Publicidad

miércoles, 16 de febrero de 2011

Implementaran en las coorporaciones policiacas en Puebla el Polígrafo

Héctor Rangel/TV3 Noticias
El polígrafo es un equipo que permite saber cuando una persona miente. Son aparatos que parecería sólo se usan en las películas, sin embargo, en la realidad ayudará a los gobiernos saber el nivel de confianza en las corporaciones.
   El Gobernador del estado Rafael Moreno Valle Rosas pidió a los secretarios de las corporaciones estatales y municipales que se de cumplimiento a la disposición federal de practicar la prueba del polígrafo a los elementos.
   Ante esta medida los mismos efectivos consideran positiva la prueba.
   Este tipo de acciones podrían en un corto plazo apoyar para incrementar la confianza de la población en sus corporaciones.
   En conjunto con ella se realizarán diversos exámenes que contribuyan a determinar si un elemento es o no confiable.
   Con el polígrafo se puede identificar a la gente que es de fiar y que cumplirá con su trabajo protegiendo a la población pero también será una herramienta que permita saber quienes no lo son.

Crearán estrategia de seguridad especial para municipios de la Mixteca

Por Elizabeth Mávil/TV3Puebla
Puebla, Pue. Tras la denuncia realizada la semana pasada en el Congreso de Puebla, cuando el Presidente Auxiliar de Zaragoza de la Luz Bernardo Gómez Martínez, perteneciente al municipio de Tulcingo del Valle acusó de un cateo violento por parte de elementos del ejército mexicano, el Diputado de esta región mixteca David Espinoza, dio a conocer que el jueves 17 de febrero se reunirá con presidentes municipales de las poblaciones limítrofes con Guerrero, Morelos y Oaxaca para definir una estrategia de seguridad que le será planteada en breve al Secretario del ramo a nivel estado, Ardelio Vargas.
   Espinoza señaló que será el mismo jueves cuando integren las inquietudes de la población de esta región y se defina qué tipo de puestos de seguridad deben ser instalados y quien los debe operar.
Legisladores piden no desaparecer Casas Puebla
   Diputados de la zona mixteca del estado de afiliación priista, hicieron un llamado al Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas, para que no desaparezcan las Casas Puebla, pues sirven de enlace en varios estados de la Unión Americana.
   Los legisladores denunciaron que en lo que va de la administración estatal, no se han nombrado directores de éstas por lo que migrantes están acusando falta de seguimiento en algunos trámite y realizaron un exhorto mediático al primer mandatario estatal para que las visite y aperture una más en Chicago.

Para robarle 40 borregos lo mandan al mas allá

Darío Amaro y César Rodríguez/El Sol de Tlaxcala
No se conformaron con robarle 40 borregos que pastoreaba. Además de amordazar a un campesino de 80 años de edad, lo asesinaron estrangulándolo en unos terrenos de labor en el rancho denominado "Tepozontitla", ubicado en el municipio de Nanacamilpa.
   El agente del Ministerio Público Investigador del Distrito Judicial de Ocampo (Calpulalpan), José Luis Pérez Jiménez, reportó a su homólogo, José Gregorio Enrique Rodríguez Ortiz, sobre la muerte de un campesino de la tercera edad, sobre los terrenos arriba indicados.
   Al dar fe de los hechos, el fiscal junto con elementos de la Policía Ministerial del grupo especial de Homicidios Dolosos, observaron que dentro de una zanja de aproximadamente dos metros de profundidad, se encontraban los restos de un hombre en posición decúbito ventral y atado de pies y manos, por lo que ordenaron el levantamiento y traslado del cadáver a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicarle la autopsia.
   Más tarde, el médico legista, Julián Juventino Herrera Ortega, determinó que quien en vida respondía al nombre de Víctor Vázquez García, pereció de asfixia mecánica por estrangulamiento, radicándose la averiguación previa número 08/2011/HOM, por el delito de homicidio calificado.
   De acuerdo con las primeras investigaciones, se desprende que el hoy occiso salió por la mañana de su domicilio a pastorear 40 borregos, tres vacas y un becerro, y por lo regular regresaba a su domicilio entre las 17:00 y las 18:00 horas.
   Sin embargo, como el campesino ya no regresó a su casa, sus familiares -con el apoyo de la policía municipal de Nanacamilpa-, empezaron a buscarlo por donde acostumbraba pastorear sus animales.
   Trágica fue su sorpresa al hallar sin vida a su familiar en el paraje conocido como rancho "Tepozontitla"; en este lugar fueron encontradas las tres vacas y el becerro, precisamente en el lugar conocido como "La Cola del Potrero", y hasta el momento se desconoce el paradero de los 40 borregos.
   Los restos fueron identificados por Remedios Mogollan Olvera, de 72 años de edad, con domicilio en el municipio de Nanacamilpa, quien sin temor a equivocarse reconoció el cuerpo como el de quien fuera su esposo Víctor Vázquez García.

Con raticida, mujer se suicida en Flor del Bosque

Por Diana Jiménez/Cinco Radio
Debido a que se encontraba deprimida, una mujer ingirió raticida para acabar con su existencia. Fue encontrada con vida y se le trasladó al Hospital “Gutiérrez”, ubicado en la colonia Centro, donde su cuerpo no resistió las lesiones y murió.
   La víctima se llamó María Natividad Herrera Martínez, de 31 años de edad, quien tuvo su domicilio en la calle Limón, letra 4, de la colonia Flor del Bosque, donde se registró el suicidio 42.
   El agente del Ministerio Público se constituyó en el nosocomio de referencia, situado en la calle 12 Norte número 1805, para realizar las diligencias de levantamiento

Operativo contra la Piratería al Interior del Estado

Asegura 23 mil piezas apócrifas en diversos puntos de Izúcar de Matamoros

El agente del Ministerio Público de la Federación informa que con apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Estatal se logró el aseguramiento de 23 mil piezas apócrifas en formato audio y video, en los municipios de Chiautla de Tapia, Tulcingo del Valle y Huehuetlán el Chico.
   Derivado de una denuncia ciudadana en la que se aportó información que en los mercados de los municipios de Huehuetlán el Chico, Chiautla de Tapia y Tulcingo del Valle, se realizaba la venta de discos de los denominados “piratas” en puestos semifijos en la vía pública.
   Por lo anterior, el agente del Ministerio Público Federal realizó las diligencias necesarias para identificar los lugares en los que se realizaba la venta ilegal de fonogramas y videogramas y con el apoyo de la Policía Federal Ministerial y de la Policía Estatal se trasladaron a dichos municipios, logrando asegurar un total de 23 mil piezas apócrifas, las cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la indagatoria.

Policia Ministerial pone tras la sombra a la Banda de “Las Ficheras”

Embriagaba a sus clientes en centros nocturnos y les robaba las llaves de sus vehículos

Por odilon larios/Cinco Radio
Elementos de la policía ministerial lograron el aseguramiento de una peligrosa banda delictiva dedicada al robo de vehículos, operaban de una manera singular, como salida de un guión cinematográfico de película mexicana de los setentas. Los sujetos mandaban a una fichera a que embriagara a sus clientes en diversos centros nocturnos, y al tenerlos borrachos les robaba las llaves para que sus cómplices se robaran los automotores, a algunos otros los seguían al salir de los lupanares, y los interceptaban en el trayecto, donde con violencia les despojaban de sus coches.
   Son siete los detenidos: Cristyian Jorge Torres Vázquez, de 26 años de edad, quien es el líder de la célula delictiva; Mario Alfredo Bartolomé, de 23 años de edad; Jurgen Nieto Granados, de 23 años de edad; Carlos Alejandro Rodríguez Tirso, alias “El Charly”, de 27 años; Jorge Salvador Torres Vázquez, de 45 años; Lizbeth Pérez León, de 34 años; y Cristina Vázquez Montes, de 24 años.
   No se descarta que haya otros integrantes de esta banda delictiva, ya que se sabe operaban con otros sujetos quienes se encargaban de remarcar las unidades, además de que están los sujetos que compraban los vehículos robados en el Distrito Federal.
   El aseguramiento se realizó en la colonia El Jazmín, donde los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado detectaron un automóvil tipo Jetta, con placas del Distrito Federal, el cual era conducido por Cristian Jorge Torres, el cual contaba con reporte de robo.
   Las acciones anteriores permitieron capturar a los demás miembros de la banda delictiva, a quienes se les localizaron otros vehículos con reporte de robo, así como tres juegos de placas de circulación, una navaja, dos pasamontañas y una pistola calibre 38 súper, con seis cartuchos útiles.
   Los vehículos recuperados son: un Jetta, gris, modelo 2011, con placas del DF, robado el 18 de enero, un Nissan, Tida, gris, con placas del Distrito Federal, robado el 7 de marzo del 2010, un New Beetle, color gris, modelo 2003, con placas del Distrito Federal, robado el 21 de octubre del 2010.
   Derivado de las declaraciones de los delincuentes se sabe que operaban bajo el siguiente modus operandis: Cristian, Mario, Jurgen y Lizbeth, acudían a bares u centros nocturnos, donde la mujer convivía con diversos clientes, y una vez que los embriagaba los despojaba de las llaves de sus vehículos, y entregaba a sus cómplices quienes robaban finalmente el automotor.
   A otras de sus víctimas las seguían al salir de los bares y aprovechaban cuando hacían algún alto, para abordarlos, amagarlos y despojarlos con lujo de violencia, de sus automotores.
  Mientras que Jorge Salvador se encargaba de comercializar las unidades, en tanto Cristina Vázquez Montes, utilizaban los vehículos para realizar  distintas actividades, aún teniendo pleno conocimiento de la procedencia ilícita de éstos.
   A esta banda se les relaciona con por lo menos cinco averiguaciones previas relacionadas con esta banda. Se han girado oficios de colaboración con procuradurías de otras entidades del país para determinar si se encuentran relacionados con hechos delictivos similares.
   Los detenidos quedaron a disposición del juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa 301/2011 de la agencia Especializada en Investigación de Robo de Vehículos y Transporte.

Empresario de Papalotla, Tlaxcala se auto secuestra para pagar deudas

Por Juan Roberto Valencia Zetina/Papalotla, Tlax.-
Integrantes del área de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado de Tlaxcala lograron esclarecer el supuesto secuestro de un empresario originario de la comunidad de Papalotla.
    De acuerdo a los testimonios vertidos por los hermanos Álvaro y Mauro Barrientos Sánchez a inicio del mes de enero recibieron una llamada anónima que reportaba el secuestro de Dagoberto Barrientos Sánchez comerciante de la región de 35 años de edad.
   Los hecho habrían ocurrido cuando el presunto plagiado salió  al filo de las 20 horas de su negocio con denominación Farma Pronto” ubicado en boulevard Carmen Serdán  #101, esquina con 5 de Febrero Oriente de la colonia San Felipe Hueyotlipan en la capital poblana.
   En ese instante fue abordado por varios sujetos quienes los privaron de su libertad, días después los secuestradores entablaron comunicación con los familaires a quienes les pedían un rescate por la cantidad de 60 mil pesos.
   Días después fue liberado y asegurado el presunto responsable, pero al iniciar las investigaciones los elementos de la Policía Ministerial se percataron de que el afectado caía en contradicciones hasta que reconoció que todo fue planeado, debido a que tenía deudas económicas pendientes.
   Ante tales hechos Dagoberto Barrientos Sánchez fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala para que responda por falsear una declaración.

Un ajuste de cuentas, fue el baleado de Texmelucan

La unidad en la que veajaba el baleado
Por Juan Roberto Valencia Zetina/san Martín Texmelucan, Pue.-
La madrugada de hoy paramédicos de la Cruz Roja de Texmelucan y elementos de la Policía Municipal recibieron una llamada de auxilio que reportaba la presencia de una persona herida de bala al interior de un vehículo que se encontraba estacionado sobre la calle Mújica y Osorio en pleno centro de la ciudad.
   De inmediato acudieron los socorristas a borde de la unidad 312 y al llegar al lugar se percataron que en el interior de una camioneta Ford pickup color naranja con franjas negras y con placas de circulación WZ 441 de Tlaxcala yacía lesionado por arma de fuego quien se dijo llamar Víctor Hugo Mendiola Castañeda de 32 años de edad, originario de la comunidad de Atotonilco del municipio de Ixtacuixtla Tlaxcala.
   El sangrado eran bastante profuso por lo que tuvo que ser trasladado hasta la clínica Liber ubicada en avenida Libertad, en donde a pesar de los esfuerzos del personal médico falleció  minutos después.
   Cabe destacar que el cuerpo presentaba cuatro impacto de arma de fuego con trayectoria de entrada y salida, tres a la altura del pecho y uno más en la mano derecha, además de que presentaba golpes contusos al parecer producto de una cacha de pistola sobre todo el rostro y cabeza.
   Horas después acudió  el Agente del Ministerio Público en turno para hacer el levantamiento del cadáver e iniciar la Averiguación Previa 248/2011/2011 por homicidio doloso.
   Hasta el momento lo único que han declarado sus familiares entre ellos su tío quien fue el que reconoció el cuerpo, es que el occiso tenía unos cuantos días de haber llegado de los Estados Unidos de América y que en el momento de la agresión fueron varios sujetos quienes se acercaron a discutir con él a las afueras de su domicilio y ahí se originó la agresión. Desafortunadamente los datos que aporta la familia son confusos y vagos.

Detiene PGJE a hombre que intentó agredir a una mujer en Acuamanala

El sujeto cuenta con un historial delictivo en tres procesos distintos: robo calificado, allanamiento de morada y robo en grado de tentativa

Tlaxcala, Tlax.-
La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Emilio Hernández Cuatlapantzi, de 22 años edad, luego de una denuncia interpuesta por una persona del sexo femenino, que quedó registrada en la averiguación previa AP 05/2011, por el presunto delito de violación en grado de tentativa.
   La agraviada refirió que el pasado sábado cinco de febrero alrededor de las 7:00 horas, cuando realizaba una rutina de ejercicio en las orillas del municipio de San Antonio Acuamanala, fue sorprendida por Hernández Cuatlapantzi.
  Narró que el hombre la intentó someter, pero justo en ese momento recibió ayuda de otra persona que se encontraba en las cercanías, por lo que el agresor no logró su cometido.
   Tras los hechos, la afectada interpuso la denuncia correspondiente y, en consecuencia, la PGJE realizó las investigaciones conducentes, así como la integración de los elementos necesarios para la consignación de la averiguación ante el Juzgado Cuarto de lo Penal dentro del proceso 20/2011.
   A su vez, el Juzgado Cuarto de lo Penal libró la orden de aprehensión en contra de Emilio Hernández Cuatlapantzi el 12 de febrero y fue detenido al momento de incurrir en un intento de soborno al firmar su libertad bajo caución, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra. Por ahora, el indiciado quedó a disposición del Juzgado Cuarto de lo Penal de Sánchez Piedras.
   El agresor tiene como antecedente tres procesos anteriores: uno por robo calificado, también por allanamiento de morada y robo en grado de tentativa; como parte de uno de esos juicios acudía a firmar cada semana al Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer.