Publicidad

jueves, 20 de enero de 2011

Un tema prioritario para Arzaluz Alonso son las Patrullas Ecológicas

Nadia Granados Quiroz/Tlaxcala, Tlax.-
Sin tener en claro el presupuesto total que será destinado para los programas estatales en materia de medio ambiente, la titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Alma Lucia Arzaluz Alonso, indicó que iniciara un análisis sobre la operación de las patrullas ecológicas.
   "Tendremos que hacer un análisis bien definido, obviamente en coordinación con el gobernador para ver cuál es lo más coherente, pues sabemos que hubo muchos desvíos al respecto; entonces en base también a lo que encontremos en la entrega-recepción es lo que veremos, cómo está la condición de las patrullas y en base a eso ya veremos el manejo para operar el programa".
   Aunque no descarta la posibilidad de que sigan laborando, pero de "diferente manera" para que el ciudadano no se vea perjudicado.
   Ante esto, es preciso recordar que los operativos de las "eco-patrullas" iniciaron desde el mes de agosto de año pasado y por el momento se encuentra paralizado por las diversas anomalías en las que operaba; así como las diversas quejas que presentaron los ciudadanos por los excesos de algunos elementos a cargo de las patrullas durante el levantamiento de multas o retiro de placas.
   En total son 21 patrullas ecológicas de la empresa Trasnacional de Bienes y Servicios; cada una con un supervisor ambiental, un técnico y un elemento de seguridad pública, que se encargan de vigilar el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular; aplicando multas que van desde cinco salarios mínimos hasta los mil 80 pesos por cada propietario que dejó de verificar un semestre.
   De las multas, el 45 por ciento se destina a la empresa que tiene las 21 patrullas ecológicas, y el 55 restante se va a las arcas del gobierno estatal.
   De igual manera, otro de los temas que estarán dentro de sus prioridades es el combatir la problemática de la Malinche con los talamontes, para esto, en breve realizara un inventario y un reglamento para su aprobación.
   Por lo que respecta a las plantas de tratamiento de aguas residuales, Arzaluz Alonso reconoció que ese es un gran problema, pues no todas operan al 100 por ciento.
   Al igual que los rellenos sanitarios, ya que en su mayoría dijo tener poco tiempo de vida, por lo que se pretender crear uno en el municipio de Panotla, donde únicamente falta detallar el convenio con la empresa que estará coordinando los desechos.
   Finalmente, mencionó que con la transición de poderes del pasado 15 de enero, la dependencia se encuentran en un proceso de entrega-recepción, en donde tras una revisión minuciosa, tendrán un plazo de 30 días y 10 días subsecuentes para las observaciones pertinentes.
   Y en caso de alguna anomalía, la titular de la CGE dijo que se aplicaran sanciones, las cuales estarán apegadas a la ley y bajo las instancias que correspondan.

Hasta el momento roban equipos de cómputo en 3 escuelas poblanas

Por Jaime Zambrano/Puebla, Pue.-
La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que al inicio del presente año se tienen reportados robos de equipos de cómputo en tres escuelas poblanas, hechos que en su mayoría ocurrió durante el periodo vacacional.
   Actualmente, existen dificultades para reponer los equipos debido a los trámites que solicitan las aseguradoras para volver a colocarlos.
   En la lista de escuelas afectadas, se encuentra la escuela primaria Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia 3 de Mayo, al norte de la capital del estado, donde los tutores reportaron el robo de 15 equipos de cómputo y un aparato de sonido.
   Al respecto, el titular de la SEP en Puebla, Darío Carmona García, explicó que los trámites para reponer los equipos son llevados por la federación, lo cual, alarga el proceso.
   “Este tema de inseguridad no es sólo de Puebla sino de todo el país, desafortunadamente no se tiene la fortaleza para estar vigilando todo el estado y todas las escuelas y cada que hacemos una mejora en equipo de computo corremos este riesgo”, apuntó el titular de la SEP.

Con media tonelada de mamey fueron sorprendidos los ladrones

El conductor del tractocamión vendía la mercancía sin ser de él, y los comerciantes la compraban sabiendo de su procedencia ilícita

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Tres sujetos fueron sorprendidos justo en el momento que saqueaban un tractocamión cargado con frutos de mamey provenientes de Chiapas. Uno de ellos era el conductor contratado para hacer el traslado, quien según los primeros reportes llevaba cuatro años explotando a sus patrones de esta manera, los otros dos eran los comerciantes que se prestaban a comprar la mercancía robada.
   Los detenidos son: René Vega Salazar, de 29 años de edad, quien era el conductor del tractocamión y el encargado de transportar los productos; Erick  Alonso Vázquez, de 27 años de edad, quien era el comerciante que compraba la mercancía robada; así como Franco Daniel Mejía Pacheco, de 16 años de edad.
   En contra del primero se procederá por el delito de abuso de confianza, mientras que los dos restantes enfrentarán cargos por robo.
   El empresario encargado de comprar los productos frutales en Chiapas, desde hace cuatro años contrataba los servicios de Vega Salazar, sin embargo en los últimos dos años comenzó a ver faltante de las cantidades que adquiría.
   Por lo anterior el pasado martes comenzó a seguir el tractocamión cargado de mamey, desde que salió de Chiapas. De esta manera pudo ver que al llegar a su domicilio de la colonia Maravillas, René, antes de ir a entregar la mercancía, pasaba para descargar parte del producto,
   En su domicilio ubicado en la calle cordillera Concagua y calle Pirineos, de la citada colonia, ya lo estaban esperando varios comerciantes, quienes compraban el producto a precio más barato, y acudían hasta el lugar para hacer ellos mismos la descarga.
   Al percatarse del robo el afectado llamó a las autoridades policíacas, y los uniformados a petición de parte procedieron a realizar el aseguramiento de los sujetos. Que dando asegurado el tractocamión marca Keenworth, con placas de circulación  161-EC-7, así como una camioneta color blanco, marca Nissan, tipo pick-up, con placas SE-46-327 del estado de Puebla, propiedad de Alonso Vázquez, en la cual ya tenían cargada media tonelada de frutas de mamey.

Pareja de ladrones que atracaron a estudiantes del BINE fueron capturados

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Dos de tres ladrones que atracaron a una pareja de estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) fueron asegurados por elementos de la policía municipal.
   Los ladrones aprovecharon el momento en que una pareja de novios de la preparatoria del BINE se encontraban platicando, a unas calles de donde se encuentra ubicada esta institución educativa.
   El varón de la pareja señaló que los tres sujetos se acercaron a él y su novia, y le exigieron una moneda, al negarse a dárselas, le dijeron que les entregara el celular, e inmediatamente comenzaron a bolsearlo, logrando despojarlo del teléfono móvil.
   Inmediatamente uno de los ladrones, quienes dicen pertenecer a la banda denominada Barrio 15, se acercó al adolescente y lo amagó con una pistola diciéndole “nada me cuesta pegarte un tiro”, luego se dieron a la fuga.
   Los agraviados encontraron a elementos de la policía municipal a bordo de la patrulla P-404, a quienes solicitaron el apoyo. Así fueron subidos a la patrulla y realizaron un recorrido para tratar de localizar a los hampones.
   Momentos después lograron ubicar a dos de ellos en el Boulevard San Felipe y Boulevard Hermanos Serdán, por lo que procedieron a asegurarlos.
   Se trata de Miguel Luna Gutiérrez, de 21 años de edad, que según el señalamiento de los agraviados fue quien los amagó con el arma de fuego; y Ángel Rivera García, de 17 años de edad. Ambos se jactaron de pertenecer a la banda denominada “Barrio 13”.
   Por estos hechos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo a transeúnte. Cabe resaltar que el delincuente que logró huir fue el que se llevó el celular y el arma de fuego.

Defraudados se manifiestan frente a la PGJ y cierran el Boulevard

Cerca de 200 manifestantes defraudados por empresas inmobiliarias cierran frente a la PGJ

Por Odilón Larios/Puebla, Pue.-
Se manifiestan frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, cerca de 200 defraudados por las diversas empresas financieras e inmobiliarias en la entidad, exigen al Procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra, que salga a atenderlos y les ofrezca una solución, ya que a un año y medio de haber sido defraudados, no han obtenido ninguna respuesta por las autoridades, tanto federales como estatales.
   Desde las 11:00 horas se encuentran bloqueando el Boulevard 5 de Mayo, a la altura de la 31 Oriente-Poniente, en donde con pancartas y por medio de altavoz, solicitan hablar con el titular de la dependencia.
   Señalaron que en caso de no ser atendidos, procederán en los próximos días a continuar con marchas y manifestaciones en diversas zonas y dependencias de la ciudad.
   Así mismo anunciaron que el próximo 27 de enero realizarán una marcha que partirá de los juzgados penales ubicados en la 12 Oriente hacía el Recinto Ferial.

Sin consideraciones a elementos "malos" dentro de la policía: SSPE

Nadia Granados Quiroz/Tlaxcala, Tlax.-
Valentín Romano López, quien es el nuevo secretario de Seguridad Pública del Estado, aseguro que no habrá consideración para aquellos elementos de la policía estatal que no aprueben la evaluación que desarrollara en los siguientes días, el cual tiene como objetivo medir los niveles de capacidad y respuesta del cuerpo policiaco.
  "Las evaluaciones nos ayudaran a depurar la secretaria, quien no pase será dado de baja, pues lo que queremos lograr es transformar a nuestra policía, modernizarla, organizarla, de tal manera que podamos tener y brindar un mejor servicio".
   Asimismo y siguiendo las instrucciones del gobernador del estado, Mariano González Zarur, indicó que, de acuerdo a las necesidades del estado, se aplicaran programas en base a la realidad que se vive en la entidad para seguir manteniendo el segundo lugar a nivel nacional en materia de seguridad pública.
   "Con esta una evaluación de confianza damos certidumbre a la ciudadanía que es gente capaz y honrada la que está trabajando en seguridad pública y todos tenemos que hacer ese examen, estoy checando quien no lo ha hecho", acotó.
   Al mismo tiempo, indicó que ya inicio pláticas con los presidentes municipales para iniciar el proceso de reorganización y verificación de su plantilla, para así proceder a la aplicación de un examen, capacitación, adiestramiento y dotación de equipo; para que se disponga a trabajar en beneficio de los municipios.
   En ese sentido, señaló la firma de un convenio con los alcaldes para que la policía estatal y municipal actúe coordinadamente en contra de la delincuencia.
   Por otro lado y al ser cuestionado, sobre el mando único, Romano López, argumento que ha dado buen resultado pues ya lo puso en práctica en los estados de Veracruz y Durango, ya que ha fungido como titular de la SSPE en dichos estado; por lo que espera lograr lo mismo en la entidad, sobre todo en los municipios conurbados como son Santa Ana, San Pablo del Monte y la cuidad capital.

Recupera policía municipal de Apizaco vehículo robado

Apizaco, Tlax.-
Tras recibir una denuncia ciudadana, la Policía Municipal de Apizaco implementó un operativo y recuperó sobre prolongación Morelos casi esquina con 26 de julio el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación XUP 12 76 del estado de Tlaxcala, propiedad de la señora Teresa Méndez García, quien radica en Santa Anita Huiloac.
   A las 12:50 horas de este martes, durante un recorrido de inspección y vigilancia por las calles de la ciudad, la moto patrulla 823 adscrita al ayuntamiento de Apizaco, circulaba sobre avenida Cuauhtémoc al ser interceptada, a la altura de las calles Emilio Carranza y Barberán y Collar, por la señora Teresa Méndez García para denunciar el robo de su automóvil.
   De maneta inmediata, el elemento policiaco dio parte sobre el hurto para proceder a su posible localización realizando un recorrido por las calles aledañas sin encontrarlo, informándole esto a la afectada y orientándola para que acudiera ante el Ministerio Público a poner la denuncia correspondiente.
   Luego de implementar un operativo, a las 15:25 horas la patrulla 905 localizó el vehículo señalado sobre la calle 26 de Julio casi esquina con Prolongación Morelos, procediendo a su aseguramiento y traslado la unidad a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte para la elaboración del inventario correspondiente; quedando así a disposición de la Agencia del Ministerio Público.

tras las rejas a quien intentaba abusar de una menor de edad

Darío Amaro/Tlaxcala, Tlax.-
Efectivos de la Policía Estatal adscritos a la Delegación Apizaco, aprehendieron a un sujeto por haber intentado abusar de una menor de 16 años de edad, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se proceda en su contra.
   Sobre el particular, los efectivos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informaron que al momento en que se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia por el municipio de Yauhquemehcan, una menor de edad los interceptó para solicitar su ayuda, debido a que un sujeto la mantuvo en el interior de un domicilio particular e intentó obligarla a tener relaciones sexuales.
   Pero gracias a un descuido del presunto inculpado, la agraviada logró escapar y pedir auxilio a los representantes de la ley.
   Cabe señalar que al tiempo que la afectada daba a conocer los detalles de los hechos, sobre la misma calle circulaba el presunto agresor, a bordo de un vehículo marca Volkswagen, tipo Beetle, color blanco, al cual los uniformados le marcaron el alto.
   Del automóvil descendió un hombre que dijo llamarse Fernando Bonilla García, de 27 años de edad, mismo que fue señalado como el presunto inculpado; cabe destacar que el individuo iba acompañado por una mujer que se identificó como Guadalupe George, de 20 años de edad.
   La mujer, Guadalupe George, reconoció que ella había llevado a la menor al domicilio de Fernando Bonilla García, pero afirmó: "no le hicimos nada, así que déjenos en paz". Por si fuera poco, ambos se encontraban en evidente estado de ebriedad, por lo que junto con la menor y el automóvil fueron presentados ante el Ministerio Público para que determinen su situación legal y procedan conforme a derecho.

Detienen a ancianos que hacían negocio con la chatarra

Darío Amaro/Zacatelco, Tlax.-
Un par de sujetos que pretendían robar chatarra propiedad de la empresa Ferrosur, en el municipio de Papalotla, fueron asegurados por elementos de la Policía Estatal adscritos a la Delegación Zacatelco, por lo que fueron remitidos ante el Representante Social Investigador de la mesa de detenidos, para que se proceda en su contra.
   Y es que al realizar sus recorridos de seguridad y vigilancia, los uniformados estatales notaron que sobre la carretera federal Tlaxcala-Puebla circulaba una camioneta Ford, tipo F-200, color azul, modelo 1988, con placas de circulación del estado de Puebla, la cual transportaba hierro comprimido, por lo que decidieron marcarle el alto.
   De la unidad descendieron dos sujetos, pero uno de ellos que se identificó como Lorenzo Abel Saucedo Sánchez, de 59 años de edad, dijo ser comandante de la empresa de seguridad privada "Centimex", la cual brinda sus servicios a Ferrosur, por lo que estaba facultado para vender la chatarra que es arrojada por personas desconocidas desde los vagones en movimiento; sin embargo no pudo acreditar dicha facultad.
   Fue así como Lorenzo Abel Saucedo Sánchez y Miguel Carrasco Gama, de 59 y 70 años de edad, respectivamente, fueron detenidos por no comprobar quién les había autorizado del apoderamiento y venta de las pacas de hierro que con regularidad son arrojadas de los vagones en movimiento con fines ilícitos.
   Asimismo, se informó que será en las próximas horas cuando el agente del Ministerio Público determine si el par de presuntos inculpados tienen derecho a obtener su libertad bajo fianza.

Muere menor de edad al chcar con su motocitleta en carretera de Huejotzingo

Por Ozair Viveros/Huejotzingo de Nieva, Pue.-
En accidente vehicular un motociclista perdió la vida al chocar contra una carreta en el kilómetro 4+500 de la carretera estatal Huejotzingo-Santa Ana Xalmimilulco. Los peritajes arrojaron que el ahora occiso conducía con exceso de velocidad.
   La víctima fue identificada como Miguel Cajal Domínguez, de 17 años, quien viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika sin placas de circulación, la cual se impactó en la parte frontal izquierda de una carreta.
    Al conductor se le presentó ante el Ministerio Público pero tras rendir su declaración fue puesto en libertad, pues se determinó que la responsabilidad del accidente recayó en la víctima.

Dos mujeres de Atlixco y Tlalancaleca se suicidan; van 14 en este año

Por Ozair Viveros
Otros dos suicidios ocurrieron la madrugada del jueves en los municipios de Atlixco y San Matias Tlalancaleca. Fueron dos mujeres de 39 y 43 años que se quitaron la vida ahorcándose e ingiriendo sustancias tóxicas respectivamente. Con estos suman 14 suicidios en los primeros 20 días del 2011.
   Personal de la clínica 34 del IMSS ubicada en Atlixco, solicitó la intervención del Ministerio Público tras la muerte de Francisca Galicia Carpinteyro, de 43 años, quien ingresó para ser atendida de un severo cuadro de intoxicación, aunque se desconoce el tipo de sustancia que consumió.
   Dejó dos recados póstumos, uno dirigido a sus hijos de quienes se despidió sin explicar los motivos que la orillaron a quitarse la vida, sólo les comentaba que había sido una mala madre.
   En la comunidad de San Antonio Chautla de Arenas, perteneciente a San Matías Tlalancaleca, otra mujer se suicidó, Ángela Popotla Flores, quien contaba con 39 años.
   El levantamiento de cadáver se realizó en la calle 5 de Mayo sin número, donde la hoy occisa tenía su domicilio y negocio de maquila.
   La noche del miércoles le dijo a su esposo que se bañaría para después acostarse, pero ya no regresó a la recámara, motivo por el cual su cónyuge salió a buscarla y la encontró ahorcada en el cuarto donde trabajaba; aparentemente no tenía problemas.