Publicidad

lunes, 22 de agosto de 2011

Trasladan a ex secretario de finanzas del DF al penal del Altiplano

Reforma Móvil
Gustavo Ponce, ex Secretario de Finanzas del DF, será trasladado del penal de máxima seguridad del Altiplano, al Reclusorio Norte, en la Capital, luego de que la Procuraduría de Justicia del DF, solicitara su aprehensión por fraude en perjuicio del Gobierno de la Ciudad.
   El 1 de marzo de 2004 se difundieron unos videos en los que se observa a Ponce apostando en una zona exclusiva del casino del hotel Bellagio, en Las Vegas.
   Investigaciones de la SIEDO señalan que el entonces funcionario del DF apostaba hasta 50 mil dólares, a pesar de que ganaba mensualmente sólo 66 mil pesos. Entre 1999 y febrero del 2004 viajó en 20 ocasiones a ese destino.
   En su momento, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda ya conocía de los movimientos de Ponce, sin embargo no denunció las irregularidades hasta que se dieron a conocer los videos, cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ya le había reportado a Hacienda las irregularidades.
   Ponce fue sentenciado a 8 años 16 días de prisión en 2009 por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, bajo la hipótesis de "transportar recursos del territorio nacional al extranjero o viceversa".
   El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México reconoció que su sentencia comenzó a correr desde octubre del 2004 cuando fue detenido en Tepoztlán, Morelos, por cometer presuntamente el delito de lavado de dinero.
   Pero cuando se enteró de su condena sólo le restaban tres años y medio de prisión y pagar 661 días de multa, según impuso el juzgador.
   Autoridades carcelarias esperan que el ex funcionario capitalino, que trabajo en tiempos de la Jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sea detenido cuando salga del penal federal, para poderlo trasladar a la Ciudad de México y enfrente otro juicio.
   El Juez 12 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF, Jorge Guerrero Meléndez, giró orden de aprehensión en contra de Ponce por el delito de fraude genérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario