Publicidad

martes, 11 de enero de 2011

Libera la Policía Federal a una víctima de secuestro

Así mismo asegura a 6 presuntos plagiarios en Chihuahua

México, D. F.
En el marco de la Operación Coordinada Chihuahua, el día de ayer efectivos de la Policía Federal y de la Fiscalía  General del Estado rescataron a una persona que se encontraba privada de la libertad y fueron  asegurados seis presuntos secuestradores que trataron de evitar su captura realizando disparos con armas de fuego en contra de la autoridad.
   Lo anterior es el resultado del trabajo de inteligencia coordinado, cuyas líneas de investigación indicaban que existían dos inmuebles los cuales eran utilizados como casas de seguridad y en donde probablemente permanecía una persona plagiada.
   Resguardando en todo momento la integridad de los habitantes de la zona, los elementos policiales implementaron un operativo simultáneo en las inmediaciones de las colonias Quintana de Quijote y Villa del Real,  con el fin de liberar a una persona que se encontraba privada de su libertad.
   Al llegar a la casa marcada con el número 15310 de la calle Bastimento de la colonia Quintana de Quijote, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que fue repelida la agresión, y en un primer momento fueron asegurados tres presuntos secuestradores los cuales portaban fusiles de asalto.
   En el citado inmueble fue rescatado un hombre de 21 años de edad, que se encontraba amordazado, vendado de los ojos y atado de pies y manos, el cual manifestó que se encontraba privado de la libertad desde hacía 29 días, reconociendo a las tres personas aseguradas como quienes lo mantenían privado de la libertad.
   Por otra parte, al arribar a un segundo domicilio, el cual supuestamente también era utilizado como casa de seguridad, ubicado  en el número 16708  de la calle Piedras Verdes de  la colonia Villa del Real, policías federales y del estado de Chihuahua fueron recibidos a balazos desde el interior, razón por la cual, se repelió la agresión y fueron detenidos tres presuntos secuestradores más.
Los presuntos secuestradores asegurados responden a los siguientes nombres:
◦David Antonio Alanis Guevara, de 34 años de edad
◦Manuel Dionisio Madrid Bracamontes de 33 años de edad
◦César Eligio Lizarraga Guerra de 24 años de edad
◦David Villanueva Agüero, de 24 años de edad
◦Abiu Villanueva Agüero, de 25 años de edad
◦Noe Villanueva Agüero, de 28 años de edad
Al detener a estas personas les fue asegurado el siguiente armamento:
◦Dos fusiles tipo G3 calibre 7.62x52mm
◦Dos  fusiles tipo R15 calibre 223mm
◦Un fusile tipo AK-47, calibre 7.62x39mm. conocida como "Cuerno de Chivo"
◦Un fusile tipo KAL, calibre 5.56x45mm
◦Una granada, marca ALS modelo ALSG272
◦188 cartuchos útiles de diversos calibres
◦Cinco equipos de comunicación
Tras esta acción realizada en coordinación entre autoridades federales y estatales, las personas y todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, para deslindar responsabilidades y continuar con las indagatorias correspondientes
   Con estas acciones, el Gobierno del estado de Chihuahua y la Secretaría de Seguridad Pública federal refrendan su compromiso de proteger y servir a la comunidad, por lo que solicitan a la ciudadanía su colaboración ante cualquier hecho delictivo para que lo denuncie a los teléfonos 066 y 089 o al correo electrónico denuncia@ssp.gob.mx
Fuente: Dirección General de Comunicación Social Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

No se aprueba la solicitud de investigación sobre feminicidios en el Estado de México

México, D. F.
El día de hoy, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó el inicio de la investigación para determinar si procedía declarar una alerta de violencia de género en el Estado de México.
   Durante la IV Sesión Extraordinaria del Sistema, con 11 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones se decidió no investigar los datos contenidos en la solicitud presentada en diciembre del 2010, por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalando el incremento de homicidios dolosos en contra de las mujeres en el Estado de México.
   La declaratoria de alerta de violencia de género tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.
   El Sistema Nacional se conforma por los 32 mecanismos  estatales para el adelanto de la  mujer, por las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; el Instituto Nacional de las Mujeres, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación, (SEGOB)

Homenaje a Policia que murió en accidente de Pemex en Texmelucan

Parte el Cuerpo de Cupertino Garcia a San Mateo Ayecac
Por Juan Roberto Valencia Zetina/San Martín Texmelucan, Pue.-
El día de hoy por la mañana compañeros de trabajo, amigos y familiares se reunieron en las instalaciones de Seguridad Pública de Texmelucan para darle el último adiós al oficial Cupertino García García quien falleciera la madrugada del pasado lunes en las instalaciones del hospital de especialidades de PEMEX el en D.F., debido a las graves quemaduras producto de las explosiones de los ductos de la paraestatal el pasado 19 de diciembre.
  Dicho evento estuvo presidido por el Teniente Diógenes Katt Morales, quien en un sentido discurso destacó la encomiable labor realizada por el uniformado durante los tres años en que laboró en la dependencia.
  Recalcó  la rectitud y el desempeño realizado por el joven policía en cada una de las actividades encomendada por sus mandos e insistió  en que su forma de vida tanto al interior de del seno familiar como con sus compañeros se convertirá  en un ejemplo a seguir.
   Minutos después del pase de lista, donde varios de los uniformados no pudieron contener las lágrimas, le fue entregada a la señora Julita García Vázquez madre del oficial caído, la Bandera Mexicana con la que fue cubierto por unos instantes el féretro.
   Posteriormente una caravana compuesta por más quince uniformados y diez unidades oficiales acompañaron al cuerpo hasta la comunidad de San Mateo Ayécac Tlaxcala para depositarlo en casa de sus padres donde será velado el día de hoy. El próximo miércoles sus restos serán llevados al panteón de la localidad de San Jerónimo Tianguismanalco en Texmelucan donde tendrá su última morada.
   Por otra parte José  Elaido García Vázquez padre del difunto aseveró que a la fecha no ha tenido contacto alguno con personal de Petróleos Mexicanos a fin de realizar los trámites para la indemnización. Sobre la atención médica brindada a Cupertino destacó que siempre fue bien atendido, pero desgraciadamente no se pudo hacer mucho debido a la gravedad de las lesiones.
   Por último añadió que será  en las próximas horas, una vez que sus restos sean enterrados en el campo santo, cuando acuda a las instalaciones del ayuntamiento de San Martín para realizar los trámites de dicho pago.

Motociclista atropelló a discapacitado en Puebla

La familia del lesionado es muy pobre pide apoyo para los gastos de hospitalización
Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Discapacitado fue atropellado en la colonia Constitución Mexicana por un motociclista, cuando se encontraba esperando a su madre afuera de una papelería, sobre la cinta asfáltica. El conductor del caballo de hierro, lo impactó produciéndole lesiones que hicieron necesario su traslado al Hospital de la Cruz Roja, por paramédicos del 066.
   El afectado responde al nombre de José Guadalupe Martínez Miranda, de 39 años de edad, él se encontraba en su silla de ruedas, en la Avenida 3 Sur a la altura del Artículo 31, cuando fue impactado por el motociclista, quien también cayó derribado de su automotor, sin embargo se logró incorporar y huir del lugar.
   Información proporcionada por los testigos de los hechos, señalaron que el conductor de la motocicleta se metió en sentido contrario y no se percató de que el discapacitado estaba en el lugar, por lo que lo embistió y derribó.
   Sin embargo el presunto responsable a la hora de huir, dejó en el lugar una mochila color negra, la cual en su interior contenía una copia de la tarjeta de circulación, la cual señala como propietario de la motocicleta a Manuel Francisco Antonio, también indica que se trata de un vehículo marca Italica, con placas de circulación NXZ-12.
   Cabe señalar que este hombre pertenece a una familia de escasos recursos, ya que el sustento de él y dos de sus hermanos es su progenitora, de avanzada edad. Esta mujer refirió que sus tres hijos están enfermos, dos de ellos están inválidos y tienen parálisis cerebral, mientras que el tercero padece de esquizofrenia, por lo cual ninguno de ellos puede apoyarla con los gastos de la casa.
   La mujer señaló que para sacarlos adelante ella tiene que vender paletas, a pocos metros del lugar en que ocurrió el accidente, y que en el momento en que ocurrió el percance ocasionado por el motociclista, estaba sacando unas copias de la receta médica para comprar el medicamento de sus vástagos.
   Martínez Miranda, fue trasladado al Hospital de la Cruz Roja, por paramédicos del 066, la afligida madre pide que al hospital y a las autoridades que la apoyen con los gastos devengados por la hospitalización del lesionado, ya que son sumamente pobres.

Sujeto Asesina a su Padre de 3 Puñaladas

Por Gabriela Zárate/Tlacotepec de Porfirio Díaz, Pue.-
Le arrebata la vida  a su padre de 57 años de edad y de nombre Eleuterio Hernández quien se desempeñaba como caficultor en la comunidad de la Guacamaya, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz de donde eran originarios.
   Los hechos sucedieron cuando Román Hernández Nolasco hijo del hoy occiso llegaba  a su casa y escucho los gritos de su padre, corrió y encontró a su hermano con una navaja en la mano al percatarse haber sido descubierto Domingo Hernández Nolasco de 27 años emprendió la fuga hacia el monte.
   Pero fue detenido por habitantes de la comunidad, y fue trasladado junto con el cuerpo de su padre al Ministerio Público de Tehuacan para realizar los trámites de ley., el levantamiento del cuerpo lo realizo el subalterno de ese municipio Joel Carrera Díaz Mientras el asesino quedo a disposición del ministerio publico para determinar su situación.

6 detenidos en cateo de Federales en La Rivera

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Elementos de la Policía Federal con apoyo de policías municipales del Grupo Canófilo K-9, así como personal de la Comisión Federal de Electricidad, efectuaron un cateo en un domicilio de la colonia “Santa María La Rivera”, donde aseguraron un inmueble y detuvieron a seis masculinos quienes se encontraban en el lugar. Presuntamente los aprehendidos tenían en su poder material perteneciente a la CFE.
   Al rededor de las 12:30 horas de este lunes personal de la Procuraduría General de la República (PGR), acudió a efectuar un cateo en el domicilio marcado con el número 114 de la calle Refugio Rodríguez, de la colonia Santa María La Rivera.
   De acuerdo con los vecinos del lugar, ese sitio hasta hace dos años era dedicado a la compra venta de chatarra. Sin embargo su propietario fue asesinado a balazos a unos metros del lugar, también hace dos años, desde entonces el sitio permaneció cerrado, hasta hace pocas semanas, en que empezaron a verlo abierto nuevamente, sin que conocieran las actividades que allí se realizaban.
   En el operativo participaron dos camionetas de la PGR, con al menos 15 elementos, así como cinco patrullas municipales y con 20 elementos del Grupo de Reacción Inmediata K-9.
   Luego de un par de horas los agentes federales se retiraron del lugar llevándose consigo a seis hombres detenidos, así como material de la CFE, que se encontraba en el lugar cuya procedencia es ilegal. Entre dichos objetos se encuentra cableado de cobre, así como generadores de energía eléctrica, los cuales contienen gran cantidad del mismo metal en su interior.
   Hasta el momento se desconoce el nombre de las personas detenidas. El lugar quedó clausurado por la PGR, en los sellos de clausura se puede leer, AP/PGR/PUE/SUBDEL”A”-AMPFDC/20/2011.
   En el interior del inmueble quedaron asegurados una camioneta roja tipo Pick-Up, así como tres camiones de carga, una plataforma, y chatarra diversa.
   El sitio está siendo custodiado por elementos de la policía municipal, hasta que las autoridades del ministerio Público Federal concluyan las diligencias del caso. Como es habitual del área de prensa de la PGR no ha emitido hasta el momento ninguna información al respecto.

Otro suicidio: varón de 40 años se dispara a la cabeza

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
En la tina del baño de su casa, Luis Javier Molina López fue hallado muerto por quien fuera su esposa. El hombre, quien contaba con 40 años, se quitó la vida con un disparo de arma de fuego en la cabeza; se trata del suicidio 7 del año.
    La responsable del hallazgo fue su esposa, Elsa Yolanda Cacho Vital, quien se comunicó al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) para pedir ayuda. Poco después arribaron policías municipales del Sector 2 y una ambulancia del 066.
   Las autoridades arribaron al domicilio de la calle Alelí 6327 de la colonia Bugambilias, y solicitaron la presencia del Ministerio Público al confirmar el deceso de Molina López.
   Durante el levantamiento de cadáver, personal de la fiscalía de homicidios encontró en el lugar de los hechos un recado póstumo cuyo contenido no ha sido revelado.

Comando armado le roba el vehículo en Texmelucan y lo abandonan en Tamaulipas

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
Cinco hombres armados con rifles de asalto, al parecer AK-47 o R-15, interceptaron al conductor de una camioneta Dodge Caravan de color cereza, sin placas. Al chofer lo amagaron y finalmente lo abandonaron en Ciudad Madero, Tamaulipas.
   El agraviado explicó que el miércoles pasado compró la camioneta en un lote de autos ubicado en la colonia Los Portales, en Matamoros, Tamaulipas. El lunes por la madrugada se dirigía a San Martín Texmelucan, cuando poco antes de llegar a la cabecera municipal, fue asaltado.
   Declaró que los asaltantes viajaban a bordo de una camioneta Silverado de color blanco que tenía adaptadas luces y torretas para lucir como una patrulla. Tras despojarlo de sus pertenencias, identificaciones y de tres mil pesos en efectivo, lo mantuvieron privado de su libertad hasta que lo abandonaron en unos terrenos de cultivo.
    Caminó hasta una carretera donde dice que encontró una patrulla, los uniformados a bordo le indicaron que se encontraba en Ciudad Madero, Tamaulipas y que mejor se fuera porque ahí ni ellos eran autoridad y corría peligro.

Encuentran varón calcinado en interior de camioneta en Santa Anita

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
Al interior de una camioneta descompuesta y abandonada fue encontrado el cadáver calcinado de un hombre de aproximadamente 50 años, que hasta el momento permanece registrado como el desconocido número 5 para la fiscalía de homicidios.
   El hallazgo se hizo en la 104 B Oriente a un costado del lote 18 en la colonia Bosques de Santa Anita, donde los vecinos dieron cuenta de un vehículo abandonado, el cual había sido consumido por el fuego, prácticamente en su totalidad.
   Si bien el cuerpo estaba calcinado, se determinó que la causa de la muerte fue intoxicación por monóxido de carbono.
    El cadáver estaba al interior de una camioneta Chevrolet Van sin placas, en cuyo interior se encontró una botella de tequila vacía. Como causa del accidente se especula que el ahora occiso se quedó dormido mientras fumaba y que el cigarrillo habría provocado el incendio.

Detienen a pareja narcomenudistas con casi un kilo de marihuana

Puebla, Pue.-
El Grupo de Inteligencia de la Policía Metropolitana logró la detención de Carlos Rincón Solís, alias "El Timbón".
   Carlos Rincón Solís de 27 años de edad fue detenido por actitud nerviosa a la presencia de la unidad sobre la Avenida 11 Sur a la altura de del Centro comercial Cruz del Sur. Al momento de hacerle una revisión se le encontró dentro de su mochila una bolsa negra que contenía cerca de 700 Gramos de Hierba verde al parecer marihuana; donde aseguró que eran para su consumo propio.
   El sujeto con domicilio Calle Cuauhtémoc # 764 de la Colonia Guadalupe hidalgo y su acompañante Mariela Avarca Castizo de 18 años fueron puestos a disposición del ministerio público federal.
   Éstas acciones se logran gracias a los patrullamientos permanentes, así lo confirmó el Subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Adolfo Karam Beltrán, quien reiteró el exhorto para continuar haciendo uso del 066, 089 y el 01 800 22 90 000, éste último es la vía de denuncia anónima de la Policía Metropolitana.