Publicidad

miércoles, 19 de enero de 2011

Policia municipal exhorta a Arquidiócesis mejorar sistemas de seguridad en templos

Por Pilar Pérez Luna/Puebla, Pue.-
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, exhortó a la Iglesia Católica para que instale algunas alarmas de seguridad en sus templos e instalaciones con el fin de detectar cualquier evento delictivo.
   Después que el arzobispo de Puebla, Victos Sánchez Espinoza, solicitó mayor seguridad al ayuntamiento y al gobierno estatal, ante el saqueo de un inmueble de la Arquidiócesis, el funcionario municipal informó que los elementos de Seguridad ya han buscado los vínculos con los párrocos y responsables de las Iglesias, con la finalidad de evitar el robo de arte sacro y mejorar los esquemas de seguridad en dichos inmuebles.
   El funcionario municipal mencionó que existen casos donde no solo roban piezas de arte sacro, sino también las limosnas, aparatos de sonido y mobiliario, por lo que aseguró que darán seguimiento a los reportes que realice la Arquidiócesis de Puebla en cualquier evento delictivo que ocurra en el municipio.
   Al final, Alonso García aseguró que la Catedral de Puebla ya cuenta con alarmas y, de acuerdo a las características de cada templo es como se deben buscar dichos esquemas de seguridad.

Policías poblanos protegen a tratantes y abusan de menores

Por Alfredo Plascencia Sánchez/México. D.F.-
Corporaciones enteras de policías estatales en Puebla cierran hoteles para sostener relaciones sexuales con menores de edad víctimas de trata de personas, acusó la diputada federal Rosy Orozco, quien indicó que así lo reveló una de las propias víctimas de los policías poblanos, de apenas 13 años de edad, por lo que la legisladora se pronunció a favor de exista un verdadero control de confianza al interior de las dependencias de gobierno.
   Durante el segundo y último día de actividades del foro Por un México sin trata de personas”, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro y al que asistieron diversas organizaciones civiles preocupadas y ocupadas en el tema, la diputada Rosy Orozco se dijo horrorizada por el relato de una niña víctima de trata y que era explotada sexualmente en el estado de Puebla.
   “Yo sí me horrorizo al escuchar a víctimas como una chica que comenta cómo cerraban el hotel para que una corporación entera de la policía estatal en Puebla entrara a tener relaciones con ellas. Ella tenía 13 años y es terrible; ¡imagínense el mensaje a una niña de 13 años, cuando la policía llega y cierra el lugar para estar con las víctimas!”, dijo la también presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas en la Cámara baja.
   Por ello, reiteró la importancia de que existan estrictos controles de confianza para los servidores públicos, “así como sucede en la CNDH”, indicó.
   Y es que relató que cómo personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos le comentó a ella que a los funcionarios de la CNDH no se les permite asistir siquiera a una fiesta de solteros, por que los corren de su trabajo.
   “¿Por qué sucede eso?, porque allí hay una ética total de respeto a los derechos humanos y que debería existir en todas las dependencias de gobierno. Porque no debería ser posible que nuestros policías, ministerios públicos, jueces y funcionarios de gobierno resulten ser los primeros en ir a visitar esos lugares”.
   “Así como ninguno debería ser consumidor de droga, tampoco nadie debería ser consumidor de víctimas de trata, porque se convierten en los explotadores finales. Y precisamente el gobierno debería dar el ejemplo y establecer controles de confianza, en donde algunas de las preguntas importantes (a sus empleados) deberían ser si tienen pornografía infantil en sus computadoras, si tienen éste tipo de hábitos malignos y verdaderamente asquerosos de ir con las niñas. Porque es una niña la que está denunciando que cerraban el hotel para que llegara, con uniforme, la policía a estar con las víctimas”, dijo.
   En su oportunidad, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, reconoció que no es especialista en el tema de trata de personas, pero se congratuló por el hecho de que la sociedad no ha perdido su capacidad de indignación ante problemáticas tan graves como la trata. “El día que perdamos esa capacidad de indignación y de acción, estaremos perdiendo gran parte de lo que somos como seres humanos”, advirtió.
   Por ello, exhortó a la sociedad civil a coordinar sus esfuerzos, pues aclaró que el trabajo aislado difícilmente logra los frutos deseados. “Si ahorita la prioridad es sacar una ley (en materia de trata de personas), tenemos impulsar esa necesidad en cualquier foro, porque si nosotros no la impulsamos, esa ley nunca va a salir, porque sabemos que en la Cámara de Diputados existe un rezago espantoso”, advirtió.
   Isabel Miranda de Wallace también se pronunció por crear el Protocolo de Trata de Personas, porque eso daría a las víctimas de este delito un mejor acceso a la justicia. Y propuso impulsar reformas al marco jurídico para que el delito de trata de personas se adhiera al de secuestro y viceversa. Para que cuando se hable de secuestro, se investigue si también hay trata, y viceversa.

Fallece miembro del EScuadron de la Muerte en Texmelucan

Por Juan Roberto Valencia Zetina/San Martín Texmelucan, Pue.-
La mañana de hoy compañeros de farra de quien en vida fuera apodado como “el pelucas” pidieron el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan, ya que dicha persona estaba tirada sobre el pasillo lateral del mercado Domingo Arenas ubicado en calle Juárez a sólo unas cuadras del centro de la ciudad.
   Al arribar al lugar los socorristas confirmaron que “el pelucas” no presentaba signos vitales por lo que fue solicitada la presencia del Licenciado Christian Morales Rojas Agente del Ministerio Público de la región para dar fe los hechos y hacer el levantamiento del cadáver.
   Las primeras versiones confirman que el hoy occiso quien obedece al nombre de René falleció por asfixia por bronco aspiración derivado de un severo estado de embriaguez. El cuerpo permanece en el anfiteatro a la espera de que sea reclamado por sus familiares. Al respecto se levanto la constancia de hechos 119/2011/SMT.  Esto fue lo que dijo Christian Morales Rojas Agente del Ministerio Público de Texmelucan.

Ejercito acude a secundaria de Tlahuapan por supuesto artefacto explosivo

Por Juan Roberto Valencia Zetina/Santa Rita Tlahuapan, Pue.-
Derivado de un reporte de la red, vecinos de la comunidad de Santa Rita Tlahupan pidieron el apoyo de las autoridades debido a que personal de intendencia que laboraba al interior de la escuela secundaria Carmen Serdán, escardando el patio trasero y localizaron un objeto metálico.
   De inmediato el hallazgo fue reportado al personal directivo, quien lo tuvo en su poder durante varias horas, pero ante la posibilidad de que se tratara de algo muy peligroso se pidió la intervención de elementos del ejército quienes arribaron al lugar.
   Las mismas versiones aseguran que los maestros fueron regañados por los uniformados debido a que se podría haber tratado de un artefacto explosivo, ya que los docentes estuvieron jugando con él por varios minutos.

Albañil cae de 25 Metros en Edificio

El cuerpo quedó tendido en el sótano

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Desde 25 metros de altura cayó un trabajador de la construcción cuando laboraba en el edificio cuyas obras realiza la constructora denominada “Puntalta”, con razón social “Desarrolladora de Espacios IMTC”, el cual está ubicado en la calle Algol número 201, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl.
   Los primeros reportes obtenidos de forma extraoficial, indican que el ahora occiso, de nombre Édgar Santiago Reyes, de aproximadamente 21 años de edad, quien cayó desde una altura de 25 metros, quedando su cuerpo tendido en el cubo del elevador ubicado en el sótano del edificio.
   Hasta el lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, así como paramédicos del 066, a bordo de la ambulancia 043, estos últimos confirmaron el deceso del hombre.
   Hasta el momento se desconoce cómo fue la mecánica del accidente, pero se menciona que como en la mayoría de estos casos el trabajador no contaba con las medidas de seguridad necesarias para evitar este tipo de percances.
   Hasta el lugar también acudió el agente del Ministerio Público adscrito a San Andrés Cholula, quien se encargó de realizar las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo, así como las indagatorias necesarias en el caso.
   Por su parte la nota extra del caso lo dieron los empleados del lugar, quienes en una actitud de energúmenos, impidieron tomar fotos de la camioneta del médico forense en la vía pública. Actuaron de la misma forma restrictiva con las autoridades policíacas a quienes no permitieron el acceso al lugar.
   Hasta el cierre de esta edición se desconocía si la empresa será multada o clausurada, ello luego de que ocurriera el lamentable deceso de este hombre.

Suicidio Número 11, Un Hombre se Lanzó de un Puente

Aun con vida fue llevado a un hospital, donde pereció

Por Silvestre Salazar/Puebla, Pue.-
Un hombre de aproximadamente 30 años de edad, se quita la vida lanzándose de un puente peatonal que se localiza frente al Tecnológico de Monterrey, sufriendo lesiones cráneo-encefálicas severas, por lo que al final de cuentas, a pesar de la atención médica, expiró en un hospital de Cholula, fue el informe de la Policía y el Ministerio Público.
   Los hechos se registraron la madrugada de ayer, cuando el suicida, aparentemente iba caminando sobre el Puente de la Vía Atlixcayotl, para que al final de cuentas se brincara la malla de “seguridad” y se lanzara en forma inesperada al vacío, dijo un conductor de una camioneta que pasaba por el lugar.
   Por lo que, en el acto fueron a ver de que se trataba y era esta persona, que actualmente permanece en calidad de desconocida en la morgue del Servicio Médico Forense, en espera de que alguien vaya a identificarla. Se trata del suicidio número 11 de lo que va en el presente año, quince dias, apenas y ya hay un suicidio más

Tras persecución cae asaltante de Estudiantes de la Ibero

Sujeto de 56 años de edad, actuaban con dos cómplices más

Por Silvestre Salazar/San Andres Cholula, Pue.-
Un delincuente que se dedicaba a asaltar a estudiantes de la Ibero, fue capturado por elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula, cuando había consumado un robo más mediante la violencia y en complicidad de dos sujetos más, quienes huyeron sin rumbo fijo, lográndose la identificación de los mismos y que el sujeto responsable, capturado, fuera remitido ante el Ministerio Público del fuero común en Cholula.
   Se trata de Félix Pimentel Vázquez, de 56 años de edad, quien fuera plenamente identificado como responsable de cometer esta serie de robos mediante la violencia y amenaza a jovencitas y mujeres que caminaban por la zona de la mencionada institución educativa.
   La captura se logra, por el apoyo de transeúntes y a la determinación firme de una de las víctimas, para proceder a lograr su captura, aunado a las acciones directas de los elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula.

Al 70 por Ciento las Indemnizaciones por Tragedia en Texmelucan

Revela gobernación avances en pago a víctimas

Por Hugo Sánchez Izquierdo/San Martín Texmelucan, Pue.-
Indemnizaciones a familiares de las víctimas y por afectaciones durante la tragedia  del 19 de diciembre del año pasado en San Martín Texmelucan, registra avance del 70 por ciento, reveló el Subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Joe Hernández Corona.
   Destacó que de acuerdo al seguimiento por parte de la dependencia de  están cubierta las indemnizaciones a familiares de 22 de los 30 difuntos y las restantes 8 no se han podido liquidar por problemas de carácter legal o jurídico.
   Por la pérdida total de 45  inmuebles a la fecha la Paraestatal  ha pagado 32; en tanto de las 64 que están  calificadas como pérdida parcial se ha liquidado un número de 39.
   Por lo que hace a la unidad habitacional  San Damian donde hubieron 32 departamentos con daños menores esta reparados  al  cien  por ciento.
   Los reportes son con base en los siguientes que se han dado por parte de las autoridades municipales y delegados de las diferentes dependencias federales yde la propia Secretaría de Gobernación.
   El avance de las  indemnizaciones, según la Secretaría de Gobernación, es de un 70 por ciento.
   En tanto, por medio de una comunicado, la empresa Petróleos Mexicanos dio a conocer que ya se concluyó el pago total de reparación de daños correspondiente a las 34 casas que resultaron con pérdida total y que tuvieron que ser demolidas.
   Pemex informó que el monto devengado por la cobertura de todas estas indemnizaciones asciende aproximadamente a 82 millones de pesos.

Piden Justicia padres de joven, muerta brutalmente por golpes

Por Cecilia Espinoza Galindo/San Martín Texmelucan, Pue.-
Antonio Morales Espinoza padre de la joven que fue brutalmente golpeada el pasado 19 de diciembre en Moyotzingo   y quien  desafortunadamente perdiera la vida este sábado  clama justicia y pide que  las autoridades den con los responsables  de este lamentable hecho.
Con los ojos llenos de indignación e impotencia el padre de  esta joven que en vida respondiera al nombre de paulina Morales Lozano  de tal solo 16 años señalo que los hechos ocurrieron la noche del 19 de diciembre en la comunidad de Santa María Moyotzingo de donde son originarios, cuando una mujer de nombre Adriana de Jesús toco a la puerta preguntando por la joven, quien salió de su domicilio ubicado en la Calle Benito Juárez Numero 5 de esta comunidad sin embrago y  de manera misteriosa ya no regreso.
Pero fue hasta el día siguiente cuando Paulina Morales Lozano fue haya  por unos niños en un terreno baldío cerca de su domicilio, con un fuerte golpe en la cabeza que le propinaron sus agresores con una piedra de aproximadamente 12 kilos  que le destrozo prácticamente el cráneo además de que presentaba huellas de haber sido ultrajada.
 Tras el hallazgo la hoy occisa fue trasladada al hospital del Norte en Puebla donde permaneció conectada a un respirador artificial por 25 días hasta el día de su muerte el sábado  15 de enero del año en curso
Sin embrago y tras el deceso de su hija  Antonio Morales Espinoza refiere que las autoridades encargadas del  caso  no han dado avance alguno en las investigaciones para dar con los responsables de la muerte de su hija sin embrago señalo directamente a Adriana de Jesús  García vecina de esta comunidad como la responsable de lo ocurrido ya que fue ella quien saco de su casa a la joven.
Finalmente Antonio Morales Espinoza exigió a las autoridades dar con quienes le arrebataron la vida  a la menor de sus hijas, así mismo solicito  se le bride al  apoyo para cubrir la deuda del hospital donde estuvo su hija pues no cuenta con los recursos necesarios para realizar el pago.

Conceden suspensión a obispo de Tehuacán para declarar en EU

Por Ozair Viveros/Tehuacan, Pue.-
Por Los juzgados Séptimo y Décimo de Distrito concedieron al obispo Rodrigo Aguilar una suspensión para que no acuda a la Corte Superior de Los Ángeles, California, a declarar como testigo en una investigación que se sigue por pederastia en la que aparece involucrado el sacerdote Nicolás Aguilar.
   El 25 de octubre del año pasado, dicha corte emitió una carta rogatoria a través de la embajada norteamericana en México, a fin de solicitar el apoyo de las autoridades mexicanas para citar al religioso, dentro del caso CV 10-02902 promovido por John Doe contra el cardenal Roger Mehony y otros.
   Mediante dicho documento, que llegó al Juzgado Segundo Civil de Tehuacán, se solicitó la comparecencia del obispo en calidad de testigo, para establecer, fincar y deslindar responsabilidades en el caso que se investiga.
   A través de su representante legal, Gonzalo Zeferino Marrero, la Diócesis de Tehuacán solicitó dos amparos contra la carta rogatoria, los cuales fueron asentados en los expedientes 1799/2010 del Juzgado Séptimo de Distrito y 1727/2010 del Juzgado Décimo de Distrito.
   En ambos, las audiencias se han aplazado por diversos motivos: periodos vacacionales, notificaciones que no se llevaron a cabo, falta de informes por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores o del Juzgado Segundo Civil en Tehuacán, entre otros, que según especialistas son recursos para alargar el procedimiento y evitar que se resuelvan los amparos.
   Por el momento, en los dos expedientes se ha concedido la suspensión de los actos promovidos en la carta rogatoria, sin embargo se tiene prevista una audiencia incidental para el 20 de enero, y la constitucional para el próximo 9 de febrero; en esta última se resolverá si se conceden o niegan los amparos solicitados por la Diócesis de Tehuacán.

A golpes y en pleno centro comercial, dos mujeres dirimen sus diferencias

Puebla, Pue.-
Par de mujeres que arrastraban problemas personales se encontraron en un local de la Plaza de la Computación donde se liaron a golpes y se causaron lesiones de consideración, por lo que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
   Alejandra Jacqueline Romero Machorro y Cecilia González Posadas se encontraron en el local 140 de la Plaza de la Computación empezando a discutir para luego pasar a los golpes, ya que al parecer tienen problemas personales.
   A pesar de los esfuerzos de los curiosos por evitar que continuaran agrediéndose las mujeres entre palabras altisonantes se tiraron al piso para pegarse entre sí.
   Cuando elementos de la patrulla P-590 fueron advertidos del incidente corrieron al interior de la plaza para separar a las mujeres. En ese instante Cecilia González Posadas le entregó a los uniformados un desarmador de 10 centímetros con el cual fue agredida por Alejandra Jacqueline Romero Machorro.
   No obstante, ambas mujeres se acusan mutuamente de iniciar la riña y causar lesiones con el desarmador, por lo que fueron trasladadas a las oficinas de la SSPTM.
   Ahí se les practicó un examen ocular presentando Alejandra Jacqueline Romero Machorro equimosis múltiple en extremidades superiores e inferiores y contusión facial, mientras Cecilia González Posadas presenta hematoma en la región frontal, herida punzante en región parietal izquierdo, escoriación lineal oblicua en labio inferior, mentón y cuello.
   Ambas fueron presentadas ante el Ministerio Público para las indagatorias correspondientes por la comisión del delito de lesiones en riña.