la piratería y la informalidad para lograr ofrecer otro factor de competitividad en el estado.
"De hecho, ya hemos realizado varios operativos contra la piratería y contra mercancía de dudoso origen en lugares como la plaza Jorge Murat, conocida como 'La Falluca', y en la (calle) 46 Poniente", dijo luego de inaugurar la Cuarta Feria Nacional del Empleo.
El Gobernador aseguró que trabaja para generar condiciones que permitan a empresas locales, nacionales y extranjeras invertir en Puebla y crear puestos de trabajo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, admitió que la proliferación de piratería, contrabando y otro tipo de irregularidades en la economía estatal se ha extendido, pero minimizó la dimensión del problema.
"Sí tenemos que reconocer que hay un problema muy extendido de comercio informal (sic) que efectivamente se expresa en este tipo de espacios, que es un problema generado durante décadas y anteriores administraciones dejaron crecer.
"Es un problema que difícilmente puedes cuantificar, porque precisamente nadie cuenta con estadísticas puntuales, pero la solución es atacar la piratería, atacar el contrabando y atacar el comercio informal", refirió.
REFORMA publicó ayer que Puebla pasó de ser uno de los centros más importantes de venta de piratería a convertirse en el distribuidor de productos ilícitos para todo el sur-sureste del país.
Los grandes mercados de la ilegalidad son La Cuchilla y el de San Martín Texmelucan, aunque también La Piedad, La Fayuca, Plaza Los Gallos y el tianguis de Tepeaca, así como plazas y locales en el Centro Histórico.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

No hay comentarios:

Publicar un comentario