Publicidad

miércoles, 8 de junio de 2011

En Chignahuapan perece masculino tras caerle un árbol

Odilón Larios/Cincoradio
Mientras podaba un árbol un hombre de 34 años de edad sufrió un accidente, el tronco le cayó encima y le causó las lesiones que le causaron la muerte. Primeramente fue trasladado aún con vida a la clínica del IMSS de Chignahuapan, y posteriormente por la gravedad de las lesiones fue llevado al Hospital General del Sur en la ciudad capital donde finalmente pereció pese a los esfuerzos de los galenos por salvarle la vida.
   El finado responde al nombre de Willivaldo Tapia Olvera, de 34 años de edad, quien sufrió un accidente fatal mientras se encontraba talando un árbol en Chignahuapan.
   Mientras hacía estas labores el árbol le cayó sobre su cuerpo causándole lesiones que finalmente lo llevaron a perder la vida.
   Sobre la mecánica de los hechos aún se desconocen los detalles, pero se sabe que fue auxiliado por las personas que se encontraban en el lugar, desgraciadamente el peso del tronco causó lesiones que fueron mortales.
   El parte médico dado a conocer por el agente del Ministerio Público en la constancia de hechos 234/2011 de la Agencia Especializada en Homicidios, la causa del deceso es afección de paquete vascular femoral de miembro pélvico derecho. Fue su concubina sobre quien recayó el penoso reconocimiento del cuerpo.

Perece Ancianito tras golpe en la cabeza en la bañera

por Odilón Larios/Cincoradio
Hombre de 73 años de edad, perdió la vida al caer en la bañera de su domicilio ubicado en Tecali de Herrera, el ancianito se golpeó la cabeza y quedó inconsciente, fue encontrado por la trabajadora doméstica quien avisó a los números de emergencia, al llegar los paramédicos señalaron que no había signos vitales en el cuerpo del septuagenario.
   El finado responde al nombre de José Gusi Mariña Larena, de 73 años de edad, quien pereció en el interior de su domicilio ubicado a orilla de la carretera estatal Tepeaca-Tecali, a la altura del kilómetro 5.5 del barrio de Guadalupe sin número en Tecali de Herrera.
   Mientras se bañaba el ahora finado resbaló en el baño y se golpeó la cabeza, quedando muerto en el instante. Fue entonces que al escuchar el fuerte golpe la empleada doméstica y otro de los empleados del lugar llevaron el cuerpo, que pensaban aún estaba con vida, al dormitorio del ahora finado.
   Luego solicitaron una ambulancia, y fue entonces al arribo de los paramédicos que estos les informan que el hombre ya no tenía signos vitales.
   De acuerdo con las declaraciones de la concubina del finado, el ancianito era diabético e hipertenso, así mismo hace algunos meses le habían detectado enfisema pulmonar. Todo ello quedó asentado en la constancia de hechos 160/2011 de Tecali de Herrera.

Dragon demando a ex edil de Izucar por danos tras clausura

Reforma Movil
La empresa Agricultura Nacional S. A. de C. V., mejor conocida como El Dragón, demandó al ex Edil de Izúcar de Matamoros, Rubero Galileo Suárez, por 61 millones de pesos para resarcir los daños que ocasionó la clausura de su planta en esa localidad.
   José Juan González, asesor jurídico de la compañía, refirió que el otrora Alcalde provocó pérdidas al impedir la reapertura cuando ya existían estudios técnicos que avalaban su funcionamiento.
   "Hemos emprendido una acción legal en contra del ex Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros, Rubero Galileo Suárez, porque actuó ilegalmente al determinar la clausura de nuestra planta", dijo.
   "Estamos demandando un pago por 61 millones de pesos, que es lo estimado en pérdidas por las acciones de ese funcionario", manifestó.
   El expediente se encuentra radicado con el número 209/2011 ante el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Izúcar de Matamoros.
   El proceso de conciliación se agotó sin que Rubero Galileo Suárez ofreciera una propuesta para resolver ese problema.
   González manifestó que esperan ahora que el ex Edil saque su chequera y pague los daños económicos que ocasionó.
   El 24 de marzo de 2010 explotaron un par de tambos que contenían dimetoato, sustancia química que se utiliza para la producción de herbicidas.
   El incidente provocó una nube de humo negro que espantó a los vecinos, quienes evacuaron.
   La planta estuvo cerrada más de 100 días por indicaciones gubernamentales hasta que se determinó que existían condiciones para su reapertura.
   Pero vecinos y maestros de la zona, agrupados en el Comité Ciudadano, se han opuesto.
   El Secretario General de Gobierno en la Entidad, Fernando Manzanilla, confió en que la apertura de esa empresa se haga en condiciones de tranquilidad.
   El asesor jurídico de El Dragón informó que esperan reabrir en un plazo de 20 días y pidieron a la población acercarse para evitar especulaciones.

Tras las rejas a polis preventivos tras muerte de Nigeriano

Reforma Movil
Los Policías preventivos de la Unidad de Protección Ciudadana Asturias, Heriberto Martínez González y Juan Carlos Federico Rosales, recibieron auto de formal prisión del juez 65 penal del Tribunal (TSJDF) por los delitos de abuso de autoridad y lesiones agravadas.
   Tras la rejilla de prácticas estuvieron los dos uniformados acusados de golpear la madrugada del 11 de mayo al nigeriano Isaac Chinedu Nwachukwu, minutos antes de que éste fuera atropellado en Calzada de Tlalpan por un vehículo que le quitó la vida.
   Investigaciones de la Procuraduría local (PJGDF) señalan que el ciudadano de Nigeria había sufrido golpes en la cabeza y en la cara, que le habían ocasionado incluso la caída de piezas dentales.
   Incluso autoridades capitalinas proporcionaron un video de una cámara de seguridad pública que captó el momento en el que al menos cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF), dos de ellos de la Policía Auxiliar, tuvieron contacto con el nigeriano esa madrugada cerca del estación San Antonio Abad de la Línea 2, en Calzada de Tlalpan.
   Martínez González y Federico Rosales tendrán que enfrentar un juicio penal internos en el Reclusorio Sur, ya que el delito de lesiones que les tipificaron es grave.

Plantan a la esposa
   La viuda de Isaac Chinedu Nwachukwu, Liduvina Castillo, y el representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicano, Wilner Metelus, se quejaron de que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no los recibió pese a la cita que les ofreció para hablar de los avances de la investigación por el abuso de policías capitalinos previo a la muerte del nigeriano.
   La viuda señaló que hasta el momento no les han proporcionado los videos originales de las cámaras de vigilancia que captaron la agresión a su esposo.
Dijo que tampoco la Procuraduría capitalina ha considerado los delitos de robo y discriminación que también padeció Chinedu Nwachukwu, ya que hasta el momento los policías que fueron consignados serán juzgados por lesiones y abuso de autoridad.
   Castillo señaló que ayer en la noche el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, le llamó para informarles que no habría conferencia, pero ellos decidieron ir al Zócalo, porque tenían una cita con Ebrard, sin embargo, les informaron en la Jefatura de Gobierno que estaba de viaje.
   "Él es el representante del pueblo, nos dio una cita y no llegó", señaló el representante del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicano.
   Comentó que se apoyarán en un grupo de abogados para continuar con el litigio y esperar a que dos policías auxiliares que actualmente están libres sean consignados porque también participaron en la agresión.

La Mano con Ojos deja dos decapitados en el DF

Reforma Movil
Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) señalan que el narcomensaje encontrado en los dos cuerpos decapitados en la Delegación Tlalpan, está firmado por la organización delictiva "La Mano con Ojos".
   Alrededor de las 5:30 horas, frente al número 16 de la calle Volcán Mayón, de la Colonia Los Volcanes, en la Delegación Tlalpan, se localizaron los cuerpos de dos hombres de entre 25 y 30 años de edad, que fueron decapitados y que a su lado tenían una cartulina que advertía sobre problemas de narcotráfico.
   Fuentes de la Procuraduría indicaron que las investigaciones por estos homicidios apuntan a rencillas entre grupos por obtener la plaza de venta de drogas en la zona.
   En la Procuraduría capitalina se informó que los cadáveres no han sido identificados, ya que no portaban ninguna credencial.
   Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Coordinación Territorial Tlalpan 2, en donde se inició la averiguación previa por homicidio.

PGJ del DF identifican a organizadoras de fiesta clandestina

Reforma Movil
La Procuraduría de Justicia capitalina tiene identificadas a dos personas como las organizadoras de la fiesta en Isabel la Católica 1106, donde el fin de semana pasado fueron detenidas siete personas acusadas de corrupción de menores. Según la averiguación previa, los detenidos revelaron que Carlos Andrés Fernández Aranda y León Lara contrataron a DJ Yafté Adrián Acevedo Romero, al sonido Sky Circuz y a un grupo encargado del acceso al lugar.
   Ambos sujetos estaban el viernes pasado, cuando las autoridades policiales del DF y la Delegación Benito Juárez realizaron un operativo en Isabel la Católica 1106, en la Delegación Benito Juárez; sin embargo escaparon.
   Sólo fueron consignados siete personas, la mayoría empleados de la empresa Control San Juan, quienes fueron contratados para agilizar el acceso de los jóvenes y cuidar las entradas y salidas de baños y otras salidas emergentes, según indica el expediente FBJ/BJ-3/T3/01441/11-05, al que REFORMA tuvo acceso.
   Fernández Aranda y Lara fueron identificados por los siete detenidos como las personas que desde al menos hace seis meses organizaban las fiestas junto con Acevedo Romero, de 18 años de edad.
   En su declaración ministerial, Acevedo Romero explica que ese día fue contratado por Carlos Andrés, conocido como "André", quien también prometió pagar 3 mil pesos a Raymundo Ortiz Ortuño, dueño del sonido Sky Circuz.
    El sonidero es uno de los siete consignados, igual que Alfonso Sanjuan Vargas, quien se ostentó como dueño de la empresa de control de acceso, y sus empleados Rogelio Jiménez Orozco y Alberto Blancas Ocaña.
   En el expediente añaden que Fernández y Lara pagaron al portero, de nombre Juan, para la fiesta que se promocionó por Facebook a nombre de León Stigil.
   Testimonios recabados por REFORMA revelan que el vigilante del lugar supuestamente sobornaban a agentes de la Policía con hasta 5 mil pesos por evento, para evitar operativos y detenciones.
   Una persona, que pidió el anonimato y que trabajó para el portero, explicó que esta persona además se llevaba una comisión por permitir la venta de cerveza y alimentos; además que contrataba a personas para que le ayudaran a limpiar.
   Según el pliego de consignación, la única mujer detenida, Dina del Carmen Barrán, de 22 años, se ostentó como la organizadora del evento, y en su declaración dijo ser amiga de "André".
    El Procurador Miguel Ángel Mancera comentó que hubo declaraciones de gente que la identificó como una de las organizadoras.

IFAI instruyo a la PGR dar a conocer el numero de Testigos Protegidos

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de testigos colaboradores, por año, y el monto de los gastos por este concepto, de 1996 a diciembre de 2010.
   Luego que un particular solicitara las estadísticas que tiene la institución en todas sus áreas desde el año 1996 a la fecha desglosado por tipo de testigo, mes, año y organización a la cual pertenecían, así como el monto que ha gastado, la PGR respondió que la información estaba reservada por un periodo de 12 años.
   Aunque dio a conocer que se pagaron 4 millones 332 mil pesos del año 2000 a 2010, el IFAI ordenó modificar la respuesta con relación a uno de los puntos solicitados, a fin de que entregue al particular la información que obra en sus archivos, debido a que ya la ha entregado en otras ocasiones.
   El IFAI determinó reservar algunos puntos de la petición, como la información que pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de las personas que hubieran sido o sean testigos.
   Las comisionadas Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén, así como el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar coincidieron en que sí era conducente la entrega de la información estadística por año.
   Sólo el comisionado Trinidad Zaldívar no estuvo de acuerdo en que se reservara la información a nivel de mes y organización delictiva, por lo que emitió un voto particular con respecto estos dos rubros.

PGJ en Izúcar detiene a homicida tras su regreso de la Unión Americana

Tras matar a un hombre en pleito de cantina escapó a Estados Unidos al regresar a su terruño fue detenido.
La Procuraduría General de Justicia a través de la Policía Ministerial del estado dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Penal de Izúcar de Matamoros, en contra de Damián Hurtado Gómez, de 38 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Lázaro Tecpa Gómez.
   De acuerdo al Proceso Penal 86/1998, en junio del año 1998, ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el bar “La Cabaña”, ubicado en carretera Internacional a Oaxaca, cuando de momento comienzan a discutir y el hoy detenido saca un arma y le dispara a su víctima en repetidas ocasiones perdiendo la vida en el lugar.  
   Cabe señalar que luego de estos hechos, Hurtado Gómez decidió radicar a Estados Unidos, y al regresar a su casa creyendo que el hecho ya había sido olvidado por las autoridades, es asegurado en el barrio de San Martin Huaquechula, para posteriormente ser internado en el Cereso de Izúcar de Matamoros.

Niños desde los 10 años ya son víctimas de bullying: especialistas

*Aseguran que las niñas ya tienen más participación en las agresiones

Carolina Gil/TV3 Noticias
Puebla, Pue. Cada vez a más temprana edad se presentan casos de bullying, especialistas refieren que hace 5 años era un comportamiento de jóvenes entre 16 y 18 años, actualmente niños de 10 comienzan con agresiones en las aulas.
   “Es cierto que el bullying siempre ha existido pero es cierto que hoy tienen más armas como el ciberbullying, los chicos han encontrado nuevas formas de acosar e intervenir”, afirmó Luz María Padilla Psicóloga Educativa.
   Las mujeres ya toman parte de este fenómeno y han comenzado a mostrar violencia verbal y física contra sus compañeros: “Antes las niñas eran testigos que por temor o inseguridad, incluso se ve un grado de crueldad mucho mayor en las chicas, una competitividad más fuerte que entre hombres”, añadió Padilla.
   Para detectar a un niño que sufre bullying basta con observar su sueño, pues quienes son agredidos comúnmente presentan alteraciones al descansar por la noche: “Y es un círculo vicioso porque no duermen bien, vienen a la escuela, cansados y más propensos a la agresión”, indicó la especialista.
   De cada 10 casos de trastornos del sueño en menores que trata Luz María Padilla, por lo menos 6 está relacionados con bullying, el resto corresponden a violencia en casa.

El Ayuntamiento de Puebla instalará dispositivos de seguridad

Ana Celia Lara/TV3 Noticias
Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla pretende instalar dispositivos vecinales de seguridad, se trata de un botón parecido al de pánico que no hará ruido y estará conectado al Centro de Emergencia y Respuesta inmediata.
   La intención es colocarlo con el apoyo de los vecinos, en unidades habitacionales, colonias así como juntas auxiliares a fin de disminuir los índices delictivos como robo a transeúnte y a casa habitación.
   “Por plazuela o por área se contrata alguna botonera, vamos a tener detectado cuando se pida el apoyo donde está el problema”, aseveró Enrique Guevara Montiel, Director de Prevención del Delito.
   Será sólo para Policía Municipal no para servicio de ambulancias o bomberos sin embargo, para hacer realidad este programa se requiere la participación de los vecinos quienes tendrán que cooperar entre 100 y 150, tomando en cuenta que el costo de la botonera es de 8 mil pesos, a pesar del costo alto, aseguran que garantiza efectividad.
   “Acá el servicio se instala directamente y la alerta llega al propio CERI estamos viendo la capacidad que tenemos para ver hasta cuantas alarmas podemos recibir”, señaló el Director de Prevención del delito.
   Ya se instalaron dos alarmas como prueba piloto, una en los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula y otra en la periferia.
   “No tiene caso para llegar y ofrecer algo que después no funciona pues no creo que sea lo más conveniente”, añadió Guevara Montiel.
   También se dijo que mil 500 alarmas vecinales ha recuperado el área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública.
   El titular del área Enrique Guevara Montiel destacó que había 2 mil 500 dispositivos que no estaban instalados que se compraron en la pasada administración y que además no se sabía dónde estaban.
   Sin embargo, existen otras mil que se están localizando para solicitar a los vecinos que sean instaladas.
   “Irle a pedir al vecino que si él tiene instalada esa alarma pues que organice a los vecinos” indicó Enrique Guevara Montiel, Director de Prevención del Delito.
   Por otro lado el Ayuntamiento de Puebla tiene como meta superar los 90 puntos en la segunda evaluación que hará el colectivo ciudadano por municipios transparentes en el segundo semestre del año.
   La Coordinadora General de Transparencia en el municipio María del Carmen Leyva dio a conocer que en la revisión que hizo dicho organismo, Puebla en los primeros 60 días de actividades, obtuvo el primer lugar no sólo a nivel estatal sino también nacional en ésta materia, logrando 89 puntos 5 puntos sobre 100.
   Se calificaron 144 parámetros en tres principales acciones como Participación Ciudadana, Gobierno y Gastos.
   Además, la funcionario Municipal destacó que ya existe un chat ciudadano que funciona de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde para orientar a los ciudadanos en cualquier tema municipal, “Es más bien el reconocimiento ciudadano esta evaluación la hace a través del ciudadano simulado donde la misma sociedad pregunta revisa y se mete”, María del Carmen Leyva, Coordinadora General de Transparencia Municipal.

Tras persecución, logran detener a ladrón de vehículos en la Autopista México-Puebla

Redacción, TV 3 Noticias
Puebla, Pue. Este lunes un hombre fue detenido tras robar un vehículo en Bosques de San Sebastián. Gracias un operativo coordinado implementado esta madrugada por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal e instancias federales y estatales fue posible la captura de este individuo quien intentaba darse a la fuga con rumbo a Acatzingo.
   El presunto responsable responde al nombre de Juan Pablo Ramírez Contreras.
   A decir del propietario, dejó su unidad estacionada en el Bulevar Xonacatepec y Bulevar Monterrey pero en los momentos en que regresaba a abordar el vehículo color blanco, se percató que un sujeto ya estaba arriba de la unidad e iniciaba la huida.
   Tras solicitar el apoyo a la Policía Municipal, uniformados a bordo de la patrulla P-154 comenzaron la persecución por calles de Amalucan tomando rumbo hacia la carretera federal a Tehuacán y tras varias maniobras, se dirigieron a la autopista México-Puebla; en ese momento se dio parte a las autoridades estatales y federales para la ubicación y detención de la unidad.
   Entre sus pertenencias el presunto delincuente contaba con un teléfono celular, una memoria USB, un ticket de la caseta de Amozoc, así como 2, 300 pesos en efectivo.
   Juan Pablo Ramírez Contreras fue presentado ante el ministerio público por el delito de Robo de vehículo.

En Xaltepuxtla haran "justicia por su propia mano" ante la inseguridad

Tlaola, Pue.-
Habitantes de la junta auxiliar de Xaltepuxtla del municipio advirtieron que "se harán justicia por propia mano" ante el incremento de los hechos delictivos que sufre esta comunidad, debido a la ingobernabilidad que priva en el municipio y que ha desembocado en el aumento de robo a comercios, casas, hasta el asesinato de comerciantes y la extorsión a instituciones públicas por parte de grupos de la delincuencia organizada.
   A unos días del inicio formal de las campañas para la elección extraordinaria del presidente municipal de Tlaola, después de la anulación de los comicios de julio del 2010, los vecinos de Xaltepuxtla externaron su molestia con el aumento de la inseguridad pública que ha dejado víctimas mortales, como el asesinato del cantinero Joaquín Ortíz Othón durante una balacera ocurrida al interior del bar "Luces de Nueva York", sin que el concejo municipal encabezado por Rubén Torres Bobadilla haya respondido con más vigilancia por parte de la Policía Municipal.
   Los homicidios se han extendido a los caminos que llevan a la comunidad, donde han sido encontrados varios cuerpos sin vida, cuya identidad no ha sido esclarecida, pero presumiblemente se trata de víctimas de bandas dedicadas al secuestro.
    Los vecinos informaron que la mayoría de los robos a comercios se han dado en tiendas de abarrotes como el Súper Mass, el establecimiento del señor Felipe Vallejo Vite, la farmacia propiedad del doctor Raúl Quintero, la tienda de dulces propiedad de la señora Elisa Cano Contreras, entre otros negocios, además de asaltos a viviendas particulares.
   La delincuencia también ha llegado a las instituciones educativas que han sufrido el robo de equipo y mobiliario, así como llamadas de extorsión al personal directivo y docente. Tal es el caso de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de Xaltepuxtla cuyo director, Agustín Hernández Melo, denunció que han sido extorsionados para entregar los recursos que recibe la institución por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal a cambio de protección, de lo contrario consumarán represalias en contra de los alumnos y maestros.
   Ante la amenaza, los trabajadores de la escuela y los padres de familia acordaron la realización de guardias diarias en el exterior de las instalaciones y, en caso de ser necesario, hacerse justicia por propia mano ante la ausencia de acciones para combatir dichos delitos por parte de la autoridad municipal interina.
   Los vecinos de Xaltepuxtla afirmaron que los malhechores han identificado bien que las autoridades en turno no hacen nada al respecto y con esta confianza se dedican en plena luz del día a incurrir en estos actos delictivos.

La PGJ detiene a presunto agresores sexuales en Tepeaca y Zacatlan

Boletín/Puebla, Pue.-
La Procuraduría General de Justicia informa que acciones de investigación por parte de la Policía Ministerial del estado, dieron como resultado la detención de dos sujetos que se encuentran relacionados en la comisión de los delitos de violación, y atentados al pudor.
   Derivado del  Proceso Penal 232/2006, asentado en el Juzgado Penal de Tepeaca, agentes investigadores dieron cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Marcelo García Guillén o Marcelo Pérez Guillén, de 31 años de edad, cuando regresaba a su domicilio ubicado en la colonia El Arenal, perteneciente a San Salvador Chachapa, Amozoc de Mota, Puebla, ya que  desde el día que cometió el ilícito huyó a los estados de México y Veracruz.     
   Según el expediente, en agosto de 2006 la víctima al transitar por las inmediaciones de la colonia antes señalada, fue interceptada por el ahora indiciado, quien luego de amenazarla con una navaja y amordazarla,  la llevó hasta unos terrenos de siembra donde abusó sexualmente de ella.
   En una segunda acción, policías ministeriales detuvieron en la ciudad de Zacatlán a Serafín Galindo Galindo, alias “Don Sera”, de 61 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de atentados al pudor.
   De acuerdo a la Averiguación Previa 419/2011/Zacatlán, en días pasados la madre de la agraviada acudió ante el agente del Ministerio Público, señalando que su menor hija al llegar al negocio del ahora detenido para comprar tornillos, este intentó abusar sexualmente de ella, además de amenazarla con hacerle daño en caso de denunciar los hechos.
   La Procuraduría a través del Ministerio Público y de la Policía Ministerial mantiene abierta la investigación y solicita la colaboración de quienes pudieran reconocerlo, ya que se presume, estaría relacionado con otros ilícitos de este tipo.
   Ambos sujetos quedaron a disposición del Juez Penal correspondiente. En tanto la Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso de trabajar en favor de las víctimas y con firmeza contra presuntos responsables de delitos.

Cuatro personas detenidas por la Policia Ministeria de Texmelucan

Los hechos se suscitaron este lunes 6 de junio cuando 4 sujetos entre ellos una mujer, pretendían asaltar a un operador de un camión propiedad de una empresa cervecera sobre la autopista México-Puebla, a la altura de la comunidad de San Miguel Xoxtla.
   Quedando reportado el asalto en la agencia del ministerio público, donde los agentes ministeriales emprendieron un operativo a la altura de la caseta de peaje número ocho a fin de dar con los delincuentes, la misma noche de ese día, sien embargo fue hasta este miércoles que se complemento la averiguación previa.
   Dentro de un operativo especial, se logró asegurar una camioneta Chevrolet tipo Suburban color verde, con placas del Distrito Federal, en total tres varones y una mujer, quienes portaban dos armas cortas tipo escuadra, una de ellas calibre 45 y la otra calibre 38 super, cartuchos útiles, así como una navaja y un gancho con cuatro puntas afiladas.
La mujer de nombre Índira Xomara Xicohténcatl Pérez agredió físicamente a uno de los agentes por lo que fue detenida, el resto de los acompañantes dijeron llamarse Alejandro Magaña Contreras, Leonardo Ramón Campos Ramírez y Arnulfo Domínguez Bautista, todos originarios de Chalco, Estado de México.
   Quienes decidieron atracar al chofer de una unidad que transportaba cervezas. Es importante dar a conocer que los 4 asaltantes ya estuvieron presos en el penal de Huixquilucan en el Estado de México por los mismos delitos.
   Los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de Texmelucan quien integró la Averiguación Previa 969/2011/SMART por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, ataques peligrosos y en contra de servidores públicos.

En Monterrey amanecen dos colgados, uno con vida es rescatado

Reforma Movil
Rescatistas retiraron a un hombre con vida y a otro muerto que habían sido colgados de las manos en un puente de la Avenida Revolución y Chapultepec, en Monterrey.
   Una fuente señaló que ambos sujetos tenían un Nextel entre sus manos, las cuales fueron atadas con cinta.
   Además, junto a los colgados fue encontrado un cartelón que contenía una amenaza a "halcones" y tenderos, firmado por un grupo de la delincuencia organizada.
   El hombre que fue encontrado con vida fue subido a una patrulla de la Policía Ministerial, que lo llevó hasta donde se encontraba una ambulancia de la Cruz Verde de Monterrey, para ser trasladado a un hospital.
   De manera extraoficial, se informó que los dos hombres fueron colgados con vida y que posteriormente individuos les dispararon logrando matar a uno y sólo herir al otro.

Con acción civil pacífica Caravana toma PGJ en Monterrey: Caravana día 4

Cencos
Monterrey, Nuevo León.- Luego de dejar las instalaciones del Cocopo (Consejo Coordinador Obrero Popular) comenzó el trayecto rumbo a Saltillo. Certero y duro fue el testimonio de los familiares de desaparecidos forzosos de Coahuila (Fundec), la familia Pasta de Conchos, jóvenes contra su criminalización, un migrante que fue secuestrado y una periodista que habló de un gremio amenazado y presionado, controlado.
   La Caravana solo haría inicialmente una parada técnica en Saltillo pero a petición de las organizaciones se hizo este acto que comenzó con el recibimiento en carretera por el Padre Raúl Vera López, defensor de derechos humanos.
   Dieron testimonio de las malas condiciones de seguridad en minas y pocitos, de la reciente explosión en Sabinas, del asesinato, intimidación y presión a periodistas en el estado (lo cual inhibe que la información se difunda), y de la desaparición forzosa. Fundec comenzó en 2008 luchando por la presentación con vida de 20 personas; ahora continúan pero sus gritos se elevan por 180 víctimas de este delito de lesa humanidad, aún sin tener respuesta.
   Un joven habló de la falta de oportunidades que se confinan con la presión del crimen organizado y expresó que "una sociedad que está matando a sus jóvenes es una sociedad podrida"; también, y por primera vez, en lo que va de la Caravana un migrante centroamericano tuvo espacio y agradeció el paso de la Caravana lueo de que sobreviviera a un secuestro y se refugiara en l albergue Casa Belem Posada del Migrante.
   Raúl Vera agradeció la solidaridad de la Caravana y el movimiento encabezado por Javier Sicilia pero se mostró preocupado de que el clima de violencia no da tregua: unas horas antes habían asesinado a 11 jóvenes en un centro de readaptación en Torreón, por donde cruzó este movimiento a eso de las dos de la tarde.
   En Monterrey, Javier pretendía hablar de la resistencia civil pacífica, pero luego de escuchar testimonios de familiares de Nuevo León prefirió convocar a realizarla con una marcha rumbo a la Procuraduría de Justicia del estado. Allí llegó la Caravana con la música de la jarana, armónica, silbato y hasta consignas dirigidas desde el megáfono por dos pequeñas niñas. Un payaso y una bicicleta rodeaban la caminata dirigida por Julian LeBarón y otros familiares de víctimas portando la bandera blanca de Paz y la de México; mientras tanto, al interior Emilio Álvarez Icaza, Sicilia y familiares de víctimas neoloenses entraron cerca de la media noche para hablar con autoridades y al salir junto con el Procurador, Adrián Emilio de la Garza Santos, para anunciar el resultado d la acción civil pacífica.
   La Caravana consiguió que la procuraduría revise 9 casos de víctimas e implementará una mesa junto con Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), organización que lleva los casos. Hay un plazo de una semana para que la procuraduría anuncie el estado de los casos y la ruta a sui y en un mes integrantes de la Caravana regresarán en busca de los compromisos cumplidos.
   La hermana Consuelo Morales, directora de Cadhac, se mostró poco espranzada de que las declaraciones del procurador se cristalicen en hechos.
   A continuación su opinión y los testimoniosde familiares de algunos casos expuestos en la Explanada del Colegio Civil, donde también asistió Rosario Ibarra de Piedra, regiomontana que comenzó la busqueda de desaparecidos desde qe su hijo fue detenido arbitrariamente y desaparecio en los 70.

En Texmelucan por reprobra el ciclo escolar menor decide quitarse la vida

Charo Murillo/Síntesis
Un niño de once años de edad se suicidó en San Martín Texmelucan por la depresión que tenía desde la semana pasada cuando, al parecer, su profesor le dijo que no pasaría el curso escolar.
   A las 17:40 horas del martes, el agente del Ministerio Público acudió al hospital Integral del municipio para realizar el levantamiento de cadáver de José, debido a la asfixia por ahorcamiento que se provocó.
   En la constancia de hechos 1015/2011 se estableció la identificación y declaración de la madre, él estaba deprimido porque había reprobado el sexto grado de primaria.
   Agregó que en la tarde le pidió que la acompañara a realizar unas compras, así que ella se salió y después de un buen tiempo de estar esperándolo entró a su casa y fue cuando lo vio suspendido de una varilla que sobresalía en el patio.
   De inmediato lo bajó y llevó al nosocomio donde finalmente los doctores le indicaron que había fallecido.
   En lo que va del año se han registrado 106 suicidios en territorio poblano.

JORGE HANK RHON, EL INTOCABLE

Por José Martínez M.
La Procuraduría General de la República ha hecho saber que el ingeniero Jorge Hank Rhon es investigado por presuntos delitos vinculados al crimen organizado. De ser así, las autoridades mexicanas tienen ante sí una magnífica oportunidad para deslindar responsabilidades sobre este mítico personaje que ha sido calificado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés), como “una significativa amenaza criminal" para la sociedad estadounidense. Por este motivo hace un par de años fue considerado como una persona “indeseable” y se le canceló la visa para jamás en su vida pisar territorio estadounidense.
    Los Hank no sólo son una de las familias más ricas y poderosas de México, como lo puede constatar el hecho de que el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto estén dando la cara por él. En Estados Unidos los Hank también tienen muchas influencias y negocios. Los Hank gozaron de la protección de dos presidentes de Estados Unidos: George Bush, padre y George W. Bush.
    En ambos casos los Hank hicieron aportaciones ilegales para sus campañas presidenciales. Eso explica también porque la ex procuradora Janet Reno llegó a desacreditar una de las más ambiciosas investigaciones de las agencias antidrogas y de lavado de dinero, nos referimos a la llamada “Operación Tigre Blanco” emprendida a mediados de los noventa.
    Esta Operación fue llevada a cabo inicialmente por el Destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, California, con el apoyo de la DEA, el FBI y el Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro.
    Durante años varios grupos de agentes fueron documentando las actividades criminales de los Hank en Estados Unidos; fue así que una de las primeras acciones derivó en el arresto y encarcelamiento del chofer personal de Jorge Hank Rhon, Rodolfo García González, quien contrabandeó 126 libras de cocaína a los Estados Unidos desde México, vía Aduana La Mesa de Otay, el 17 de noviembre de 1995. El agente del caso fue Tim Daniels, en San Ysidro, California.
    Otro caso se dio cuando Jorge Hank Rhon fue identificado como colaborador de los traficantes de animales exóticos en los Estados Unidos, para exportar a México. Se recuperó un cachorro de tigre blanco siberiano. El caso se inició el 19 de agosto de 1991 y el agente responsable fue Ricky Bernard, de San Diego, California y la fiscal fue Ann Perry.
    Después Jorge Hank Rhon estuvo bajo la lupa de la investigación financiera "Operación Línea Verde", de una organización colombiana de traficantes de cocaína y narcóticos y de lavado de dinero que operaba en San Diego, California, de acuerdo al informante USCS, SA-510-SD; en este caso Jorge Hank Rhon estaba involucrado con Mario Valdovinos, sospechoso del caso. El operativo comenzó el 12 de enero de 1989 y fue encabezado por los agentes Sonny Manzano, Frank Marwood, de San Diego y el fiscal fue L. J. O'Neale.
    El reporte de investigación del Servicio de Aduanas del Departamento del Tesoro realizó el siguiente apunte sobre los Hank, bajo la firma de Broyles Robert A., agente especial senior, aprobado por Roberts Philip W., Supervisor de grupo:
    “Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank Rhon y Jorge Hank Rhon, han sido desde hace tiempo objeto de investigaciones relacionadas con corrupción política, soborno, evasión fiscal, lavado de dinero, actividades ilegales y organizaciones corruptas. La familia Hank controla un consorcio de negocios que tiene relaciones financieras con las más grandes organizaciones del tráfico de drogas en México. Se está haciendo un gran esfuerzo de investigación, con la cooperación de muchas agencias, por parte del destacamento Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros de San Diego, con el propósito de implementar algunas nuevas técnicas de investigación así como estrategias de seguimiento. Se han identificado objetivos y están siendo aplicadas estrategias específicas en la evolución de este caso. Este reporte informa sobre la Organización Hank Rhon e incluye la historia y significado de las actividades de la familia Hank, los principales sospechosos y las líneas de investigación a seguir”.
    Pero profundicemos en los detalles de esta investigación en lo que se refiere al equipo que la llevó a cabo como se apunta en el documento confidencial de la Operación Tigre Blanco y dice así:
    “Se ha iniciado un caso por el Destacamento Contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), titulado "Operación Tigre Blanco", que son miembros del Destacamento Financiero de San Diego. Este caso de la OCDETF intenta probar las violaciones cometidas a las leyes de Estados Unidos, realizadas en el Distrito Sur de California por Carlos Hank González y sus dos hijos, Carlos Hank y Jorge Hank Rhon. Se designó a Robert Ciaffa como el Asistente del Abogado de los Estados Unidos (fiscal). (AUSA, por sus siglas en inglés).
    “El investigador responsable del caso es Linda Morris, quien es Agente de la Fuerza de Tarea (TFA, por sus siglas en inglés) asignada a la Agencia Antidrogas (DEA, por sus iniciales en inglés) de la división de San Diego.
    “El TFA Morris es respaldado por el Agente Especial (S/A) Ross Krautwald y S/A Philippe LeVine, ambos asignados por la División de San Diego de la DEA. El caso respectivo en la DEA es R2-96-0534. También se asignó a este caso a S/A Pete Platt del Servicio de Rentas Públicas Internas (I.R.S., por sus siglas en inglés), División de Investigación Criminal (C.I.D., por sus siglas en inglés), oficina de San Diego. Para apoyar este caso ha sido asignado el agente Robert Broyles del Grupo IV de USCS, Oficina de Investigaciones, SAC/San Diego. Adicionalmente se ha asignado cierto número de personal de oficinas judiciales del estado, condado y locales para apoyar la "Operación Tigre Blanco".
    “Los miembros de la familia Hank son figuras prominentes y ricas que cuentan con una larga historia de relaciones con las altas esferas del gobierno mexicano. La familia Hank controla un cierto número de negocios, corporaciones y empresas. Las investigaciones financieras han determinado que es a través de estos negocios, corporaciones y empresas que la familia Hank se ha ligado con las grandes organizaciones del tráfico de drogas. Evidencia de esta relación ha brotado por la cooperación de fuentes confidenciales de información. Además la investigación de eventos y actividades externas ha corroborado los datos proporcionados por los informantes y los testigos”.
    Aquí están algunos de los argumentos de los que el gobierno del presidente Felipe Calderón debe disponer, si en realidad su gobierno tiene la voluntad política de acabar con la impunidad. Si en realidad ese es el deseo de su gobierno podría solicitar al gobierno del presidente Obama su colaboración en base a los acuerdos bilaterales para atacar al crimen organizado. Las investigaciones están claras y detalladas. Y aún hay más más como diría un clásico de la televisión.

*José Martínez M., es periodista y escritor. Autor del libro: Las enseñanzas del profesor. Indagación de Carlos Hank González. Lecciones de poder, impunidad y corrupción, editado por Océano.

El edil auxiliar de Tlaxco golpea a mujer indígena, denuncia la afectada

Margarita María Rivera, de 42 años de edad, fue golpeada presuntamente por el presidente auxiliar de Tlaxco, Bonifacio Jiménez, debido a que no votó por él durante el proceso electoral de abril. Según la versión de la afectada y la de su hija, Irene Liconsa Rivera, la “fuerte golpiza” se registró el pasado 23 de mayo en la calle donde se ubica el kínder de esa comunidad, perteneciente al municipio de Chiconcuautla, cuando Margarita María salió a buscar a su esposo, Ernesto Licona Mora.
   A decir de la denunciante un grupo de sujetos comenzó a golpear a su mamá sin razón alguna y únicamente pudo identificar al hoy edil auxiliar, mejor conocido como “El Boni”.
   Los sujetos la golpearon al grado de que le aplicaron 10 puntos de sutura en la barba y le dejaron los brazos llenos de moretones.
   Dijo que “El Boni” le reclamó por no haber votado a su favor en las pasadas elecciones auxiliares, la tomó por el cuello, la tiró y le dio de patadas en el suelo.
   Refirió que no ha tenido problemas con quien ahora se ostenta como edil auxiliar, aunque es prima de Rosendo Rojas Pineda, quien contendió contra “El Boni” en dicho proceso.
   Tras la agresión, sus familiares la trasladaron a la clínica del IMSS de Tlaxco, donde arribó Jaime Martínez, regidor de Gobernación del ayuntamiento de Chiconcuautla, quien la trasladó al hospital General de Huauchinango donde curaron sus heridas.
   En el trayecto, el miembro del cuerpo edilicio le dijo a Irene Liconsa que si su mamá se reponía los hechos serían manejados como una caída y si “moría” se diría quien es el responsable.
   Señaló que los médicos omitieron hacer de conocimiento a la autoridad a cerca de la sospecha de tener a una paciente golpeada.
   Cabe destacar que la mujer indígena de 42 años acudió el fin de semana pasado al ministerio público de Huauchinango a denunciar los hechos, donde en una primera instancia les pidieron que regresara en una fecha posterior ante la falta de su credencial de elector.
   Cabe destacar que este medio de comunicación buscó vía telefónica en reiteradas ocasiones al edil de Chiconcuautla, Noé Garrido Hernández, pero su secretario particular lo excusó debido a que se encontraba "sumamente ocupado".

Choca mujer ebria y se pone agresiva con tránsito municipal

Hécatl Mello, TV 3 Noticias
Puebla, Pue. Una joven intoxicada y sumamente agresiva fue detenida por elementos de Policía y Tránsito Municipal, debido a que derribó un poste y se estrelló contra un negocio.
   Andrea Vázquez Sánchez de 24 años conducía su vehículo en tercer grado de intoxicación etílica y tiró el poste; por si fuera poco no detuvo su carrera y 50 metros más adelante en la 27 norte y Boulevard Carmen Serdán chocó contra un establecimiento de grúas.
   Los uniformados intentaron asegurarla para que respondiera ante el ministerio público por los daños ocasionados, pero no sólo se tornó conflictiva sino que hablaba con personas que no estaban en el lugar.
   La mujer tuvo que ser inmovilizada para que pudiera ser trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se le realizó el examen toxicológico correspondiente.
   La camioneta que conducía tenía en su interior restos de bebidas embriagantes. Finalmente fue asegurada por los peritos de Tránsito Municipal.