Publicidad

martes, 18 de enero de 2011

Detiene a "El Amarillo", fundador de "Los Zetas"


Especial/Ciudad de México.-
La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó en conferencia de prensa sobre la detención realizada por elementos de la Policía Federal de Flavio Méndez Santiago, alias "El Amarillo", señalado como uno de los fundadores de la organización delictiva de "Los Zetas", encabezada por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca".
   El Jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño García destacó que Méndez Santiago se encuentra en la lista de los 37 líderes criminales más peligrosos de México, lista que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo del 2009, de la cual cabe destacar que el Gobierno Federal ha detenido a 20 líderes, debilitando así a diferentes organizaciones criminales.

Tendero violó a una femina de afectada de sus facultades mentales

Por Alfonso Ponce de León Salgado/Cholula, Pue.-
El Ministerio Público de San Andrés Cholula ejercitó acción penal en contra del tendero Fidel Cuautle Cautzo, vecino de la población de San Antonio Cacalotepec, como presunto responsable del delito de violación en agravio de una mujer de 24 años de edad, que está afectada de sus facultades mentales.
   Datos recabados de la averiguación previa 066/2010/SACHO, iniciada por el delito de violación, indican que la tarde del sábado 15 de enero, Fidel aprovechándose de que su víctima se encontraba sola en la calle, la llevó hasta su tienda donde la encerró para atacarla y después la dejó salir, amenazándola para que no le contara a nadie lo que había sucedido.
   La mujer llegó a su casa y dijo a sus padres lo que había sucedido, éstos solicitaron el auxilio de la Policía municipal para que el agresor fuera detenido y trasladado a disposición del representante social, para que se iniciaran las investigaciones correspondientes.
   Los padres de la afectada dijeron que esta padece de sus facultades mentales y que le permiten que salga a jugar cerca de su casa, sólo que en esta ocasión no se dieron cuenta cuando se alejó, ni mucho menos cuando el tendero a base de engaños la metió a su negocio.
   Los padres de la afectada solicitaron todo el peso de la ley contra el agresor, quien ya fue consignado ante el juez de lo Penal e internado en la cárcel regional de Cholula.

Sin pistas sobre asesinos de campesino de Españita

Darío Amaro/Tlaxcala, Tlax.-
El asesinato perpetrado en contra de un campesino que respondía al nombre de Margarito Carreón Ramírez, quien fue privado de la vida a golpes cuando se encontraba pastoreando 60 borregos, sobre unos terrenos ubicados en el paraje denominado "El Sabinal", de la comunidad de San Francisco Mitepec, Españita, continúa sin ser esclarecido.
   Y es que hasta el momento, el grupo especial de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, no cuenta con ninguna pista sobre la identidad de él o los presuntos inculpados.
   Como lo informó oportunamente este Diario, el pasado nueve de enero del año en curso, la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió un reporte sobre la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino.
   Fue así que el agente del Ministerio Público Investigador, José Gregorio Enrique Rodríguez Ortiz, junto con el médico legista, Julián Juventino Herrera Ortega y de la perito en criminalística de campo, Carla Alicia Félix López, se trasladaron al lugar de los hechos para realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
   Al dar fe de los restos del hoy extinto, el fiscal observó que presentaba golpes en la cabeza, además de que en el lugar se encontraron huellas de violencia, siendo trasladados los restos a la morgue de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde el médico legista dijo que pereció de traumatismo craneoencefálico.
   Joaquina Romero Fuentes, de 53 años de edad, fue quien identificó el cadáver, manifestando que solamente ella sabía que su marido iba a salir de su domicilio, ubicado en San Francisco Mitepec, para dirigirse a pastorear 60 borregos, pero que desconoce la forma en cómo perdió la vida.
   De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Policía Ministerial, se descarta que el móvil haya sido el robo de los corderos, ya que fueron encontrados todos y, probablemente, el homicidio se deba a alguna venganza.

Asesinan a pareja de ancianos; una de las víctimas es de nacionalidad alemana

TEHUITZINGO, Pue.-
En pleno centro de la población de Tehuitzingo se registró el asesinato de manera brutal de un matrimonio de dos personas mayores de 70 años, la esposa de nacionalidad alemana junto con su marido fueron asesinados a golpes en la cabeza y finalmente degollados en el interior de su propia casa.
   Arnelo Guevara Carrera y su esposa la alemana Mónica Kittler de Guevara fueron encontrados sin vida en el interior de la casa marcada con el número 30 de la calle 5 de Mayo del centro del municipio de Tehuitzingo, lo anterior luego de que vecinos del lugar reportaron este viernes por la noche, un fuerte olor de carne en descomposición que salía de la casa de la pareja que vivían solos en esta dirección.
   Dieron aviso a otros familiares cercanos quienes refirieron que desde el jueves habían estado tocando la puerta principal sin que nadie respondiera, lo mismo señaló un trabajador que realizaba algunos arreglos en la vivienda, dijo el día jueves que se presentó a trabajar nadie le abrió la puerta por lo que optó a retirarse creyendo que los patrones habían salido fuera sin avisarle para no presentarse a trabajar.
   Baloís Guevara Carrera señaló que a su hermano le aplastaron la cabeza de tantos golpes que al parecer le dieron con un martillo, además de que lo degollaron le robaron dinero, joyas y una computadora portátil que utilizaba su esposa a quien la dejaron sin vida en uno de los cuartos del tercer piso, no sabe porque le hicieron eso a su hermano quien era una persona muy tranquila, muy amigable y a nadie le causaba daño en el municipio donde todos lo conocían.
   Mónica Kittler esposa de su hermano, era doctora Alópata y se dedicaba a curar a personas en el municipio en donde estaba instalando su consultorio, cada dos o tres meses viajaba a su país Alemania para visitar a sus familiares y traer medicinas para su consultorio, ambos eran mayores de 60 años pero eran personas fuertes y saludables.
   El levantamiento de los cuerpos lo realizó este viernes por la noche el agente del Ministerio Publico Aday Honorio Rojas Ríos de Acatlán de Osorio, así mismo llegaron al lugar peritos de la Procuraduría de Justicia quienes realizaron las primeras investigaciones para determinar la causa de muerte del matrimonio, ya fue informado el Consulado de Alemania en México Tomas Linninger quien a su vez está ayudando a la familia en caso de que quieran viajar a México.

Más de mil piezas de ropa y zapatos de procedencia extranjera la ponen a disposición del AMPF

Tlaxcala, Tlax.-
El Agente Ministerio inició la averiguación previa PGR/TLAX-II/011/2011, por el delito equiparable a contrabando contra quien o quienes resulten responsables derivado de la puesta a disposición de la Policía Federal de mil 577 piezas de ropa y zapatos de procedencia extranjera.
   De acuerdo al expediente, elementos de la Policía Federal al estar realizando un operativo de inspección y vigilancia en el kilómetro 192+000 Camino Nacional, México-Piedras Negras tramo límite con el estado de Hidalgo-Sanctorum, se percataron dos vehículos, uno tipo sedan marca Nissan Tsuru, modelo 2010 con placas de circulación YFU4667 del estado de Veracruz y otro tipo Van marca Chevrolet, modelo 1997 con placas de circulación YKF9957 del estado de Veracruz, que circulaban de forma inmoderada.
   Por tal motivo, se les dio alcance, procediendo a realizar una inspección al interior de las unidades, descubriendo que transportaban:
  • 994 pantalones de mezclilla para dama
  • 155 pares de zapatos color negro para dama y niño
  • 37 overoles para niño
  • 16 chamarras
  • 57 pantalones de niño
  • 30 pares de pantunflas
  • 288 sostenes
   Por tal motivo, se procedió a la detención de tres personas del sexo masculino, y a trasladar la ropa con el Agente del Ministerio Público de la Federación.
   Las personas detenidas fueron puestas en libertad con las reservas de ley, mientras que se continúa con la integración de la averiguación previa referida.
   El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la seguridad de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

Epiléptico cae a Jagüey y Muere de Pulmonía

Estuvo hospitalizado varios días peron los médicos no pudieron salvarle la vida

Por Odilón Larios/Tecamachalco, Pue.-
  Epiléptico de 40 años de edad perdió la vida en el interior del Hospital General del Sur, luego de sufrir una caída en días pasados en la “Barranquilla del Jagüey”, ubicada en la región de Tecamachalco. Murió de neumonía de focos múltiples bilaterales, sus familiares no conocen cómo es que cayó en la barranca, sólo informaron que la enfermedad la padecía desde niño.
   Se trató de José Gumersindo López Arenas, de 40 años de edad, quien en vida habitó en la calle 4 Sur número 40, del Barrio Maravillas, de la población de San Mateo Tlaixpan, en Tecamachalco.
   Tras su muerte el cuerpo fue identificado por su hermano, y fue éste quien refirió a las autoridades ministeriales que Gumersindo desde niño sufría de ataques epilepticos.
   Así mismo dijo que no conocía la mecánica en cómo había ocurrido el accidente, pero supone que al estar en la orilla del Jagüey, sufrió uno de los ataques y cayó accidentalmente en el agua, quedando varias horas dentro de este líquido, hasta que fue rescatado.
   Al Hospital General del Sur fue ingresado el pasado 11 de enero en donde permaneció hospitalizado, pero debido a neumonía por focos múltiples bilaterales, expiró su último aliento días después.
   El levantamiento del cuerpo del hombre fue realizado por el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, y fue este mismo quien al no encontrar signos de violencia en el cuerpo procedió a iniciar la constancia de hechos 23/2011, del primer turno.

Detiene Ejército a cinco sujetos armados en Sierra Norte

Por Ozair Viveros
Luego de su detención el fin de semana, el Ministerio Público Federal les consignó ante un juez federal, como probables responsables de los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
   Cinco sujetos con armas de fuego y cartuchos, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano en Villa Lázaro Cárdenas, cuando viajaban a bordo de un automóvil con placas del Distrito Federal en el camino rural que conduce a Mecapalapa.
   A través de una denuncia anónima, las fuerzas castrenses se trasladaron a la zona y localizaron un vehículo Ford Escort con engomado 853 RHW que coincidía con el reporte, por lo que procedieron a la detención, aunque el conductor intentó evadir el operativo.
   Los probables responsables fueron identificados como Saúl Amador Cruz, Salomón Silva Hernández, Alejandro Gayosso Paredes o Isidoro Franco Paredes, Jorge Melo Ramos y Rafael Flores Pérez.
   Al momento de su detención, les fueron aseguradas dos armas calibre .9 milímetros; una .38 Súper, así como 46 cartuchos útiles .9 milímetros, 14 de .38 Súper, y dos cartuchos calibre .12.
   Cabe señalar que los detenidos fueron interrogados por agentes de la Policía Ministerial, toda vez que existía la probabilidad de que estuvieran relacionados con algunos robos, cometidos principalmente en autobuses de pasajeros, sin embargo, de las víctimas que fueron llevadas para identificarlos, ninguna los reconoció.
   No obstante, por la portación de armas y cartuchos, el Ministerio Público ejerció acción penal en su contra y los consignó ante el Juzgado Décimo de Distrito.

El secretario de Miranda sigue en Juzgado Penal, pese a plagio

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
A dos meses de haber sido secuestrado, el secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto de lo Penal, César Vázquez Ávila, sigue en el puesto; en contraste con Alberto Miranda Guera, quien dejó este tribunal para ocupar el Juzgado Segundo de lo Civil, después de haber sido amenazado de muerte.
    Como se recordará Miranda Guerra fue amenazado por presuntos delincuentes relacionados con el Cártel de Tepito, por lo que ambos solicitaron una licencia de un mes ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde esta semana el juzgador pudo cambiar su rubro judicial.
   Actualmente, Vázquez Ávila sigue sin presentarse a trabajar después de que fuera liberado por sus captores, pues solicitó una primera licencia que venció el 31 de diciembre, posteriormente solicitó una segunda por 14 días y recientemente tramitó otra, que ya le autorizaron y que expira a fin de mes.
   César Vázquez fue privado de su libertad al salir de su domicilio, lo golpearon y tras una serie de amenazas, inclusive de descuartizarlo, fue abandonado en Tamaulipas 24 horas después del levantón.

Juez Miranda regresa... al Segundo Civil, tras amenazas de muerte,

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
El pleno del Tribunal Superior de Justicia aprobó, por decisión unánime, cambiar de adscripción Alberto Miranda Guerra del Juzgado Cuarto de lo Penal al Juzgado Segundo de lo Civil, con base en la solicitud que él mismo presentó a raíz de los eventos suscitados a finales de noviembre, entre los que destacan la privación de la libertad de su secretario de Acuerdos, César Vázquez Ávila.
   Fue el pasado jueves cuando en sesión ordinaria se acordó el punto, aunque fue hasta el lunes que surtió efecto el cambio que provocó rotaciones en otros dos juzgados, según confirmaron fuentes del TSJ.
   Con la llegada de Miranda Guerra al Juzgado Segundo Civil, el otrora titular Carlos Guillermo Rodríguez Ramírez fue cambiado a Ciudad Serdán, donde dejó el cargo Heliodoro Juárez Fernández para hacerse cargo del Juzgado Cuarto Penal.
   Cabe recordar que Miranda Guerra solicitó junto con su secretario de acuerdos, una primera licencia que inició el 25 de noviembre y que terminaba el 31 de diciembre del año pasado, luego de que el primero fuera amenazado por presuntos integrantes del Cártel de Tepito, y el segundo, privado de su libertad por más de 24 horas.
   Posteriormente solicitaron otro permiso por 14 días a principio de 2011, que venció precisamente el 14 de enero, por lo que Miranda Guerra y Vázquez Ávila debían reincorporarse al trabajo el lunes 17 del mismo mes, sin embargo, lo hicieron con los cambios aprobados por el pleno.
   En el caso del secretario de acuerdos, César Vázquez Ávila, no se ha informado si también fue cambiado de adscripción o permanecerá laborando en el Juzgado Cuarto Penal.