Publicidad

domingo, 26 de junio de 2011

Tras balacera, PFP captura a asaltantes de tráiler en Texmelucan

Diana Jiménez/e-consulta
Luego de una intensa persecución y balacera, los agentes de la Policía Federal lograron capturar a dos presuntos delincuentes que momentos antes habían asaltado al chofer de un tráiler de la empresa Nestlé, pasando la caseta del Arco Norte, antes de llegar a la autopista Puebla-Orizaba.
   Los hechos se registraron aproximadamente a las 10:30 horas de este domingo, cuando el conductor piloteaba un tractocamión color blanco con franjas azules, con placas 751AH4, unidad 2194, con razón social transportes Suvi S.A. de C.V, el cual trasladaba un remolque con mercancía de la referida compañía, con placas T35YB9.
   El agraviado relató que salió del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, y se dirigía hacia Villahermosa, Tabasco, por lo que iba de paso por Puebla.
   Dijo que acaba de pasar la caseta del Arco Norte y antes de incorporarse a la autopista Puebla-Orizaba vio que se le cerraron tres camionetas, pero de  momento pensó que las unidades estaban descompuestas y unos sujetos querían pedirle ayuda.
   No obstante, al acercarse más, uno de ellos lo abordó y lo amagó con un arma de fuego, para posteriormente someterlo y tomar el control del tráiler con ayuda de otro delincuente.
   Los maleantes continuaron avanzando y tuvieron privado de la libertad al chofer en el camarote, mientras le exigían sus pertenencias y objetos de valor.
   Fue cuando la Policía Federal recibió una llamada anónima que los alertó sobre los hechos y de inmediato los elementos salieron con dirección hacia Puebla, a bordo de dos patrullas desde la comandancia del Sector Zaragoza, situada en la caseta de San Martín Texmelucan.
   Los uniformados apenas habían iniciado la persecución cuando al llegar al kilómetro 100+900 los oficiales detectaron el vehículo y le indicaron que se detuviera. Fue entonces cuando los dos presuntos ladrones pararon el tráiler y descendieron disparando contra los policías, mismos que repelieron la agresión.
   Uno de los hampones corrió con dirección hacia el otro lado de la pista y resultó herido de bala a la altura del hombro derecho. En tanto, el segundo sujeto intentó huir por unos sembradíos de milpa y continúo disparando contra los elementos de la fuerza pública, pero fue perseguido a pie por uno de los oficiales quien logró darle alcance y someterlo.
   Los dos asegurados dijeron provenir del estado de México y responder a los nombres de: Andrés David Cruz Guadarrama, de 19 años de edad, así como Ramón Luna Montes de Oca (lesionado).
   Una vez que los dos varones fueron capturados, se les hizo una revisión de seguridad y a Cruz Guadarrama se le encontró un arma de fuego calibre 380 milímetros, la cual contenía ocho cartuchos útiles.
   En tanto, Montes de Oca fue atendido por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes lo trasladaron al Hospital General del Norte, de esta ciudad capital.
   La lluvia de balas entre policías federales y supuestos ladrones dejó una patrulla con tres impactos y más de 20 casquillos tirados en la carpeta asfáltica, por lo que al lugar se trasladó la Policía Ministerial y personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para iniciar con las investigaciones correspondientes.
   Asimismo, en apoyo a sus compañeros, se movilizaron varias patrullas de la Policía Federal y de la Policía Municipal de Huejotzingo y de la Policía Estatal.
   Durante la persecución y el forcejeo con delincuentes, no hubo lesionados por parte de los elementos federales; solamente un agente resultó con una fractura en un dedo de la mano izquierda, pero  fue atendido en el lugar.

En Tlaxcala hallan muerto a sobrino Luis Sánchez, líder del PRD del Edo de México

El tambien coordinador de campaña de Encinas, informó que su sobrino Alejandro Sánchez Zamudio fue encontrado sin vida este sábado en Tlaxcala.

Agencias/Tlaxcala, Tlax.-
El coordinador de campaña de Alejandro Encinas, Luis Sánchez, informó que su sobrino Alejandro Sánchez Zamudio fue encontrado muerto este sábado en Tlaxcala.
   En entrevista en el marco de la campaña de Encinas en este municipio, dijo que su sobrino había sido secuestrado desde el pasado martes en la vecina entidad de Tlaxcala.
   El también dirigente del PRD en el estado de México, denunció que solicitó el apoyo de la Procuraduría de Tlaxcala y de autoridades federales, quienes se mostraron indiferentes ante el caso que tuvo el fatal desenlace este sábado en esa entidad.
    Por su parte, la Procuraduría General del Justicia del Estado (PGJE) informó que las investigaciones en torno al fallecimiento de Alejandro Adrián Sánchez Zamudio continúan, como desde el primer momento en que fue denunciada su desaparición.
   El joven desapareció el día 20 de junio por la noche y a la una de la mañana del día siguiente se radicó el acta circunstanciada 2004/2011/TLAX-4, por lo que de inmediato se asignó un grupo especial para atender la investigación correspondiente.
   De acuerdo con en ese oficio, la madre del extinto, Ada Zamudio Sánchez, declaró que la noche del 20 de junio recibió un par de llamadas en las que le pedían dos millones de pesos para que liberaran a su hijo como pago por deudas de drogas, sin embargo, en los días subsecuentes ni ella ni ningún otro familiar recibió comunicación alguna que demandara un rescate.
  Las investigaciones realizadas por el grupo especial se concentraron en recabar la información en el grupo cercano de familiares y amigos del joven de 21 años, con quienes se mantiene  permanente contacto para el desarrollo de las indagatorias.
  Incluso, el padre del hoy occiso, Alberto Sánchez Jiménez se mantuvo en colaboración con el grupo asignado específicamente para atender el caso. 
   Alejandro Adrián Sánchez Zamudio, de 21 años de edad, fue hallado muerto alrededor de las 9:30 de la mañana del 25 de junio, en el antiguo camino a San Luis, predio urbano La Loma, de la comunidad de San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala, a un kilómetro de la colonia La Joya.
   El hoy occiso, presentaba golpes en la cara a la altura de las cejas, algunos hematomas en el cuerpo, así como escoriaciones en el mentón y costras secas en la cara que no son recientes. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, que reveló que la muerte fue por estrangulamiento con una cuerda.
   Por lo anterior, la dependencia estatal subrayó que la investigación llegará hasta sus últimas consecuencias y que, tras el levantamiento del cadáver, se han recabado mayores datos radicados en la averiguación previa 37/2011/HOM que permitirán esclarecer los hechos. Por el momento,  las líneas de investigación que se siguen no se darán a conocer para no entorpecer las indagatorias.

Pedían aumento salarial, y ahora de policias pasaron a ser ladrones en Tlaxcala

88 agentes de la SSPE que acampaban en el centro, fueron detenidos en la madrugada de este viernes por unos 300 elementos de la Policía Federal.

Ochenta y ocho agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) que acampaban en el centro de esta ciudad en demanda de alza salarial y prestaciones, fueron detenidos arbitrariamente, durante la madrugada del viernes por unos 300 elementos de la Policía Federal (PF), coorporacion que se hará cargo de la vigilancia el tiempo que sea necesario, informó el gobierno del estado.
   Los uniformados ocuparon desde elpasado lunes, las instalaciones de la SSPE e iniciaron un plantón para exigir al gobierno del priísta Mariano González Zarur incremento salarial de 15 por ciento, ampliación de 40 a 90 días de aguinaldo, dos periodos vacacionales para la Policía Industrial Bancaria y crear un sindicato de la corporación.
   Testigos dijeron que los federales sitiaron el primer cuadro de la ciudad alrededor de la 1:30 de la madrugada. Antes apagaron las camaras de video vigilancia, y el alumbrado publico; Mientras los uniformados estatales dormían en las bancas de la plaza de la constitución o dentro de sus vehículos cuando fueron sorprendidos.
   Los agentes de la PF rompieron los cristales de los carros para sacarlos y llevárselos esposados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Cobijas, tiendas de campaña rotas y otros artículos tirados frente a palacio de gobierno quedaron tras el desalojo.
   Entre los policías detenidos están los integrantes de la Comisión de Diálogo Policial con el gobierno del estado José Guadalupe Ballesteros Arellano, Isaac Flores Pérez, Arturo Zempoalteca Meneses, Antonio Cervantes Hernández y Raúl Cortés León, quienes contaban con órdenes de arresto.
   Noé Rodríguez Roldán, secretario de Gobierno, informó que a estos cinco se les ha abierto la averiguación previa 480/2011/TLAX-5 por el delito de coalición de funcionarios y los que resulten tras la ocupación indebida de las instalaciones de la SSPE. Explicó que el delito no es grave, por lo que podrán salir libres bajo fianza.
  La tarde del pasado jueves jueves, este funcionario informó que la PF estará en la entidad en tanto se restablecen el orden, la disciplina y la legalidad en los cuerpos policiacos.
   Para el viernes, despues de la detencion, en compañía de Alicia Fragoso Sánchez, titular de la PGJE, Rodríguez Roldán ofreció una conferencia de prensa en la que acusó a los 88 policías de los delitos de coalición de servidores públicos y robo calificado.
   Detalló que el desalojo se realizó luego que los agentes no dieron indicios de disposición para iniciar el diálogo, aun cuando la tarde del jueves el gobierno del estado ofreció instalar una mesa de negociaciones con la condición de que entregaran el edificio de la SSPE y pararan su protesta.
  Rodríguez Roldán señaló que no se tiene definido cuántos días estarán en el estado las fuerzas federales y garantizó que de los elementos policiacos detenidos no serán dados de baja quienes no enfrenten denuncias graves en la PGJE.
   Fragoso Sánchez informó a su vez que la denuncia contra los líderes del movimiento fue hecha por Valentín Romano López, ex secretario de Seguridad Pública, por el robo de armas de fuego el pasado 30 de abril, cuando se dio un conato de violencia en la SSPE.
  La funcionaria detalló que en el operativo fueron detenidos los civiles Randy Josué Rojas Díaz, Rolando Mauricio Solís Vázquez y Engels Lincoln Geraldín Rodríguez Ríos, de quienes no especificó su situación legal.
   Tenemos en la procuraduría 91 personas detenidas, sólo tres son civiles y los demás forman o formaban parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala, manifestó Fragoso Sánchez.
   Agregó que el delito de coalición se refiere al acuerdo de varias personas a efecto de cometer conductas ilícitas, y no es un delito grave.
   La titular de la PGJE señaló que el operativo realizado por la Policía Federal fue "un trabajo quirúrgico; no tuvimos incidentes, no hubo lesionados, fue un operativo sorpresa".
Tras ser desalojadas, las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ubicadas en la esquina de las calles Xicohténcatl y Miguel de Lardizábal y Uribe, fueron devueltas a la autoridad estatal.
   El secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, informó que más de 300 elementos de la Policía Federal apoyarán las tareas de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.