Publicidad

viernes, 11 de febrero de 2011

Balean patrulla de Seguridad Vial en Acatlán de Osorio

Por Diana Jiménez
Un comando armado baleó una patrulla que estaba estacionada en la Delegación de la Dirección de Vialidad del Estado en Acatlán de Osorio y está asignada al titular de esta dependencia en esa zona del estado, Héctor Verdín Sandoval, sin que haya reporte de lesionados, sólo daños materiales.
   A las tres de la madrugada, desde el interior de una camioneta, sujetos desconocidos abrieron fuego en dos ocasiones contra la unidad oficial marca Ford, modelo 2003 y número económico 1577, la cual era utilizada por Verdín Sandoval.
   Los responsables se dieron a la fuga. En tanto, los elementos de la Policía Vial Estatal solicitaron el apoyo a sus compañeros para implementar un operativo y así rastrear la zona, a fin de ubicar a los responsables; sin embargo, no hubo resultados positivos

Acusa diputado priísta cateos ilegales del Ejército en Tulcingo del Valle

Por Patricia Méndez/E-consulta
Autoridades del municipio de Tulcingo del Valle denunciaron la presencia de células de elementos del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de Zaragoza de La Luz, quienes, sin justificación legal, catean domicilios, por lo que exigieron la intervención del Congreso del estado.
   El diputado por el Distrito 11 con cabecera en Chiautla de Tapia, David Espinosa Rodríguez, dijo que la presencia de la milicia en esa localidad ocurre desde hace varios meses, sin embargo hasta el momento ni las autoridades estatales ni el Congreso local han intervenido en el tema.
   El presidente auxiliar de Zaragoza de la luz, Bernardo Gómez Martínez, detalló a través de un oficio enviado al Poder Legislativo, que el pasado jueves 20 de enero se presentaron grupos de militarles en esa localidad para hacer cateos en domicilios sin notificar a las autoridades civiles.
   Señaló en su misiva que los elementos del Ejército "ingresaron a las viviendas removiendo pertenencias" y asustando a adultos mayores y niños que habitan en las mismas.
   Al respecto, Espinosa Rodríguez mencionó que hace algunos meses notificaron dicha situación al ex secretario de Seguridad Pública Mario Ayón, quien intervino de manera inmediata –dijo-, sin embargo, el problema continúa a decir de la carta enviada por las autoridades de Tulcingo.

Trasladan a penal de Nayarit al Z-18 detenido en Puebla

Por e-consulta
Un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco libró orden de aprehensión contra Gonzalo Gerezano Escribano o Miguel Ángel Pérez Villa alias "El Quije" o "Z-18", considerado uno de los fundadores de "Los Zetas", y quien lideraba una banda de secuestradores en Puebla.
   El Juzgado también giró orden de aprehensión contra: Marcos de la Cruz Paredes, Tobías Miror Zárate, Hipólito Rodríguez Martínez (a) "El Japonés" o "El Polo", Eloy Minor Zárate, Olga Elodia Cabello Martínez y Keren Elizabeth Hernández Paredes, informó la PGR a través de un comunicado.
   Los siete inculpados son considerados probables responsables de los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer secuestro; delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud; privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
   Estas personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla el pasado 19 de noviembre del 2010, como resultado de una investigación relacionada con el secuestro de una mujer en la región de Amozoc.
   Posteriormente, la Siedo tomó conocimiento de los hechos y después de haber efectuado la investigación correspondiente, logró saber que los indiciados se encuentran presuntamente vinculados a una red de secuestradores que operaba en Puebla con la organización criminal de "Los Zetas".
   En cumplimiento de la orden de aprehensión, los inculpados fueron ingresados al Cefereso número 4 con residencia en Tepic Nayarit, Cefereso número 5 de Villaldama Veracruz, y al Cereso Guadalajara Femenil de Puente Grande, Jalisco.

Con la Bebida Tomó Valor y se Pegó un Tiro en la Cabeza

Quería hablar con su padre, éste le dijo que despues cuando estuviera sobrio, fue al cuarto y se disparó en la cabeza

Por odilon larios/Cinco Radio
Borracho y triste porque su padre no quiso hablar con él, fue a su cuarto y se pegó un tiro en la cabeza. Así fue como un hombre de 20 años de edad puso fin a sus días en este mundo en su domicilio ubicado en la población de Santa María Coetzala, en Chiautla de Tapia.
   Se tiene conocimiento que la madrugada del pasado jueves alrededor de las 05:30 horas, Federico Lara Castro, de 20 años de edad, arribó en estado de ebriedad a su domicilio marcado con el número  17 de la calle Guerrero, en la población de Santa María Coetzala, perteneciente al municipio de Chautla de Tapia, y al Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros.
   Al llegar a so domicilio, según consta en las declaraciones contenidas en la averiguación previa 151/2011 de Izúcar de Matamoros, Federico, le dice a su padre que quiere hablar con él.
   Su progenitor al verlo muy alcoholizado le responde que se vaya a acostar y que descanse, que luego cuando estuviera sobrio, hablarían. Es así como el joven de 20 años, va a su recámara, y minutos después un ensordecedor disparó ensombreció el ambiente, acompañado con el característico olor de la pólvora.
   El padre sale de su letargo y va corriendo al cuarto de su hijo, encontrándolo tirado en el suelo, con una lesión en la cabeza, de inmediato lo traslada hasta el Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde los médicos le informan que Federico ha perdido la vida.
   Federico no dejó recado póstumo, y su padre no refirió qué fue lo que pudo orillarlo a tomar esta fatal decisión. Hasta el citado nosocomio acudió el agente del Ministerio Público e inició la constancia de hechos 151/2011 de Izúcar de Matamoros. Donde se señala como causa del deceso, subaracnoidea generalizada, por traumatismo cráneo encefálico severo, a consecuencia de herida de proyectil disparado por arma de fuego, es decir por las lesiones que el proyectil le causó en la cabeza.

Actualización de Leyes, Demanda Moreno Valle ante el TSJ

Acude a informe del magistrado León Dumit

Por Hugo Sánchez Izquierdo/Cinco Radio
Diseño de planes y programas  en materia de impartición de justicia, convocó el gobernador  Rafael Moreno Valle  Rosas al acudir al último informe de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia,  Leon Dumit Espinal
   En el Palacio de Justicia, el mandatario estatal  expresó respeto y  disposición  del gobierno para trabajar de manera coordinada  con  el poder judicial y su nuevo presiden David López Muñoz que rindió protesta ante el pleno del máximo órgano judicial en el estado
   Llamó a los magistrados y jueces para fijarse metas y trabajar de la mano con la nueva administración estatal  en temas como el de los juicios orales.   Recomendó dejar de ver  el pasado Y dedicarse a diseñar  las estrategias del futuro.
   Pidió al mismo tiempo hacer sugerencias que en su oportunidad envíe el poder ejecutivo a la legislatura local para  la actualización o  las adecuaciones legales en territorio poblano.

Fémina alcohólica muere por disparo de escopeta, tras discución con esposo

Mientras discutía con su esposo, tomó una escopeta que se disparó accidentalmente al techo, el proyectil rebotó y la lesionó

Por odilón larios/Cinco Radio
Un mes después de haber ingresado Hospital General del Norte, una mujer perdió la vida debido a las lesiones que sufrió al dispararse de forma accidental en el abdomen, con una escopeta. El pasado 10 de enero al estar en estado de ebriedad, en su domicilio de Zacatlán, discutió con su esposo, por ello tomó una escopeta, la cual se accionó de forma accidental, lesionándola en el abdomen.
   Isabel López Rodríguez, de 46 años de edad, fue ingresada al nosocomio de referencia el pasado 10 de enero, día en que según relató su concubino, se disparó ella misma, de forma accidental, con la escopeta.
   El hombre refirió al agente del Ministerio Público, dentro de su declaración contenida en la averiguación previa, que la hoy occisa era alcohólica, y que estando bajo los efectos de las bebidas embriagantes, iniciaron una discusión, en el interior de su domicilio ubicado en la comunidad de Tomatlan, perteneciente al distrito judicial de Zacatlán.
   Así durante la pelea verbal, la mujer toma una escopeta, la cual se acciona de forma accidental, saliendo el disparo hacia el techo, las postas del proyectil rebotan y la lesionan en el abdomen. Esta versión del amasio fue confirmada por los datos aportados de la necropsia, la cual arrojó que la trayectoria del proyectil fue de arriba hacia abajo.
   La fémina quedó gravemente lesionada, por ello fue trasladada a las instalaciones del Hospital General del Norte, donde días después perdió la vida.

La Policia Federal tras operativo asegura indocumentados en Tlaxcala

Por Juan Roberto Valencia Zetina
Elementos de la Policía Federal en coordinación con efectivos de las policías estatal y municipal de las demarcaciones de Panotla e Ixtacuixtla Tlaxcala lograron el aseguramiento de 12 personas de origen guatemalteco y 3 connacionales a la altura de la comunidad de San Jorge Tezoquipan la tarde de ayer.
   Todo se originó  cerca de las dos de la tarde, cuando personal de la PF le marco el alto a un autobús de pasajeros con razón social “Turismo Diamantes” con placas de circulación 870 HU3 del Servicio Público Federal, con el propósito de realizar una revisión de rutina, sobre la carretera Sanctorum San Martín en el kilómetro 200 + 000.
   Dicha unidad era conducida por el chofer de nombre Alejandro Trujillo Farerra, quien se vio obligado a permitir que uno de los elementos realizará  una inspección ocular y al momento se percató  que todos los pasajeros eran de origen centroamericano, por lo que se le requirió que se dirigiera a estación de la Policía Federal más cercana.
   El vehículo iba a marcha lenta custodiado por varias unidades, pero a la altura del kilómetro 16 sobre la autopista San Martín  – Tlaxcala sobre la comunidad de San Jorge Tezoquipan con sentido a la capital, el conductor del autobús detuvo su marcha y les dijo que debían huir.
   Al percatarse de lo ocurrido los uniformados comenzaron a dispersarse y a pedir apoyo vía radio a las corporaciones locales de Panotla e Ixtacuitla al tiempo en que se escuchaban disparos de arma de fuego, ya que los indocumentados, quienes por cierto portaban credenciales clonadas del Estado de Chiapas, se dieron a la fuga sobre los terrenos de cultivo.
   En el operativo de recuperación participaron más de treinta elementos de todas las corporaciones, así como más de quince unidades.
   Varios de los fugitivos pretendían huir en unidades del transporte público con rumbo a la capital, ahí fueron detenidos, otro tanto más fueron asegurado en los terrenos de labor de dicha comunidad.
   Al filo de las cinco de la tarde las direcciones de Seguridad Pública Municipal que lograron atajar a los indocumentados procedieron a ponerlos a disposición de las autoridades de la Policía Federal destacamentados en San Pablo Apetatitlan, para que a su vez fueran presentados ante el Agente del Ministerio Público Federal para que rindieran su declararon.
   Cabe destacar que hasta el momento se desconoce si se realizó  la aprehensión del presunto responsable que sería acusado por el tráfico ilegal de personas.
   Hasta el momento se confirma la detención de doce indocumentados de origen guatemalteco, uno de ellos menor de edad y tres mexicanos, dos de ellos mujeres.