Publicidad

viernes, 25 de noviembre de 2011

En Baja California amenazan de muerte contra el hermano de un testigo de homicidio


Difusión Cencos México D.F.-
El hermano de un testigo de una presunta ejecución extrajudicial cometida en la población de Puerto de San Felipe, en el estado de Baja California (norte de México), ha recibido una amenaza de muerte. Él y la familia de otro testigo, así como la familia de la víctima del homicidio, corren grave peligro.   
   El 13 de noviembre, fue entregada una nota en el domicilio de Alonso Ruíz Lara. En ella, alguien había dibujado tres cruces. En una figuraba el nombre de Guillermo Audelo Murrieta, asesinado el 20 de agosto de 2011, y en otra, el de Jesús Manuel Moreno, que murió el 13 de noviembre de 2011. En la tercera cruz estaba escrito el nombre de Alonso Ruíz Lara. Según la familia, después de que un soldado acosara sexualmente a la esposa de Guillermo Audelo, comenzó una campaña de hostigamiento, aparentemente instigada por miembros de la XIX Compañía de Infantería No Encuadrada del ejército mexicano, con base en San Felipe. La familia de Guillermo Audelo ha presentado una denuncia formal. No se ha adoptado aún ninguna medida para protegerles. Jesús Manuel Moreno, cuyo nombre estaba incluido en la amenaza de muerte, era el hermano de la esposa de Guillermo Audelo. Murió tras un incendio en su casa. Amnistía Internacional no tiene más información sobre las circunstancias de su fallecimiento.
   El 20 de agosto, Guillermo Audelo estaba en un hotel con dos amigos, Julio César Ruíz Lara y Lorenzo Antonio Ruíz Lara (hermanos de Alonso Ruíz Lara). Unos soldados asaltaron su habitación y mataron a Guillermo Audelo Murrieta. Aún no se han esclarecido los detalles de su muerte, que investigan la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una autoridad militar. Los otros dos hombres fueron detenidos durante el asalto. Ambos han afirmado que Guillermo Audelo fue torturado y después ejecutado extrajudicialmente, y que a ellos los torturaron y les amenazaron de muerte si mencionaban lo que le había sucedido a Guillermo. Los hombres están actualmente detenidos, acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Ambos han presentado una queja oficial por el trato que recibieron. Al parecer, la amenaza de muerte contra Alonso Ruíz Lara es un intento de impedir que su familia y la de Guillermo Audelo Murrieta testifiquen contra personal militar o sigan adelante con su denuncia de hostigamiento.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
   Pidiendo a las autoridades que garanticen que Alonso Ruíz Lara, su familia y la familia de Guillermo Audelo Murrieta reciben toda la protección necesaria, de acuerdo con sus deseos;
   Pidiendo una investigación sobre la amenaza de muerte, así como garantías de que estos hombres y sus familias no son objeto de amenazas de muerte y enjuiciamientos maliciosos o infundados como represalia por sus denuncias contra oficiales del ejército;
Pidiendo una investigación completa, imparcial y sin dilación a cargo de las autoridades civiles sobre la aparente constante de hostigamiento y malos tratos y amenazas contra miembros de las familias Audelo Murrieta y Ruíz Lara, incluido el esclarecimiento del homicidio de Guillermo Audelo Murrieta y de las presuntas torturas de familiares suyos; que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario