Publicidad

lunes, 31 de enero de 2011

Inicia la SSPE operativos intermunicipales en Tlaxcala

Antonio Guerneros/El Sol de Tlaxcala
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) inició la realización de operativos intermunicipales, con la intención de disminuir los índices delictivos, por lo que en coordinación con las diferentes corporaciones policíacas, recorrió en convoy diversos sitios que son considerados como "focos rojos".
   El operativo estuvo coordinado por los elementos de la Policía Estatal, de acuerdo a las delegaciones ubicadas en puntos estratégicos, por lo que cada delegado se encargó de encabezar el patrullaje con el apoyo de los elementos de las diferentes policías municipales.
   En el caso de la delegación de la SSPE en Apetatitlán, fueron 48 elementos en total los efectivos policíacos, entre municipales y estatales que participaron en el operativo, pues se sumaron los efectivos de las comunas de Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Tlaxcala, Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Apetatitlán y Chiautempan.
   Sin embargo, no hubo personas detenidas durante el operativo debido a que no se suscitaron actos de violencia, ni faltas administrativas, incluso, los mandos policíacos manifestaron que la delincuencia se inhibe al ver la presencia de las corporaciones coordinadas.
   Indicaron que los operativos intermunicipales continuarán durante las próximas semanas, pues se trata de coordinar a los elementos para que en conjunto enfrenten a la delincuencia, debido a que en los últimos años la incidencia delictiva incrementó, de acuerdo al crecimiento poblacional.
   Incluso, algunos elementos de las corporaciones municipales manifestaron que "el apoyo de la SSPE es muy importante porque así nos vemos apoyados, no sólo por la Policía Estatal, sino por los compañeros de otros municipios, porque hay lugares donde es necesario que se vea la fortaleza de la fuerza pública, porque la delincuencia debe saber que estamos coordinados y capacitados".
   Y es que durante la noche del pasado fin de semana, los elementos policíacos de los municipios antes mencionados, encabezados por efectivos de la delegación de la SSPE en Apetatitlán, recorrieron las diversas comunidades a bordo de las patrullas con torretas encendidas en señal de que se trataba de un operativo y de vigilancia y que la ciudadanía no se alarmara.

En esta semana se nombra al nuevo procurador de Tlaxcala

Esta semana el Congreso del estado podría determinar quién será el próximo procurador del estado, luego de que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, mandara la terna el 20 de enero pasado.
   De acuerdo con información de la presidenta de la mesa directiva de la LX legislatura, Mildred Murbartián Aguilar, después de la integración de las comisiones en el Congreso, se podrían presentar al jurado los nombres de los tres abogados que contienden por el puesto para que realicen los exámenes correspondientes  y determinen a la mejor opción.
   Las propuestas del gobernador son: José Juan Temoltzin Durante, ex diputado por Convergencia y quien enfrenta denuncias penales por robo y sustracción de documentos; Alicia Fragoso Sánchez, ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y ex funcionaria de la administración de Alfonso Sánchez Anaya y Marco Antonio Díaz Díaz, actual Consejero Jurídico del gobierno del estado y ex presidente del Partido Liberal Tlaxcalteca (PLT).
   A pesar de las propuestas, los diputados estarán analizando la experiencia de los tres aspirantes que planteó el mandatario estatal para determinar quién sustituirá en el cargo a Pedro Flores Vázquez, quien estuvo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado durante dos años.
    Esta semana se prevé, de acuerdo con la convocatoria, que los legisladores den a conocer al elegido después de los exámenes que aplicará la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso la cual es presidida por el priista, Silvestre Velázquez Guevara para cumplir con lo que establece la ley.
    Pese a que aún tendrán que determinar al jurado que deberá estar integrado por académicos e investigadores  en materia de justicia para que realicen las evaluaciones, Murbartián Aguilar, confió que en esta semana podrían elegir al representante de la PGJE si no hay oposición en la integración del jurado y si no es necesario que González Zarur, mande más información o cambie la terna de candidatos.

Acribillan a joven frente a casa de su novia en Palmarito

Por Ozair Viveros/e-consulta
Los agresores eran ocho sujetos que comenzaron a disparar desde un vehículo en movimiento. Los familiares aseguran que no tenía problemas, sin embargo, se le relaciona con una banda denominada Los Tlacuaches
   Ocho hombres armados acribillaron frente a la casa de su novia, a Sergio Aquino Andrade, de 28 años. Todavía con vida quisieron trasladarlo al Centro Médico de Tecamachalco, pero en el trayecto falleció.
   El homicidio fue perpetrado en la 2 Norte frente al número 103, en Palmarito Tochapan. A pesar de los recorridos de la Policía Municipal y Ministerial por los alrededores, no se logró dar con los responsables.
   Se informó que cuando el ahora occiso estaba en la calle, un vehículo pasó por el lugar y se comenzaron a escuchar las detonaciones. Sergio Aquino intentó ponerse a salvo y corrió hacia su vehículo, pero fue alcanzado por más de tres proyectiles.
   Cuando se dejaron de escuchar los disparos, la familia de su novia salió y vio que aún respiraba, por lo que decidieron llevarle a un nosocomio pero en el camino falleció.
   Sus padres declararon que no tenía problemas, aunque de investigaciones de la Policía Ministerial se sabe que estaría relacionado con una banda denominada Los Tlacuaches, sin que ello haya sido confirmado de manera oficial.

Policía de Zihuateutla detiene a 4 sujetos que asaltaron autobús de turismo

Por Ozair Viveros/e-consulta
Elementos de la Policía Municipal de La Unión Zihuateutla, detuvieron a cuatro individuos a los que sorprendieron asaltando a pasajeros de un autobús de turismo, entre las poblaciones de Ahuaxantitla y Tequizquitla, en la Sierra Norte.
   Los agraviados denunciaron que salieron de la Ciudad de México a bordo de un autobús de la linea Fátima –de turismo-, con destino a Chicontla, municipio de Jopala; eran 25 pasajeros.
   Entre las poblaciones mencionadas, un individuo detuvo al chofer para supuestamente preguntarle hasta dónde llegaba, pero apenas abrieron la puerta y subió él y otros tres sujetos que sometieron a los usuarios.
   El ayudante del chofer logró bajar, inclusive le dispararon pero no lo hirieron. Fue él quien pidió ayuda a la policía.
   Los detenidos son Jhonas Reyes Vega, Ignacio Carlos González, Santiago Jiménez Santiago, y Samuel Santiago Santiago, quienes fueron remitidos al Ministerio Público de Xicotepec de Juárez. Se presume que estarían relacionados con otros asaltos en la región.

Espartacos detienen a ladrón del Transporte Público

El maleante ha estado recluído por portación de droga

Por Odilón Larios/cincoradio
Valiéndose con una pistola de diábolos, un ladrón atracó a un conductor del transporte público, en las inmediaciones del Soriana del Boulevard Cadete Vicente Suárez. Esta es la segunda vez, en menos de una semana, que el mismo ladrón atracaba al mismo conductor.
   El maleante de nombre Alberto González Hernández, de 28 años de edad, reconoció tener antecedentes penales, por el delito de portación de marihuana. Delito por el que, según dijo, estuvo preso en el penal de San Miguel por cinco años, obteniendo su libertad apenas hace tres meses.
  Para conseguir despojar a sus víctimas del dinero en efectivo, el sujeto utilizaba una pistola deportiva de diábolos, cuya apariencia real, le permitía, poder someter a los conductores y despojarlos de la cuenta del día.
   De acuerdo con el chofer agraviado, este sujeto se subió a la unidad de transporte público – ruta 45, unidad 16 – a la altura de la 14 Oriente y Cadete Vicente Suárez, ahí con el arma lo amagó y lo despojó de mil 500 pesos, producto de la cuenta del día.
   Luego de obtener su botín, el ladrón se dio a la fuga, sin embargo el agraviado siguió al malhechor, y después pidió auxilio a unos uniformados municipales que circulaban por el lugar. Estos comenzaron la persecución y calles después un “Espartaco” logró darle alcance y detenerlo.
   Durante su huída, el policía relató que se percató de cómo este sujeto, aventó una mochila bajo una combi, en la cual portaba el arma con el que cometía sus atracos.
   El conductor informó a las autoridades que este sujeto es el mismo que lo atracó el viernes pasado, en aquella ocasión lo despojó de mil pesos, pero aquel día su suerte fue otra.
   El sujeto negó los hechos, sin embargo fue plenamente identificado. Aunque reconoció que la pistola era de él, sólo que dijo, la portaba porque estaba intentando venderla.
   Al cuestionarle sobre sus antecedentes penales, aceptó haber estado preso durante cinco años, por portación de droga, y además dijo a los uniformados que recién hace tres meses había obtenido su libertad.
   El ladrón fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo a transporte público.

Ahora en Atlimeyaya retienen a policías estatales

Tocaron las campanas y el pueblo acudió; amagan con lincharlos

Por Odilón Larios/cincaradio
Por lo menos ocho policías estatales se encontraban privados de su libertad, por pobladores de San Baltasar Atlimeyaya, presuntamente los pobladores señalan a los uniformados, de extorsionar a los leñadores y carboneros, quienes estarían cometiendo un delito de tala clandestina.
   Hasta el cierre de esta edición trascendió que eran ocho los uniformados retenidos, quienes presuntamente habrían sido golpeados, y encerrados en la presidencia del lugar y la iglesia. También se supo que uno de los estatales permanecía en calidad de desaparecido.
   Los lugareños de esa población habrían tocado las campanas de la iglesia del pueblo, y una turba iracunda de aproximadamente 600 personas se habría reunido en el lugar, amagando con linchar a los uniformados.
   Lo anterior llegó a conocerse, luego de que uniformados de la policía municipal de Atlixco, descubrieran una camioneta de la policía estatal, con los vidrios rotos, y con las llantas ponchadas.
   En el interior de la camioneta encontraron las mochilas de los uniformados, las cuales presentaban huellas de sangre, las cuales hicieron presuponer, que los uniformados fueron golpeados salvajemente.
   Tras descubrir la camioneta, los policías municipales, comenzaron a investigar, hasta que fueron enterados de que sus colegas estaban privados de su libertad. Por ello dieron aviso a sus superiores.
   Al cierre de esta edición, se espera que al lugar arriben representantes de gobernación del estado, para que puedan lograr la liberación de los policías retenidos.
   Así mismo trascendió que grupos de granaderos se encontraban apostados en Atlixco en espera de la orden para ingresar a rescatar a sus compañeros.

Ejército efectua redada contra miembros de La Bolita en Texmelucan

J Roberto V Zetina/San Martín Texmelucan, Pue
El pasado fin de semana elementos del ejército mexicano efectuaron una redada en las inmediaciones de la colonia La Joya alrededor de las nueve de la noche con un saldo de seis detenidos.
   Mediante una denuncia anónima más de 10 efectivos arribaron hasta la esquina de las calles Francisco I. Madero  y Altamirano, hasta el domicilio donde opera una cantina que se denomina “Doña Conchita”.
   Ahí  varios de los uniformados penetraron el domicilio y arrestaron a por lo menos seis personas que están identificadas con la agrupación denominada “la bolita”.
   Sin dar mayores explicaciones los asegurados fueron conducidos en dos camionetas sin un destino fijo.
   Los sujetos nunca fueron puestos a disposición de la Dirección de Seguridad Pública, hasta el momento se desconoce si existía alguna investigación previa por la cual hayan sido detenidos

Alfredo Vázquez Galicia, denunciado por abuso sexual; piden castigo

El ex funcionario de la administración de Héctor Ortiz, fue descubierto en flagrancia la noche del 30 de noviembre de 2010.

Por Luis Castillo/e-consulta
El aún director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Alfredo Vázquez Galicia, enfrenta una denuncia penal por el delito de violación en contra de una mujer que trabajaba en esa dependencia.
   Sin embargo, los familiares y el abogado de la afectada, Adolfo Meneses Padilla, revelaron que afrontan muchos obstáculos como tráfico de influencias y extravío de documentos oficiales en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues el ministerio público ha retardado las pesquisas del acta circunstanciada 896/2010/MPEDGVI-5 por violación, lesiones, tentativa de homicidio y abuso de autoridad ante la Mesa Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar.
   El ex funcionario de la administración de Héctor Ortiz, fue descubierto en flagrancia la noche del 30 de noviembre de 2010 e incluso se le tomaron varias fotografías, sin embargo en lugar de ser detenido fue apoyado por policías estatales tras decirse muy influyente.
   La afectada, de quien por razones de seguridad se omite su nombre, manifestó que en la fecha indicada acudió por órdenes de Vázquez Galicia, al municipio de Hueyotlipan donde él junto con Ortiz Ortiz, inauguraron un Centro Cultural.
   Permanecieron en el lugar hasta pasadas las 17 horas con la promesa de que Vázquez Galicia la llevaría a su domicilio en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, municipio de Totolác. En ese previo fue alcoholizada y presumiblemente drogada, según señala en su declaración.
   Llegaron a la casa y entre las  21 y 22 horas el funcionario consumó el acto, sin embargo fueron sorprendidos por una tía quien inmediatamente notificó al teléfono de emergencias 066, cuyos servicios fueron también retardados hasta por cuatro ocasiones.
   La mujer de 25 años fue trasladada a un nosocomio de la Secretaría de Salud donde la trabajadora social confirmó que había sido obligada a tener relaciones sexuales.
   La denuncia ante la PGJE fue interpuesta el 7 de diciembre y ratificada días después. No obstante, el abogado defensor señaló que el MP ha extraviado otra denuncia por allanamiento de morada en contra del mismo Alfredo Vázquez, en el acta circunstanciada 3950/2010, por lo cual señalaron que existe dilación en el caso.
   Los familiares pidieron al gobernador Mariano González Zarur, que vele por la resolución del delito y no apoyar a criminales, así como la destitución inmediata del procurador Pedro Flores Vázquez y el cambio de ministerio público, por no actuar con profesionalismo y encubrir a una persona que fue descubierta en flagrancia.
   Meneses Padilla dijo que ya presentaron igualmente quejas ante las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para que el caso no quede impune y se castigue con todo rigor al “maestro emérito” de la UAT, institución de la que fue rector en el periodo 1996 – 1999.
   Cabe señalar que aunque prácticamente ya abandonó el cargo de director del ITC, Alfredo Vázquez Galicia no ha sido relevado oficialmente porque ni la Secretaría de la Función Pública (SFP) ni la Contraloría han concluido el proceso de entrega recepción.

Detienen a secuestradores que amenazaba a comerciantes de Tlaxcala

Por Proceso
Efectivos de la Policía Federal (PF) capturaron en el Estado de México a cuatro presuntos integrantes de la banda “Los Flacos”, a quienes se les involucra en el secuestro de comerciantes.
   De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los detenidos son: Karla Castro Ramírez, La Gorda, de 23 años, quien se encargaba de alimentar y custodiar a las víctimas; Juan Estrada Rivera, El Estrada (32 años), dedicado al narcomenudeo en diversas localidades del estado de Puebla; Humberto Omar Peña Novelo, El Orco (31 años), encargado de interceptar, vigilar y custodiar a las víctimas, y Fernando Gil Romero, El Z, de 33 años, señalado como presunto responsable de ejecutar a las víctimas.
   Durante la detención, los policías federal aseguraron un arma corta tipo revólver calibre .38, cuatro cartuchos útiles, 14 envoltorios de cocaína y 10 de mariguana, así como nueve equipos de telefonía celular, tarjetas bancarias y credenciales.
   Según la SSP, diversas líneas de investigación señalan que los sujetos aprehendidos “operaban con un alto grado de violencia” al privar de su libertad a comerciantes del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
   La manera de operar de “Los Flacos”, agregó, consistía en citar a sus víctimas mediante engaños, luego de lo cual las secuestraban y solicitaban su rescate. Obtenido el dinero, en ocasiones ejecutaban a sus víctimas, cuyos restos eran abandonados en la zona de Tepozotlán y otros parajes del Estado de México.
   En la mayoría de los casos, apuntó, el pago por el rescate de sus víctimas se realizaba sobre los puentes peatonales o vehiculares de la carretera México-Querétaro, en el tramo Lechería-Chamapa y la Vía José López Portillo, donde un comando de dos a tres vehículos tripulados por sujetos fuertemente armados recogía el dinero.
   La organización tenía su principal zona de operación en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepozotlán, Coacalco, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza,  en el Estado de México.
   El 7 de abril del año pasado, elementos de la PF detuvieron a siete miembros de la misma organización, lo que llevó a la captura del líder del grupo y sus cómplices, el 29 de julio siguiente.

Lozano Tovar curñado del exgobernador Ortiz es denunciado por amenazas

Por Luis Castillo/e-consulta
Eduardo Lozano Tovar, hermano de la esposa del ex gobernador de Tlaxcala, Guadalupe Lozano Tovar, fue denunciado penalmente por el delito de amenazas contra la aún directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), Sulma López Corona.
   La afectada acudió al ministerio público el pasado 21 de enero y detalló que el 19 de los corrientes recibió una llamada telefónica de Lozano Tovar, quien le solicitó incluir en la nómina de la dependencia a Maricela Pérez Rodríguez –la cual es madre de uno de sus hijos– porque así se lo ordenaba.
   Sin embargo, López Corona le respondió que era imposible porque no había vacantes ni presupuesto para abrir un nuevo espacio en la dependencia, lo que provocó la molestia de Lozano Tovar quien le dijo que enfrentaría las consecuencias de su decisión y que haría todo lo posible por destruirla, según se desprende de la averiguación previa formulada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
   Dijo que a partir de entonces ha sentido temor, zozobra e intranquilidad, lo que le ha llevado a enfrentar un daño psico emocional que es tratado por un médico especialista en psiquiatría, de ahí que solicitó la intervención de las autoridades para brindarle protección necesaria a ella y a sus familiares, pues teme por sus vidas.
   Sulma López fue designada como titular del ITPCD el 15 de enero de 2005 durante el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz y el 22 de febrero de 2010 fue ratificada en el cargo, una vez que el Instituto sufrió una modificación en su personalidad jurídica. Hasta el momento, el gobierno de Mariano González no ha designado a el o la nueva titular de la dependencia.
   Cabe destacar que Eduardo Lozano Tovar es catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y su hermano Justo Lozano Tovar, es diputado por el PAN en la LX Legislatura local, quien impulsa la creación de un nuevo sindicato al interior del Cecyte, lo que ha generado una serie de conflictos al interior de la institución.

Se quita la vida con raticida por problemas con su nuera en Texmelucan

Por Juan Roberto Valencia Zetina/San Mafrtin Texmelucan, Pue,.
La mañana de ayer paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan y elementos de la Policía Municipal recibieron una llamada de auxilio que reportaba la presencia de una mujer que yacía inconsciente al interior de un cuarto en un domicilio ubicado en calle Guadalupe Victoria #146 en pleno centro de Texmelucan.
   Al lugar acudieron los servicios de emergencia quienes atendieron a Julieta Bedolla Meneses de 50 años de edad, originaria del municipio, quien ya no presentaba signos vitales por lo que fue necesaria la presencia del Agente del  Ministerio Público el Licenciado Cristian Morales Rojas para dar fe de los hechos y hacer el levantamiento del cadáver.
   En un inició  se pensó que la hoy occisa había fallecido por bronco aspiración, pero al efectuarse la necropsia de ley se localizaron rastros de raticida por lo que se deduce que la mujer decidió  quitarse la vida ingiriendo veneno.
   De acuerdo a distintas versiones de algunos de los testigos Julieta Bedolla Meneses horas antes de su muerte discutió fuertemente con su nuera de nombre Lourdes debido a que esta persona con apoyo de la consuegra, de quien se desconoce el nombre hasta el momento, la obligaron a cortarse el cabello obligándola a través de golpes.
   Después de los insultos y el forcejeo, Bedolla Meneses acudió al domicilio antes referido, donde habita una de sus amigas a quien le pidió refugió y le explicó que se sentía muy triste por el maltrato ejercido por sus familiares.
   Después de eso pidió permiso para ir a dormir y de acuerdo al reporte pericial, cerca de las cuatro de la mañana decidió  quitarse la vida. La autoridad levantó la constancia de hechos 203/2011/SMRT