Publicidad

lunes, 24 de enero de 2011

Tres suicidios al hilo en menos de 24 horas; Tehuacán, Teziutlán y Texmelucan

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
Ahorcándose, tres personas en menos de un día se han quitado la vida, según reportes de autoridades municipales en Teziutlán, Tehuacán y San Martín Texmelucan, con lo cual, la cifra de suicidios en el estado de Puebla se elevó a 20 casos.
   Cabe señalar que en lo que va del año se han quitado la vida cinco mujeres y 15 hombres; cuatro han sido menores de edad. Del total, 13 han optado por el ahorcamiento como mecanismo para quitarse la vida, tres por disparo de arma de fuego, dos por intoxicación y dos más por caída.

En Teziutlán
   La madrugada del lunes, Héctor Augusto González Leal, de 26 años, fue hallado muerto por su padre, en el clóset de su recámara, donde se ahorcó utilizando un tubo y una venda. Los motivos que lo orillaron a tomar la decisión se desconocen.
   Durante las diligencias del levantamiento de cadáver que se realizaron en la calle Galeana número 19, en el barrio de Coloco, su padre explicó que el domingo en la mañana salió a jugar futbol con unos amigos y que por la noche –después de las 23:00 horas-, llegó alcoholizado.
   Augusto no dejó recado póstumo y aparentemente no tenía problemas.

En Tehuacán
   Un joven de 22 años, identificado como Ladys Francisco Cardoso Cardoso, se ahorcó tras discutir con su madre, a quien advirtió que se quitaría la vida. Los hechos ocurrieron en un domicilio de la población Boqueroncito.
   Después del incidente, toda la familia se fue al mercado excepto él. Al regresar, lo encontraron suspendido de una trabe del techo de la cocina.
En Texmelucan
   Elementos de la Policía Municipal, durante un recorrido de rutina sobre el libramiento Tlaxcala-San Martín, encontraron a un menor de edad ahorcado en la estructura de un puente peatonal ubicado cerca de la zona del Hoyo, en el tianguis.
   Se trata de un adolescente de entre 15 y 16 años que hasta el momento, permanece registrado por el Ministerio Público como el desconocido número 1.

Gobernacion no procederá contra habitantes de Tlapanalá por retención de policias estatales

Por Ozair Viveros/Puebla, Pue.-
Ni la Secretaría de Gobernación ni la de Seguridad Pública del Estado, tienen previsto por el momento, proceder legalmente contra habitantes de Santo Domingo Ayotlichan, junta auxiliar de Tlapanalá, por privar de la libertad a cinco policías estatales y quedarse con una patrulla de la corporación y armas de cargo.
   Sin que ninguna de las dependencias lo haya confirmado, al parecer el no emprender acciones legales por privación ilegal de la libertad y lo que resulte, fue parte del acuerdo al que llegaron los pobladores y las autoridades con el fin de que el incidente no pasara a mayores.
   El fin de semana cinco policías estatales fueron retenidos durante lapso de cuatro horas, en Santo Domingo Ayotlichan. De acuerdo a versiones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, no existía motivo alguno para que la gente reaccionara de esa manera, pues los uniformados únicamente estaban efectuando un recorrido de rutina.
   Un inspector de apellido Palma y un representante de la Secretaría de Gobernación, acudieron a la zona para negociar con la población la liberación de los policías, sin embargo, fue hasta el sábado en la madrugada que la gente aceptó dejarlos ir.
   No obstante, la libertad de los policías fue condicionada por los habitantes de Ayotlichan, quienes exigieron a la Segob, dejar en la junta auxiliar la patrulla RAM con número económico 557, y las armas de cargo de los retenidos: una escopeta calibre .12 y dos pistolas .9 milímetros que, supuestamente estaban perdidas.

Jovén que se quitó la vida en Texmelucan sigue en calidad de desconocido

Por J. Roberto V. Zetina/San Martin Texmelucan, Pue.-
Paramedico maniobrando en el puente
La noche del pasado domingo vecinos de la comunidad de San Lucas Atoyatenco en Texmelucan efectuaron una llamada de auxilio al 066, reportando la presencia de una persona de sexo masculino que permanecía colgado de un puente peatonal en la zona de tianguis de Texmelucan.
   Los hechos se registraron alrededor de las once de la noche cuando personal de Seguridad Pública del Municipio arribó hasta el paraje conocido como “el hoyo”, ahí se percataron que permanecía colgado con una cuerda de nilón el cuerpo de un joven de aproximadamente 16 años de edad.
   De inmediato se pidió el apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan, arribando al lugar las unidades 08 y 03 de rescate urbano a cargo de Juan y Christian García, así como rescatista del Alfa 18, lamentablemente nada se pudo hacer.
   Minutos después arribo el Agente del Ministerio de la región la Licenciada Magaly Guridi para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cuerpo, elaborando la constancia de hechos 154/2011/SMRT.
   Cabe destacar que en el lugar de los hechos sólo fue encontrado un envase de cerveza que permanecía a una orilla del puente, las autoridades no encontraron carta póstuma.
   Tras una hora de maniobras encabezadas por paramédicos de la benemérita se logró descolgar el cuerpo y de inmediato fue trasladado hasta el anfiteatro de la ciudad, donde hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

No usó el puente a la altura de El Trebol y eso le costó la vida

En el tramo carretero El Molinito-San Martín Texmelucan, a la altura de "El Trébol", quedó destrozado el cadáver de un hombre que fue atropellado por un autobús de pasajeros

Por Antonio Guarneros/Tlaxcala, Tlax.-
Un hombre cuya edad oscila entre los 30 y 35 años de edad quedó literalmente destrozado al ser atropellado por un autobús, sobre la autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan, a la altura de "El Trébol". A unos metros del sitio en el que quedó el cadáver se ubica el puente peatonal.
   Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 horas del sábado y hasta el momento el cuerpo se encuentra en calidad de desconocido en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
   Tres jóvenes que se encontraban conviviendo a un costado de la vía rápida, fueron testigos del accidente y lo reportaron de inmediato al Servicio de Emergencias 066, pero pese a que asistieron paramédicos de la Cruz Roja, no pudieron hacer nada pues la muerte fue instantánea.
   Más tarde, arribó al lugar el agente del Ministerio Público Investigador, Marco Antonio Mastranzo Corona, quien realizó la diligencia de levantamiento del cadáver, junto con la médico legista Beatriz Solís Corona y el perito en criminalística de campo, Eliuth Vela Sanluis.
   El fiscal observó que los restos se encontraban sobre la cinta asfáltica y presentaba diversas lesiones en el cuerpo, siendo trasladados a la morgue, donde la médico legista, después de practicarle la autopsia, determinó que pereció de choque hipovolémico secundario a tronco profundo de tórax y abdomen.
   Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 572/2011/TLAX-2 por el delito de homicidio. Hasta el momento no se ha presentado alguna persona a reconocer el cuerpo, por lo que sigue en calidad de desconocido.
   Su media filiación fue proporcionada a El Sol de Tlaxcala: complexión robusta, 1.70 de estatura, cara ovalada, con barba tupida, pelo lacio negro, de 30 a 35 años de edad, vestía: camina color blanco, pantalón de vestir azul marino, trusa color azul marino, calzaba zapatos negros y traía puesto un cinturón color café.
   Los testigos del accidente afirmaron que la persona fallecida fue arrollada por un autobús color blanco, pero se desconoce su razón social. Al lugar del accidente también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), para abanderar el lugar y evitar otro accidente.

Un gringo apenas se enteró que fue defraudado por SITMA

Por Iván Tirzo/Puebla, Pue.-
Un estadounidense recientemente se enteró que fue defraudado por la inmobiliaria SITMA, cuando luego de su estancia por varios meses en Jalapa, Veracruz, volvió a la ciudad de Puebla para verificar cómo iba el rendimiento de los 34 mil pesos que ahorró, llevándose la desafortunada sorpresa que la sucursal de Circuito Juan Pablo II con número 2716, financiera Plaza Inn, se encontraba clausurada.
   Seay Heather Michelle acudió esta semana a la agencia del Ministerio Público de La Popular a presentar la averiguación previa 216/2011/POPUL para denunciar a la empresa por el delito de fraude, y a su directivo Leonardo Tiro Moranchel, quien fue detenido en mayo del año anterior en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
   En su declaración, el extranjero mostró su total desconocimiento sobre el fraude cometido a miles de personas en el estado de Puebla en los últimos meses de 2009, pues manifestó que en la reciente Navidad regresó de Jalapa para verificar sus ahorros, porque le prometieron 10 mil pesos de rendimiento a un plazo de 18 meses, para posteriormente irse a pasar unas vacaciones en Estados Unidos.
   Pero al llegar a la sucursal de SITMA encontró que había sellos de clausura, por lo que después de investigar lo que había sucedido con la inmobiliaria se decidió a acudir al Ministerio Público a presentar una denuncia, pero desafortunadamente se topó con una mesa de trámite totalmente burocrática.
   Pues en esos momentos no poseía la copia del contrato de ahorro, por lo que se regresó a Jalapa por esa documentación, volviendo esta semana a Puebla para dar trámite a la averiguación previa, en la que señaló: "En diciembre de 2008 conocí a SITMA mediante propaganda, prometía altos rendimientos por eso yo decidí el 17 de diciembre de 2008 a ahorrar mi dinero y de alguna manera hacerlo más grande".
   En ese sentido apuntó que le prometieron el 30.7 por ciento de rendimiento, lo que significaría que su cuenta iba a crecer de 34 mil a aproximadamente 44 mil pesos en un periodo de año y medio, pero él regreso seis meses después de ese plazo.
   "Se llevaron mis ahorros producto de mi esfuerzo", señaló.
   Cabe señalar a mediados de 2009 se presentaron miles de denuncias en contra de SITMA por el delito de fraude que ascendió a varios cientos de millones de pesos, razón por la cual Leonardo Tiro fue capturado en mayo de 2010, como presunto responsable de ese delito, el cual no se ha resuelto al 100 por ciento y por lo cual continúan las manifestaciones en contra de esa inmobiliaria.

Policia municipal detiene a banda de ocho estafadores

Puebla, Pue.-
Mediante operativo implementado en la zona de la Clotilde Torres, elementos de la Policía Municipal adscritos al Sector 4 y Grupo de Reacción Inmediata K-9 lograron la detención de 8 sujetos identificados por comerciantes de la zona como integrantes de grupos dedicados a practicar juegos de azar (la bolita) en la vía pública.
   En una primera detención, se logró asegurar a: José Zacaola Aguilar de 37 años, Carlos Bernal Villa de 32 años, Arturo López García de 56 años, Ángel Paredes Arroyo de 28 años, Raúl Aguilera Moreno de 30 años y José R. de 15 años de edad, respectivamente.
   Luego de varias denuncias ciudadanas de la colonia Clotilde Torres, en esta ocasión elementos del Grupo K-9 a bordo de la unidad P-820 identificaron a un grupo de seis personas que se encontraban reunidas en la esquina de la 17 Norte y Bulevar Norte conminando a los transeúntes a participar en el juego conocido de "la bolita".
   Mientras algunas personas se acercaban y eran engañadas para apostar, los uniformados llegaron para asegurar a los sujetos, quienes en una caja de cartón escondieron un mantel y los aditamentos para el juego de azar, señalando que no era de su propiedad sino de unos amigos que se habían retirado del lugar.
   Por lo anterior fueron trasladados al área jurídica de la SSPYTM para ser remitidos al Juez Calificador por practicar juegos de azar en la vía pública.
   Minutos después, dos personas más fueron detenidas en la calle 15 Norte y Bulevar Norte por elementos del Sector 4 de la Policía Municipal, las cuales se relacionan con los seis primeros detenidos de acuerdo a declaraciones de vecinos y comerciantes de la zona, los cuales los señalan como un grupo que se dedica a defraudar a los transeúntes.
   Los detenidos responden a los nombres de: Gregorio Rangel García de 21 años y Juan Ramírez Pérez de 43 años de edad, siendo éste último identificado como líder de este grupo de sujetos que incurren en el juego de "la bolita" en la zona de la Capu, La Fayuca y mercado Hidalgo, e incluso en el 2010 fue detenido por el mismo delito aunado a robo a transeúnte, aunque al final la persona afectada no quiso proceder en su contra por el hurto.
   Como sucedió con sus amigos, esta pareja de sujetos se encontraba engañando personas en la esquina de la 15 Norte, donde incluso un hombre comentó a los uniformados que lo habían despojado de 200 pesos, razón por la cual los policías detuvieron a la pareja pero en los momentos en que buscaban al presunto asaltado ya no estaba en el lugar, por lo que solamente fueron remitidos al Juez Calificador por la práctica de juegos de azar.