Publicidad

lunes, 17 de enero de 2011

Casi linchan a dos delincuentes los habitantes de Mazatecochco

Por Luis Castillo/Mazatecochco, Tlax.-
Un intento de linchamiento se registró cerca de las 12 horas de este lunes en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala, luego que la población se enteró que dos delincuentes habían sido detenidos tras intentar robar una vivienda.
   Los sujetos fueron asegurados por los habitantes de esa población que se localiza en los límites de Puebla. De inmediato fueron trasladados a la explanada del zócalo donde fueron golpeados.
   Para evitar que los lincharan, el alcalde de Mazatecochco, Zenón Maravillas Rojas, solicitó la intervención de la Policía Municipal y Estatal, sin embargo los presuntos rateros no han sido entregados a los cuerpos de seguridad.
   Los habitantes que se quejan de la inseguridad que prevalece en su población, golpearon a los delincuentes que según los reportes de la policía se trata de dos jóvenes.
   Dos camarógrafos de TV Azteca y otros reporteros gráficos fueron agredidos verbalmente por parte de los habitantes, quienes exigieron que no se grabara ni se tomaran fotos de lo sucedido.
   Hasta el momento, el alcalde Zenón Maravillas y personal de la Secretaría General de Gobierno mantienen pláticas con los habitantes de ese municipio para que entreguen a los delincuentes y se recobre la tranquilidad.

Octagenaria mujer iniciará huelga de hambre con los labios cosidos

En protesta por el que considera un injusto encarcelamiento de su hijo, este lunes una mujer de 80 años iniciará una huelga de hambre con los labios, ojos y oidos cosidos. Además se amarrará brazos y pies a una cruz.

Por Blanca Estela Leyva/Puebla, Pue.-
Una octagenaria mujer que protesta por el encarcelamiento de su hijo, iniciará este día en pleno zócalo de la capital poblana una huelga de hambre, asegura que se coserá labios, ojos y oidos y también se atará los pies y manos a una cruz.
   Estela Anzaldua viuda de Rentería explicó que su hijo José Rafael Rentería Anzaldua, está preso en el penal de San Miguel, desde agosto de 2008. Fue acusado por la Servicio de Administración Tributaria del delito de defraudación fiscal. La mujer agregó que la depéndencia federal procedió en contra del inculpado por la presunta utilización de facturas falsas, con un monto cercano a los 13 millones de pesos.
   Tanto la madre, como sus abogados de la Alianza Fraternal Suprema Mexicana, quien los apoya en la defensa de sus derechos humanos, afirman que no hay pruebas de que exista un adeudo y tampoco un delito. Sin embargo, insistieron en que pese a ello no lo liberan, pero tampoco lo setencian.
   Estela Anzaldua, detalló que iniciará su protesta indefinida a las 10 de la mañana de este lunes 17 de enero, pues afirmó “de todos los medios ya no hay qué hacer, es una injusticia tonta, pero la hay”, abundó que es la única manera de demostrarle a las autoridades cuánto han sufrido y a la sociedad la “injusticia tan bárbara de la que han sido objeto” puntualizó.

Con navaja atracaba a taxistas; lo relacionan con por lo menos 4 a tracos

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Esta madrugada taxistas de la Capu y policías municipales lograron capturar a un sujeto luego de que atracara a uno de sus compañeros del volante. El ladrón portaba una navaja y una pistola de juguete, instrumentos con los cuales sometía a sus víctimas. Aunque él dijo haber sólo cometido del robo de este día, los taxistas dicen relacionarlo con por lo menos cuatro atracos y exhortan a todos aquellos conductores de otras centrales que hayan sido asaltados por el mismo sujeto a que acudan a denunciarlo.
   El ratero responde al nombre de Rosendo Zerón Bolaños, de 34 años de edad. Este ladrón hizo la parada a un taxista y pidió que lo llevara a la colonia Independencia, ya en el camino pidió que lo llevara a un OXXO, y en el camino pica con la navaja al conductor en el hombro y en la pierna.
   Luego de lo anterior Zerón Bolaños, huyó del lugar con 500 pesos en efectivo, sin embargo vía radio, el conductor dio aviso a sus compañeros, quienes dieron a su vez aviso al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 066, así mismo acudieron al lugar.
   Tras una búsqueda por las calles de la colonia Amor, lograron ubicar al presunto responsable en la 33 Norte y 4 Poniente de la misma colonia. Procediendo los policías municipales  de la unidad 490 a capturarlo.
   El ladrón puso resistencia a ser aprehendido, por lo que los taxistas apoyaron en  la detención, y ante los amagos de lesionarlos con la daga, respondieron golpeándolo en varias ocasiones, hasta que los uniformados lograron someterlo.
   Intentó justificarse diciendo que atraca porque “no estoy con mis hijos, tengo problemas con mi esposa y con mis hijos”, además aceptó que es guardia de seguridad y que trabajaba en diversos bares.
   Los taxistas dijeron que este sujeto operaba desde hace algunos meses, pidiendo servicio en la colonia amor, de 4 a 5 de la mañana, en el Boulevard Norte y la 18 Poniente. Pedía servicios a la colonia Independencia, Amalucan, Bosques de San Sebastián, Villa Olimpica, Viveros.
   Compañeros del agraviado exhortan a todos aquellos conductores que hayan sido víctimas de este sujeto, a que en caso de que lo reconozcan acudan a denunciarlo, para que de esta manera le sea más difícil salir de la cárcel.

Hallan a sexagenario ejecutado en Nealtican

El cuerpo estaba maniatado con cinta canela y tenía una bolsa de plástico en la cabeza

Por Odilón Larios/Nealtican, Pue.-
Hayan el cuerpo de un hombre ejecutado en el camino a Nealtican, a cien metros de la entrada a la comunidad de Tepanicuan. El cadáver se encontraba amordazado de pies y manos, con una bolsa de plástico en la cabeza.
   Hasta el momento se desconoce la identidad de este hombre así como las causas que originaron su deceso. De primera instancia las autoridades estimaron que la edad de este hombre se encuentra entre los 60 años.
   El cadáver fue encontrado por el mayordomo de la iglesia en una obra en construcción, la cual se ubica a orilla de la carretera a Nealtican.
   Quien hizo el hallazgo se encontró con el cuerpo de un hombre en uno de los cuartos en obra negra, tendido boca abajo, se encontraba con las manos en la espalda, atadas con cinta canela, los pies también estaban sujetados de la misma forma.
   En el cuerpo del hombre de complexión robusta, tez morena, no se observaban a simple vista lesiones, que pudieran haberle causado el deceso.
   Al momento de ser encontrado el cuerpo vestía pantalón azul marino, cinturón negro, tenis blancos, calcetines oscuros, chaleco azul marino y camisa blanca, el rollo de cinta canela colgaba sobre el costado izquierdo del cuerpo, porque al o los homicidas se les olvidó cortarlo.
   Por la disposición del cuerpo las autoridades de forma inicial piensan que el lugar en donde se encontró el cuerpo sólo es el sitio de hallazgo, ya que no encontraron elementos para presuponer que allí mismo fue ejecutado.
   Hasta el lugar acudieron elementos de la  policía municipal de San Pedro Cholula, así como el agente del Ministerio Público de la misma jurisdicción. Este último auxiliado por su equipo de médicos legistas y forenses, fue el responsable de efectuar las diligencias del levantamiento del cuerpo.
   Se espera que el fiscal dé a conocer el resultado de la necropsia de ley correspondiente, para saber cuál fue la causa del deceso de este hombre.

Retuvieron por más de siete horas en Chalchihuapan a Cuatro Trabajadores del Estado

Por Odilón Larios
Pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, retuvieron privados de su libertad durante más de siete horas a cuatro trabajadores del gobierno del Estado, dos de ellos de la Secretaría de Gobernación y los otros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fueron liberados poco después de las 17:00 horas, previo compromiso de los representantes del gobierno del Estado de continuar con los trabajos necesarios para la instalación de un puente peatonal a la altura del kilómetro 16 de la carretera federal a Atlixco.
   Este lunes por la mañana los trabajadores del Estado, Miguel Ángel Cerón Ojeda, José Obregón Guevara, José Benjamín Aguilar y Francisco Javier Tomatzi, acudieron a la población de San Bernardino Chalchihuapan, para dialogar con las autoridades de esa población, y así comenzar con los estudios del terreno para la colocación del puente peatonal que los pobladores demandaron la semana pasada por medio del cierre de las vialidades que comunican a Atlixco.
   Los trabajadores acudieron por la mañana, y cuando los pobladores se dieron cuenta que este día no realizarían la colocación del puente, decidieron retener a los empleados del Gobierno del Estado. “Los tuvieron ahí en la presidencia, pero ya de manera amigable nos aceptaron la devolución de los mismos”, señaló uno de los funcionarios encargados de las negociaciones, de rescate de los trabajadores retenidos.
   Al respecto de estos hechos Enrique Flores Melchor, Director Operativo de la SEGOB, señaló que este lunes por la mañana “previo convenio que se firmó la semana pasada se acordó que el día de hoy a las 11 de la mañana vino, personal de la SCT, para ver la validación en relación al proyecto que ellos tenían contemplado y que nos habían presentado”.
   Y continuó diciendo: “orita lo que está SCT es que ya recibió el proyecto y en un momento dado el día de mañana (martes) ya se va a hacer todo el trabajo de acuerdo al proyecto que ellos presentaron” acotó.
   Las autoridades mencionaron que los pobladores de esa comunidad (quienes se encontraban festejando al santo del pueblo) tenían la idea de que este lunes ya se iban a hacer los trabajos de construcción, y hubo que explicarles que lo que se hace primero es la supervisión del proyecto. En los próximos días acudirá maquinaría para hacer los estudios del impacto de suelo, para que en un momento dado el puente se pueda construir.
   “Esto va encaminado a que se concrete la obra para esto la administración actual del gobierno del Estado, lo que va a hacer es dejar todo el expediente técnico completo para que en base a ello se haga la solicitud y en la próxima administración, el gobierno la pueda realizar”, finalizó.
   Cabe señalar que aunque se movieron por lo menos 20 patrullas de la policía estatal con granaderos, la intervención de la fuerza pública no fue necesaria, ya que se logró rescatar a los funcionarios por medio de la vía pacífica.

Congelan por siete años orden de aprehensión contra líder antorchista

Fue girada en el 2003 contra Juan Manuel Celis, Lenin Campos, Armando Cruz y Armando Flores

Elvia Cruz López/Puebla, Pue.-
Desde hace siete años se liberó una orden de aprehensión contra el líder estatal de Antorcha Campesina (AC), Juan Manuel Celis Aguirre, así como contra Lenin Campos Córdova, –dirigente de la misma organización en San Luis Potosí y sobrino del líder nacional antorchista Aquiles Córdova-, Armando Cruz García y Armando Flores Cruz por el delito de invasión de predios en Lomas de Atoyac; sin embargo, hasta la fecha no ha sido ejecutada.
   De acuerdo con el expediente al cual tuvo acceso El Columnista, el entonces Juez Segundo de lo Penal de esta capital, Oscar Alberto Castillo Aja, ordenó la detención de los cuatro antorchistas el 26 de diciembre de 2003 tras determinar bajo el proceso 558/2003 que los implicados son responsables del arrebato de un terreno de 13 mil 950 metros cuadrados en dicha colonia de esta capital.
   Sin embargo, ni en el sexenio del ex gobernador Melquiades Morales Flores ni en el que está a punto de concluir, de Mario Marín Torres, se le dio cumplimiento. Según fuentes confidenciales, la organización de extracción priísta habría negociado con ambos para evitar a la ley a cambio de movilizar gente a favor del PRI en tiempos electorales; además de que habría funcionarios de primer nivel involucrados en la invasión de predios.
   En el expediente de 54 hojas, cuyas copias se encuentran en poder de este rotativo, se revela que Castillo Aja fue quien elaboró la orden de captura y envió copias a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), misma que fue ratificada por el entonces Subprocurador de Averiguaciones Previas y Control de Procesos, Rodolfo Igor Archundia Sierra -hoy titular de la dependencia-, quien a su vez ordenó a Manuel Méndez Marín, en aquel entonces Director General de la Policía Judicial -hoy Policía Ministerial-, para que ejecutara la orden a sus elementos a través del oficio número 4867 el 13 de enero de 2004.
   “Para los efectos del Artículo 24, Fracción VI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Institución remito a usted la documentación relacionada con el proceso número 558/2003  que se instruye en contra de Juan Celis Aguirre, Lenin Campos Córdova, Armando Flores Cruz y Armando Cruz García por el delito de despojo y daño en propiedad ajena”.
   Según los documentos, los mencionados fueron quienes encabezaron el acto en agravio de Rosa Guzmán Cabrera, Citlali Acevedo Paredes, Luvia Ramírez Soto, Teresa Parera Ochoa, Guadalupe Benítez Paniagua, Javier Juárez Bedolla, Facundo Cuamani Flores, Víctor Hugo Vázquez Espinosa y Dolores Castro Hernández.
 Violencia física y moral
   La justificación que dio Castillo Aja en el documento para resolver a favor de los denunciantes fue que los antorchistas encabezados por sus líderes usaron violencia física y moral para apoderarse del predio, el cual actualmente está ocupado por casas que fueron edificadas por integrantes de la organización, mismas que fraccionaron en 120 partes.
   En ese entonces se acreditó que el cuerpo del delito de despojo es sancionado por los artículos 408 fracción y 409 del Código de Defensa Social del estado.
   Asimismo, en el documento se argumenta que la determinación contra los implicados también se basó en las investigaciones ministeriales de la Quinta Mesa de Trámite de la Agencia del Ministerio Público, de fechas 5 y 10 de diciembre de 2003.
   “En consecuencia, con inserción de este auto gírese oficio al ciudadano procurador general de justicia del estado, para que ordene a elementos de la Policía Judicial del Estado, se avoquen a la Orden de Captura de referencia y una vez ejercida esta internen a la militancia incriminada en el Centro Penitenciario del estado de esta ciudad, dejándola a disposición de este Juzgado, para ser examinada en preparatoria y dentro del término constitucional se resuelva su situación jurídica”, cita uno de los párrafos.
 Los hechos
   De acuerdo con declaraciones ministeriales de los denunciantes asentadas en la averiguación previa 3530/03 del Ministerio Público Popular Tercer Turno, se enteraron en la mañana del 16 de noviembre de 2003, entre las 8:00 y 9:00 horas, que sus lotes habían sido invadidos por alrededor de 50 antorchistas comandados por sus líderes.
   En ese documento, se señala que los lotes forman un predio ubicado en la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta esquina con calle Lázaro Cárdenas de lo que hoy es la colonia Loma de Atoyac de la ciudad de Puebla, la cual fue segregada del rancho Cuextlacoapan.
   Uno de los propietarios mencionó en esa averiguación lo siguiente: “acreditamos con escrituras y contratos de compraventa, cada uno de nosotros, que anexamos, formulamos denuncias por los delitos de despojo, daño en propiedad ajena, robo, amenazas y los que resulten responsables en nuestro agravio, por personas plenamente identificadas como miembros de Antorcha Campesina”.
   Los nueve que declararon en esa averiguación señalaron que los antorchistas tenían sus viviendas en las colonias aledañas y que con frecuencia invadían terrenos que no son de su propiedad.
   “Tumbaron la cerca de malla ciclónica que colocamos por cooperación de todos los propietarios para hacer un conjunto habitacional privado, desde el mes de septiembre de 1998 metieron block con intención de construir”, manifestó otro de los afectados.
   “Nos dijeron que nos iba a cargar la chingada, echando balazos al aire, y nos intimidaron con sus machetes, palos y nos dijeron que le hiciéramos como quisiéramos pues nos dijeron que ellos estaban bien palancas con el gobierno”, declaró otro de los agraviados.

Fiesta terminó en tragedia; muere joven por botellazo

Antonio Guarneros/San Francisco Tetlanohcan, Tlaxcala.-
Un joven de aproximadamente 25 años de edad perdió la vida durante una riña entre varias personas que habían asistido a una fiesta en la calle Hidalgo, del barrio de Jesús Xolalpan, municipio de San Francisco Tetlanohcan, al recibir un severo golpe en la cabeza con una botella.
   Y a pesar de que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, delegación Chiautempan, para auxiliar al hoy occiso, ya era demasiado tarde, pues falleció instantáneamente.
   Alrededor de las 02:30 horas de ayer, el Servicio de Emergencias 066 solicitó a paramédicos de Cruz Roja que acudieran a la calle Hidalgo del barrio de Xolalpan, para atender a una persona que se encontraba en estado de inconsciencia, debido a que durante un enfrentamiento a golpes había recibido un botellazo en la cabeza.
   Ante ello, los socorristas procedieron al auxilio de inmediato, pero al arribar al lugar se percataron que la víctima ya había fallecido, de ahí que reportaron al agente del Ministerio Público.
   A pesar de que había algunas personas que se encontraban en la fiesta donde se suscitó la riña, nadie quiso proporcionar el nombre del hoy occiso, quien se encontraba tirado en la vía pública, incluso, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recorrieron la zona para ver si daban con él o los presuntos responsables del homicidio, pero no fue posible.
   Alrededor de las tres y media de la mañana arribó al lugar el agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Silvino Guevara Vázquez, quien ordenó el levantamiento del cadáver y su trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), para que le practicaran la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte.
   Será este día cuando se conozcan los pormenores del fallecimiento del joven que hasta la tarde de ayer permanecía en calidad de desconocido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pues sus familiares no habían acudido a reclamar el cadáver.

En habitación de motel de Chignahuapan, una pareja fue hallada desnuda y sin vida

Por Diana Jiménez/Chignahuapan, Pue.-
Una pareja apareció sin vida en la habitación de un motel de Chignahuapan. Lo extraño de este caso es que en los cuerpos ni en la escena había huellas de violencia. Además, de acuerdo con la necropsia, ambos murieron a consecuencia de un infarto. Por ello, las autoridades investigan si ingirieron alguna sustancia, porque no se descarta que haya sido un suicidio o un envenenamiento.
   Se trató de Delia Hernández Pérez, de 33 años de edad, quien es originaria y vecina de Villa Cuauhtémoc, Chignahuapan, y se desempeñaba como ama de casa. También fue encontrado Alberto Arroyo Ruiz, de 48 años de edad, originario y vecino de la misma población, quien era de oficio campesino.
   El macabro hallazgo lo hizo el mismo personal del establecimiento, quien al ingresar a la recámara para hacer la limpieza, se percató que las dos personas estaban desnudas, acostadas sobre la cama y no se movían.
   Fue entonces que los empleados dieron aviso a sus superiores y se le pidió el apoyo a la Policía Municipal y al agente del Ministerio Público en turno, quienes arribaron al motel "Los Arcos", ubicado sobre el libramiento a Chignahuapan.
   Una vez que las autoridades se entrevistaron con los trabajadores, éstos refirieron que un día antes, el 14 de enero, el hombre y la mujer ingresaron al filo de las 11:30 horas. Y fue hasta el día siguiente cuando sus cadáveres fueron hallados, pero no presentaban signos de tortura.
   De hecho, al parecer en el cuarto tampoco había indicios de que se tratara de un crimen, pues estaba en orden y las prendas de la pareja se encontraban en una silla sin evidencias de haber sido rasgadas.
   El representante social de Chignahuapan se constituyó en el sitio para recabar pruebas y ordenar el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro para que se les hiciera la autopsia correspondiente, la cual arrojó que Delia y Alberto fallecieron a causa de un infarto agudo al miocardio.
   El personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la constancia de hechos 41/2011/CHIGNAHUAPAN y al no tener claro si estas muertes fueron un suicidio, homicidio o accidente, se enviaron muestras de líquidos a peritos en química, para descartar que hayan ingerido alguna sustancia que les provocara el infarto.
   Asimismo, se desconoce si los interfectos eran amantes o marido y mujer.

Albañil de Atlixco fue golpeado con una barilla brutalmente asesinado

Por Odilón Larios/Atlixco, Pue.-
Albañil de 18 años de edad fue brutalmente golpeado con una varilla en la cabeza hasta dejarlo sin vida, luego de haber acudido a una fiesta en Santa María Cosamaloapan, comunidad asentada en el distrito judicial de Atlixco.
   El cuerpo de José Antonio Plata Luna, de 18 años de edad, quien tuvo su domicilio en Nexatengo, Atlixco, fue encontrado tendido en la vía pública, frente al número 76 de la comunidad de Santa María Cosamaloapan.
   Su progenitora informó a las autoridades encargadas de las primeras diligencias periciales, que José Antonio salio a Cosamaloapan, supuestamente iría a ver a su novia, sin embargo horas después al marcarle a su celular, se percató de que el joven albañil estaba en una fiesta, cosa que fue confirmado por el mismo finado.
   Por la necropsia aplicada al cadáver se sabe que José Antonio se encontraba alcoholizado al momento de que un sujeto o sujetos desconocidos le dieron muerte.
   El cuerpo fue encontrado por vecinos de esa comunidad, quienes en un principio pensaron que se trataba de un borrachito, pero al acercarse vieron que en el lugar había manchas de sangre y al observarlo detenidamente, se percataron de que el hombre ya no respiraba.
   Finalmente dieron parte a la autoridad ministerial en Atlixco, presentándose al lugar el agente del Ministerio Público, a efectuar las diligencias del levantamiento del cuerpo, y dar inicio a las averiguaciones correspondientes iniciando el expediente 59/2011 de Atlixco, por el delito de homicidio.
   El cuerpo presentaba fractura en el cráneo, así mismo señales de haber sido golpeado en otras partes de su humanidad. Junto al muertito, se encontró también la varilla con la que se presume fue brutalmente asesinado a golpes.

Amplían arraigo contra líder de la iglesia de la Santa Muerte

Por Raúl Méndez Macías
La procuraduría capitalina obtuvo la ampliación del arraigo por 10 días más en contra del líder de la iglesia de la Santa Muerte, David Romo Guillén, quien es investigado por el delito de secuestro.
   De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la extensión de la medida cautelar fue concedida también para las ocho personas que fueron detenidas junto con Romo Guillen, por lo que su arraigo concluirá el próximo 28 de enero.
   Esta medida busca perfeccionar las acusaciones en contra de estos sujetos y del líder religioso quien presuntamente facilitó cuentas bancarias para el depósito de las ganancias por diversos plagios.
   El resto de los arraigados son Claudia Ivonne Cortés Navarro, Adriana Salomé Gallegos Olmos, Víctor Antonio Montes de Oca Cervantes, Rafael Fernández Garnica, Ismael Ramírez Brito, Luis Alberto Martínez y Karla Meribett Morales Delgado.
   Caber recordar que a estos sujetos se les relaciona con el secuestro de una pareja de adultos mayores consumado el pasado 14 de diciembre, así como con la extorsión a un diputado federal, por lo que se les investiga por los delitos de robo agravado calificado, secuestro agravado y delincuencia organizada.

Consignan a sujetos que vendían diesel a traileros en Acatzingo

Odilón Larios/Acatzingo, Pue.-
Fueron consignados cuatro sujetos que vendían y almacenaban diesel de forma ilegal en un domicilio ubicado a la altura del kilómetro 166 de la autopista Puebla-Orizaba, en Acatzingo. Estos sujetos compraban el combustible a los traileros, y luego lo vendían a otros conductores que lo requirieran, no contando con los permisos ni con las instalaciones adecuadas para realizar esta actividad, por lo que ponían en riesgo la vida de los pobladores y automovilistas.
   Al momento de su aseguramiento los cuatro detenidos tenían en su poder, botes y toneles que contenían el diesel. El informe de las autoridades federales indica que la cantidad era mayor a 2 mil litros.
   Los cuatro sujetos detenidos y ahora consignados ante el juez federal son: Martín Martínez Hernández, Ignacio Castro Martínez, Ignacio Castro Bonilla y Domingo Sánchez Sayas.
   Por su presunta responsabilidad en la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 414 párrafo primero del Código Penal Federal, en su modalidad de “Al que ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de almacenamiento de sustancias consideradas peligrosas, que causan un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”; así como por el delito previsto y sancionado en el artículo 111, fracción VII, primer párrafo, en su hipótesis de “Al que enajene combustibles que no fueron adquiridos legalmente”.
   El informe oficial de la PGR indicó que derivado de la denuncia presentada el pasado 10 de enero por el representante legal de Petróleos Mexicanos, en la que se informaba que en el domicilio ubicado en el lado Sur de la autopista México 150-D, a la altura del kilómetro 166, en el municipio de Acatzingo, Puebla, se almacenaba diesel de manera ilícita.
   El Fiscal Federal inició la averiguación previa respectiva, para luego cumplimentar una orden de cateo con el apoyo de elementos de la Policía Federal ministerial, peritos oficiales, un perito de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el representante legal y personal de seguridad física de PEMEX.
   Al momento de su aseguramiento los ahora consignados tenían almacenados de 14 tambos que contenían aproximadamente dos mil litros de diesel, así como 13 cubetas de plástico, dos mangueras y una bomba eléctrica para extraer agua.
   Por lo que al continuar con el trabajo jurídico-penal el Agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo dictamen de PROFEPA, por lo que hace al daño ambiental causado y se dio intervención al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por la enajenación del combustible adquirido ilegalmente, lo cual derivó en el ejercicio de la acción penal contra los detenidos, quienes quedaron a disposición del Juez Federal en el interior del Centro de Reinserción Social del Estado, quien resolverá su situación jurídica; asimismo se puso a su disposición el inmueble, el diesel y demás objetos asegurados.