Publicidad

jueves, 19 de mayo de 2011

Sicilia anunció la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad a Ciudad Juárez

El Movimiento que encabeza Javier Sicilia anunció la Caravana Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad que tiene como destino Ciudad Juárez.
En conferencia de prensa, detallaron que la caravana saldrá el 4 de junio de Cuernavaca, llegará ese mismo día al Distrito Federal, donde habrá un acto en el Ángel de la Independencia, para luego partir a Toluca y llegar a Morelia.
El domingo 5 se tiene contemplado la ruta Morelia-Guadalajara-León-San Luis Potosí. Al día siguiente se partirá de San Luis Potosí a Zacatecas y se pernoctará en Durango.
El martes 7 de junio partirán hacia Torreón, Saltillo y Monterrey, de donde saldrán el miércoles 8 de junio hacia Torreón y Camargo y luego a la capital de Chihuahua.
El jueves 9 de junio llegará a Ciudad Juárez y el viernes 10 se firmará el pacto ciudadano por la Paz con Justicia y Dignidad.
En todos los lugares se realizarán actos conmemorativos y se destacarán los seis ejes del pacto.
Los organizadores señalaron que aún no está resuelta la logística de seguridad, pero que es obligación del Estado resguardar a los ciudadanos en su territorio.
En la conferencia, se sumaron organizaciones de migrantes en Estados Unidos así como organizaciones norteamericanas como Pastores por la Paz y Víctimas por los Derechos Humanos, que manifestaron su apoyo a la caravana y señalaron que harán actos para exigir a Barack Obama que asuma su responsabilidad en el combate al crimen organizado.
Emilio Álvarez Icaza apuntó que aún no tienen respuesta del Gobierno federal sobre las condiciones que impusieron al diálogo propuesto por Felipe Calderón.
Por su lado, Javier Sicilia insistió en que el pacto en Ciudad Juárez es un pacto ciudadano y que aún se analiza la posibilidad de sentar a los tres Poderes para que cumplan con los seis puntos del pacto.
Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

Ambulante abusa de una menos con discapacidad, fue detenido por la Policía del DF

Agencia Reforma
Un vendedor ambulante fue detenido por policías del Sector Zaragoza de la Secretaria de Seguridad Pública del DF por abusar sexualmente de una menor de 15 años de edad con discapacidad.
   De acuerdo con agentes de la unidad P2920, al interior de un comedor comunitario situado en la esquina de la Calle 33 y la Avenida Francisco Morazán fue requerido su apoyo luego de que una mujer acusara a un hombre de hacer tocamientos a su hija.
   Testigos informaron a la Policía que el sospechoso, identificado como Gerardo Camacho Pérez de 47 años de edad, quien dijo ser comerciante ambulante en la zona del Metro Chapultepec, había asistido al comedor, y justo a la hora de hacer fila para lavar los trastes, comenzó a tocar a la menor de 15 años en los genitales.
   El hombre fue detenido al ser señalado por la víctima y testigos y llevado a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial Venustiano Carranza 3, lugar a donde acudió la madre de la menor de quien dijo padece esclerosis tuberosa.

Ejército de tiene a Director de la PFP de Cuernava por brindar protección al jefe del Cártel Pacífico Sur

Juan Bosco Castañeda, director de la Policía Preventiva de Cuernavaca, fue detenido por elementos del Ejército luego que un jefe del Cártel Pacífico Sur (CPS) lo acusara de brindarle protección.
   Esta madrugada fue capturado Víctor Manuel Valdéz Arteaga, "El Gordo Varilla", segundo al mando dentro de la estructura del grupo criminal en la entidad junto a Julio de Jesús Radilla Hernández, "El Negro", jefe de sicarios.
   De acuerdo con las declaraciones de "El Gordo Varilla", el jefe del CPS en Moreos es el ex comandante de la Policía Preventiva de Cuernavaca, Raúl Díaz Román, alias "El Hierro", quien en 2009, tras la detención de Francisco Sánchez González, ex Secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca, abandonó la corporación.
   "El jefe es el comandante 'Hierro', él era comandante de la Policía de Cuernavaca, yo también era policía de Cuernavaca", dijo.
    "El que nos protege es el comandante (Juan) Bosco (Castañeda), él me avisaba cuando había operativos o cuando había federales o militares".
   Según su declaración, Bosco recibía 15 mil pesos al mes por darles protección.
   Valdéz dijo que su trabajo consistía en enviar "halcones" para comprobar que en las zonas donde opera el cártel no se encontraran agentes federales.

Aclara la PGJDF que fue un desconocido quien mato a ladrones del directivo de Telcel

Tras percatarse que el conductor de un vehículo era asaltado en la Delegación Álvaro Obregón, otro automovilista que se encontraba cerca de la víctima asesinó a tiros a los dos presuntos ladrones y después escapó del lugar.
   Eran las 8:30 horas de este miércoles, cuando un directivo de Telcel circulaba a baja velocidad a bordo de una Lincoln Navigator sobre el Eje 5 Poniente Avenida Central, en la Colonia Minas de Cristo, con dirección a la Avenida San Antonio, y se le acercaron dos hombres armados a su ventanilla.
  Los supuestos asaltantes despojaron al conductor de un celular, un reloj y una cartera, para después huir, sin embargo, el directivo de la empresa de telefonía móvil escuchó varios disparos y observó que los sujetos que lo habían atacado estaban tirados en el piso, informó la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).
    De acuerdo con testigos, los asaltantes corrieron por el camellón, en dirección opuesta a la circulación para huir, pero un hombre de un automóvil color blanco, que se encontraba a unos tres vehículos de distancia de la víctima, fue quien disparó contra los delincuentes, dejando nueve casquillos percutidos sobre la Avenida Alta Tensión.
    "Es que el del auto venía tres carros atrás, porque adelante fue el atraco. Éstos (delincuentes) metieron medio cuerpo a la camioneta del chavo para robarle, pero luego se fueron para atrás, fue cuando desde el auto les dieron los balazos, uno se atravesó pero ya iba herido y el otro cayó en el camellón.
    "Quién sabe quién fue porque les dio desde la ventanilla, bajó el vidrio y no se bajó. Era de un coche blanco, y cuando se iba para pasar le pegó a dos coches", relató un testigo.
    El presunto delincuente que murió en el camellón, de un disparo en la sien derecha, fue identificado como Luis Fernando Juárez Morales, de 29 años de edad, quien según la policía de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros portaba un arma calibre 380.
   Mientras que el lesionado, de unos 20 años de edad, recibió un tiro en la cabeza, por lo que fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al Hospital Enrique Cabrera, y luego al Hospital de Xoco, pero murió cerca de las 11:00 horas y no fue identificado, añadió la Policía.
   Aunque agentes de la UPC Plateros informaron que el automovilista que repelió el ataque podría tratarse de un integrante de la seguridad personal del directivo de la telefónica, ante la PGJDF la víctima rechazó contar con escoltas y tener relación alguna con la persona que agredió a los dos presuntos ladrones.
    Por otro lado, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que desconocen quién disparó contra los supuestos ladrones y solicitarán información a la empresa donde labora la víctima del atraco para confirmar que no le hayan proporcionado algún tipo de seguridad.
   "De cualquier forma, si hubiera venido escoltado y hubieran repelido la agresión, es un eximente del Código Penal, la legítima defensa abarca la defensa de terceros, pero no refiere que tuviera escolta y lo que vamos a preguntar a la compañía (es) si tiene un servicio de escolta", dijo.

La muerte del Agente del ICE por los Zetas se debió a un choque accidental

El ataque de Los Zetas a los agentes del ICE que el pasado 15 de febrero le costó la vida a Jaime Jorge Zapata fue perpetrado porque los estadounidenses chocaron accidentalmente con una camioneta en la que no sabían que iban sicarios armados con AK-47.
   Documentos de militares adscritos a la SIEDO y de la Secretaría de Marina y testimonios de sicarios detenidos establecen que la Suburban azul marino donde viajaban Zapata y Víctor Ávila se impactó contra el vehículo que iba delante de ellos.
   Tras el incidente, Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", y los integrantes de su estaca o célula básica de zetas bajaron de tres vehículos. Al verlos armados, los agentes habrían disparado y enseguida los sicarios respondieron, dando 20 impactos de bala en la Suburban con placas diplomáticas BDM-062.
   Dos balas dieron en el parabrisas; 9, en la parte trasera, y 7 segaron la vida del agente Jaime Zapata.
La parte derecha delantera de la Suburban quedó colisionada; un faro, destruido, y la defensa, abollada. Los zetas huyeron.
    Las investigaciones apuntan a que, además de "El Piolín", uno de los ejecutores del agente es un hondureño identificado como Rubén Darío Vanegas, "El Catracho", y que un cómplice de la célula, Armando Francisco González, "El Ojitos", portaba una credencial de una corporación policiaca de Estados Unidos.
    El mismo expediente asienta que Los Zetas entregaron al Gobierno federal a "El Piolín" y a su célula, pues sus jefes concluyeron que la muerte del agente del ICE únicamente les calentó la plaza en forma innecesaria.
   "Ordenaron reunir al 'Piolín' con su estaca a fin de darle piso o entregarlo a las autoridades, razón por la cual entregaron al 'Piolín' con su estaca (para) que se calmara la plaza, ya que estaba caliente", dijo "El Toto", a la Armada.
   El 23 de febrero, "El Piolín" fue sorprendido por el Ejército en San Luis. Otros mandos de Los Zetas ya habían abandonado el Estado.
   Al ser interrogado por la SIEDO, "'El Piolín' citó que él y los sujetos conocidos como Jesús Iván Quezada Peña 'El Loco' y Rubén Darío Vanegas 'El Catracho' participaron en la agresión al personal del ICE suscitado sobre la del Río, en fecha reciente, que se encontraban realizando patrullajes a bordo de una camioneta RAM, que en otro vehículo lo seguía la 'estaca' o grupo del 'Zafado' y/o 'Zafao', integrada por sujetos que fueron enviados del estado de Zacatecas.
   "Señala que al ir circulando por la carretera fueron impactados en la parte de atrás por otra camioneta, motivo por el cual 'El loco' y 'El Catracho' accionaron sus armas (AK-47 que fueron aseguradas) en contra de los ocupantes de dicho vehículo y se dieron a la fuga. Posteriormente, la estaca del 'Zafado' disparó nuevamente en contra de la camioneta", dice el parte de los militares.
   Sergio Mora "El Toto", mando "Zeta" en San Luis Potosí y coordinador de sicarios, declaró el 28 de febrero que el ataque a los estadounidenses no fue porque le gustara a "El Piolín" la Suburban de los agentes, ni tampoco porque los confundieran con miembros de un cártel rival.
   "Me di cuenta ya después, porque me mandó el contador 'Lucero' un teléfono a través de su mensajero 'El Paya', para entregárselo 'El Piolín' y se comunicara con él urgentemente y allí fue donde nos contó cómo había pasado el accidente ése, recordando que 'El Piolín' dijo que la camioneta Suburban color azul lo iba siguiendo y lo chocó por atrás.
   "Al momento de chocarle ellos se bajan de su troca y los de la Suburban les disparan y ellos repelieron la agresión, que ellos se habían bajado con las armas largas, es decir con los cuernos, que les empezaron a disparar, por lo que 'El Tartas' les dijo que se habían metido en un pedo porque eran gente del Consulado americano", relató "El Toto" a las autoridades.

Entregan a 'El Piolín' narcos a militares
Cuando los mandos de Los Zetas se enteraron que Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", había matado a un agente del ICE en San Luis Potosí, valoraron en un primer momento ejecutarlo, pero terminaron por tomar la decisión de entregarlo a las autoridades.
  Zapata dependía de Sergio Mora Cortés, "El Toto", éste de José Sarabia Castro o Luis Jesús Sarabia "El Comandante Pepito" y éste a su vez de Jesús Enrique Rejón Aguilar "El Mamito", quien hasta febrero fungía como jefe de Los Zetas en todo San Luis Potosí.
    De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2011, los criminales estaban preocupados porque sabían de la gravedad del hecho desde un primer momento.
   "El 15 de febrero en la noche me encontraba trabajando y recibí la llamada telefónica de Carlos Daniel Zevadúa Cortéz alias 'El Güero', estaba nervioso, agitado, y me dijo: '...eh, perro, ya valió verga, ya se calentó la plaza, me va a caer la Marina, FBI, Boludo Viejo, es decir el helicóptero", declaró el sicario Armando Francisco González, "El Ojitos", a las autoridades.
    Entre las tantas llamadas que se cruzaron horas después del asesinato del agente estadounidense Jaime Jorge Zapata, una fue la que hizo "El Tarta", subjefe zeta de la plaza de San Luis, a Sergio Mora "El Toto", coordinador de los sicarios.
    "El Toto" relató a infantes de la Secretaría de Marina que los líderes de la organización ordenaron deshacerse de "El Piolín" o, por lo menos, entregarlo, de acuerdo con un documento puesto a disposición ante la SIEDO, fechado el 28 de febrero.
    "En pláticas con Sergio Mora Cortés 'Toto'... refirió que cuando se encontraba en San Luis recibió una llamada de 'El Tarta' informándole lo que había hecho 'El Piolín', de que supuestamente lo había chocado una Suburban y que se habían bajado repeliendo la agresión y fue como mataron al agente del ICE.
    "Posteriormente ese mismo día le habló también 'El Comandante Sarabia' diciéndole qué chingados había pasado, refiere también que de la llamada de Sarabia le ordenan reunir al 'Piolín' con su estaca a fin de darle piso o entregarlo a las autoridades, razón por la cual entregaron al 'Piolín' con su estaca y que se calmara la plaza, ya que estaba caliente", establece el informe de la Armada.
    Después que a "El Toto" le ordenaran matar o entregar a "El Piolín", el 16 de febrero a las 14:40 horas las oficinas de la PGR en la capital potosina recibieron una llamada anónima.
    "Solamente le voy a dar datos importantes sobre la muerte del americano que mataron en la carretera número 57 el día de ayer, siendo el responsable de tal asesinato 'El Pepito' o también conocido como 'El Loco', en compañía de la persona que le apodan 'El Mamito', personas que son integrantes de la organización criminal de Los Zetas", dijeron al auricular y colgaron.
    De acuerdo con la indagatoria, el alto mando de Los Zetas pidió a "El Toto" abandonar San Luis Potosí y se fue a Nuevo Laredo. A "El Piolín", la instrucción fue sólo "guardarse" con la gente de su estaca, concepto con el que Los Zetas denominan a su célula básica, integrada por no más de siete sicarios.
    El 21 de febrero, tres militares y un agente federal adscritos a la Coordinación Técnica de la SIEDO llegaron a la ciudad de San Luis Potosí y se fueron directamente al domicilio de Tenochtitlán 736, en la Colonia Hogferr del Municipio conurbado de Soledad Graciano Sánchez.
    Ya habían recibido información sobre ese inmueble, en el que establecieron una vigilancia encubierta desde las 13:00 horas. A las 22:00 horas, una camioneta Cheyenne roja sin placas salió de esa casa y fue seguida en secreto hasta llegar a otra en Fernando Amilpa y Margarita Martínez 650, Colonia San Antonio, en el mismo municipio.
    En punto de las 3:30 horas del 23 de febrero, salió de este inmueble un sujeto con una playera polo amarilla que resaltaba en la oscuridad. Empezó a dar indicaciones a los demás, quienes sintonizaron música a todo volumen y comenzaron a tomar bebidas embriagantes.
    A las 4:25 horas, los militares adscritos a la SIEDO llamaron a la Comandancia de Zona para pedir la intervención de las Fuerzas Especiales. El hombre de la polo amarilla que capturaron esa madrugada era "El Piolín".
    "El Toto", quien habría señalado a "El Piolín" para su detención, también fue detenido el 28 de febrero en Saltillo, Coahuila. Rejón Aguilar "El Mamito" se fue a Coahuila, la nueva plaza que le asignó Heriberto Lazcano "El Verdugo".