Publicidad

viernes, 2 de diciembre de 2011

El recorrido de una fuga masiva de armas que inunda México y Latinoamérica


Entrevista con Abraham Roma, Coordinador de Investigación de la exposición “Adiós a las Armas. Contrabando en las Fronteras”
Las armas son objetos en que se resumen de golpe dos situaciones que inundan nuestra realidad: la violencia y el enorme mercado y ganancias que esta significa.

Cencos/México D.F.-
Mostrar las implicaciones que el tráfico de armas tiene en México ha sido una preocupación de la Campaña Alto al Contrabando de Armas que han lanzado organizaciones sociales de México y EU y que busca hacer exigencias concretas a Barak Obama, presidente de Estados Unidos, para frenas el tráfico.
   Pero las organizaciones pronto se dieron cuenta que también era necesario visibilizar y explicar este fenómeno a la población en general. Así surgió la idea de hacer la exposición Adiós a las Armas. Contrabando en las fronteras, que desde ayer y hasta el 1 de abril estará abierta al público en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sobre esto platica para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Abraham Roma, integrante de Propuesta Cívica y Coordinador de Investigación de la exposición.

Cencos.- ¿Cuál es la intención de hacer esta exposición, de qué se habla?
   Abraham Roma.- Lo que queríamos contar es el aspecto binacional del tráfico de armas.
   Al iniciar el recorrido entras a una armería en Estados Unidos, con el propósito de transmitir la idea de que lo que aquí es ilegal -las armas-, pasando la frontera es completamente legal.
   Luego hay fotografías de niños en México, en Michoacán, de entre ocho o diez años con armas, las cuales ya son un elemento más de su entorno y que además ya saben usar. Comienza ha verse cierta familiaridad con la violencia.
   También está la sala latinoamericana que ejemplifica es que las armas de Estados Unidos llegan a través de México y a todo el subcontinente. Aquí logramos tener material del documentalista  Christian Poveda, que fue asesinado en El Salvador luego de que filmara el documental La vida loca, sobre los mara salvatruchas.

¿Que más podremos ver?
   Hay obras de Eduardo Olbés, escultor y fotógrafo filipino y elementos muy útiles como un mapa enorme del tráfico de armas.
   Más adelante, pasas por una frontera, similar al muro fronterizo entre México y EU y llegas al lado mexicano que ofrece Información sobre las consecuencias del tráfico de las armas.
   Hay fotografías de cuernos de chivo (AK 47), el arma con la que se ha provocado más muertes en la historia de la humanidad; la mata policías o 57, que puedes comprarla por  mil dólares;  y el Barrett M82, un fusil de asalto inmenso usado por el ejército de EU en sus guerras y que se ha incautado mucho en México, perfora el blindaje más fuerte y sirve contra vehículos aéreos y terrestres... imagínate lo que hace con humanos. Puedes comprarla por unos 76 mil pesos.
   Finalmente, hay un pasillo donde se camina sobre casquillos de balas con la idea de mostrar lo fácil que es acceder a este material. Ni tú ni yo nos dedicamos a eso y aún así adquirimos este material para la exposición. Vayan y caminen por ahí, la experiencia es muy fuerte. Ahí también se encuentra el “ejecutómetro” del periódico Reforma; los medios son la única fuente del número de asesinatos en México porque el gobierno federal dejó de dar los datos en 2010.

¿Y que pasa con el trabajo de las organizaciones?
   Al cierre hay un espacio de la sociedad civil para contar que sí hay gente haciendo algo para impulsar medidas que disminuyan este problema. El objeto central es la carta que hemos enviado a Obama pero también esta el retrato de las movilizaciones sociales, como el Movimiento por la Paz. Es la sala donde sí hay esperanza, y que demuestra que puede haber resultados siempre y cuando seamos más.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición fotográfica?
   Todo fue por Sergio Aguayo (de Alianza Cívica); él buscaba acercar la Campaña Alto al Contrabando de Armas a un público no necesariamente involucrado con el tema o incluso con los asuntos públicos.
   Hay un interés informativo pero también artístico. Por eso hubo acercamientos con el Museo de la Memoria y Tolerancia y con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la idea de crear esta muestra artístico-informativa.
   El otro propósito era hacer un homenaje a los fotoperiodistas y reconocer su trabajo en el tema, por lo cual se tomó la decisión de abrir una convocatoria para que inscribieran su material y que ahora se puede apreciar en la exposición.
    Esta exposición temporal puede ser visitada desde ayer y durante los próximos meses, y los organizadores ya tiene planes para replicarla. “Pretendemos llevarla a Estados Unidos. La idea inicial es exponerla en el Congreso, en Washington. Hay congresistas interesados en el tema y ya son 6 los representantes que han firmado la petición con las tres exigencias a Obama”.
   Las peticiones son: detener y prohibir la importación de armas de asalto; que los vendedores reporten las ventas por grandes cantidades; y aumentar la capacidad de regulación de la Oficina de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, en particular en los estados fronterizos donde se realiza el mayor numero de ventas de armas que son traídas a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario