Publicidad

jueves, 3 de febrero de 2011

A un año de su construcción Puente Gasoducto con riesgo de colapsar

Colonos de San Pablo Xochimehuacan exigen su reparación para evitar una desgracia
Por odilon larios/Cinco radio
A un año de su construcción el Puente Gasoducto, uno de los principales accesos a San Pablo Xochimehuacán, presenta fisuras en su estructura, además de que visiblemente se nota curveado y desnivelado, por lo que los habitantes de esa junta auxiliar exigen a las autoridades locales, y municipales que intervengan, antes de que el mismo colapse y pueda causar una desgracia.
   Vecinos del lugar, aprovechando la presencia de la prensa en una manifestación que mantenían en el lugar, informaron del mal estado del Puente, el cual refieren fue inaugurado hace apenas un año.
   En la parte superior del puente pueden observarse diversas fisuras que amenazan con seguir creciendo y provocar, y en el peor de los casos provocar el derrumbe de ese acceso a la junta auxiliar.
   Mientras que en la parte baja se observan aberturas y grietas verticales, lo cual hace alertar aún más a los vecinos, quienes dicen al ver los desniveles y lo curvo del puente, temen que pueda suceder una desgracia.
   Una vecina resaltó su preocupación de la siguiente manera: “no el puente está horrible, terriblemente, encima hay pura cantera y abajo está la tierra, y cuando lleguen las lluvias esto se va a abrir, se va un carro, un micro o una pipa, y lo que va a hacer es irse al vacío del lado derecho y lo que va hacer es tronar los puentes”.
   Por ello llaman a las autoridades a que acudan y reparen el Puente Gasoducto para evitar el colapso del mismo.

La PGR Descubre Sembradío de Marihuana en Hueytamalco

“En respuesta a varias denuncias anónimas, investigan y descubren un sembradío del enervante”

Por Hilarión Arriola/Cinco radio
Agentes de la AFI en investigaciones que realizaron en torno a varias denuncias ciudadanas, de que en un terreno ubicado en la zona de la comunidad de las margaritas hueytamalco había un sembradío de marihuana se trasladaron al Km. 9+500 del tramo carretero Hueytamalco-Ayotoxco.
   Los elementos federales al arribar al sitio conocido como predio Santa Elena, encontraron un terreno en el que habían sembradas un promedio de 1800 matas de marihuana, en el lugar de los hechos detuvieron una persona de nombre Concepción Hernández Hernández, quien fue puesta a disposición del agente del ministerio publico federal David Benjamín Gómez Pulido bajo la averiguación previa PGR/Puebla/tz68 por delitos contra la salud y siembra y cultivo de marihuana.

Consignan a 5 policías de Tlacotepec ante el Juez de Tecamachalco

Los delitos que se les señalan son: homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena y abuso de autoridad

Por Odilon Larios/Cinca radio
Cinco policías de Tlacotepec de Benito Juárez fueron consignados ante el Juez Mixto de Tecamachalco, señalados por los delitos de lesiones, abuso de autoridad, homicidio y daño en propiedad ajena. Ello después de que balearan una camioneta en la cual viajaban cinco hermanos, provocaran que la unidad volcara, y posteriormente golpearan salvajemente a sus ocupantes cobrando la vida de uno de ellos.
   Como se recordará el pasado martes primero de febrero José Laureano Melchor, de 40 años de edad perdió la vida, luego de que la camioneta Ford Lobo, color negra en que viajaba, fuera perseguida a balazos, y orillada a volcar, por parte de policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez. Según los hermanos del occiso que viajaban con él, los uniformados los golpearon salvajemente, ensañándose con el antes mencionado, quien finalmente perdió la vida momentos después.
   Aunque, como se recordará, las autoridades ministeriales sólo iniciaron constancia de hechos, señalando que la muerte fue un accidente. Los familiares y amigos protestaron y fueron hasta la comandancia del lugar, sacaron a los policías, y los llevaron ante el Ministerio Público de Tecamachalco y los forzaron a que iniciara una averiguación previa.
   Por estos hechos los ahora ex uniformados fueron consignados ante el juez Helmo Mayoral Bello, de Tecamachalco, bajo el proceso 10/2011. Los consignados son: José Abundio Jaime Pliego Juárez, José Hipólito Muñoz  González, José Guillermo Ugalde Galicia, Francisco Javier Rodríguez Ramírez y Rigoberto Alcántara Vázquez.
   Los delitos por los que fueron consignados son lesiones, abuso de autoridad, homicidio y daño en propiedad ajena. Ahora es responsabilidad de juez examinar el expediente integrado, por segunda ocasión por el agente del Ministerio Público, con la colaboración de la Agencia Especializada en Homicidios, de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Cuatro detenidos en tres acciones de la policia municipal poblana

Por e-consulta
Dentro de la operación permanente de recuperación de vehículos robados anunciada por el gobernador Rafael Moreno Valle, este jueves la Unidad Móvil de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública ubicó sobre la 11 sur a la altura de la 119 poniente, un tracto camión rojo con placas 484AM8 del servicio público federal que tenía el número de serie original borrado y rasgos de esmerilado para sobreponer un número de serie que no correspondía con las características del automotor. La unidad y el conductor, Miguel Ángel Hernández Mejía de 30 años, se pusieron a disposición de la agencia especializada en robo de vehículos, a través de la constancia de hechos CH/66/2011/RVPUE
   Por otra parte, elementos del grupo de inteligencia, lograron asegurar a 03 sujetos que de manera sospechosa circulaban a bordo de un Cavalier color arena con placas TVC7921 sobre carretera federal a Tehuacán a la altura de la unidad habitacional Bugambilias perteneciente al municipio de Amozoc. Los elementos identificaron entre las pertenencias de los individuos: 04 cartuchos útiles de 9 milímetros, 14 cartuchos útiles calibre 25 milímetros, un bastón PR24 y una pistola de juguete. Los detenidos son: Humberto Martínez Martínez de 34 años quien se hizo pasar como supuesto comandante de Acatlán de Osorio y se mostró renuente a las revisiones; Miguel Ángel Cepeda Pérez de 24 años y Asunción Demetrio Ariza Vázquez de 50 años. Los hechos quedaron a disposición del agente del ministerio público subalterno del municipio de Amozoc.
   Finalmente al realizar acciones de patrullaje, elementos de Seguridad Pública Estatal lograron asegurar a Roberto Durán Tochichiuitl alias "El Beto" de 36 años de edad, quien al notar la presencia de los uniformados intentó huir toda vez que pretendía vendía estupefacientes sobre el bulevar Alfredo Toxqui Fernández de Lara a la altura del número 518. Durán Tochichiuitl tenía entre sus pertenencias 07 bolsas de polvo blanco con características similares a la cocaína por lo que fue puesto a disposición del agente del ministerio público federal.
   Estas acciones se lograron gracias a la acción inmediata de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que responden a los reportes que la ciudadanía realiza. Los resultados forman parte de la nueva política de Seguridad establecida por el actual Gobierno del Estado de Puebla

Envía 30 policías a Tlacotepec para mantener el orden: SEGOB

Por e-consulta
Previo al relevo de autoridades municipales, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), garantiza la tranquilidad y paz social a la población en los 217 municipios del estado, a través de las diferentes corporaciones de seguridad pública, informó Fernando Manzanilla Prieto, titular de esta dependencia.
   Precisó que en el caso de Tlacotepec de Benito Juárez, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen vigilancia permanente, por lo que la población puede estar tranquila.
   Puntualizó que 30 elementos de la Policía Estatal llevan a cabo acciones preventivas, luego del incidente ocurrido el pasado martes donde se vieron involucrados policías municipales.
   Por último, Manzanilla Prieto, especificó que se brindó toda la atención al presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Jerónimo Trujillo García, en la Secretaría de Gobernación, por lo que desmintió que se le haya negado el apoyo.

Guevara exigió a la PGJ esclarecer crimen en Xochiltepec

Por e-consulta
El diputado priísta Filiberto Guevara exigió, a nombre de sus compañeros de bancada, a las autoridades y específicamente al Procurador General de Justicia del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, para que de forma oficial comunique a la sociedad cual es su intervención en los hechos ocurridos en San Felipe Xochiltepec, donde un grupo de hombres armados abrieron fuego en contra la presidencia resultando lesionado el alcalde Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos y tres  personas muertas.
   Asimismo solicitó que se aceleren las investigaciones para entregar resultados a los poblanos, quienes desean prevalezcan las condiciones de paz y tranquilidad “que disfrutamos, incluso se mejoren, porque resulta reprobable la comisión de ilícitos del fuero común y otros de mayor gravedad”, dijo.
   Lamentó que hasta el momento no se haya dado una declaración oficial del Procurador General de Justicia del Estado en que refiera cuales son las acciones que se están llevando a cabo para el esclarecimiento de los hechos mencionados, además de desconocer si se ha iniciado una averiguación previa y cuáles son las líneas de investigación.
   Finalmente calificó de inadmisible que no se tenga conocimiento de la actuación de la autoridad en estos hechos que resultan preocupantes y que vienen a mermar la tranquilidad de la población principalmente de los habitantes de esa zona, además de que desconocen si se ha reforzado la vigilancia en el municipio, o existe apoyo de la Policía Estatal.

Marín invirtió tres pesos por poblano en su sexenio: CNDH

Por Kara Castillo/e-consulta
De acuerdo con esta información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Puebla ocupa el último lugar en la materia, lo que contrasta con la situación imperante en Aguascalientes, Campeche, Colima Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, donde destinan más dinero que el promedio nacional.
   Es más, destaca que en Chihuahua se destinan 43.60 pesos para fomentar la cultura de los derechos humanos; en cambio, en Puebla se denota el menosprecio por este renglón, pues la inversión per cápita es de un tercio de la media nacional.
   La Comisión de Derechos Humanos que en esta gestión cerró con mil 200 quejas por año, recibe 18 millones 800 mil pesos de presupuesto que la Secretaría de Finanzas reducía sin explicación alguna, reveló su presidenta Marcia Maritza Bullen Navarro, presidenta del organismo.
   Para Bullen Navarro, bastarían 25 millones de pesos para este tarea, pero ahora tiene una infraestructura insuficiente para atender a cinco millones de poblanos: 55 personas, cuatro visitadores itinerantes, dos delegaciones: una en Tehuacán y una más en Cuetzalan.
   Asimismo, reveló que este aumento podría abrir dos delegaciones más una en Huahuchinango y otra en Izúcar de Matamoros, cuya solo presencia, aduce, coadyuvaría a evitar conflicto social.
Error de apreciación
   Por otra parte, Bullen Navarro lamentó que la CDH fuera tratado como una organización no gubernamental por Rafael Moreno Valle Rosas durante su toma de protesta como gobernador, cuando públicamente refirió que elevaría a rango constitucional al organismo, pues ya cuenta con este perfil.
   Por lo anterior, consideró que lo que quiso decir es que se brindará autonomía suficiente en materia presupuestal para ampliar el rango de acción y la cobertura a los ciudadanos.
   La CDH no puede elevarse a rango constitucional pues sus funciones ya figuran en el documento desde el decreto presidencial que hizo que las Comisiones Estatales y la Nacional existan en el apartado B del Artículo 102 Constitucional. En el caso de Puebla, existe en la Constitución Local en el artículo 12.

Convenio para trabajar en conjunto las policías federales, estatales y municipales en Tlaxcala

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, sostiene encuentro con policías del oriente.
Tlaxcala, Tlax.-
Con el objetivo de eslabonar una estrategia conjunta, eficiente y preventiva entre las autoridades estatales y municipales, y crear una agenda de coordinación que combata el delito en las comunidades de Tlaxcala, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Valentín Romano López, realizó una gira de trabajo conjunta con el inspector general de la Policía Federal (PF), Rafael López, por los municipios de la zona oriente de la entidad.
   En la reunión celebrada en las instalaciones de la delegación de la SSP de Huamantla, el general Romano López propuso a los presidentes municipales de Ixtenco, Emiliano Zapata y a los representantes de Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla y Lázaro Cárdenas trabajar en estrecha colaboración y comunicación, para fortalecer acuerdos que se reflejen en la disminución de la delincuencia en las comunas.
   Para ello, dijo, es necesaria una capacitación constante en los mandos policiales y sobre todo en los integrantes del cuerpo de seguridad municipal, con el objeto de tener como meta principal salvaguardar la integridad de los ciudadanos y mantener un clima de paz en sus respectivas demarcaciones.
   Por otro lado, los representantes de los municipios de la región oriente de Tlaxcala, informaron sobre las problemáticas más recurrente que enfrentan, donde el común denominador es la falta capacitación, armamento y equipo vehicular, lo que les impide realizar un adecuado servicio de vigilancia en los municipios.
   En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública urgió a los funcionarios a integrar sus plantillas policiales y a realizar sus trámites ante la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para obtener las licencias de portación de armas de fuego que requieren y para que la dependencia estatal de inmediato comience con los programas de adiestramiento policial.
   Asimismo, recordó que para enfrentar los focos rojos que existen en sus comunas, es indispensable organizar un plan de trabajo compartido, con verdaderas acciones que combatan las infracciones y castiguen a los responsables con el peso de la ley.
   De la misma forma, invitó a las policías municipales a renovar el convenio intermunicipal entre los ayuntamientos de Huamantla, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Ixtenco, Zitlaltépec, Altzayanca y Terrenate, para que apoyados por la Policía Estatal y Federal, se creen las estrategias que combatan y prevengan el delito.
   Por su parte, el inspector general de la Policía Federal, Rafael López, ofreció el apoyo incondicional de la corporación para los operativos que inhiban delitos, así como para adiestrar en materia de táctica policial, patrullaje y prevención de accidentes a los elementos municipales.

En Calpulalpan muere menor al ser atropellado por un vehículo

Darío Amaro/El Sol de Tlaxcala
Calpulalpan, Tlaxcala.- Trágica e instantánea muerte encontró el menor Roberto Bugas Ortega, de 11 años de edad, tras ser arrollado por un vehículo desconocido sobre la carretera Calpulalpan-Apan.
   El Servicio de Emergencias 066 reportó que anteanoche, alrededor de las 21:30 horas, ocurrió un accidente en la vía de comunicación antes citada, por lo que el agente del Ministerio Público Investigador, Alejandro Flores Palacios, asociado del médico legista, Víctor Manuel Arauz Flores, junto con la perito en criminalística de campo, Ingrid Coronado Hernández, acudieron a realizar la diligencia de levantamiento del cadáver.
   El Representante Social observó que en medio de un charco de sangre se encontraban los restos de un menor sin vida, ordenando su traslado al anfiteatro anexo al panteón municipal de Calpulalpan, para realizarle la autopsia de ley.
   Fue así como el médico legista, Víctor Manuel Arauz Flores, determinó que el infante pereció de choque hipovolémico secundario a traumatismo toráxico con ruptura de víseras, radicándose la averiguación previa número 19/2011/CALP-3 por el delito de homicidio.
   Más tarde, Gregorio Rodríguez Zavala, 48 años de edad, acudió a identificar los restos de su nieto, manifestando que respondía al nombre de Roberto Bugas Ortega, y en torno a la forma como perdió la vida, dijo desconocer los hechos.
   Agentes del grupo especial de Homicidios Dolosos de la Policía Ministerial se abocaron a investigar este ilícito; otros pormenores de esta desgracia no se dieron a conocer para no entorpecer las investigaciones. En tanto, el cadáver fue entregado a sus deudos quienes procedieron a inhumarlo.

Policias de Calpulalpan Aprehenden en Tlaxcala a sujeto que robó en Hidalgo

Darío Amaro/El Sol de Tlaxcala
Tlaxcala, Tlaxcala.- Dentro de los operativos interestatales que implementan los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con efectivos policíacos de Calpulalpan y Emiliano Zapata, Hidalgo, montaron un operativo conjunto después de que tres sujetos perpetraron un robo en la vecina entidad; logrando asegurar un vehículo y a uno de los presuntos delincuentes.
   De acuerdo a la información proporcionada a este Diario, se desprende que elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala recibieron reporte de la policía municipal de Emiliano Zapata, del estado de Hidalgo, alertando de un robo cometido en su territorio, pero en los límites con Tlaxcala.
   Ante ello, personal de ambas corporaciones, apoyados por la policía municipal de Calpulalpan, implementaron un operativo para la localización y detención de un automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, en el cual viajaban tres individuos, los cuales presuntamente habían asaltado un camión repartidor de refrescos.
   Una media hora después de haber iniciado el operativo conjunto de búsqueda y localización, los uniformados se percataron que sobre un camino de terracería de la localidad de La Soledad, municipio de Calpulalpan, se encontraba un automóvil con las características que les habían reportado.
   Los elementos policíacos confirmaron que se trataba del carro marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas LYN- 9364 del Estado de México y, a escasos metros, escondido entre unos arbustos, se percataron de la presencia de un tipo que posteriormente se identifico como José Ignacio Franco Gutiérrez, presunto ladrón y conductor de la unidad, siendo asegurado por los efectivos.
   Finalmente, y debido a que el ilícito se cometió en el estado de Hidalgo, el automóvil y el sujeto asegurados quedaron a disposición de la policía del vecino estado, para que las autoridades correspondientes investiguen los hechos y castiguen a los responsables.

El cuerpo presentaba un impacto de bala en la nuca en Tehuacan

Por ODILON LARIOS/Cincoradio
Ejecutado, con un disparo en la nuca, sentado en el asiento de la camioneta que conducía, así hallaron a un hombre en parajes pertenecientes al Distrito Judicial de Tehuacan. Hasta el momento no se tiene información a cerca del móvil pero la Procuraduría General de Justicia del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes.
   De acuerdo con versiones extraoficiales, la camioneta Ford, color rojo, modelo 59, con placas de circulación SF-5261, con razón social “Manuel Acuña García”, fue encontrada sobre el Camino Viejo a Miahuatlán-Vía Puebla.
   En el interior de dicho automotor, se encontraba el cuerpo de un hombre, del que de manera extraoficial ha trascendido se llamó, Juan Reyes Ponce, de entre 40 a 45 años de edad, quien hasta el cierre de esta edición no ha sido identificado de manera formal.
   El cuerpo se encontraba en el asiento del conductor, con un orificio, al parecer causado por un proyectil de arma de fuego, en la nuca, el cual le cobró la vida.
   Las vestimentas que portaba el occiso son pantalón de mezclilla color azul, camisa de manga larga del mismo color, y botas industriales. La camioneta debajo de la razón social, tenía marcado el siguiente domicilio 28 Oriente número 524, de Santiago Miahuatlán.
   Hasta el lugar del hallazgo del cadáver acudió el agente del Ministerio Público de Tehuacan quien realizó las diligencias correspondientes al levantamiento del cuerpo, dando inicio a las indagatorias para esclarecer este crimen.

Sólo uno de cada 10 policías en Puebla está capacitado: SNSP




No se han ejercido 26.1 millones de pesos del FASP


Por Gerardo Rojas González/Puebla, Pue.-
En Puebla sólo uno de cada 10 policías está capacitado y es profesional al realizar su trabajo, según el Diagnóstico de las Corporaciones Policiales Estatales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
   La entidad también presenta un retraso en materia de evaluación de control de confianza de sus fuerza policial y en la en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
   De acuerdo con reporte del SNSP, sólo el 12 por ciento de los elementos de seguridad están capacitados, es decir, un total de 2 mil 36 de un total de 16 mil 713 agentes existentes en la entidad.
   Al cierre de 2010, Puebla sólo alcanzó el 14.4 por ciento de la meta establecida en materia de control de confianza de sus fuerzas policiales, lo que representa a 2 mil 414 efectivos.
   En el gasto de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el estado de Puebla ejerció en 2010 el 92. 5 por ciento, por lo que dejó libres 26.1 millones de pesos de los 350.1 millones de pesos presupuestados a nivel federal.
   Mientras que en los recursos asignados en equipamiento de personal e instalaciones, el gobierno del estado gastó el 97 por ciento de los 90.1 millones de pesos entregados por el SNSP para este concepto.
   El diagnóstico destaca que en la entidad no existe un Centro de Evaluación y Control de Confianza, por lo que se dificulta contratar, evaluar y certificar al personal de policías municipales y estatales, en momentos que la criminalidad desafía a las autoridades del país.
   Los únicos estados que cuentan con esos centros certificados -con información al 31 de diciembre de 2010- son: Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Aguascalientes y Coahuila, así como los de las secretarías de Seguridad Pública Federal (SSPF) y Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP); los últimos dos del 2010 fueron Baja California y la Procuraduría General de la República.

Asegura Policía Municipal a asaltantes de estudiantes en Amalucan

Detienen a asaltantes. Tres jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, esto luego de que asaltaron a un estudiante.

e-consulta
Jorge Rubén Jiménez Palacios (19 años) en compañía de Armando R. (17 años) y César B. (16 años), golpearon y robaron a un estudiante, en el trayecto a su casa, pero fueron detenidos oportunamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
   Un menor de 14 años caminaba sobre el Boulevard Las Torres a la altura de la calle Roble de la colonia Amalucan, cuando los tres sujetos, entre ellos 2 menores de edad, lo jalonearon y le exigieron que entregara sus pertenencias de valor.
   Debido a que el agraviado se resistió al asalto los presuntos responsables lo empezaron a golpear, siendo en ese momento que su padre quien iba a bordo de su automóvil e iba por él, vio la agresión.
   Al descender los sujetos intentaron escapar pero elementos de la patrulla P-186 que iban pasando por el lugar auxiliaron al padre de familia.
   A pesar de que los presuntos delincuentes se resistieron a ser detenidos y negaban haber cometido esas acciones entre sus pertenencias se encontró el teléfono celular del agraviado.
   A petición de parte los individuos fueron trasladados a la SSPTM donde se les practicó su dictamen clínico toxicológico resultando Armando R. positivo consumo de solventes y Jorge Rubén Jiménez Palacios positivo a solventes y consumo de marihuana.
   Por los delitos de lesiones, robo y daños en propiedad ajena los individuos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en agravio del menor de edad.