Publicidad

miércoles, 9 de marzo de 2011

Explota Tanque de Gas en Zacapoaxtla hay 5 Quemados

Hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro

Cinco Radio
A las dos de la tarde del pasado martes, en el centro de la población de Zacapoaxtla se registró una fatal explosión de un tanque de gas de la empresa de “Gas el Paraíso”, cerca de un establecimiento de antojitos.
   Los hechos ocurrieron en la calle 16 de septiembre norte Testigos de este incidente dicen que escucharon una fuerte explosión y seguido a esto vieron como salian llamas del tanque de gas además de que cinco personas recibieron el impacto directo resultando con quemaduras en diferentes partes del cuerpo de segundo y tercer grado, de los cinco quemados 4 se reportan como graves, a estos hubo la necesidad de que los trasladaran de inmediato a la ciudad de Puebla para que recibir atención especializada en quemaduras.
   El nombre de los cinco lesionados son: Celinda Zeno Lucas de 39 años, Delfina Torres Ateno de 47 años, Martín Contreras García de 19 años (conductor del vehículo) Eva Erais Ramírez Vázquez de 28 años y María Mercedes Teresa Vázquez Luna de 48 años, esta última fue la que resultó con menos quemaduras por lo esta siendo atendida en el hospital de Zacapoaxtla
   El agente del Ministerio Publico de Zacapoaxtla Lic Ricardo carrillo Ríos en entrevista refirió que aun se desconocen las causas que originaron este fatal accidente, por lo que ya solicito a la Procuraduría General de Justicia del estado a un perito para establecer cuales fueron los factores que dieron origen a la explosión, uno de los testigos claves que es el conductor de la camioneta se encuentra muy grave e imposibilitado para hacer alguna declaración.

500 elementos de diversas coorporaciones participan en operativo en la 46

Megaoperativo para Combatir Venta de Autopartes Robadas, donde participaron cerca de 500 elementos de diversas corporaciones, incluso se utilizó un helicóptero


Algunos de los detenidos en las acciones llevadas a cabo
Odilon Larios Cinco Radio
Por lo menos quinientos elementos policíacos de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo en los expendios de venta de partes automotoras en la 46 Poniente, con la intención de combatir la venta de autopartes de origen ilícito, llámese robadas o que ingresaron al país de contrabando.
   Alrededor de las 11:30 horas inició este impresionante operativo, el cual de cuerdo con los primeros datos proporcionados por el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, fueron asegurados más de cuarenta sujetos, quienes quedaron en calidad de presentados y a quienes en las próximas horas se vera si se ejercita acción penal en su contra.
   Mientras que por lo menos cincuenta vehículos fueron asegurados y trasladados para la inspección correspondiente por parte de las autoridades ministeriales. También hubo motocicletas aseguradas, y varias toneladas de autopartes de dudosa procedencia por lo que quedaron también a disposición del agente del Ministerio Público.
   Por su parte Protección Civil Municipal, a cargo de su director Gustavo Ariza Salvatori, realizó la clausura de cuatro establecimientos: Autopartes Julio, Reno Jeep, y dos que no presentaban razón social alguna. Las razones es que estos establecimientos carecían de un “programa interno” de emergencias, así como de las medidas de seguridad mínimas. Por ello se hicieron acreedores a la clausura correspondiente y para reabrir deberán, sanar sus deficiencias, y cubrir una multa que va de los 50 a los 5 mil días de salario mínimo.
   En el operativo, el cual de acuerdo con Vargas Fosado, llevará varios días, participan la Procuraduría General de la República, con Ministerios Públicos Federales y Agentes Federales de Investigación (AFI), la Policía Federal, Gobernación, Verificación Fiscal, comercio Exterior, la Procuraduría General de Justicia del Estado, con agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, la Policía Estatal con todas sus unidades, Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil, verificadores de licencia de funcionamiento.
   Es una acción coordinada esta es la forma en la que vamos a actuar, aquí en Puebla y vamos a atender las demandas más sentidas de la Población, yo no sé si alguien no estaba enterado que aquí se vendían estas autopartes y que bueno el espejo que le robaron anoche o su llanta que le robaron anoche está aquí, entonces yo no sé porqué tanta impunidad”.
   Y continuó diciendo: “Traemos cerca  de cuarenta detenidos, no sabemos el grado de involucramiento ahora, están puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia, yo los detengo y ellos saben lo que hacen, yo no soy Ministerio Público”, en cuanto vehículos asegurados dijo que eran más de 50.
   También se encontraron dos lotes de autos, los cuales al parecer tenían algunas anomalías por lo que quedaron asegurados, tanto las unidades y los mismos predios en donde estaban estacionados.
   Por su parte el Vicepresidente de la Asociación de Refaccionarias Cleotilde Torres A.C., Oscar Villa Gómez, mencionó a Ardelio Vargas que como comerciantes autorizados, que tienen todo en orden están de acuerdo con estas acciones, que están encaminadas con combatir la venta de autopartes robadas o de contrabando.
   Los comerciantes autorizados comentaron que tienen una propuesta a las autoridades y a la sociedad. Entre las propuesta se encuentra que las personas a quienes les robaron alguna autoparte no acuda a comprarla usada, “no hay un proveedor de lunas usadas, todas son robadas”, nada de comprar lo que es suyo, si lo encuentran denúncienlo. Así mismo piden la colocación de cámaras de vigilancia, la implementación de más rondines por parte de los uniformados y hasta la creación de una caseta de vigilancia.
   Ardelio Vargas Fosado sentenció “Este es un operativo en serio, va para el tiempo que sea necesario, seguramente el día de hoy no terminaremos, si hay necesidad de estar aquí una semana aquí vamos a estar. El objetivo del operativo es combatir la impunidad y acabar con los lugares donde se vendan piezas de vehículos robadas, de autopartes robadas, y también que lo que se venda aquí sea legal”.

Defraudó con 14 mil pesos, bajo promesa de ofrecer trabaho en el IMSS

Tv3 Noticias
Puebla, Pue. Elementos de la Policía Municipal detuvieron a Cristina Hernández Pino quien pedía dinero a cambio de conseguir empleo dentro del IMSS.
   El agraviado señaló que desde el año pasado contactó con la mujer, quien dijo ser trabajadora del Instituto y a quien le entregó 14 mil 400 pesos a cambio de que le consiguiera una plaza laboral; sin embargo cuando fue a buscarla al Hospital de San José le informaron que esta persona no trabajaba ahí.
   Al descubrir el engaño, el afectado la llamó al celular con la promesa de entregarle más dinero en efectivo, de esta manera la presunta estafadora llegó al Hospital de San José donde fue detenida.
   La mujer fue trasladada a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y posteriormente fue puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos de fraude, usurpación de funciones y lo que resulte.

Vuelca pipa con sustancia tóxica

Ireri Herrera, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Una pipa que transportaba 25 mil litros de hipoclorito de sodio, se volcó en la calle “f” y calle “c”  del parque industrial Puebla 2000.
   Al llegar al lugar, los cuerpos de emergencia encontraron uno de los accesos cercados, lo que ocasionó un retraso en las labores de cierre de calles y el aseguramiento de las empresas en la zona.
   La dirección del Heroico cuerpo de  bomberos de Puebla indicó que tuvo que emplear equipo especial para sellar la fuga, limpiar el material y sanitizar el área.
   El hipoclorito de sodio es de uso industrial y se considera altamente tóxico.
   No se reportaron lesionados, aunque Protección Civil Municipal reportó la evacuación de 35 empleados de empresas cercanas.

Breves: Pagaron con un billete falso; Sexoservidores detenidos y un narcomenudista

Ehécatl Mello Sánchez, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Tres personas fueron aseguradas por intentar pagar unos productos de belleza con un billete falso.
   Carlos Iván Ruíz Plaza de 18 años, Erika y Damari de 15 y 17 años ingresaron a un negocio en la 6 poniente y 7 norte, compraron unos artículos de joyería de fantasía y pagaron 35 pesos con el billete.
   Pero el dueño del establecimiento se percató del intentó de engaño y pidió el apoyo de policías municipales, que los detuvieron y pusieron a disposición del ministerio público por el delito de falsificación de documentos oficiales.

La policía federal detuvo a un narcomenudista
Puebla, Pue. En un discreto operativo, elementos de la policía federal aseguraron a una mujer por delitos contra la salud.
   Los agentes que iban a bordo de un automóvil civil detuvieron a la mujer debido a que estaba vendiendo estupefacientes.
   Con completa seguridad y hermetismo, a la detenida se le practicó el examen toxicológico y mas tarde fue entregada al ministerio público de la federación para ser investigada.

Sexoservidores detenidos
Puebla, Pue. En un operativo llevado a cabo por el grupo canófilo, policías municipales detuvieron en el boulevard Atlixco y la 25 poniente a un grupo de sexo servidores.
   A los 5 se les aplicó el examen toxicológico y se les realizó su remisión para ser puestos a disposición del juez calificador por violaciones al código reglamentario del municipio de Puebla.

Choca patrulla en boulevard Hermanos Serdán
Puebla, Pue. Una patrulla de la policía auxiliar se estrelló contra un poste de alumbrado público en el boulevard Hermanos Serdán.
   La unidad circulaba en el sentido de la autopista hacia el boulevard norte, cuando el conductor se accidentó y derribó la lámpara.
   Se causó lesiones de consideración en el cabeza y el tórax.
   La ambulancia número 41 del consejo estatal se seguridad pública lo atendió e internó en la clínica de esta corporación, en tanto elementos de tránsito municipal realizaban el peritaje.

Abuelo trató de envenenar a su nieta

Ehécatl Mello Sánchez, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Francisco Tetla Cuatlacháhuatl de 40 años fue detenido en cerro del Marqués, por elementos la policía municipal, acusado por tratar de envenenar con raticida a su hija y nieta.
   “Envenenarlas, no, para nada no, como cree que voy a envenenar a mija no”, expresó Francisco Tetla Cuatlacháhuatl.
   Asimismo, fue señalado por su padre de haberlo atacado y aventado cloro a la cara en el momento en que defendió a las agredidas.
   El sujeto negó el daño a su familia e incluso se causó lesiones en el pecho con un cuchillo, como acto de autoagresión.
   “Pues supuestamente, pues sí discutí con mi esposa pero no llegó a mayores, mija, una que es casada que dejó su marido, mija de 17 años, la dejó su marido, pues me acusaron que los golpeaba yo, pero pues no” afirmó Francisco.
   Aún así persistió la acusación, pero el responsable del departamento jurídico determinó mandarlo al juzgado calificador por tratar de golpear con evidente violencia a otra persona.

Relato de una femina del infierno que vivió tras haber sido prostituida

Ireri Herrera/TV3 Noticias
Puebla, Pue. A los 16 años “Esther” fue reclutada a través de las redes sociales, vivió en carne propia el inmenso mundo de la trata de personas en nuestro país. 
   “Yo soy invitada por un hombre a los 16 años a trabajar a otro Estado de la República y su oferta de trabajo era trabajar como edecán o hostess… totalmente fue diferente la oferta de trabajo. Me llevan a un Men’s club, a los 16 años difícilmente sabes caminar con zapatillas de 10 centímetros o un poco más. Bailar y desnudarte frente a hombres de 30 o 40 años”, relató la mujer.
   Perro Esther no fue la única que vivió esta experiencia, dijo que “Todas las mujeres quienes estaban ahí eran mayores, éramos en excepción de mi edad, como 4 chavas menores de edad”.
Por cinco años fue prostituida hasta su rescate gracias a un operativo.
   “Fui llevada primero por un padrote y después por una madrota por todo México y conocí de todo tipo de gente; pero la gente que más conocí fueron narcotraficantes, policías, diputados, artistas; de todo tipo de gente, padres de familia, chavos, futbolistas”, acusó la mujer.
   Ahora, Esther recorre el país como activista contra la trata de personas y como una mujer quien recuperó sus metas, reconoce que nunca perdió la esperanza de salir de ese infierno. “Yo logré escapar porque hay un operativo donde yo estaba y llevan a todos. Afortunadamente me tocó un policía súper buena onda y me empezó a hacer preguntas y preguntas. Y fue cuando empecé a ver que sí estaba secuestrada y que estaban prostituyéndome porque siempre uno tiene ideas. Eres ya como un robot: usen mi cuerpo no siento nada o no me interesa vivir. Osea es uno un muerto viviente”.
   Esther recuperó su libertad y su vida. “Yo siempre tuve esa esperanza en mi corazón, honestamente. Porque desde que yo soy Esther, nunca pensé: yo quiero ser de grande prostituta. Nunca. Yo tuve sueños y gracias a la vida, que estoy viva y porque tuve muchas situaciones muy fuertes dentro de este medio”, señaló.
   Esther también colabora en la actualidad para encontrar y llevar ante la justicia a la red de tratantes que siguen reclutando menores de edad bajo falsas ofertas de trabajo.
   “Y estoy echándole muchas ganas y a mí me gustaría que esta oportunidad que tengo que mi voz sea escuchada que, esas chavas que siguen en ese negocio. Porque yo sé que hay y que algunas son personas conocidas. Ojalá se pudieran salir y dejar ese tipo de vida: no es algo moral. Si no es algo que llega a afectar demasiado tu estima como mujer”

CEDH pide que se someta a discusión la despenalización del aborto

Miguel Ángel Martínez, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es necesario que el tema de la despenalización del aborto, retomada por el Partido Convergencia en el Congreso del Estado se someta a una discusión pública a través de foros ciudadanos.
   La Presidenta del Organismo Marcia Martiza Bullen Navarro, consideró que es necesario tomar en cuenta el sentir de la población antes de decidir sobre algún tema en el poder legislativo.
   “Se abran hacia foros que se reciban todas las opiniones yo creo que eso es muy importante no se deben politizar cuestiones sociales porque si son temas en los que debemos buscar nuevas orientaciones, yo creo que es muy importante esa participación social a través de recibir opiniones de experto”, añadió Bullen Navarro, quien recordó que desde que fue creada la comisión, uno de sus objetivos es defender uno de los derechos fundamentales que es la vida.
   Cabe recordar que el Diputado José Juan Espinosa presentó la iniciativa ante el Congreso de Puebla, de modificar el Código de Defensa Social del Estado y permitir a las mujeres que aborten antes de las 12 semanas de gestación.
   Propuesta que fue turnada a comisiones para ser analizada a detalle y la cual contempla la modificación de causales y sanciones para las mujeres que realicen esta práctica, tal y como sucede en el Distrito Federal.

Robos de petróleo: el otro negocio de los narcos mexicanos

Cada año, México pierde miles de millones de euros procedentes de los robos de petróleo de los cárteles de la droga mexicanos. El año pasado, la empresa mexicana que monopoliza el negocio del gasoil registró más de 700 robos. Pero en ocasiones, las consecuencias afectan a ciudadanos inocentes.


In situ: San Martín Texmelucan, México:
Comienza una madrugada en el montañoso estado de Puebla en México. Unos hombres están bombeando petróleo de sin parar mientras un camión espera. Cogen el crudo de este oleoducto utilizando una manguera. En el camión caben en torno a 5.000 litros de combustible. Este tipo de robos escapan al control de la policía.
   En México, el negocio del petróleo está controlado por el monopolio de Pemex que sufre cada vez más robos de combustible contra los que el país está intentado luchar. En 2010 Pemex sufrió 712 casos de robos de petróleo, cinco veces más que con respecto a 2005. En muchas informes se señala que los cárteles de la droga quizá colaboran con las bandas que se dedican al robo de petróleo.
   Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex: “El robo de combustibles es desgraciadamente un problema general, y un grave problema para Pemex. Existe tecnología para detectar las tomas ilegales y que también muestran cualquier incidencia en los oleoductos. Sin embargo, como ustedes pueden ver, estos robos son muy sofisticados; son bandas organizadas, sofisticadas, con conocimientos en este tipo de operaciones”.
   El dirigente de Pemex dice que quieren parar esto. Estos robos suponen aproximadamente el uno por ciento del total de la producción de la compañía. Pero David Shield, analista energético, cree que el problema es mucho mayor: “Creo que el problema que estamos viendo en México es que existe un mercado ilegal que se estima entre 2.000 y 4.000 millones de dólares al año y eso es realmente un gran reto para el país en términos de ingresos fiscales que se pierden.
   Hay diferentes clases de gasóleo que se roban de los oleoductos. A veces es gasolina de alta calidad, otras veces es simplemente el robo de petróleo crudo, pero el petróleo crudo puede ser vendido como un sustituto del gasoil en muchos tipos de negocios de México. A veces muchos de ellos se roban porque hay un mercado de salida para ello”.
   En ocasiones el petróleo robado se vende en la calle, otras veces es vendido a dueños de gasolineras e incluso llega a ser vendido en la frontera norte del país, dirección EEUU. La gran cantidad de dinero del negocio ilegal echa más leña al fuego a la guerra contra los carteles de la droga, que en 2010 se cobró cerca de 15.000 vidas. Los agentes de la lucha contra la droga dicen que estos robos, efectuados por los cárteles, muestran que están desesperados pero otros argumentan que sencillamente eligen buscar en otro lado.
   Shield dice: “Hay muchos actores involucrados en otros problemas relacionados con la lucha contra el crimen, ya sabes, asesinatos, ciudades enteras que son controladas por los carteles de la droga... Comparado con esto, parece que se trata de pequeños negocios, no parece ser un gran robo, no parecer ser un reto. Así que creo que el gobierno ha fracasado, ahora se están dando cuenta de que tenían que haber actuado de un modo mucho más riguroso sobre este tema”.
   Este tipo de robos es altamente peligroso. Los dirigentes de Pemex creen que la causa de la explosión e incendio de un oleoducto en diciembre de 2010 en el municipio mexicano de San Martín Texmelucan, en Puebla, fue el intento de robo del combustible.
   Uno de los residentes en este municipio, Oscar Quiroz, recuerda la pesadilla que se vivió esa mañana. Después de salvar a su familia intentó rescatar a sus vecinos de las llamas.
   Oscar Quiroz, residente en el municipio: “Aquí quedó mi vecina con sus dos niñas. Lo único que pudimos salvar y recoger fueron puras cenizas. Cogí a la mujer, la cargué y me la eché al cuerpo y me la llevé hasta dejarla a salvo y después cuando regresé su esposo ya estaba quemándose con los niños a un lado”
   Estas son las líneas generales de la lucha, y la razón de los ciudadanos para explicar las llamas de hasta treinta metros de altura que causó la explosión y la ola de fuego. Se llegaron a alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados. Todas las casas que estaban alrededor de aquí quedaron completamente incineradas.
   Como resultado 30 personas murieron esa mañana de diciembre. Con una política más efectiva contra los cárteles se conseguiría que México estuviese más seguro y ya no sólo del problema los carteles de la droga sino también de la crisis del robo de petróleo.