Publicidad

martes, 5 de abril de 2011

Se quejan de policías de Huamantla ante Derechos Humanos

La mañana de este martes Edgardo Domínguez Rodríguez acudió a las instalaciones de la Cedht  para entregar la documentación, donde expone la serie de hechos que atentaron contra sus garantías individuales

Laura O. Muñoz/Agenda tlaxcala 
Edgardo Domínguez Rodríguez presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Taxcala (Cedht) por los abusos cometidos por policías municipales de Huamantla, quienes sin mayores argumentos lo intentaron detener el pasado 30 de marzo mediante un despliegue de seguridad que cerró algunas calles del centro de esta ciudad.
   El agraviado acudió la mañana de este martes a las instalaciones del organismo defensor de los derechos humanos para entregar la documentación, donde expone la serie de hechos que atentaron contra sus garantías individuales.
   En el documento explica que los elementos de seguridad pública de la ciudad de los muéganos implementaron un operativo para detenerlo en la calle Reforma esquina con Matamoros e incluso se cerraron los accesos a estas mismas vías de comunicación.
   El ciudadano originario de Cuapiaxtla argumentó que sin presentar algún documento y en medio de argumentos contradictorios, los elementos de seguridad lo quisieron bajar a toda costa de la unidad en que viajaba con su familia.
   Edgardo Domínguez Rodríguez, relató que las acciones estaban encabezadas por el comandante Gustavo Vargas, quien de manera prepotente se dirigió a él para señalarlo como un delincuente, “pero nunca me enseñaron un documento o una orden de aprehensión que justificará sus actos” y aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún notificación de que tenga algún proceso pendiente con la autoridad.
   El joven de 29 años aseguró que teme por su integridad y la de su familia, ya que el comandante se desempeñó anteriormente como policía en el municipio de Huamantla, donde enfrentó señalamientos de corrupción.
   Además, señaló que su decisión de acudir a las Cedht es para dejar un antecedente de estos hechos y para evitar que otros ciudadanos sean presa de este tipo de actos que atentan contra los derechos humanos, por lo cual pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.

En Tlaxcala recupera PGJE tres vehículos Tsuru robados

Comunicate digital/Tlaxcala, Tlax.-
La Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), a través de la policía ministerial recuperó en las últimas 24 horas tres vehículos que contaban con reporte de robo. Dos de ellos se ubicaron en el municipio de Apizaco y el tercero en Santa Isabel Tetlatlahuca.
   Alrededor de 20 horas del pasado 4 de abril, elementos adscritos a la PGJE realizaban un recorrido por la avenida Morelos sur, colonia centro de Apizaco, cuando a la altura del número 312 ubicaron una unidad sospechosa, marca Nissan, tipo Tsuru, color vino, con placas de circulación MFW7577, particulares del Estado de México, que se encontraba estacionada.
   De inmediato se comunicaron vía radio matra con el agente de guardia de vehículos, Guillermo Romano Mejía, a quien se le proporcionó el número de serie, a su vez éste notificó que el automotor contaba con reporte de robo vigente.
   Al percatarse de la presencia de los policías ministeriales, Ramón Montealegre Cano se acercó y dijo ser el propietario del vehículo, al tiempo, mencionó que era empleado de la refaccionaria "Partes Automotrices Nikko", ubicada en avenida Morelos Sur número 312, y afirmó que traería los documentos para acreditar la propiedad de la unidad, pero nunca regresó.
   El vehículo en mención tiene reporte de robo en la averiguación previa 332830830142211, radicada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México, con fecha 09 de marzo del 2011.
   El otro automóvil, se recuperó alrededor de las 19:20 del pasado 4 de abril, cuando policías ministeriales circulaban sobre la calle 18 de marzo de Apizaco, a la altura del número 603. Situaron un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color azul oscuro, con placas de circulación LRK7006 particulares del Estado de México, que se encontraba estacionado.
   Los policías ministeriales se comunicaron con el agente de guardia de vehículos, proporcionándole el número de serie 5BAYB1313884 y de inmediato conocieron que tenía reporte de robo vigente, en la averiguación previa TLA/AERV/I/1414/2007, radicada en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México, el 22 de mayo de 2007.
   En el lugar se presentó Pablo Hernández Sánchez, de 48 años de edad, ocupación herrero, con domicilio en calle tercera sección Guadalupe de Texcalac, quien manifestó ser propietario del vehículo, empero se le informó la situación legal del mismo y se le pidió que se presentara a declarar ante el ministerio público sobre la procedencia de la unidad.
   El tercer caso se derivó del oficio número 658/2011 del 4 de abril de este año, girado dentro de la averiguación previa 208/2011/ERVTC-S por el delito de robo de vehículo, en contra de quien o quienes resulten responsables.
   En el municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca se presentaron elementos adscritos a la PGJE, tras recibir un llamado de emergencia de la policía municipal de esa comuna, quienes reportaron que un vehículo había sido robado, sobre la calle Emilio Sánchez Piedras.
   Sin embargo, tras un operativo de localización, la policía municipal ubicó la unidad en unos terrenos de labor, sobre la calle 16 de septiembre, manzana 2, de la población san Bartolo Tenango, del mismo municipio, el vehículo Nissan, tipo Tsuru, color blanco.

PGR informa de acciones y resultados obtenidos de enero a marzo

Comunicate digital/Tlaxcala, Tlax.-
En cumplimiento al compromiso de la Procuraduría General de la República de informar a la ciudadanía sobre las actividades realizadas por la institución, la Delegación Estatal en Tlaxcala da a conocer los resultados obtenidos durante el periodo del 1º de enero al 31 de marzo de 2011, en su lucha permanente contra los delitos del orden federal.
Delitos contra la Ley de Derechos de Autor
   Operativos Ocho, de los cuales arrojaron el decomiso, audio (casetes y CD) 22 mil 400; Videogramas (VHS, VCD, DVD) 30 mil 625; Portadillas 53 mil 25.
Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo
   cateos uno y operativo tres, de los cuales arrojó el decomiso de psicotrópicos 15 kilogramos 845 gramos, metanfetaminas 79 kilogramos 500 gramos, marihuana 11 gramos 700 miligramos, detenidos cuatro y laboratorio clandestino desmantelado Uno
Programa Nacional de Control de Drogas
   (Acciones de la PGR en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno)
   Operativos 26 de los cuales arrojaron marihuana tres kilogramos 467 gramos 870 miligramos, cocaína seis gramos 500 miligramos, decomisado armas cortas una, cartuchos, siete, psicotrópicos Diez, detenidos 34.
   Programa Nacional de Combate al Narcomenudeo
(Acciones de la Procuraduría General de la República y Policía Federal)
   Cuatro operativos, un cateo, logrando asegurar un gramo 100 miligramos de marihuana
   Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad
   Una plática y 60 personas atendidas

Robó en un preescolar y fue detenido por la policía municipal

TV3Puebla
Puebla, Pue. Elementos del Grupo de Reacción Inmediata K-9 detuvieron a Ángel Castellano Lazcano, quien fue señalado como el presunto responsable de entrar a robar  al Preescolar Pegaso, de la colonia Ignacio Mariscal donde hurtó el equipo de sonido.
   La directora del plantel señaló a los policías que al regresar por la tarde a la escuela se percató que las chapas de la puerta principal estaban forzadas y cerradas por dentro impidiendo que pudiera entrar.
   Comentó que la situación se le hizo sospechosa por lo que pidió el apoyo de los vecinos y de la Policía Municipal Preventiva que realizaba un recorrido de vigilancia por la zona.
   Los elementos policiales rodearon la vivienda y al momento en que salía el hombre fue asegurado. Esta persona llevaba consigo 2 bolsas, encontrando en su interior 1 cuchara de albañil, 1 martillo, 1 nivel, pintas de punta, 1 taladro, 6 brocas, 1 llana, 2 desarmadores, 1 flexómetro, 1 batería, 2 bocinas, 1 micrófono y un amplificador.
   La agremiada al reconocer los objetos pidió proceder en contra del individuo de 22 años, quien fue trasladado a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y posteriormente remitido al Ministerio Público por el delito de robo calificado.

Empresa turistica Ángeles de Puebla comete fraude a sus clientes

Miguel Ángel Martínez, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Desde hace dos semanas, Daniela y Edmundo es un matrimonio que son mal vistos por sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta gente que no conocen. El motivo: organizaron un viaje al puerto de Acapulco para 80 personas, pero la compañía con la que contrataron los dos camiones que los trasladaron les brindó un mal servicio.
   “En una compañía que se llama ángeles de Puebla, y pues la verdad nos quedó muy mal”, indicó Daniela Oliveros defraudada por una compañía turística.
   “Por culpa de esta persona nosotros estamos en peligro porque la gente molesta ya nos amenazo entonces queremos que la ciudadanía se de cuenta que no contrate este tipo de empresas porque son fraudulentas y no cumplen con lo que prometen”, indicó Julio Edmundo Sánchez.
   Todo inició la madrugada del 21 de marzo, la salida se retrasó porque uno de los dos vehículos fue de inferior calidad al especificado en el contrato, en consecuencia la llegada al puerto fue tres horas después de lo programado, pues de acuerdo a este joven matrimonio, los conductores circularon por vías federales y cruzaron el Distrito Federal donde se perdieron por algunas horas. El problema fue mayor al regreso, pues uno de los camiones se descompuso.
   “Empezó a oler a quemado y el chofer dejó la puerta cerrada la gente comenzó a entrar en pánico”, señaló Julio Edmundo.
   Daniela y Edmundo aseguran que el representante legal de la empresa no envió algún refuerzo y se ha desentendido del asunto. Ya presentaron su denuncia por fraude ante el ministerio público y otra queja ante la PROFECO, donde el principal obstáculo es la presentación de facturas que avalen los gastos extras que realizaron para llegar a Puebla.
   Piden la devolución del dinero que pagaron a la empresa, así como la reparación del daño para quienes resultaron afectados en su salud y empleo.
   Alertan a la gente para que no se dejen engañar y verifiquen bien los contratos en este tipo de empresas.

En Texcotenco joven tras varios intentos logró suicidarse

Fue su madre quien lo encontró ahorcado en su recámara, luego de que hubiera ingerido bebidas embriagantes

Por Odilón Larios/Cinco Radio
Después de varios intentos por quitarse la vida, un joven de 23 años de edad, logró su cometido colgándose de una viga en el interior de su recámara. Su madre mencionó que tomó esta decisión estando bajo los efectos del alcohol.
   La madre de Juan Nicasio Hernández, de 23 años de edad, lo encontró pendiendo de una soga atada al techo, en su recámara, por lo cual pide ayuda, lo desatan y lo llevan aún con vida al Centro de Salud de la población de la población de Tenango de las Flores., perteneciente al distrito judicial de Huauchinango, en donde tiempo después perdió la vida a causa de asfixia por ahorcamiento.
   El ahora occiso habitó en la calle Ruiz  Cortines sin número, del barrio de Tecoxtenco, en la población de Tenango de las Flores, lugar en donde ya había intentado arrebatarse la vida en diversas ocasiones.
   Fue por la noche de este lunes, poco antes de que culminara el día, cuando su madre fue a verlo a su recámara, debido a que poco tiempo antes había llegado en estado de ebriedad.
   Al entrar al cuarto lo encuentra colgado de una soga, la cual estaba atada a la viga del techo. Lo auxilian y llevan al nosocomio antes mencionado pero ya no había poder humano que pudiera salvarle la vida.
   En su domicilio no se encontró recado póstumo alguno, por lo que se desconocen las razones que tuvo para arrebatarse la vida.
   Su progenitora refirió al fiscal encargado de las diligencias de rigor, que Nicasio ya había intentado suicidarse en ocasiones anteriores sin que hubiera logrado su cometido hasta este lunes.
   El agente del Ministerio Público procedió a levantar el cuerpo e iniciar la constancia de hechos 379/2011 de Huauchinango por el suicidio de este joven de 23 años de edad.

Le dio un paro cardiaco y murió Sentada en su Silla en Chiautla

El cadáver putrefacto estaba sentado en una silla en la cocina. Su cuerpo fue encontrado por sus hermanas

por Odilón Larios5.04.2011 - 15:42 hrs
Sentada en su silla así terminó sus días Modesta Arista Vidal, de 57 años de edad, quien vivía sola en la comunidad de San Gabriel Tulcingo del Valle. La mujer sufrió un paro cardiaco en cuando estaba sentada en una silla dentro de su cocina.
   Como vivía sola, nadie se percató hasta días después que había fallecido. Fueron sus hermanas que al ir a visitarla, tocan la puerta y al no obtener respuesta alguna se alarmaron, y al ingresar se percatan de un fuerte olor a cuerpo en descomposición.
   Siguiendo por instinto y curiosidad el rastro que les marcaba su nariz, llegaron hasta la cocina donde vieron a Modesta, sentada en su silla, ya sin vida, con el cuerpo en estado de descomposición.
   Las anonadadas hermanas, salieron muy tristes del lugar y dieron parte a las autoridades ministeriales del distrito judicial de Chiautla de Tapia, acudiendo el fiscal a cargo a efectuar el levantamiento del cuerpo.
   Padecía de diabetes, hipertensión e insuficiencia renal, según  relataron los familiares a las autoridades. Así con todas estas enfermedades a cuestas, Modesta tenía que vivir sola, por lo que en el momento que le sobrevino el infarto nadie pudo auxiliarla.
   El levantamiento del cuerpo de esta fémina quincuagenaria, se realizó en su domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón sin número, de la colonia San Gabriel, en la población de Tulcingo del Valle.
   Los resultados obtenidos por la autopsia aplicada al cuerpo indicaron como causa del deceso infarto agudo al miocardio, mientras que el cronotanatodiagnóstico indicó que la mujer llevaba por lo menos tres días de haber perdido la vida, como quedó asentado en la constancia de hechos 106/2011 de Chiautla de Tapia.

Matan a Golpes a un Hombre de 35 años en Izúcar de Matamoros

Su madre indicó que salió un día antes y que era afecto a las bebidas embriagantes

por Odilón Larios/Cinco Radio
Salvajemente, a golpes, mataron a un hombre de 35 años de edad, adicto a las bebidas embriagantes en la comunidad de San Juan Calmecac. Un día antes había salido de su domicilio, su madre refirió a las autoridades que gustaba de ingerir bebidas embriagantes.
   Se trató de Manuel Treviño Arenas, de 35 años de edad, quien fue encontrado muerto en el patio de un domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata número 32, de la citada población.
   De acuerdo con los reportes proporcionados por el propietario del lugar fue la madrugada de este lunes, cuando escuchó los ruidos de los golpes y los gritos de desesperación del ahora occiso, quien pedía ayuda.
   Salió de su recámara y fue a auxiliar a Manuel Treviño, cuando los agresores se percataron de que estaban por salir del domicilio, se dieron a la fuga, por ello el propietario no pudo verlos.
   Lo que si pudo observar fue el cuerpo maltrecho de un hombre tendido en el piso, con la sangre fresca formando un lago hepático. Aunque dio aviso a los paramédicos, al llegar estos últimos informaron que ya no había nada que hacer.
   Por ello llamaron al representante social, quien acudió con su equipo de peritos para realizar el levantamiento del cuerpo del hombre.
   Tras realizar la necropsia de ley correspondiente se determinó, según consta en el expediente 549/2011 de Izúcar de Matamoros, como causa del deceso hemorragia subaracnoide generalizada por traumatismo craneoencefálico severo. En otras palabras murió por las lesiones que sufrió en el cuerpo y el rostro.

Ex empleado de despacho jurídico defraudaba a derechohabientes de Infonavit Tlaxcala

Comunicatedigital/Tlaxcala, Tlax.-
Gerardo González Valdés, fue detenido en flagrancia por la policía ministerial cuando intentaba cobrar la renta de un departamento que había rentado desde hace varios meses, el cual es propiedad de otra persona que paga un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
   El presunto defraudador, aseguró que actualmente está desempleado, pero laboró hace 6 años como asesor en el despacho jurídico "Guzmán y Asociados", contratado por Infonavit para recuperar la cartera vencida, de ahí que conocía la situación de legal de algunas casas que habían sido abandonadas o que habían caído en morosidad.
   Jesús Barajas García explicó en el acta circunstanciada 758/2011/TLAX-3, que hace años obtuvo un crédito Infonavit y adquirió un departamento en calle Margaritas número 33, fraccionamiento IV Señorío, del municipio de Tlaxcala; la compañía en la que laboraba le hacían el descuento mensual de su salario, pero por problemas económicos tuvo que irse a trabajar a Estados Unidos y le enviaba dinero a su mamá para que pagara su préstamo hipotecario.
   El año pasado perdió el empleo en el país norteamericano y dejó de pagar el crédito, hace unas semanas decidió regresar a Tlaxcala y al llegar acudir a su departamento, pero cuando se presentó en su propiedad se encontró que estaba ocupada por María Luisa Rendón, y al preguntarle qué hacia ahí, ésta le dijo que el propietario se la había rentado en mil 500 pesos mensuales y le mostró el contrato de arrendamiento, además de que mes con mes le cobraba la renta de forma puntual.
   Desconcertado, Jesús Barajas acudió a la delegación del Infonavit en Tlaxcala, en donde le informaron que su crédito presentaba mensualidades vencidas, pero que estaba a su nombre, por ello presentó la denuncia correspondiente por el delito de fraude, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
   El domingo 3 de abril de este año, a las 11 de la mañana la policía ministerial realizó un operativo en la zona donde se ubica el departamento del denunciante y detuvo flagrante al presunto responsable, Gerardo González Valdés, quien se hacía pasar Jesús Barajas para cobrar la renta, después de que recibió el pago de la renta de parte de Luisa Rendón, fue puesto a disposición en la mesa de detenidos, donde se radicó la averiguación previa 155/2011/MPDS-2.
   Gerardo González Valdez, de 43 años de edad, declaró que actualmente está desempleado, pero que hace seis años fue asesor legal de un despacho jurídico que cobraba la cartera vencida del Infonavit.
   Autoridades la PGJE, se entrevistaron con la delegada del Infonavit, Emilia Pimentel Rubiera para agilizar las investigaciones relacionadas con el crédito del denunciante, quien manifestó estar interesada para esclarecer los hechos, y conocer si existe personal de la institución involucrado, o de algún despacho jurídico externo que contrata para cobrar la cartera vencida.
   Por lo anterior, tanto la PGJE como la Delegación del Infonavit exhortaron a los ciudadanos a denunciar algún hecho relacionado con la persona que fue detenida el pasado 3 de abril o bien con algún caso relacionado.

Defrauda a 9 personas con venta de plazas en el IMSS de Tlaxcala

Guillermina  Camacho solicitaba dinero a cambio de otorgar un espacio laboral dentro de la institución
 
Nadia Granados/agendatlaxcala
A más tardar este martes se presentarán las denuncias de 9 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fueron defraudados por Guillermina Camacho Cuatecontzi, ex trabajadora que solicitaba dinero a cambio de otorgar un espacio laboral dentro de la institución.
   En conferencia de prensa, el secretario general en Tlaxcala del Sindicato nacional de trabajadores del seguro social (Sntss), Roberto Pérez Lima, indicó que los defraudados entregaron diferentes montos que van desde los 50 mil hasta los 8 mil pesos.
   Acompañado de uno de los defraudados,  Guillermo Maldonado Pérez,  el líder sindical exhortó a la ciudadanía a no “dejarse sorprender”, ya que únicamente existen dos maneras de otorgar plazas, la primera a familiares directos ya sea hijos o conyugue y la segunda a hijos de trabajadores fallecidos.
   No obstante, refirió que además tienen que pasar exámenes médicos, psicosomáticos y teóricos antes de ocupar una de las 220  vacantes generadas anualmente.
   Finalmente, Pérez Lima dijo que hasta momento Guillermina Camacho, originaria de Apizaco, no ha dado la cara para la aclaración de los hechos y actualmente ya no labora en el IMSS.
   Es de recordar que la semana pasada el sindicato dio a conocer que sorprendieron a Guillermina Camacho Cuatecontzi, quien en ese momento estaba adscrita a la clínica 9 de Chiautempan, en el momento de ofrecer un espacio a cambio de una cantidad de dinero que de acuerdo a ella una parte  sería para la delegación del IMSS y otra para el sindicato, por lo cual también será demandada por difamación.

En Miahuatlan golpean a maestro por intentar abusar de alumna

Por Nancy Pacheco/Municipios Puebla
Santiago Miahuatlán.- El profesor de danza Pedro López Cruz, de la escuela primaria "Emiliano Zapata", ubicada en la comunidad de Monte Chiquito fue golpeado por padres de familia, debido a que se le acusa que el pasado jueves intentó violar a una alumna de segundo grado.
    El docente llegó a la hora en que le tocaba dar clases, cuando un grupo de padres lo esperaba y lo agredió a golpes, debido a que presuntamente intentó ultrajar a una menor de siete años.
    La policía municipal arribó al lugar para realizar la detención del presunto responsable, quien fue denunciado ante el ministerio público.
    Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 1188-2011-TH, en la que la menor relató que López Cruz le tocó su cuerpo durante el receso del pasado jueves.
    Los padres de la alumna denunciaron que acudieron con la directora, Marcela Gina Montiel Viveros, para solicitar su intervención pero no les hizo caso.
   López Cruz fue puesto en calidad de presentado ante el Ministerio Público para que este defina su situación legal por los hechos que se le imputan.

Sujeto ebrio causó destrozos a una vivienda de Caleras

TV3Puebla
Puebla, Pue. Por causar destrozos a una vivienda y un automóvil, Juan Carlos Gómez Fernández de 33 años, fue detenido por elementos de la Policía Municipal Preventiva cuando intentaba escapar por calles de la colonia Independencia Caleras.
    En primer grado de intoxicación etílica, el ahora detenido acudió en compañía de otras personas a un domicilio y sin motivo alguno empezó a patear la puerta, al ver que sus ocupantes no salían tomó unas piedras y desde afuera rompió los vidrios de las ventanas así como puertas.
    Los moradores del inmueble al escuchar los ruidos, realizaron una llamada al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) pidiendo la intervención de los uniformados, informando que al asomarse por la ventana vieron a un grupo de 6 personas quienes causaban destrozos en la vivienda.
    Así mismo, desde la puerta principal el grupo de jóvenes empezó a tirar piedras en contra de un automóvil color blanco con placas de circulación TVK-2623, estacionado en la cochera al cual le ocasionaron daños en el parabrisas. Cuando los elementos de la patrulla P-471 llegaron al domicilio los presuntos delincuentes se echaron a correr en distintas direcciones para evitar ser detenidos, logrando asegurar a Juan Carlos Gómez Fernández.
   El sujeto de 33 años fue trasladado a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) donde el área jurídica tras tomar conocimiento de los acontecimientos determinó remitir al sujeto al Ministerio Público por el delito de daño en propiedad ajena.

Mayor Seguridad Pública para las juntas auxiliares de la capital poblana

Ana Celia Lara/TV3 Noticias
Puebla, Pue. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal está dispuesta a apoyar a las juntas auxiliares para reforzar la vigilancia.
   Al reconocer que en estas demarcaciones existen problemas de seguridad, el titular del área en el municipio Amadeo Lara Terrón, dijo que casi de manera inmediata atenderán los reportes que reciban de los presidentes auxiliares y en especial de Azumiatla donde no hay elementos.
   Esta dinámica se aplicará en el mes y medio que les resta a los ediles auxiliares y lamentó que no se hayan interesado en enviar personal para que fuera capacitado.
   “No encontramos eco en las autoridades auxiliares para presentarnos algunos planteamientos, en este sentido nosotros somos respetuosos de la autoridad de las juntas auxiliares”, añadió Lara Terrón, quien además informó que ya tienen listo el esquema operativo de seguridad para las elecciones en las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.
   El titular de la Secretaría de Seguridad Pública destacó que se entregarán dos equipos de radiocomunicación a cada junta auxiliar, uno es para que lo operen desde la presidencia y otro lo tendrá un representante de planillas: “la intervención y el servicio de seguridad que brindaremos no tendrá otro propósito que el orden y desde luego el desarrollo de la elección”, expresó.

Radiografía de la violencia en el hogar

Ana Celia Lara/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Cuatro de cada diez niños quienes estudian la primaria, reconocen que alguna vez han sido violentados en su casa.
    Durante el foro denominado “Infancia y Violencia en el Hogar”, especialistas opinaron que las familias propensas a ser violentas se caracterizan por vivir en hacinamiento, están conformadas por padres jóvenes, los ingresos económicos son insuficientes y existe un nivel educativo bajo, además el estrés es un factor determinante de la violencia dentro de la familia.
    “Los tiempos de convivencia son menores y los tiempos de adultos son menores, esta carga de trabajo laboral lo que hace detonar climas que generan violencia”, afirmó Nashieli Ramírez integrante de “Niñez y violencia familiar en México”.
    Cifras que da a conocer la encuesta de violencia de género realizada en el 2009, revela también que en el 20 por ciento de las familias mexicanas no hay manifestaciones de afecto ni de cariño y que el 47 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia por parte de sus parejas, donde los menores no sólo sufren agresión física y psicológica sino también emocional.
    “Los niños están viendo que no nada más son violentados de manera directa sino también hasta más delicado es que sean testigos de la violencia”, expresó Ramírez.
    Por su parte Alison Lane miembro de Fundación Juconi agregó que el embarazo es vital para el desarrollo y autoestima de los menores: “el cerebro se forma principalmente a través de la experiencia en las relaciones de lo que sucede con la comunicación del bebé”.
    Durante el foro hicieron hincapié en cuidar y proteger a los niños de cero a seis años pues si reciben una mala educación o son víctimas de violencia, seguramente serán adultos agresivos: “depende de muchas variables, afortunadamente podemos decir que va a ser más propenso a la  violencia”, puntualizó Lane.
    Durante el evento se destacó lo importante de implementar programas preventivos para reconformar el tejido social y evitar que tanto niños como mujeres sean víctimas del mal social denominado violencia.

Se creara la Primera Academia de Policía para Cholula

Carolina Gil/TV3 Noticias
Puebla, Pue. San Pedro Cholula tendrá su primera Academia de Policía. Con la intención de mejorar la capacitación y preparación de los cuerpos de seguridad del municipio este lunes se anunció la creación de está institución donde se impartirán conocimientos jurídicos, de derechos humanos y estrategias de vigilancia.
   Se han habilitado 2 aulas en la Secretaría de Seguridad Pública para que los estudiantes reciban cátedras y demuestren sus habilidades.
   El director de Seguridad Pública, Marcos Bravo aseguró que en el último mes han reforzado patrullajes en el municipio con lo cual se ha reducido en un 25% los índices delictivos y con la creación de la academia se espera que disminuyó un 25% más.
   En esta primera etapa se planea capacitar a 60 estudiantes en mes y medio.
   El robo a casa habitación es el delito más frecuente en San Pedro Cholula, así lo aseguró Marcos Bravo,
   Director de la Policía Municipal, quien también afirmó que para disminuir este índice se ha incrementado la vigilancia a pie y patrullaje en las colonias, barrios y juntas auxiliares.
   El funcionario municipal reconoció que en un mes de haber ingresado la nueva administración esta estrategia ha reducido en un 25 por ciento los delitos en San Pedro Cholula.
   Al realizarle la pregunta ¿Hay focos rojos o de alerta? Marcos Bravo, Director de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, indicó “No mire es generalizado esto pero esta bajando solucionar los problemas, vamos a tratar de rebasar la meta del 50 por ciento para el mejoramiento de San Pedro.