Publicidad

viernes, 1 de julio de 2011

Alta Comisionada de ONU-DH inicia mañana visita en México

Lanza campaña por defensores y defensoras

Cencos/México D.F.
Desde mañana y hasta el 9 de julio Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará México para abordar la crisis de derechos humanos que vivimos.
   El miércoles 6 de julio la sudafricana presentará una campaña nacional para la defensa de los y las defensoras de derechos humanos, quiénes están sufriendo cada vez más agresiones en el contexto de guerra que vive el país.
   Bajo el lema "Yo me Declaro", la campaña mediática que circulará por redes sociales busca hacer conciencia en la población sobre la necesidad de alzar la voz para detener la violencia contra los defensores  ya que “Si las y los defensores de derechos humanos se tienen que defender a sí mismos, no podrán defender a nadie más”.
   La Alta Comisionada iniciará su visita en Oaxaca y como parte de su agenda se entrevistará con el presidente de la República, Felipe Calderón, y con los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública, Guillermo Galván Galván y Genaro García Luna, respectivamente.
   También sostendrá reuniones con los secretarios de Educación Pública, Relaciones Exteriores, Gobernación, Salud, Desarrollo Social y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, y de los poderes Legislativo y Judicial.

Importante reflexionar los crímenes desaparición forzada en México

Cencos/México D.F.
Con el propósito de visibilizar y dar cuenta del trabajo de la Comisión de Mediación (Comed) entre el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y el gobierno federal, se presentó el libro Desapariciones Forzadas en México, sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes de esa guerrilla de origen guerrence, desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.
   El libro condensa el estado que guarda la investigación sobre el caso de los eperristas Edmundo y Gabriel, pero también llama a la reflexión de la sociedad sobre la desaparición forzada con el objeto de generar conciencia sobre este crimen de lesa humanidad que el Estado mexicano se niega a reconocer, y siendo en si mismo un documento único por su valor histórico.
   Al respecto Dolores González, integrante de la Comed, dijo que la desaparición se ha convertido en una emergencia nacional debido a que existen miles de desaparecidos - las cifras más modestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan la existencias de 5 mil casos desde diciembre de 2006-, hecho que calificó de intolerable, por lo que "es necesario que todos los esfuerzos estén articulados ya que la desaparición forzada degrada en su totalidad el tejido social".
   El libro contiene todos los comunicados emitidos por el EPR en este periodo, los publicados por la Comed, así como diversos artículos de opinión y fotografías del proceso de mediación,  e incluye documentos como el resumen de la Recomendacion 007 / 2009 de la CNDH o el informe del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias que abonan a la misión de la Comed, lograr la presentación con vida de Edmundo y Gabriel.
   Por su parte Gonzalo Ituarte, también de la Comed, apuntó que la lucha no solo es por esclarecer el caso de Edmundo y Gabriel, si no por abrir la puerta para esclarecer los demás crímenes de la historia ante la falta de voluntad del Estado.
   Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes quién estuvo presente en la presentación del libro, declaró para el Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, que el material presentado “aporta investigaciones importantes para dar con el paradero nuestros familiares e evidencia la responsabilidad directa de las autoridades tanto estatales como federales en su desaparición”.
   También señaló que la “documentación que contiene el libro será un elemento importante para poder llevar el caso en el momento adecuado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ya que las pruebas contenidas son suficientes para que el Estado pueda ser sentenciado.
   Por otra parte Nadin señaló que a más de 4 años de la desaparición de su padre ya no espera nada del Estado, por lo que su apuesta es que la sociedad conosca el caso, consulte el material y se sensibilice ante la desaparición forzada ya que su caso es uno entre muchos otros.
   Enrique González Ruíz declaró para nuestros lectores que lo que busca la Comed con el documento es “visibilizar a los desaparecidos, darles nombre, identidad, cuerpo y presencia por que hay una tendencia de meterlos en las cifras ante el contexto de violencia que vive el país, hecho que hace que se pierda la dimensión del problema.
   También dijo que el caso de “Edmundo y Gabriel tiene más complicaciones por tratarse de un grupo armado que no esta en un proceso de paz con el gobierno si no en una tregua unilateral declarada a la Comed, por lo que señaló que lo que se que busca con el documento es abonar para que el Estado diga quién se los llevó, dónde los tiene, por qué no han sido presentados a una autoridad, cuáles son las acusaciones que se les hacen y sobre todo quiénes son los responsables de que sean ya cuatro años de esta situación irregular, de tenerlos en un sitio clandestino privados de la libertad. También nos pueden decir que los mataron, pero que nos digan quien los mato, como los mato y como van a castigar a quién los mato".
   La Comed buscará entrevistarse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su visita a México que inicia mañana, le harán entrega del libro y un documento donde le pedirán que los siga apoyando y le informarán que el Estado no da muestras de querer resolver el caso.