Publicidad

miércoles, 2 de febrero de 2011

Consignado a la PGR trailero que transportaba 21 salvadorenos

Elementos de la Policía Federal aseguraron a Leonel López Contreras, al ser sorprendido cuando transportaba en un tráiler a 21 personas de origen salvadoreño.

Darío Amaro/Sol de Tlaxcala
Elementos de la Policía Federal detuvieron al presunto "pollero" Leonel López Contreras, quien se desempeña como conductor de un tráiler, ya que transportaba a 15 personas del sexo masculino y seis del sexo femenino, todos de origen salvadoreño.
   Tras ser sorprendido, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien lo consignó ante el Juez Segundo de Distrito por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Violación a la Ley General de Población.
   Y es que de acuerdo al expediente, elementos de la Policía Federal, al estar efectuando su servicio de inspección, seguridad y vigilancia, a la altura del kilómetro 195+000, entre los límites del estado de Hidalgo-entronque Sanctórum, tuvo contacto con un tractocamión marca Freightliner, modelo 2008, acoplado a semirremolque tipo caja, con placas de circulación PK- 3088 de Missouri, circulando a exceso de velocidad, por lo que procedieron a su detención para su revisión correspondiente.
  Al detener la unidad, los elementos policiacos realizaron una revisión al interior del vehículo encontrando a 15 personas del sexo masculino y seis del sexo femenino, todos de origen salvadoreño, sin contar ninguno con la documentación que acreditara su estancia legal en el país.
   El inculpado manifestó que le ofrecieron llevar a las personas de Puebla a San Luis Potosí, por lo cual le pagaron 10 mil pesos. Por tal motivo, la unidad, los indocumentados y López Contreras quedaron a disposición del Fiscal Federal por el delito antes mencionado.
   Por ello, se consignó la averiguación previa, trasladando a Leonel López Contreras al Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Tlaxcala, mientras que las personas de nacionalidad salvadoreña fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración, para su respectiva deportación.
   La acción anterior forma parte de la estrategia nacional propuesta por el gobierno federal, para proteger la integridad y los derechos de las personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

Detienen a presuntos asaltantes de tráileres en Calpulalpan

Darío Amaro/El Sol de Tlaxcala
Calpulalpan, Tlaxcala.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detuvieron a un par de sujetos, de 18 y 16 años de edad, que se dedicaban asaltar a tractocamiones, luego de que le despojaron la unidad a un operador en el municipio de Calpulalpan, por lo que fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público Investigador, para que proceda legalmente en su contra.
   Al respecto, la corporación informó que los representantes de la ley se encontraban realizando sus recorridos de seguridad y vigilancia, cuando fueron informados que sobre la carretera México-Veracruz, a la altura de una empresa dedicada a la elaboración de calzado, una persona del sexo masculino solicitaba ayuda, ya que lo habían asaltado.
   De inmediato, los policías estatales arribaron al lugar antes mencionado y se entrevistaron con el ahora agraviado (no proporcionaron su nombre), el cual les informó que momentos antes dos tipos lo habían despojado de su tráiler marca Kenworth, color blanco, modelo 2006, tipo tanque, color gris, ambos con razón social "Royal Transportes", y se habían dado a la fuga con rumbo desconocido.
   Por lo anterior, los efectivos desplegaron un fuerte operativo de búsqueda, el cual arrojó como resultado la localización de la unidad robada, la cual fue hallada aproximadamente a la altura del kilómetro 60 de la misma vía de comunicación; ahí, el afectado reconoció el tractocamión como el que momentos antes le habían robado.
   Además, algunas personas al ser entrevistadas por los estatales informaron que dos hombres habían descendido de la pesada unidad y se habían retirado a bordo de un vehículo compacto marca Volkswagen tipo sedán, color azul, con placas de Tlaxcala, por lo que ahora los uniformados se abocaron a la localización del segundo vehículo y sus tripulantes.
   Momentos después, la Policía Estatal localizó el vehículo compacto, con placas de circulación XUK- 2977 de Tlaxcala, a la altura de un establecimiento dedicado a la venta de llantas, casi frente a un desguazadero.
   En la unidad viajaban dos sujetos que responden a los nombres de Juan Sánchez Domínguez, de 18 años de edad, con domicilio conocido en la colonia El Calvario, municipio de Calpulalpan, así como a Emmanuel N., de 16 años, a quienes el agraviado señaló directamente como los que momentos antes lo habían asaltado.
   Cabe señalar que al momento en que Juan Sánchez Domínguez notó la presencia de los uniformados arrojó un objeto desconocido al piso, del cual después se confirmó que se trataba de una pistola marca Powerline, color negro con plata, modelo 92 CO2 BB, hecha en Japón, con la que presuntamente amagaron al trailero.
   Por los hechos que se le atribuyen, los ahora indiciados fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Calpulalpan, y posteriormente fueron entregados a las autoridades correspondientes para que determinen su situación legal y su presunta participación y responsabilidad en los hechos antes señalados.

Alicia Fragoso como procuradora y Humberto Espino como Subprocurador

Guadalupe De La Luz/El Sol de Tlaxcala
Por primera vez en la historia del ámbito público de Tlaxcala, una mujer ocupará la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pues ayer el Congreso local designó en este cargo a Alicia Fragoso Sánchez, con 29 votos a favor, tras presentar un examen de oposición en sesión extraordinaria pública.
   En un procedimiento que se prolongó alrededor de cuatro horas, el pleno también le tomó la protesta de ley a la nueva titular de esta dependencia, quien más tarde asumió en las instalaciones de la PGJE.
   Como ya lo habían pronunciado algunos diputados previo a este nombramiento, Fragoso Sánchez obtuvo la mayor cantidad de votos de los 32 congresistas; los otros dos candidatos profesionales en Derecho (integrantes de la terna remitida por el gobernador Mariano González Zarur desde el pasado 20 de enero), José Juan Temoltzin Durante y Marco Antonio Díaz Díaz, reunieron dos y cero, respectivamente.
   Estos juristas fueron evaluados en aproximadamente dos horas por parte del jurado conformado por los especialistas en Derecho, Alberto del Castillo del Valle, quien fungió como presidente; Carlos de Jesús Ponce Beltrán y Héctor Maldonado Villagómez, este último de origen tlaxcalteca, nacido en Apizaco, exprocurador del estado y exmagistrado.
   El examen transcurrió en medio de la confrontación de posturas e ideas entre la terna y el sínodo, que en varias ocasiones acorraló a candidatos. Una vez concluido y antes de deliberar, el jurado precisó que su opinión no sería vinculatoria en la determinación que tomara el pleno. Requerimos de un cambio total para Tlaxcala: Díaz
   El primer turno correspondió a Marco Antonio Díaz Díaz, actual consejero jurídico del Poder Ejecutivo y exdirigente del Partido Liberal Tlaxcalteca (PLT), quien ha sido abogado postulante y quien defendió su amplia trayectoria en el litigio, pues sostuvo: "De eso vivo y he desarrollado mi carrera".
   Por eso, afirmó que conoce propiamente de las necesidades de la ciudadanía y de las que existen en el Poder Judicial y en la PGJE. Recalcó: "De verdad requerimos un cambio total para Tlaxcala".
   Con base en este perfil, planteó un plan de trabajo para dar respuesta a demandas de ciudadanos a través del respeto a los derechos humanos y trabajar para lograr la calidad y efectividad en atención; fomentar la profesionalización y capacitación, y seleccionar a personal por su cualidades, capacidades y conocimientos.
   Evaluar a agentes del Ministerio Público para su permanencia o no; desarrollar el servicio civil de carrera; una impartición de justicia eficaz, pronta, imparcial y oportuna, pero también habló de la importancia de motivar al personal y dar respuesta inmediata a la demanda del servicio.
   Observó el bajo perfil académico y de salarios de agentes del Ministerio Público, lo cual orilla a la corrupción. Insistió en la necesidad de una reestructuración a fondo y aseveró que la PGJE no sería rehén para perseguir políticos ni actuaría en perjuicio de ciudadanos, pues la visualizó como una institución de "buena fe" y garante de la legalidad.
Tomaré medidas correctivas: Fragoso
   La exmagistrada del Poder Judicial, Alicia Fragoso Sánchez, y hasta hace unos meses representante del Partido Verde Ecologista de México (aliado al PRI) ante el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), en el proceso electoral 2010, no logró terminar de mencionar su trayectoria profesional y fue interrumpida por el jurado.
   Entre otros cargos, fue agente del Ministerio Público en el estado, en diversos momentos, y en la Federación; agente especializada en delitos sexuales. Subdirectora del área del caso "Posadas Ocampo", adscrita a la dirección de apoyo a la investigación y a los procesos para los casos "Posadas Ocampo, Colosio y Ruiz Massieu", de la Procuraduría General de la República (PGR).
   La también precandidata perredista a diputada local en 2004 y funcionaria en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, presentó un plan de trabajo denominado "Por una procuración de justicia eficaz". De entrada, expuso: "también he sido víctima y objeto de injusticias de parte del Ministerio Público" de Tlaxcala.
   Evidenció las deficiencias en las que opera la PGJE desde hace seis años, ya que el personal de ministerios públicos, es apenas de 50 elementos; de Policía Ministerial no llega a cien; de Peritos y de Administración "no han incrementado, es mínimo", pese a que la población es superior a un millón de habitantes.
   En juzgados penales, un Ministerio Público lleva una carga del conocimiento de 400 procesos. Destacó la falta de capacidad y de convocatoria para seleccionar a ministeriales. "Mucho menos -dijo- están certificados".
   Asimismo, la necesidad de capacitar en materia pericial porque "sabemos de crímenes muy graves y muy fuertes que en Tlaxcala se han cometido y no tenemos en este momento las herramientas necesarias para combatirlos".
   Los agentes tienen chalecos antibalas caducos, carecen de armamento y sus vehículos están demeritados. "No hay manera de combatir a la delincuencia. No hay coordinación interinstitucional ni con municipios".
   Urgió a realizar una visita a todas las agencias del Ministerio Público y se comprometió a trabajar tiempo completo e "incansablemente", y si es necesario -agregó- trasladarse a las dos de la mañana a Calpulalpan, lo hará.
   Puntualizó que también se adolece de una autoridad procuradora de justicia. Propuso una reforma a la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, sobre la cual advirtió que falta su reglamentación. Asimismo, la creación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
   Fragoso Sánchez habló de las recomendaciones de Derechos Humanos que no son atendidas por el Procurador, de ahí que afirmó que las revisará exhaustivamente para tomar medidas correctivas y, de ser necesario, iniciar una averiguación previa a un Ministerio Público.
   Al igual que el resto de integrantes de la terna, recalcó que se debe adecuar el marco jurídico estatal a la reforma de 2008 sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuya finalidad es acabar con la delincuencia organizada y garantizar derechos de la víctima.
   Se pronunció a favor de juicios orales, porque de esta manera se evitará que litigantes "chicaneen" el asunto. La abogada insistió en que debe haber "un procurador itinerante en Tlaxcala" y planteó establecer un observatorio ciudadano para verificar actas de averiguaciones previas, como se realiza en otros estados.
Hay retardos indebidos en la procuración de justicia: Temoltzin
   En su turno, el también exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y exdiputado local, José Juan Temoltzin Durante, puntualizó que la defensa del Ministerio Público es la defensa de la sociedad". Felicitó y reconoció a sus compañeros de terna.
   El exsubprocurador de Justicia del Estado en el sexenio del panista Héctor Ortiz Ortiz, es licenciado en derecho; fue defensor de oficio, agente del Ministerio Público federal y secretario de Juzgados de Distrito en el ramo penal.
   Enfatizó que los ordenamientos jurídicos que crean y organizan al Ministerio Público presentan graves omisiones y serias deficiencias que se traducen en arbitrariedades en perjuicio de miembros de la colectividad, y retardos indebidos en la procuración y administración de justicia, por ello la necesidad de tomar medidas necesarias para corregir irregularidades.
   Al cumplirse los 10 minutos para exponer su plan de trabajo, el exlegislador, que el 13 de enero pasado dejó el Congreso al terminar la LIX Legislatura que integró como representante del Partido Convergencia, fue interrumpido por el jurado.
   Sin embargo, insistió en continuar. Lo hizo, pero de inmediato volvió a ser requerido, de lo contrario, señaló el sínodo, sería inequitativo. Además, le dijo que ya lo había escuchado y hojeado su proyecto.
   Desarrolló el tema de garantías en averiguaciones previas, tanto del indiciado como de la víctima, en la perspectiva de transición de un sistema penal a otro.
   De hecho, esta fue la evaluación donde se produjo una mayor confrontación entre el candidato y el jurado.
   Los especialistas fueron incisivos con el exsubprocurador y exdiputado que tuvo a su cargo la evaluación a magistrados de plazo cumplido. Lo cercaron en varias ocasiones. Debatieron en torno a la reserva de averiguaciones previas, el daño moral y otros temas.
   Cuando abordaron el punto de control constitucional se prolongó la disertación. Temoltzin Durante trató de consultar su material de apoyo para responder en torno a la facultad o no del procurador para impugnar una omisión legislativa, pero en ese momento el jurado dio por terminado el examen, pues ya habían transcurrido casi 45 minutos.
   Así, cada candidato expuso, en un lapso de dos minutos, su experiencia profesional en materia de procuración e impartición de justicia; en diez, su plan de trabajo, y en cinco desarrollaron un tema asignado por sorteo y después respondieron a preguntas del sínodo. El resultado de la evaluación oral fue entregado a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) del Congreso, para que elaborara el dictamen por el cual se declaró procuradora a Alicia Fragoso Sánchez.
Designan a Humberto Espino como Subprocurador
   La tarde de ayer, el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, nombró a Humberto Espino Roldán como subprocurador de Justicia del Estado.
   El nuevo funcionario ha sido, entre otras cosas, director de Averiguaciones Previas, agente del Ministerio Público en el Estado de México; agente del Ministerio Público en Oaxaca, director de Control Administrativo en la Procuraduría General de la República (PGR) y apoderado legal del Fideicomiso de Recuperación de Cartera de Nafinsa.

El Concho a la 'sombra' por sembrar y cultivar marihuana

El Sol de Puebla
El agente del Ministerio Público Federal ejerció acción penal contra Concepción Hernández Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de siembra y cultivo del estupefaciente denominado marihuana, dentro del proceso 75/2010.
   Derivado de una denuncia ciudadana en la que se señalaba que en las inmediaciones de la comunidad "Las Margaritas", ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera Hueytamalco-Tenampulco, perteneciente al municipio de Teziutlán, se encontraba un terreno dividido en tres lotes.
   Al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Federal de Investigación, donde descubrieron que Hernández Hernández presuntamente se dedicaba a la siembra y cultivo de marihuana, por lo que lograron el aseguramiento de mil 805 plantas de marihuana con un peso de un kilo 45 gramos 200 miligramos.
   Por lo anterior, el representante Social de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/TZ/68/I por el delito antes referido, y luego de desahogar diversas diligencias, consignó sin detenido, solicitando al Juez de Distrito en el estado la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por elementos de la Agencia Federal de Investigación, quienes la dejaron interna en el Centro de Reinserción del estado a disposición de la autoridad judicial.

Muere mamá joven al darse 'un baño de enferma'

Deja abandonado a su hijo de apenas días de nacido

Por Diana Jiménez/El Sol de Puebla
Una mamá que dio a luz hace unos días perdió la vida luego de darse "un baño de enferma". La mujer se desmayó cayendo en el agua caliente y posteriormente fue llevada al Hospital General del Norte, donde horas después falleció.
   La finada se llamó Aurora Juárez Munguía, de 18 años de edad, quien tuvo su domicilio en calle Orizaba número 4 de la colonia San Juan Bautista, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
   De acuerdo con reportes proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la mujer había dado a luz el pasado 27 de enero. No obstante, el pasado 30 de enero, al estarse dando "un baño de enferma", cayó en el agua caliente luego de desvanecerse. La joven sufrió quemaduras por escaldadura en los pies, por lo que sus familiares la trasladaron a la referida unidad hospitalaria.
   A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvarle la vida, la salud de Aurora se complicó y dio su último respiro este lunes. De manera que el agente del Ministerio Público acudió a las instalaciones para realizar las diligencias pertinentes y ordenar el levantamiento de cadáver, al cual se le realizó la necropsia de rigor.
   Según lo establecido en la constancia de hechos 47/ 2011/E.H, la causa de muerte directa de Aurora fue una embolia pulmonar y shock séptico.

Colonos capturan a ladrones de autopartes y después se arrepienten

Por Diana Jiménez/El Sol de Puebla
Hartos de los robos que cometían dos presuntos ladrones de autopartes, los vecinos de la unidad habitacional San Pedro decidieron capturar a estos maleantes y entregarlos a la Policía Municipal. Sin embargo, al momento en que se realizaría el trámite correspondiente para dejarlos a disposición del Ministerio Público, nadie quiso señalarlos como responsables, por lo que sólo fueron remitidos al juez calificador por alterar el orden público.
   Los asegurados son: Hugo Hernández Vega y Nayeli Fernández, quienes negaron haber cometido los atracos, a pesar de que entre sus pertenencias se les encontraron tres pilas de vehículos particulares. Según los afectados, estos sujetos llevaban por lo menos un mes operando en ese Infonavit.
   Acerca de la captura que hicieron los colonos, la madrugada de ayer, uno de ellos comentó "a mí me hablaron y encontré a los rateros con mi pila. Los aseguraron y tenían varias pilas en su poder. A todos les robaron estéreos... muchas cosas. Llevaban bastante tiempo, un mes ya robando a diario".
   Los uniformados de la Policía Municipal acudieron al auxilio, luego que los vecinos presuntamente llevaran dos horas esperándolos para que detuvieran a la pareja de malhechores.
   Como ocurre con la mayoría de los detenidos, Hugo negó los hechos: "Yo no tengo nada que ver. Nos tienen aquí parados, ya tenemos tiempo y la verdad pues yo no le he hecho nada a nadie".
   "Nadie me está acusando. Venimos aquí al Infonavit a traer nuestras cosas, íbamos a ver a un familiar. No sé por qué me tienen acá detenido, no les hicimos nada (a los vecinos), nosotros no queremos tener problemas y la verdad ya queremos que se solucione esto, mi esposa ya está espantada", señaló.
   La gente que capturó a los maleantes se quejó de la demora de los policías. No obstante, a la hora que se les pidió que hicieran el señalamiento directo, para que se procediera a realizar la denuncia correspondiente en el Ministerio Público, nadie lo quiso hacer, por lo que los vigilantes tuvieron que llevar a la pareja de jóvenes ante el Juez Calificador, quien los sancionó por alterar el orden público.

Crimen pasional en la Rivera Anaya; matan a contador a puñaladas

El cuerpo fue encontrado desnudo y con por lo menos 15 puñaladas en el tórax y abdomen
Por ODILON LARIOS/Cincoradio
   De 15 puñaladas le quitan la vida a un contador en la Rivera Anaya. El hombre fue hallado desnudo en el interior de su domicilio, el cual estaba casi vacío, en su cuerpo se observaban diversas lesiones con arma blanca.
   Se trató de Bernardo Cervantes Ramos, de 42 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado en el andador Porfirio Rodríguez, edificio número 4, departamento 104, de la Unidad Habitacional Rivera Añaya .
   Versiones extraoficiales señalaron que su esposa ignoraba de ese domicilio, y que en él el ahora occiso mantenía una relación extramarital, con una mujer, que presuntamente lo estaba extorsionando.
   La primera línea de investigación señala a esa fémina como la principal sospechosa de este homicidio, ya que el tipo de muerte y los indicios encontrados en el lugar apuntan a un asesinato del tipo pasional.
   El levantamiento del cuerpo lo llevó a cabo el agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios, quien dio inicio a la averiguación previa 12/2011.

Asesinan a regidor y hermano del edil panista de San Felipe Xochiltepec

Por Eduardo González/e-consulta
El regidor de Gobernación de San Felipe Xochiltepec, Manuel Rosales Cázares, y Alfredo Lorenzo Marcos, hermano del edil del municipio, fueron asesinados la noche de este martes en la cabecera durante un atentado con armas de fuego.
   Alfredo Lorenzo era hermano de Tarsicio Lorenzo Marcos, edil saliente de Xochiltepec, municipio que se ubica en la región de Izúcar de Matamoros -colinda con Tepeojuma, Epatlán y Totoltepec- y que gobierna Acción Nacional.
   Reportes preliminares señalan que dos personas más resultaron lesionadas: una mujer que no fue identificada y el comandante de la Policía Municipal, sin embargo las circunstancias de los hechos no están claros.
   Aunque de inicio se reportó que el alcalde estaba desaparecido, autoridades del gobierno del estado informaron que está a salvo.