Publicidad

viernes, 10 de junio de 2011

En Texmelucan estudiante de secundaía se ahorca por perder su celular

Anayeli Facundo-Ricardo Marín/El Sol de Puebla
San Martin Texmelucan, Pue.- En menos de 48 horas se han registrado en Texmelucan dos suicidios de menores de edad, en el último, un menor se ahorcó con la corbata de su uniforme al interior de su domicilio; la madre presenció la escena quien dijo que minutos antes había reprendido al menor
  Lo anterior ocurrió ayer jueves por la tarde luego que paramédicos del 066 arribaran de emergencia a la demarcación de San Francisco Tepeyeca.
  Cerca de las tres de la tarde se recibió la llamada de urgencia que fue atendida por la unidad Alfa 18, donde reportaban a un menor lesionado al interior de su domicilio, tras el llamado acudió una patrulla de policía auxiliar a cargo del oficial José Morgan Salazar.
   Los servicios de auxilio arribaron hasta el domicilio marcado con el número 4 en la privada Francisco I. Madero, donde localizaron a un joven de 15 años de edad, quien permanecía colgado de una de las ventanas de la casa donde vivía.
   Al tiempo, los socorristas intentaron brindarle los primeros auxilios pero fue inútil ya que no presentaba signos vitales, debido a la fractura de la tráquea que sufrió al colgarse; una vez confirmado el lamentable deceso, se requirió la presencia del Agente del Ministerio Público, la licenciada Nadia Garzón Catarino, quien realizó las diligencias de ley y efectuó el levantamiento del cadáver, asentado lo ocurrido en la Constancia de Hechos 1022/2011/SMT.
   De acuerdo con versiones de la madre del menor, Graciela Maravilla, de 40 años de edad, refirió que hace una semana le habían comprado un celular el cual lo llevó a la escuela Secundaria Miguel Hidalgo donde estudiaba, pero se lo robaron, por lo que los padres fueron a la escuela a reclamar a la directora, quien les dijo que la escuela no se hacía responsable de los objetos llevados por los alumnos.
   Tras estas declaraciones de la directora, los padres de familia reprendieron al menor, por lo que entró en depresión, incluso su progenitora aseguró que el menor realizaba dibujos con tendencia suicida, sin embargo, no le dieron importancia.
   Pero esta tarde cuando su mamá lo llamó a comer, el menor dijo que no tenía hambre, por lo que nuevamente fue regañado; la madre salió unos minutos a la calle, pero al regresar encontró al niño muerto, pues se ahorcó con la corbata de su uniforme y se colgó de la ventana de su cuarto.

14 ex alcaldes denunciados entre ellos Huejotzingo, Coronango, Amozoc

Sustracción de bienes patrimoniales y de información, los ilícitos

Cirilo Calderón/El Sol de Puebla
Debido a que hasta el momento sólo 14 presidentes municipales han denunciado penalmente a sus antecesores, el Órgano de Fiscalización Superior asesorará a alcaldes para que inicien procedimientos judiciales en contra de las anteriores administraciones a fin de que los ex ediles respondan por las irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
   La Comisión Especial que vigila el proceso de entrega-recepción de las administraciones municipales aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a los alcaldes a que denuncien las anomalías que les fueron heredadas por los ex presidentes municipales.
   Las denuncias penales son por sustracción de bienes patrimoniales y de información a través de los equipos de cómputo -lo cual es considerado por el OFS como grave- se presentaron en los municipios de Huejotzingo, Calpan, Coronango, Ahuehutitla, Amozoc, Tochtepec, Esperanza, Cuyoaco, Chiconcuautla y Francisco Z. Mena.
   Mientras que existen cuatro denuncias presentadas por daño patrimonial en los municipios de Teziutlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Amozoc y Huejotzingo, derivadas del proceso de entrega recepción de las administraciones municipales.
   Cabe destacar la denuncia por daño patrimonial presentada por el alcalde de Teziutlán, Jorge Camacho Foglia, en contra de su antecesor Carlos Peredo Grau a quien acusa por presunto desvío de recursos del subsidio para la Seguridad Pública (Subsemun); así como incumplimiento del pago de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores.

La Secretaría de Seguridad de Puebla capital continúa destituyendo a elementos

Ana Celia Lara, TV3 Noticias
Puebla, Pue. Continúan los movimientos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Hasta el momento han sustituido las dos jefaturas de comandancias de compañía y 5 sectores, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública aseguró que el objetivo es dar certeza y confianza a la ciudadanía sobre el actuar de la corporación.
   Reconoció que se mantendrán las evaluaciones de cada elemento y administrativo para mejorar la eficacia.
   “De esta forma estaremos haciendo una labor de análisis y desempeño que va desde mandos medios hasta Secretario, confiamos en el valor de una policía en estado de derecho, contemporánea que cubra los estándares estrictos en participación ciudadana y rendición de cuentas”, agregó Amadeo Lara Terrón.
   Pues en lo que va de la administración municipal, 40 elementos tanto de Tránsito como de Seguridad Pública han sido dados de baja por haber reprobado los exámenes de control de confianza.
   El Secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que en los primeros 4 meses de gestión se practicaron 120 pruebas a policías municipales, 25 a elementos de vigilancia en juntas auxiliares así como 400 pruebas psicológicas.
   Explicó que con estas acciones se da cumplimiento al compromiso que tiene el alcalde Eduardo Rivera de tener a los mejores servidores públicos en estas corporaciones.
   También el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, admite que los deudos de Magaly Jazmín Cruz Aguilar, la mujer que murió a causa de un disparo que detono el policía Raúl Silva Jiménez, si recibieron apoyo.
   Explicó que aunque no fue recurso directo del ayuntamiento, el área de prevención a víctimas del delito de la Procuraduría General de Justicia, entregó 4 mil pesos.
   Señaló que su dependencia está abierta al diálogo con la familia de la occisa y también de la del lesionado Mariano Arista…
   Mientras tanto, dijo que seguirá pendiente del proceso penal que sigue el elemento por el delito de homicidio culposo.
   “No hay un abandono ni desentendimiento de cualquier necesidad que se tenga en todo caso por enorme de una situación esta es la verdad”, indicó Amadeo Lara Terrón, Titular SSPYTM.

Tres comunidades se pelean manantial en Chignahuapan

Por Jésica Baltazares Osorio/Municipios Puebla
Chignahuapan.- Luego de 40 años de conflicto por la posesión del agua del Manantial Los Caracoles, entre las comunidades de Rinconada, Calapa y Llano Verde, que ha originado desde agresiones verbales hasta acusaciones de invasión de y daño a cultivos, los ejidatarios fueron citados por autoridades municipales y estatales con el propósito de encontrar una solución, porque sus desacuerdos han provocado el desperdicio permanente del vital líquido.
   El manantial Los Caracoles se ubica en la comunidad de Rinconada, lo que ha originado que por años los ejidatarios hagan uso del agua, especialmente para fines agrícolas, bajo sus reglas.
   De diciembre a mayo no permiten que nadie de otra comunidad tome del vital líquido para sus cosechas o utilidad familiar, además de que las medidas “técnicas” que aplican para ello genera un considerable desperdicio del insumo.
   A petición del presidente municipal de Chignahuapan, Mario Olvera Cortés y con la participación de los ejidatarios, se reunieron con la Directora General de Gobierno, Laura Escobar Juárez, así con representantes de CONAGUA y Reforma Agraria, con el propósito de tender los primeros puentes de comunicación para iniciar proyectos conjuntos que les permitan el aprovechamiento racional del agua.
   En este sentido, Olvera Cortés detalló que uno de los propósitos de estas reuniones es construir un proyecto productivo de amplios beneficios no sólo para el ejido, sino para las comunidades circundantes a cambio de poner una solución definitiva al problema del agua.
   Escobar Juárez indicó que este tipo de conflictos, comunes en toda la entidad, son resultado de “haber dejado pasar por años las irregularidades, pero ahora hay nuevas autoridades en el estado que no van a permitir que nadie esté por encima de la ley.
   En este sentido, el representante de CONAGUA, Eduardo del Puerto Camarillo, solicitó a los ejidatarios de Rinconada, quienes argumentan la “propiedad” del agua, que muestren los permisos que supuestamente detentan para hacer uso exclusivo del líquido y determinar los tiempos en que las otras comunidades pueden o no aprovechar también este recurso natural.

Reconocen sobrepoblación del 400 % en el penal de Huejotzingo

Cecilia Espinoza Galindo/Municipios Puebla
Huejotzingo de Nieva.- Fernando Morante Cadena, director del Cereso de Huejotzingo, informó que actualmente este centro de readaptación alberga a 261 personas, lo que equivale a una sobrepoblación del 400 por ciento.
   Ante ello comentó que existe la posibilidad de ampliar las instalaciones pero para concretar el proyecto se requerirá de la participación de los municipios de la región.
   De ser así, San Martín Texmelucan será el municipio que mayores recursos aporte, debido a que de ahí provienen más del 60 por ciento de los reclusos.
   Señaló que actualmente los internos conviven en un espacio de apenas 500 metros cuadrados, lo genera que por semana se registren de dos a tres riñas.
   Destacó además que solo se cuenta con dos dormitorios de los cuales el primero alberga a 120 internos y el otro a 130, lo que dificulta la realización de actividades cotidianas.
   Morante Cadena reveló que los delitos por los que las personas son recluidas  en este centro de reinserción son robo calificado, riñas callejeras y violencia intrafamiliar.
   El director del Cereso comentó que con la finalidad de otorgar un trato digno y lograr la pronta reinserción de los internos a la sociedad, se desarrollan diversas actividades como la carpintería y computación, pero además se han signado convenios con empresas sidreras de Huejotzingo.
   Cabe resaltar que tras el cambio de director los malos tratos y vejaciones de las que eran objeto los internos se redujeron esto  de acuerdo a testimonios de familiares.

En periferico muere calcinada una persona

Una persona, al parecer del sexo femenino, murió calcinada esta madrugada luego de chocar en el auto donde viajaba sobre el Periférico Ecológico, a la altura de la incorporación a la carretera federal a Atlixco.
   Según versiones preliminares de agentes de Seguridad Vial del Estado, el Dodge Stratus, placas TWL 2117, se impactó contra la parte trasera de un vehículo pesado.
   Los oficiales informaron que un grupo de taxistas rescató a los ocupantes, pero ya no pudieron sacar a la mujer quien murió en el asiento del copiloto.
   "Cuando llegamos estaban las llamas bien altas, había como cinco taxistas", comentó uno de los uniformados.
   Al menos tres personas resultaron lesionadas en el choque, quienes fueron atendidas por paramédicos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
   El Ministerio Público de San Andrés Cholula realizó el levantamiento del cadáver.

En Ciudad Serdan Madre confiesa a ver matado a su bebe

Reforma Móvil
Una mujer acusada de matar a su hijo recién nacido fue detenida por elementos de la Policía Ministerial de Puebla. El sábado, cerca de las 6:00 horas, el menor de edad fue hallado vivo y abandonado en un paraje de la comunidad de Otilio Montaño.
   Pese a recibir atención médica en el Hospital Integral de Ciudad Serdán falleció horas después de haber ingresado al nosocomio, informó la Procuraduría General de Justicia.
   Tras la muerte, el agente del Ministerio Público de la región inició la Averiguación Previa 535/2011/CdSerdán y los oficiales comenzaron a indagar en la zona, buscando el paradero de alguna mujer que hubiera parido recientemente.
   La investigación apuntó hacia Cecilia Barojas Campos, una empleada doméstica de 44 años, de quien se supo que dio a luz pero la gente no le había visto al niño.
   Los policías la buscaron en su casa, localizada cerca de donde se halló al pequeño, y confesó haberlo abandonado.
   Justificó el hecho diciendo que ante su familia mantuvo el embarazo en secreto y que abandonó a su hijo por temor a que su padre la reprendiera.
   "El día sábado cuatro de junio se encontró un recién nacido con signos evidentes de alumbramiento inmediato, con algunas lesiones en cráneo y así también algunas rapaduras en el cuerpo", dijo Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial.

Las redes de cómputo del Ejército son objeto de ataques cibernéticos

Reforma Móvil
Las redes de cómputo del Ejército son objeto de ataques cibernéticos que intentan ingresar a información sensible sobre operativos, nombres de mandos y reconocimiento de bases de datos. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que los ataques de "hackers" que buscan vulnerar sus redes se han disparado en los últimos 3 años, desde que comenzaron sus acciones directas contra el crimen organizado.
   En 2009, la Sedena reportó 3 millones 533 mil ataques a sus sistemas de cómputo; para 2010, la cifra se elevó a 90 millones 167 mil 552 intentos de acceso. Mientras que de enero a abril de 2011 registra 20 millones 975 mil ataques.
   Uno de los principales ataques que recibe la Sedena en su red informática son las llamadas "actividades sospechosas" (suspicious activity) que, de acuerdo con fuentes del Ejército, se encargan de suspender cuentas de correo y de penetrar a bases de datos.
   Otro ataque es el de denegación de servicio, también llamado ataque "DoS" (Denial of Service), que invade una red para saturar los puertos con flujo de información y provocar que la red sea inaccesible a los usuarios legítimos.
   También es reportado el ataque de acceso, que es cuando el hacker obtiene la entrada a los sistemas de redes haciéndose pasar por un usuario legítimo.
   El "Exploit" también es registrado de manera frecuente por la Sedena y se trata de causar comportamientos imprevistos en las redes para violar las medidas de seguridad e ingresar a las bases de datos sin autorización.
   De acuerdo con mandos del Ejército, ningún caso de los millones de intentos por penetrar en sus bases de datos ha sido exitoso, es decir, la información sobre su operatividad diaria no ha sido vulnerada.
   A la fecha, la Sedena cuenta con unas 10 mil 700 computadoras en todo el País adquiridas y repartidas desde el inicio de sexenio.
   El grueso de las computadoras están bajo la responsabilidad de las dependencias internas del Ejército y la Fuerza Aérea, la Primera Región Militar (con sede en el Distrito Federal y principal motor de los operativos anticrimen) y el Estado Mayor de la Defensa Nacional, que es el órgano táctico operativo y quien auxilia en la planeación y coordinación de adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas.
   De acuerdo con las fuentes, está al día en cuanto a los proyectos que involucran sus sistemas informáticos para evitar los ataques cibernéticos.
   Refieren que de 2006 a 2010, la dependencia militar ha invertido 443 millones 759 mil pesos en equipamiento de infraestructura de cómputo, redes, sistemas satelitales y telefónicos.
   De 2000 a 2005, la Sedena invirtió 168 millones 185 mil pesos en ese rubro, se estableció.
   En 2009, la Sedena reconoció que algunos virus recibidos en sus redes afectaron sus áreas administrativas, no obstante, se remarcó que los daños fueron controlados de manera inmediata para evitar que los intrusos tuvieran acceso a sus servidores.
   Pese a los millones de ataques cibernéticos, el Ejército no reporta ningún acción legal en contra de quien o quienes resulten responsables por los intentos no autorizados de ingresar a sus redes.

Fue una barbarie la multiejecución: Procurador de Michoacan

Reforma Móvil
Morelia.- El Procurador de Michoacán, Jesús Montejano, calificó ayer como un acto de barbarie el asesinato de 21 hombres cuyos cuerpos fueron tirados la noche del miércoles acompañados de mensajes.
   "Fue una barbarie. No se recuerda un hecho similar en esta ciudad", declaró.
   Los ejecutados, según las cartulinas dejadas al lado de los cuerpos, se dedicaban al robo de autos y casas habitación, así como a cometer violaciones.
   Montejano señaló que desconoce qué grupo criminal está detrás de estos crímenes.
   "Esto fue una cosa fuera de contexto. Después de las 9 o 10 de la noche, empezamos a recibir llamadas donde nos indicaban dónde se encontraban los cuerpos", dijo el funcionario.

416 municipios de todo el País carecen de Seguridad Publica

Reforma Móvil
Unos 416 municipios de todo el País carecen de algún tipo de cuerpo policial para su protección. Lo anterior, pese al actual escenario de violencia derivado del combate al crimen organizado y la disputa entre cárteles por territorios.
   La cifra, que representa el 17 por ciento de los 2 mil 440 ayuntamientos del País, fue revelada ayer por Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia.
   "Sólo 12 de las 32 entidades tienen cuerpos policiales en todos sus municipios. Hay alrededor de 416 que no tienen ningún tipo de Policías", expuso.
   Es decir, en 20 estados hay localidades que carecen de corporaciones policiacas.
   En el mismo foro, Miguel Ontiveros, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y David Garay, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, se pronunciaron por dignificar las condiciones laborales y de trato hacia los policías, quienes constantemente reciben críticas por su bajo desempeño en el combate a la delincuencia.
   Acusaron que existen malos tratos, discriminación y falta de reconocimiento y estímulos para las corporaciones tanto de sus mandos como de la sociedad.
   "Queremos policías honestos y profesionales, pero no seamos hipócritas: no les hemos dado las herramientas para que lo sean.
   "No conozco un país del mundo donde se humille más a un policía por parte de los ciudadanos como sucede en México", resaltó Ontiveros.