Publicidad

martes, 5 de julio de 2011

CONAPE condena el asesinato del periodista Ángel Castillo Corona

CONAPE/Tianguistenco, Méx.-
Aparentemente víctima de la ola delictiva que azota al Estado de México, la madrugada del domingo fue asesinado a golpes el periodista Ángel Castillo Corona, columnista del diario Portal y reportero del Diario de México, mientras que su hijo de 16 años fue arrollado por los supuestos hampones en las inmediaciones de este municipio.
   Según consta el expediente 120130550083111, Ángel Castillo Corona viajaba con su hijo Ángel Castillo Téllez de 16 años, por la carretera México-Santiago-Chalma alrededor de las 3:30 horas del domingo 3 de julio cuando a la altura del kilómetro 12, presuntamente fue víctima de un asalto.
   Según el expediente, Ángel Castillo al parecer fue golpeado severamente y su hijo fue atropellado por los asaltantes, lo que le habría causado lesiones severas, por lo que fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos para ser atendido pero ahí perdió la vida.
   Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. y el gremio periodístico del Estado de México condena enérgicamente este hecho donde perdió la vida un notable colega y su hijo como parte de la ola de inseguridad que prevalece en el Estado de México.
   A la vez que exigimos a las autoridades correspondientes el pronto esclarecimiento del lamentable homicidio y la detención de los responsables.
   Al periodista mexiquense Ángel Castillo Portal le sobrevive su esposa, la señora Carmen Téllez Hernández.

Manifestacion en Chiautzingo

Pedro Alonso
Vecinos de San Lorenzo Chiautzingo exigen a su presidente cuantas claras en los gastos de su administración, resaltan los gritos de ladrón, fuera del ayuntamiento.
   Al rededor de las cinco de la tarde pobladores se concentraron a las afueras del palacio municipal para exigir al presidente un informe de los gastos del gobierno de Mariano Solis.
   El grupo fue organizado por cuatro regidores y cuatro presidentes auxiliares

CNDH investiga detención de Policías de Tlaxcala

Reforma Móvil
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga si hubo violaciones a las garantías de los 90 policías municipales que fueron detenidos por federales el 24 de junio cuando se encontraban en plantón en demanda de un aumento de salario.
   La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luz María Vázquez Ávila, indicó que el organismo nacional les solicitó todos los documentos que tengan sobre la captura de los agentes, quienes ya se encuentran libres tras pagar una fianza.
   En este sentido, dijo que sólo tienen actas de observadores que acudieron a la Procuraduría local en el momento en que los agentes rendían su declaración ministerial.
   "Los policías refieren que fueron detenidos arbitrariamente, que estaban en sus vehículos y que hasta los elementos de la Policía Federal rompieron los parabrisas para sacarlos (...) entonces estamos en estamos disposición de mandar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos esas actas que levantamos en la Procuraduría del Estado", explicó.
   La CNDH, añadió, recibió la queja de lo que sucedió en Tlaxcala con los policías y será a través de un proceso de investigación como se determine si hubo violación a sus derechos por parte del Gobierno federal.

PGJ de Guerrero brindará seguridad a hija de Lucio Cabañas

El procurador General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Alberto López Rosas, informó que la hija del luchador social Lucio Cabañas, Micaela Cabañas Anaya contará con seguridad por parte del Gobierno del Estado.
   Entrevistado, minutos antes de la entrega de vehículos para la Policía Estatal y Procuraduría, el fiscal guerrerense señaló que tras la ejecución de Isabel Anaya Nava, la familia será custodiada.
   "Temporalmente va a contar con una protección especial, ella me expresó que tenía interés de irse un tiempo del pueblo, vamos a esperar cuál es su decisión final.
    "Pero mientras permanezca en el pueblo va a tener una vigilancia más aparte", sostuvo López Rosas.
Asimismo, adelantó que hay dos líneas de investigación, sin dar más detalles, por la ejecución de la viuda de Lucio Cabañas y su hermana quienes murieron el domingo por la tarde al salir de un templo religioso en la comunidad de Xaltianguis en donde radican.
   El funcionario reconoció que en ese poblado de la zona rural de Acapulco es considerado como foco rojo por la inseguridad, pero aseguró tener control de la zona.
   "Creo que tenemos una banda operando en ese lugar, estamos abatiendo todos esos brotes que se han dado en los últimos meses", dijo.
   Cabe mencionar que, según el fiscal guerrerense, a familia Anaya Nava tenía antecedentes de problemas y amenaza tras la ejecución de dos hermanos de las mujeres.

Juez de Ayutla resolverá hoy si el defensor Me´phaa Rafael Rodríguez Dircio recupera su libertad

Cencos/Tlachinollan
Durante el plazo constitucional, la defensa aportó pruebas contundentes sobre la inocencia del defensor de derechos humanos; enfatizando que se trata de un expediente viciado.
De conducirse con apego a derecho, el Juez deberá dictar auto de libertad.
Este martes 5 de julio de 2011, a más tardar a las 15 horas con 55 minutos, el Juez Inocencio Orduño Magallón resolverá la situación legal de Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), quien fuera privado de su libertad desde el 29 de junio, acusado falsamente de un delito que no cometió. Al resolver, el Juez Mixto de Ayutla decidirá si mantiene en prisión a Rafael con base en una acusación fabricada dictando auto de formal prisión, o si preservando la legalidad y la justicia dicta un auto de libertad.
   Como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan informó en su momento, Rafael Rodríguez Dircio es acusado injustamente de un homicidio, enfrentando la misma acusación por la que fueron detenidos el 17 de abril de 2008 cinco integrantes de la OPIM, entre los cuales se encontraba Raúl Hernández Abundio, prisionero de conciencia defendido por Amnistía Internacional que permaneció privado de su libertad hasta agosto de 2010, cuando fue exonerado. La acusación que hoy enfrenta Rafael Rodríguez Dircio se basa en pruebas que ya han sido declaradas ineficaces por diversas instancias judiciales, incluyendo al propio Juez Mixto de Ayutla.
   Durante el plazo constitucional, la defensa de Rafael Rodríguez Dircio aportó pruebas contundentes sobre su inocencia y sobre la ilegalidad de la acusación. Siete testigos de la comunidad de El Camalote confirmaron que el día en que se cometió el delito que infundadamente le achacan, Rafael Rodríguez Dircio no se encontraba en el lugar donde ocurrieron. Asimismo, la autoridad tradicional de dicha comunidad dio fe de que se trata de una persona que se ha conducido siempre con respeto, sin inmiscuirse en problemas y mucho menos en delitos. El propio Rafael Rodríguez Dircio, por su parte, demostró al Juez su inocencia tanto en su declaración preparatoria como en la ampliación de ésta, explicando que la acusación es falsa y busca frenar el trabajo de la OPIM.
   Aunado a todo ello, la defensa de Rafael Rodríguez Dircio demostró que los testigos cuyas falsas deposiciones dieron pie a la acusación, son los mismos que resultaron evidenciados en el proceso que se le siguió a Raúl Hernández Abundio, prisionero de conciencia. Así, quedó demostrado que el propio Juez Mixto de Ayutla ya consideró en el pasado, al dictar sentencia definitiva en dicho caso, que tales testigos de cargo “son las únicas probanzas con las que se pretende acreditar la responsabilidad”; que “despiertan duda para el que juzga sobre la veracidad de los referidos testimonios”; que “engendran sospecha sobre su sinceridad y hace presumir válidamente que fueron aleccionados”; y, en suma, que “no estuvieron  en condiciones de  presenciar  el evento  delictuoso, sobre el cual  declararon y que por consiguiente  mintieron”. Habiendo sido totalmente destruidos dichos testimonios, la defensa de Rafael Rodríguez Dircio argumentó que los mismos no pueden ser la base para dictar un nuevo auto de formal prisión en contra de otro defensor de derechos humanos del pueblo me’phaa.
   Para Tlachinollan, la inocencia de Rafael Rodríguez Dircio está más allá de toda duda por lo que reitera su exigencia de que sea excarcelado inmediatamente, a través del dictado de un auto de libertad, en cuanto fenezca el plazo constitucional ampliado de las 144 horas.

Policia Huejotzingo considera punto rojo en inseguridad a Xalmimilulco

Janet García Pérez/ElDespertar.mx
El director de Seguridad Pública del municipio de Huejotzingo, Raúl Moreno Sánchez, aceptó que la población de Santa Ana Xalmimilulco es punto rojo en materia de inseguridad, debido a que prevalece el pandillerismo, han detectado la distribución de drogas y han detenido a personas por portación ilegal de armas de fuego.
   Señaló que este problema se debe principalmente a que la comunidad se encuentra cercana a la autopista México-Puebla y es una zona de paso; así como, su cercanía con la población de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de San Martín Texmelucan, que también es considerada como una comunidad con alto índice de delincuencia.
  Mencionó que Xalmimilulco es considerado como una zona de riesgo porque se han desatado diversos actos ilícitos como robos a casa-habitación, asaltos a conductores que pasan por el lugar y ha aumentado el pandillerismo, debido a que es un lugar cercano a la carretera que va a Texmelucan.
   En este sentido, dijo que han redoblado los recorridos por la comunidad, en el transcurso del día, una patrulla de la policía municipal acude a la población y en las noches acuden hasta 3 unidades de Seguridad Pública.
   A pesar que se considera a Xalmimilulco como un foco rojo por la inseguridad, Raúl Moreno, comentó que el resto del municipio se encuentra en un estado de calma, en donde la inseguridad no ha sobrepasado a las autoridades municipales.
   Por el contrario, acotó que se está trabajando en coordinación con Seguridad Pública del Estado, para realizar patrullajes por todo el municipio y mantener el orden y la paz social, muestra de ellos es que ya no se han registrado robos de vehículos, delito que aumentó en la pasada administración municipal “se han tomado todas las medidas para que los índices disminuyan y hasta el momento no se tienen registrados incidentes de este tipo” declaró.
   Por último, dijo estar atento a detectar cualquier situación de peligro debido a que están en el programa federal de CONAGO1, en donde se han obtenido buenos resultados, ya que se han recuperado vehículos con reporte de robo y ya desmantelaron en la comunidad de San Luis Coyotzingo una bodega de autos robados, logrando el aseguramiento de integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de lujo.

Cereso de Tepeaca puede derrumbarse: Director

Reforma Móvil
Germán García Pajares, director de Protección Civil de Tepeaca, informó que se clausuró simbólicamente el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la localidad por temor a un derrumbe.
Desde la semana pasasa se colocaron las etiquetas que advierten que el lugar presenta fallas en su estructura, así como en su sistema de electricidad y en sus instalaciones del gas doméstico, dijo el funcionario, por lo que hay riesgo de un derrumbe o de un incendio que afecte a los más de 200 internos.
De acuerdo con García Pajares desde hace un mes y medio se informó de los desperfectos a la Dirección General de los Ceresos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, mismas que no han emitido ninguna recomendación sobre el tema.
Por lo anterior, agregó, decidieron colocar las etiquetas en la entrada principal para alertar tanto a la ciudadanía como a las autoridades para que hagan algo.
"Lo que se necesita urgentemente es un nuevo penal en Tepeaca", enfatizó el funcionario.
El Cereso se encuentra en el centro del municipio, cerca de la Presidencia local, y fue construido hace más de 100 años y no se le ha dado mantenimiento en la última década.

"El Mamito", ocupaba el tercer nivel al mando de Los Zetas

Reforma Móvil
Jesús Enrique Rejón Aguilar, "El Mamito", ocupaba el tercer nivel al mando de Los Zetas, sólo por debajo de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder de la organización, y Miguel Treviño Morales, "El L-40", principal lugarteniente del grupo.
Su suerte estuvo echada desde el 14 de febrero pasado, luego de que una célula de sicarios en San Luis Potosí encabezada por Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", matara al agente de migración estadounidense Jaime Zapata e hiriera a su compañero Víctor Ávila.
"Al momento de que fue el homicidio de Jaime Zapata, el agente de Aduanas de Estados Unidos, 'El Mamito' estaba en San Luis Potosí, él era el que coordinaba ahí las acciones de Los Zetas", indicó ayer Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal durante la presentación del presunto criminal.
Tras el asesinato del agente estadounidense, la mayor parte de los presuntos operadores de Los Zetas en San Luis Potosí, entre ellos Sergio Mora Cortés, "El Toto"; Luis Miguel Rojo Ocejo, "El Oso Rojo", y el propio "Piolín", fueron capturados por las fuerzas federales.
Rejón Aguilar, de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos, abandonó el estado tras lo sucedido y buscó refugiarse en Coahuila.
Pequeño informó que el presunto jefe zeta fue atrapado el domingo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en donde se encontraba de tránsito, pues se dirigía a Campeche a visitar a su mamá.
Rejón Aguilar fue miembro del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFEs) del Ejército y también se desempeñó, comisionado por el instituto armado, como agente "C" de la extinta Policía Judicial Federal, en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.
"Desertó (del Ejército) en febrero de 1999 y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, 'El Z-1', formó parte del 'Grupo de los 14', que fundaron Los Zetas, como brazo armado del Cártel del Golfo", señaló Pequeño.
Entre las primeras actividades que desempeñó Rejón Aguilar dentro del Cártel del Golfo, añadió el funcionario, estuvo cuidar las casas de seguridad de Osiel Cárdenas Guillén, "El Mata Amigos", en ese entonces líder de la organización criminal.
Al ganar la confianza del capo tamaulipeco, éste designó a Rejón Aguilar como el responsable de la seguridad de su familia.
Tras la captura del capo en 2003, Los Zetas, comandados por Lazcano, ganaron terreno al interior de la organización y con ello a "El Mamito" se le fueron confiriendo responsabilidades de mayor nivel.
Rejón Aguilar fue detenido junto Pedro Ortega Herrera, de 32 años de edad, quien es policía preventivo del Distrito Federal y quien presuntamente fungía como su escolta.
A los presuntos delincuentes les fueron asegurados dos armas cortas, un arma larga, dinero en efectivo, un vehículo, documentación diversa y equipos de comunicación.
"Cabe señalar que la Policía Federal planeó y llevó a cabo un operativo que garantizara en todo momento la integridad de la comunidad, por lo que la captura de este presunto delincuente se logró sin realizar un solo disparo", resaltó Pequeño.