Publicidad

viernes, 25 de noviembre de 2011

50 casos de violencia contra mujeres en Texmelucan durante este 2011


En San Martín Texmelucan, las comunidades de San Lucas Atoyatenco, Santa Catarina Hueyatzacoalco, El Moral y San Cristóbal ocupan los primeros lugares en casos de violencia contra las mujeres.

Por Cecilia Espinoza Galindo
En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, Lizet Reynoso Naveja,  directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en San Martín Texmelucan, reveló que en lo que va de 2011 han atendido a 50 mujeres víctimas de violencia doméstica, pese a esto destacó que la cifra podría ser mucho mayor.
   Reveló que de los 50 casos atendidos por el IMM, 35 han sido generados por violencia física y 15 por violencia psicológica, hecho que resulta lamentable, sobre todo cuando, de estos casos, ninguno ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, lo que pone en situación de vulnerabilidad a la víctima.
   Reynoso Naveja señaló que actualmente comunidades como San Lucas Atoyatenco, Santa Catarina Hueyatzacoalco, El Moral y San Cristóbal ocupan los primeros lugares en  violencia contra las mujeres.
   Sin embargo, resaltó que la cabecera municipal no está exenta de este problema que afecta a mujeres de todos los estratos sociales y detalló que  colonias como la unidad habitacional San Juan, Manuel Ávila Camacho y Morelos también  forman parte de las estadísticas.
   La titular del Instituto Municipal de la Mujer mencionó que de los casos atendidos, el 26 por ciento son de mujeres menores de 16 años, el 33 por ciento lo ocupan mujeres mayores de 40 y el 41 por ciento son mujeres en una edad promedio que va de los 15 a los 39 años de edad.
   Destacó que dentro de los factores que fomentan la violencia contra las mujeres, que en su gran mayoría se ejerce en el núcleo familiar, destaca el machismo como común denominador, además de la situación económica y la infidelidad del cónyuge.
   Lizet Reynoso  puntualizó que la falta de la cultura para denunciar el maltrato físico y verbal condena a la violencia de género a ser un factor repetitivo que es heredado de padres a hijos, hecho que obliga a las autoridades a resolver la problemática de fondo.
   Por ello, programas como el denominado “Ni un golpe más”, implementados por el DIF municipal, han sido parte de las estrategias para combatir la violencia, además de que el Instituto Municipal de la Mujer lleva a  cabo conferencias y pláticas dirigidas a jóvenes para prevenir la violencia en el noviazgo.
   Sostuvo que las cifras son alarmantes y podrían ir en aumento ya que muchas de las víctimas se niegan a solicitar apoyo que el Instituto Municipal de la Mujer brinda sin ningún costo.

El miedo a la denuncia y la incompetencia de las autoridades
   Pese a que se implementan acciones para combatir la violencia contra las mujeres, muchas de las víctimas se niegan a ejercer acciones contra sus agresores debido a la incompetencia de las autoridades quienes exigen a las mujeres violentadas vayan casi muertas para poder presentar su denuncia dice Guadalupe Martínez una mujer de 48 años que durante 26 años de matrimonio fue víctimas de violencia física y psicológica.
   Esta víctima narró que en una de las muchas veces que fue golpeada por su esposo acudió al ministerio Público con evidentes marcas de violencia, sin embargo el médico legista se negó a valorar las lesiones y le pidió que para poder presentar su denuncia tendría que lavarse la cara y curar sus heridas… “desde ahí jamás volví”, sostuvo Guadalupe Martínez  Salgado.
   Guadalupe Martínez Salgado comentó que otro factor que impide denunciar la violencia está ligado a la vergüenza de saberse golpeadas, por ello muchas de las victimas prefieren permanecer calladas y seguir soportando los golpes insultos y maltratos que a muchas de ellas se les ha  hecho costumbre.
   Lizet Reynoso Naveja sostuvo que las cifras en relación a la violencia de género podrían seguir incrementando, ante esto dijo que el Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el DIF y el gobierno municipal redoblará esfuerzos para combatir este problema. Finalmente invitó a las víctimas de violencia a levantar la voz y denunciar.

1 comentario: