Publicidad

lunes, 11 de abril de 2011

consignada 2 personas por el delito de aprovechamiento de hidrocarburo

Boletín
El agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante el Juez Primero de Distrito en el estado a Raúl Ramírez Herrera y Francisco Javier De los Santos Mejía por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de aprovechamiento de hidrocarburo.
   De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/056/2011, elementos de Seguridad Física de PEMEX realizaron un recorrido de patrullaje de derecho de vía en los poliductos 14’18 pulgadas y oleoductos 24 pulgadas de Poza Rica-Cima de Togo, a la altura del rancho “El Búfalo” y la Macropera Coapechaca 118, percatándose de un fuerte olor de hidrocarburo, por lo que al dirigirse al lugar sorprendieron a un grupo de personas que al verlos se dieron a la fuga, dando como resultado sólo el aseguramiento de los inculpados, así como un tractocamión con semirremolque marca International color blanco; además un tractocamión marca Kenworth con dos semirremolques tipo tanque y un semirremolque tipo tanque, las cuales contenían 104 mil litros de crudo ligero.
   Por lo anterior, el Representante Social de la Federación inició la indagatoria señalada en la cual desahogó diversas diligencias, en coordinación con el apoderado legal y personal pericial de PEMEX para consignar el expediente por el delito referido ante el Juez Primero de Distrito, dejándole a su disposición los vehículos y el hidrocarburo.
   Cabe mencionar que Ramírez Herrera y De los Santos Mejía se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social del estado, a disposición de la autoridad que los requiera.
   El Gobierno Federal seguirá trabajando para propiciar un ambiente de certidumbre jurídica en el que las personas tengan la certeza de que cuentan con instituciones y programas gubernamentales que garantizan el respeto a sus derechos y la preservación de su patrimonio mediante la aplicación de la ley.

En Tepeaca y Chignahuapan la PGJ detiene a más de 10 sujetos involucrados en el lenocinio

La Procuraduría General de Justicia del Estado desmanteló dos bandas integradas por más de 10 sujetos, dedicadas al lenocinio, corrupción de menores y trata de personas.

    
Blanca Estela Leyva/Tv Azteca Puebla
Las afectadas son al menos una docena de mujeres originarias de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla.
   De los 10 detenidos, 7 operaban en el interior del Bar “El Tío Beto' ubicado en San Pablo Actipan, Tepeaca, los presuntos lenones pedían cuotas diarias a las mujeres y algunas de ellas eran explotadas desde 2007.
   Los detenidos son: Alberto Jiménez Martínez, de 46 años y propietario del bar, y su hijo Maximino Jiménez Gonzaga; también los empleados Manuel Saru Peña, José Hugo Sánchez Medrano, Valentín Domínguez Zarate, Iván Centeno Céspedes y Rafael Quiróz Domínguez.
   La otra bandita de 3 personas operaba en el Bar “El Texano”, situado en Toltempan, Chignahuapan, ahí fueron detenidos la encargada Dulce María Flores, de 23 años; y dos trabajadores Reyna Atanacia Ortega, de 20 e Isidoro Martínez Tellez, de 30.
   Por su parte la Subprocuradora de Justicia, Margarita María Guerra y Tejada agregó, “es una situación muy difícil de investigar, muy difícil de perseguir, pero nos lo hemos propuesto como una meta principal, en diversos puntos, desafortunadamente, no podemos señalar uno en específico, en general en los puntos del Estado diversos se han encontrado y detectado estos focos, estas detenciones se suman a las logradas el pasado 26 de Marzo, cuando también fueron asegurados 10 sujetos dedicados a los mismos delitos en las inmediaciones de San Pedro Cholula”.

Policias municipales de Chiautempan reciben armamento

Los elementos fueron sometidos a exámenes médicos, toxicológicos y de adiestramiento, antes de recibir el equipamiento
 
Boletín/Chiautempan, Tlax.-
Dotan de armamento suficiente a elementos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Chiautempan, luego de cumplir con exámenes médicos, toxicológicos y de adiestramiento correspondientes para garantizar el cumplimiento adecuado de sus funciones.
   Así lo informó el presidente municipal de Chiautempan, Ángel Meneses Barbosa, quien agregó que dichos exámenes fueron realizados en diferentes etapas, una de ellas fue la de conformar historiales clínicos y físicos de cada policía, de la misma forma se practicaron a cada uno de ellos  exámenes toxicológicos.
   Para ello fueron requeridos en el Instituto Tlaxcalteca de Atención Especializada (ITAES), para realizar estos estudios con el fin de cumplir con los distintos trámites para que los efectivos adquieran su permiso de portación de armas.
   Al mismo tiempo estos elementos recibieron un curso de adiestramiento de tiro, el cual es un requisito indispensable para la licencia colectiva y de esta forma hacer frente a la delincuencia común y organizada que pretenda atentar contra la ciudadanía.
   De esta forma el edil apuntó que es preocupación del gobernador del estado, Mariano González Zarur, el contar con una policía calificada y capaz, por ello su interés y compromiso de dotar a este municipio del armamento suficiente que permita garantizar el orden público y el buen desempeño de sus funciones.
   Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en los poco más de tres meses de la administración, que el jefe del ejecutivo dota de armamento a esta municipalidad, luego de cumplir con los trámites y lineamientos requeridos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
   Finalmente, Meneses Barbosa agradeció el apoyo que el gobernador  del estado ha dado a Chiautempan  y refirió que esta corporación tiene la encomienda de trabajar y velar por la seguridad de la ciudadanía, con  convicción y principios, pues esta administración está comprometida con la sociedad y trabajará por servir eficientemente.

Acciones para convatir la trata en Tlaxcala: Mariano Gonzalez

En un acto que reunió a representantes de todos los poderes, se presentaron las estrategias mediante las cuales se pretende erradicar la problemática  
Laura O. Muñoz/Agenda Tlaxcala
El gobierno de Tlaxcala anunció ante organizaciones sociales y representantes de distintos ámbitos de gobierno una serie de acciones, con las cuales pretende combatir la trata de personas que afecta a la entidad y que la ha colocado en la mira internacional, al grado en que es el único estado que tiene investigaciones del Buro Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en ingles.
   Reunidos en el patio central del palacio de gobierno, se dieron a conocer las estrategias derivadas de la instalación del Consejo Estatal Contra la Trata de Personas que se realizó el pasado 8 de marzo, entre las que destaca la instalación de una unidad especial de atención a víctimas, un albergue temporal donde podrán recibir ayuda y la puesta de un programa de sensibilización en hoteles y restaurantes, así como en el área educativa y una línea 01800 para realizar denuncias.
   Las acciones anunciadas incluyen a 15 de los 60 municipios de la entidad que son considerados como “focos rojos”, además del inicio de un programa piloto en Tenancingo, sin embargo, durante el evento no se dieron a conocer los pormenores.
   En el acto donde estuvieron presentes los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como alcaldes, funcionarios federales, el clero y organizaciones civiles que han sido promotoras del combate a la explotación sexual, así como la PGR, se insistió en los datos que han hecho que la trata sea un problema grave para Tlaxcala y que se ha extendido fuera del ámbito de la competencia estatal.
   En su intervención, el gobernador Mariano González Zarur explicó que las líneas de trabajo se encaminan a buscar la erradicación mediante la educación, la sanción y judicialización, además de la protección a víctimas, así como la reparación de los daños que han sufrido por la explotación de que han sido objeto.
   En el acto de presentación que por algún momento fue distraído por los gritos de campesinos que llegaron en una manifestación a insistir en el subsidio del fertilizante, el mandatario estatal enfatizó que existe el compromiso de su gobierno de reducir la indiferencia y tolerancia.
   “No se puede que la sociedad permanezca apática cuando una mujer o niña son consumidas  por este delito” y al mismo tiempo advirtió que “ningún criminal que lucre con otro ser humano será tolerado”.
   En este sentido, sostuvo que el gobierno tiene la obligación de combatir la cosificación de las personas a través de la trata y garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.
   Reiteró que las estadísticas señalan a Tlaxcala como una de las entidades con mayores problemas de trata y de de acuerdo a los datos de las denuncias recibidas, 20% se concentran en Chiautempan, 13 en Apizaco, mientras que Acuamanala, Papalotla y Tenancingo 7%.
   Durante el acto de presentación donde se reconocieron los esfuerzos realizados por organizaciones civiles, se presentó mediante una grabación, el testimonio de una joven de Guerrero que fue explotada y narró la experiencia de golpes, amenazas y violaciones que sufrió durante dos meses, tras lo cual logró escapar.
   Así, la presidenta de la Comisión contra la trata de personas  en la Cámara de diputados a nivel federal, Rosy Orozco aplaudió las acciones para combatir este flagelo y destacó que los métodos utilizados por bandas tlaxcaltecas dedicadas a la trata son de los más crueles y destacó que la entidad es la única con investigaciones del gobierno de Estados Unidos a través del Buro Federal de Investigaciones (FBI).

Suicidios en Vicente Guerrero, Chipilo, Zacapoaxtla y Teziutlán eleva drásticamente el número en Puebla

Carlos López-José Rosas/Municipios Puebla    
Durante las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia reportó el deceso de cuatro jóvenes de 39, 27, 26 y 19 años de edad quienes se suicidaron ahorcándose en el interior de sus domicilios ubicados en Vicente Guerrero, Chipilo, Zacapoaxtla y Teziutlán, respectivamente, hechos de los cuales tomó conocimiento el agente del ministerio público.
   El representante social se presentó en calle Emperador Azteca sin número, Rancho Nuevo, perteneciente a la población de Vicente Guerrero, para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver de quien en vida respondió al nombre de Natalio González Romero, de 39 años de edad.
   El hoy occiso fue encontrado por un vecino a un costado de su casa, colgado de un árbol con una cuerda de plástico.
   Consta en actuaciones la declaración del padre de Natalio González Romero, quien refirió que su hijo tenía problemas de alcoholismo desde hace 10 años, debido a la separación de su esposa.
   Los hechos quedaron asentados en la C.H. 568/2011/Tehuacán.
   Por otra parte, el ministerio público tomó conocimiento de la muerte de Piedo Galeaxi Estefanoni, de 27 años de edad, quién tuvo su domicilio en calle 6 oriente no. 8, colonia Centro, en Chipilo, Puebla, mismo que falleció a consecuencia de asfixia por ahorcamiento.
   El joven fue encontrado por su madre en la sala de ordeña, colgado de una trabe con una cuerda. Cabe destacar que padecía de sus facultades mentales y se encontraba en tratamiento.
   El deceso quedó registrado en la C.H. 733/2011/San Andrés Cholula.
   El tercer deceso reportado fue el de José Manuel Flores Flores, de 26 años de edad, en el que fuera su domicilio en la avenida 16 Septiembre Norte número 66, esquina con Corregidora.
   El hoy occiso al parecer por la mañana de este lunes tomó una cuerda y la ató de una viga en el espacio donde tenía su herrería.
   De acuerdo a información de familiares al parecer los motivos que lo orillaron a quitarse la vida fueron problemas económicos, ya que tenía trabajos pendientes con clientes a quienes les había quedado y mal y tenía deudas.
   Incluso, desde el pasado sábado se había mostrado muy preocupado, siendo esto lo que posiblemente le afectó emocionalmente buscando esta salida.
   En el inmueble habitan sus familiares quienes lo encontraron, lo que provocó una crisis nerviosa a la madre por lo que fue necesario que acudieran elementos de Cruz Roja Mexicana.
   El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para practicarle la necropsia de ley, informó Rosa Elena Salinas Sosa, agente del ministerio público adscrita al distrito de Zacapoaxtla.
   Cabe destacar que la noche del jueves pasado fue hallado el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 19 años de edad al interior de su domicilio en Teziutlán.
   De acuerdo con reportes del 066 a cargo de Miguel Octavio Salazar Oropeza, el joven se colgó de una viga con unas sábanas, hechos que se registraron en la calle Jr. Gavilán S/n en la sección segunda de la junta auxiliar de San Diego de Teziutlán. (Con información de Olda Rodríguez Olán)

Hallan cuerpo de hombre en la Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 168

Por Odilón Larios/Cinco radio
Tendido y sin vida a un costado de la autopista Puebla-Orizaba, hallaron el cuerpo de un hombre aparentemente atropellado, el cual tenía múltiples fracturas en el cuerpo. Fue encontrado a la altura del kilómetro 168+200 de la citada carretera.
   Se ignora el momento en que sufrió el accidente, así como la mecánica de los hechos, ya que del percance no hubo testigos.
   Hasta horas después de su deceso, las autoridades recibieron varias llamadas que alertaban de la presencia del cuerpo, llamadas hechas por los automovilistas que avistaron el cadáver.
   Al llegar personal de la Policía Federal Preventiva sección carreteras, corroboraron la presencia del cuerpo, y dieron parte a las autoridades ministeriales.
   Acudió a realizar las diligencias del levantamiento del cadáver el agente del Ministerio Público de Tepeaca.
   El finado hasta el cierre de esta edición permanece en calidad de desconocido, señalado con el número 10, en el anfiteatro de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
   La necropsia de ley aplicada al cadáver, según se asentó en la averiguación previa 801/2011 de Tepeaca, arrojó como causa del deceso fractura craneana, tórax inestable y estallamiento de hígado. Entre sus pertenencias no se encontraron credenciales que permitieran su identificación.

En el municipio de Chignahuapan niña de 9 años muere al caer de su yegua

El animal se asustó y reparó hasta tirar al pequeño jinete con año y medio de experiencia montando equinos

Por Odilón Larios/Cinco Radio
Una niña de nueve años de edad murió por las lesiones que sufrió al caer de la yegua que montaba. El animal se puso salvaje, empezó a reparar y a correr, queriendo quitarse de encima a su jinete, hasta que hizo caer a la niña, quien quedó atorada de su pie y fue arrastrada por la bestia varios metros quedando seriamente lesionada.
   Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Gloria Primera Sección, en el municipio de Chignahuapan. La niña, según refirió su hermano a las autoridades montaba desde hace un año y medio.
   Sin embargo los hechos ocurridos en horas pasadas, ocurrieron cuando montaba un equino, el cual se espantó por algo que encontró a su paso, y comenzó a reparar y correr desbocado, siendo así que logró tirar al pequeño jinete.
   Gravemente lesionada, pero aún con vida fue llevada a la clínica del IMSS de Chignahuapan, donde pese a los esfuerzos de los galenos perdió la vida por la gravedad de las lesiones.
   El agente del Ministerio Público señaló en la constancia de hechos, tras realizar la necropsia de ley correspondiente, que la causa del deceso fue hematoma intracraneal secundario a hematoma subaracnoideo generalizado por traumatismo craneoencefálico.

Tras las Rejas el Asaltabancos Solitario, vinculado con 5 atracos

Detenido el Asaltabancos Solitario de Puebla
Por Odilón Larios/Cinco Radio
La Procuraduría General de Justicia consignó al peligroso asaltante solitario de bancos, a quien se le relaciona con al menos cinco averiguaciones previas relacionados con asaltos bancarios en esta ciudad capital. El delincuente seleccionaba la sucursal y posteriormente ingresaba con una nota escrita intimidatorio por medio de la cual obtenía el dinero de uno de los cajeros para posteriormente huir a bordo de un Ford, Ka, color rojo.
   Este ladrón quien habría cobrado fama en los últimos meses responde al nombre de Jesús Huemac Rivera Moreno, de 32 años de edad. Fue capturado el pasado sábado a las afueras del Banamex de la 24 Sur y 41 Oriente, cuando pretendía dar otro de sus golpes.
   Fue asegurado junto con el vehículo que utilizaba para cometer los ilícitos. En los meses anteriores habría atracado cinco sucursales bancarias, entre ellas la de Banamex en Huexotitla, el 26 de noviembre, del año pasado; así como la de Xilotzingo y El Carmen, el 5 y el 8 de marzo del 2011 respectivamente; así como las de Banorte de Zavaleta el 8 de marzo; y el 24 de marzo del 2011 el Banorte de La Paz.
   Con respecto al modus operandis de este ladrón, se sabe que primero seleccionaba la sucursal en donde perpetraría el robo, operando en aquella donde podía mantener una conversación con los cajeros, luego regresaba y entregaba una nota con la leyenda: “si no salgo rápido con el dinero de la caja, vamos a tener problemas serios, venimos armados, no intenten nada”, una vez que obtenía el efectivo salía de la institución y se daba a la fuga en un Ford, Ka, rojo.
   Antes de salir exigía a sus víctimas que entregaran el papel con la nota intimidatorio, para evitar dejar indicios.
   Luego de estos atracos los agentes investigadores y personal de las instituciones bancarias, comenzaron a trabajar de forma coordinada, entregando los empleados bancarios los videos y las fotografías del sujeto, material con el cual se pudo comenzar la investigación que rindió frutos.
   El fin de semana, el pasado sábado alrededor del medio día se sorprendió a este sujeto, en el interior del vehículo Ford, Ka en el que operaba. Se disponía atracar otra sucursal de Banamex.
   El tiempo que le llevaba cometer el robo no excedía un minuto, de esta forma podía escapar rápidamente.
   Por estos acontecimientos Jesús Huemac Rivera Moreno, de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Juez Penal correspondiente bajo la averiguación previa 337/2011 de la Dirección de Averiguaciones Previas Zona Metropolitana Sur.

3 sujetos armados atracan a cuentahabiente en Plaza San Diego

Iba a depositar una importante cantidad de la empresa para la que trabaja

Por Odilón Larios/Cinco Radio
Tres asaltantes con armas cortas atracaron a un empleado de una empresa que se disponía a hacer un depósito en la sucursal bancaria de Scotia Bank, ubicada en Plaza San Diego, el hombre fue atracado antes de ingresar a la sucursal bancaria, lo despojaron de una importante cantidad, cuyo monto aún se desconoce.
   La primera información disponible dio a conocer que los sujetos huyeron a bordo de un vehículo hasta el momento desconocido.
   Estos sujetos lesionaron de un cachazo a su víctima, dejándole una lesión en la frente de aproximadamente un  centímetro de longitud.
   El director de la policía ministerial Juan Luis Galán Ruiz, confirmó el asalto mencionando que elementos de la policía ministerial, así como metropolitana y municipal de San Pedro Cholula, acudieron al llamado de alerta y montaron un operativo de búsqueda sin que hasta el momento se haya localizado el vehículo en el que huyeron los sujetos.
   El agraviado iba a bordo de un vehículo tipo Tsuru con placas de circulación TVF-2679. Para atender la lesión que presenta en la cabeza acudieron paramédicos del 066 y lo trasladaron a las instalaciones de la Cruz Roja.
   "Afortunadamente la persona se encuentra bien, ya está siendo atendido por una ambulancia en el lugar, es una herida de aproximadamente un centímetro en la cabeza, producida por contusión, por parte de los agresores. El señor sale de su el empresa para llevar una cantidad de dinero, todavía por confirmar, y antes de llegar a la sucursal bancaria es asaltado” mencióno Galán Ruiz".

En Tehuacan la venganza deja un muerto y dos lesionados

Por Odilon Larios/Cinco Radio
Un muerto y dos lesionados fue el saldo de una balacera en la colonia Guadalupe, en el municipio de Tehuacan. El pasado sábado dos grupos de personas habrían tenido una riña, las cosas culminaron ese día pero quedaron calientes, por lo que ayer por la tarde unos sujetos a bordo de una camioneta Ford, Lobo, llegaron hasta dicha colonia y desde el vehículo plomearon a sus oponentes.
   En el lugar pierde la vida Guillermo Acevedo Flores, de 38 años de edad, quien recibió plomo candente en el pecho y la nuca, quedando tendido y sin vida en el acto. Mientras que Saúl Corona Lara, de 37 años y Armando Alejandro Reyes Flores, de 26 años resultaron lesionados con impactos de bala en varias partes de su cuerpo.
   Se sabe, después de las primeras declaraciones de los lesionados, que el pasado sábado por al noche, el occiso junto con los lesionados, habrían tenido una riña con los agresores, ese día todo terminó sin que pasara a mayores.
   Pero el domingo, sus oponentes, con sed de venganza, regresaron y sin decirles agua va los venadearon desde la camioneta, cobrando la vida de uno de ellos. Los agresores tan pronto cometieron su felonía se dieron a la fuga con rumbo desconocido, sin embargo son plenamente identificados, por lo que ya se realizan las pesquisas para capturarlos.

Tras 5 días hospitalizado muere por un disparo en el abdomen

Fue asaltado por tres maleantes en la Colonia Santa María

Por Odilón Larios/Cinco Radio
Tras cinco días de agonía muere un hombre por la herida de bala en el abdomen, la cual le fue inferida por uno de tres ladrones que lo atracaron al salir de su trabajo en la Colonia Santa María.
   Para despojar de sus pertenencias de valor a Francisco Javier Esqueda Padilla, de 38 años de edad, tres maleantes lo abordaron y golpearon. Encontraron resistencia por parte de su víctima, quien les hizo frente, y no dudaron en meterle un balazo en la zona abdominal.
   Los violentos acontecimientos ocurrieron el pasado martes 5 de abril, en la colonia antes mencionada.
   Tras obtener su botín de 5 mil pesos, los ladrones se dieron a la fuga y hasta el momento no han sido identificados. Mientras que al lugar acudió una ambulancia y paramédicos, que trasladaron al lesionado a las instalaciones del Hospital Betanía.
   El finado tuvo su domicilio en la Calle Blas Pascal número 9807 de la Unidad Habitacional Tecnológico.
   Desde el día en que sucedieron los hechos estuvo hospitalizado, ello hasta este domingo, cuando perdió la vida en el interior de dicho nosocomio.
   El agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios señaló, tras conocer los resultados de la necropsia de ley, que la causa del deceso fue “sepsis abdominal producida por herida penetrante de abdomen por proyectil disparado por arma de fuego”.
   Las averiguaciones para esclarecer esta muerte violenta, corren bajo la responsabilidad de la Agencia Especializada en Homicidios, de cuerdo con el expediente 33/2011.

En Chipilo se suicida hombre bajo tratamiento psiquiátrico

Se ahorcó en el corral de ordeña de su familia

Por Odilón Larios/Cinco Radio
Joven chipileño con padecimientos mentales, que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, se quitó la vida colgándose en el interior del corral de ordeña de su familia, en donde colocó una cuerda a una trabe y se arrebató la vida.
   Se trata de Pedro Galeazzi Estefanoni, de 27 años de edad, quien tuvo su domicilio en la Calle 6 Oriente número 8, de la Colonia Centro, en Chipilo.
   Su cuerpo fue encontrado por su madre en el interior de la sala de ordeña, colgando de una trabe, a la cual había atado una cuerda.
   Sus familiares comentaron en sus declaraciones contenidas en la constancia de hechos 733/2011 de San Andrés Cholula, que Pedro Galeazzi padecía de sus facultades mentales, y que se encontraba en tratamiento psiquiátrico.
   Cuando sus familiares lo encuentran, lo desatan y luego lo llevan a su recámara, sin que pudieran hacer nada para salvarle la vida.
   El fiscal de San Andrés señaló en la constancia de hechos que la causa del deceso fue asfixia mecánica por ahorcamiento. En el domicilio no se encontró nota póstuma, por lo que se desconocen las causas que lo llevaron a terminar con su vida.