Publicidad

viernes, 14 de enero de 2011

Salió de su casa a caminar, y ya no regresó

Darío Amaro y César Rodríguez/Yauhquemehcan, Tlax.-
Presumiblemente porque le subió la presión arterial, José Luis García Luna de momento se desvaneció cuando caminaba en el municipio de San Dionisio Yauhquemehcan; falleciendo instantáneamente y, de acuerdo a la autopsia que le fue practicada, pereció de hemorragia intracraneana no traumática.
  El Servicio de Emergencias 066 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino en la jurisdicción de Yauhquemehcan, por lo que la agente del Ministerio Público Investigadora, Isabel Romano Hernández, asociada de la médico legista Patricia Islas García y el perito en Criminalística de campo Ana Guadalupe Rugerio Cuaquentzi, se trasladaron al lugar de los hechos a realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
  La fiscal observó que, efectivamente, estaba una persona del sexo masculino sin vida, misma que no presentaba huellas de violencia en el cuerpo, ordenando que los restos fueron trasladados a la morgue de la Subdirección de Averiguaciones Previas (Región Norte Apizaco) para la practica de la autopsia de ley, radicándose la averiguación previa 014/2011/APIZ-2.
  Posteriormente, se presentó ante la fiscalía a realizar la diligencia de reconocimiento Ricardo Montiel Salas, de 50 años de edad, con domicilio conocido en la población de San Dionisio Yauhquemehcan, quien sin temor a equivocarse reconoció el cuerpo como el de su sobrino, quien en vida respondía al nombre de José Luis García Luna el que, al morir, contaba con 38 años de edad y en torno a los hechos que se investigan, solamente se sabe que caminaba y de pronto se cayó.
  Finalmente, los restos del ahora finado le fueron entregados a sus seres queridos para que lo sepulten. Y en virtud de las causas que ocasionaron este fallecimiento, la indagatoria radicada será archivada al no existir delito alguno que perseguir.

Se enfrentan a golpes feligreses en la iglesia de Totolac

Pobladores de la cabecera municipal de Totolac se inconformaron en la iglesia del municipio, en contra de las autoridades eclesiásticas.

Tomás Baños y Leticia Espinosa/Totolac, Tlaxcala.-
Tres personas resultaron lesionadas, pero ninguna requirió hospitalización, en un enfrentamiento a golpes registrado la mañana de este jueves, en la parroquia de Totolac, entre allegados del párroco Gerardo Galán Coyotl y personas -principalmente mujeres- que, molestos, exigían que se llevaran a cabo los nuevos nombramientos de los fiscales y la tradicional visita de imágenes de los municipios aledaños, tradición añeja en esa demarcación y que fue prohibida por el presbítero.
  Los hechos ocurrieron al filo de las 10:00 horas frente al atrio de la iglesia cuando una mujer, que funge como secretaria de la parroquia, tomó fotografías a los tahoneros de la comunidad, quienes exigían en reunión -cara a cara- con el jerarca de la iglesia católica en esa demarcación, el respeto a sus tradiciones y costumbres religiosas, así como la reducción de los altos costos por misas y celebraciones, lo mismo que mayor sensibilidad en el trato a los fieles.
  De hecho, fue necesaria la intervención de la policía local, que arrojó gas lacrimógeno a los feligreses, quienes se liaban a golpes, lo que causó el malestar de los pobladores que calificaron de "excesivo" el uso de ese aditamento policial ante la presencia de niños y ancianos.
  Desde las ocho de la mañana, vecinos de San Juan hicieron sonar las campanas para que se congregara la comunidad. Ahí, liderados por el tahonero Abel Ramírez, exigieron la salida del sacerdote, pues alegaron que en el tiempo que tiene como sacerdote -cerca de un año- ha dividido a los feligreses a tal grado de suspender las costumbres y tradiciones.
  Mujeres voluntarias que pertenecen a la parroquia y que fueron nombradas con anterioridad, criticaron a los pobladores de no acudir a misa los domingos donde se llevan a cabo los acuerdos para las festividades que inician hoy viernes. Incluso, los tacharon de agitar al pueblo.
  Tomás Sánchez Juárez, inconforme con las decisiones del padre, advirtió: "Ningún padrecito va a imponernos sus malas acciones lo que desde hace muchos años realizamos en la fiesta a San Juan, mejor que no le busque, ya la gente no quiere al cura, para todo quiere cobrar, pero ya no nos vamos a prestar a chantajes y al menos este año no habrá diezmo... uno es pecador, pero los padres nos rebasan con sus malos actos y luego nos quieren agarrar de pendejos".
  Luego, lamentó que las autoridades eclesiásticas se opongan a recibir las imágenes de los santos que pertenecen a las poblaciones vecinas, como desde hace más de 70 años se realiza.
  "Podemos aceptar que una misa nos la cobren a como quieran, pero que no jueguen con nuestras fe, del evangelio no hablan, sólo vienen por el dinero, pero no les vamos a permitir que nos quiten las tradiciones que tenemos", señaló.
  Al filo del mediodía, quedó integrada la Comisión Eclesiástica a cargo de Abel Ramírez Santacruz como Merino y representante ante el párroco, quien confirmó que el sacerdote Gerardo Galán se someterá a las decisiones del pueblo.
  "Ya se aplacó un poco y, por eso, podremos celebrar los festejos el domingo con misas, moros, juegos artificiales y mecánicos", dijo.
  Las imágenes de los santos provenientes de Quiahuixtlán -donde permanecieron durante las festividades del Día de Reyes- llegarán a la parroquia este día en punto de las 18:00 horas. Abel Ramírez Santacruz, nuevo merino de la comunidad, será apoyado por Eloy Sánchez, Salomón Torres, Eleuterio Santacruz, Ricardo Cuapio, Marcial Romero, Dionisio e Israel Sánchez.

Jornalero pierde la vida después de caer en una trituradora

Por Ozair Viveros/San Salvador El Seco, Pue.-
Joel Agustín Ochoa Colorado, un campesino de 44 años, murió desangrado luego de que una de sus piernas quedó atrapada en la máquina trituradora con la que trabajaba. Su muerte fue reportada por personal de la clínica de San Salvador El Seco.
   El ahora occiso laboraba en una máquina trituradora, colocando zacate y mazorca en un predio de cultivo ubicado en El Seco.
   Cómo ocurrió el accidente aún se desconoce, pero sus compañeros declararon que le escucharon gritar y corrieron a auxiliarlo, dándose cuenta en ese momento que la pierna izquierda estaba atorada entre los engranes de la máquina.
   Una vez que pudieron liberarlo, le trasladaron con vida al nosocomio de referencia para ya había perdido bastante sangre para entonces, reportaron los médicos.

Vecino de Amozoc fue asesinado a balazos en Tulcingo

Por Ozair Viveros/Chiautla de Tapia, Pue.-
El Ministerio Público en Chiautla de Tapia carece de pistas para esclarecer la muerte de un hombre de 39 años, cuyo cadáver fue localizado al interior de una obra en construcción ubicada en el rancho Los Caracoles, perteneciente a la inspectoría de Ahuacatitlán, municipio de Tulcingo del Valle.
   El ahora occiso, identificado como Ciro Vitualino Itzmatlahua Apale, era vecino de uno de los barrios de Amozoc de Mota, pero hasta el momento no se ha podido determinar qué hacía en la mixteca poblana.
   Con los resultados de la necropsia se determinó que Ciro murió a consecuencia de laceración de vísceras abdominales a consecuencia de lesión por proyectil de arma de fuego; hasta el momento tampoco se ha podido establecer quién o quiénes perpetraron el homicidio.

Se ampara Romero Razo ante su destitución

Por Alfonso Ponce de León Salgado/Puebla, Pue.-
Enrique Romero Razo, hasta el 16 de diciembre Juez de Primera Instancia adscrito a la ciudad de Teziutlán, solicitó el amparo y la protección de la justicia federal, tras haber sido cesado en pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por una presunta falta administrativa, la que dijo ya había sido investigada y sancionada; anunció que una vez que haya sido reinstalado el mismo va a presentar su renuncia.
  En conferencia de prensa Romero Razo, se dijo desconcertado por su cese, sobre todo por una irregularidad en el caso de Henaine-Bernat, que en el mes de febrero del 2010 le valió una sanción de 30 días de multa, sanción impuesta por el magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez, quien es el coordinador de la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado y quien se encarga de revisar las quejas y de elaborar los proyectos de sanción.
   De hecho al momento de promover el amparo 1822/2010 radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito, el exjuez dejó entrever que el Poder Judicial estaría violando un amparo federal, luego de que por ese mismo caso el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ya había fallado en una sanción administrativa de diez días de multa, del mismo caso, que había sido a su favor.
  “El 15 de diciembre del 2010, me llamó al Juzgado Penal de Teziutlán el señor presidente del Tribunal, antes que yo estaba el Juez Cuarto Penal con licencia, incluso hasta bromee con él diciéndole que me mandaran al juzgado para que no siguieran asustando a mi compañero los de “capadocia”, me dijeron que al día siguiente se iba a resolver el asunto del señor Bernat, me dijo que la resolución venía mal, no me explicó el sentido de la misma, me pidió no hacer escándalo, me pidió que me defendiera yo como abogado, que promoviera mi amparo y que promoviera la línea institucional ante todo”.
  “Recibí otra llamada telefónica el día 5 de enero, de parte del señor presidente, ordenándome que me constituyera a las instalaciones del Tribunal a las 7 de la noche, para ser notificado de la resolución”
  “Ya la ley es una verdadera burla, burla jurídica, se asientan falsedades, datos calumniosos, es verdaderamente vergonzoso que se utilicen este tipo de artilugios solamente para quitarse del camino a quienes les estorba o les incomoda”
  “El 24 de agosto del 2009 se presentó un primer proyecto respecto de la resolución de la queja administrativa del licenciado Carcaño como representante del señor Bernat, esta es parte de esta revolución”.
  “En cuanto a la gravedad de las faltas debe decirse que ha quedado demostrada la comisión de tres faltas administrativas, que la ley orgánica califica como no graves, pero que ocasionan demora o dificultad en el ejercicio de los derechos, en cuanto a la conducta del Juez, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 159 fracción segunda de la ley orgánica del poder judicial se impone al juez una sanción económica de 30 días.”
  “Y se resuelve, primero, se declara parcialmente probada la queja administrativa propuesta por el abogado Antonio Carcaño Martínez por su propio derecho y como apoderado del fútbol soquer y de Francisco, Juan, Jaime, Rafael y Jorge Bernat Cid, en contra del Juez Enrique Romero Razo, derivado del expediente 166/2009 del índice del Juzgado Noveno de lo Civil de Puebla.
  ”Se impone al licenciado Enrique Romero Razo, una sanción económica hasta por el equivalente de 30 días de salario mínimo vigente en el estado.
  ”El primer proyecto venía con una simple multa de 30 días, de ahí a la destitución se fueron `hasta la cocina´ violando sus propias determinaciones”.

La PGJ intervino en más de 3 mil delitos

Puebla, Pue.-
En respuesta a la necesidad de mejorar la administración de justicia que reclama la sociedad en el país durante 2010, la Procuraduría del Ciudadano intervino en tres mil 132 juicios de lo penal, siendo los delitos de mayor incidencia, de acuerdo a cifras de la institución, daño en propiedad ajena, robo calificado y ataques a las vías de transporte.
   Además, en el lapso de referencia, los defensores públicos brindaron asistencia jurídica a indiciados ante agentes del Ministerio Público en tres mil 922 averiguaciones previas, con lo que se vieron beneficiadas seis mil 997 personas.
   Por ello, el Procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales aseguró que es garantía en la correcta aplicación de la justicia la defensoría pública en materia penal, ya que la asistencia jurídica que brindan los defensores públicos a indiciados, procesados y aún sentenciados, es profesional, oportuna y efectiva, “de vanguardia”.
   Ejemplo de ello, dijo, es que en 2010, los defensores públicos adscritos a las salas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), asistieron a dos mil 634 procesados y se intervino con eficacia en mil 384 apelaciones en segunda instancia, logrando la modificación y confirmación de las sentencias en un 40 por ciento de los casos.
   Durante el año señalado, también se patrocinaron 178 juicios sumarios, procesos en los que en una audiencia se desahogan las etapas procesales, en algunos casos, hasta se dicta sentencia, con lo cual, se manifiesta una impactante economía procesal y el justiciable sabe como queda su situación jurídica.
   Sin omitir, que en 2010, las y los defensores públicos del área penal brindaron asesoría, orientación y representación a 11 mil 73 personas que por algún motivo estuvieron o están recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San Miguel, en este distrito judicial de Puebla, capital.
   Respecto a la defensoría pública adscrita al Juzgado Especializado en Adolescentes intervino en 185 expedientes, sin soslayar que se practicaron 48 visitas a internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA), con el objetivo de garantizar que el trato que reciben los internos sea apegado a derecho.
   El ejercicio de la defensoría pública en materia penal, es en esencia, el antecedente histórico que dio vida a la Procuraduría del Ciudadano, aunque gracias a la visión del Ejecutivo del estado, actualmente los servicios jurídicos que brinda abarcan todas las áreas del derecho y con muy buenos resultados, de lo que dan fe los testimonios de los miles de usuarios que atiende la dependencia cada año.