Publicidad

jueves, 7 de julio de 2011

SSG y PGJ la plaza de Puebla la disputan tres cárteles

En 2010 los homicidios cometidos por el crimen organizado en Puebla crecieron 85.71%.
El noreste y el sur del estado son los puntos más conflictivos.
Francisco Peláez Vázquez/Poblanerias
Puebla, Puebla.- Un reporte de Gobernación federal indica que en 2010 los homicidios cometidos por el crimen organizado en Puebla crecieron 85.71%; las muertes sucedieron en balaceras o ejecuciones.
   La información mencionada por autoridades federales y organizaciones privadas indica que en 40 municipios del estado de Puebla ocurrieron crímenes relacionados con la delincuencia organizada. Estas coinciden en que las zonas más conflictivas del estado son: Xicotepec y Huauchinango, al noreste, y municipios de la Mixteca poblana, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, al sur.
   Los distintos organismos de seguridad federal colaboraron en la creación de un “mapa del narco”, sin embargo, ninguno de los reportes coincide en cuál es el grupo criminal que controla la plaza de Puebla.
   Para la Secretaría de Seguridad Pública Los Zetas eran dueños de la plaza en 2009. La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que en el 2010 Puebla era territorio del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, la Procuraduría General de la República indicó que el estado estaba en poder del Cártel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo Leyva, también en el 2010.
   Los mapas de las autoridades antes mencionadas, demuestran que el cártel del Pacifico Sur se enfrenta con grupos del cártel de Sinaloa y el de Juárez. Esta guerra se originó por la detención de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", el 21 de enero de 2008; el arresto de este capo provocó la ruptura entre el cártel de Sinaloa y el cártel del Pacifico Sur. Un informe de la Presidencia de la República, emitido el pasado mes de abril de este año, indica que hasta ese momento iban 52 homicidios reportados en Puebla provocados por la guerra que sostenían los cárteles mencionados anteriormente.
   Sin embargo, la agencia especializada en seguridad Strategic Forecasting (Stratfor) señala que el norte de Puebla está bajo el control de los Zetas, algunos pueblos de la Mixteca están controlados por el Cártel del Pacifico Sur y el cártel de Sinaloa pelea contra ellos por el resto del estado, esta información coincide con el informe de Gobernación.
   Fuentes especializadas (PGJ, SSP, Stratfor, Gobernación) en la guerra contra el crimen organizado indican que Puebla es un punto estratégico desde hace algunos años en el traslado de drogas que inicia en Ciudad Cuauhtémoc (Chiapas), pasa por Ixtepec (Oaxaca), toca el DF, la ciudad de Puebla y termina en Ciudad Juárez.

En Nuevo León detienen a 11 policías informantes de “Los Zetas”

Notimex
Agentes de la Policía Federal lograron el aseguramiento de 11 presuntos informantes del grupo delictivo “Los Zetas” a quienes se les vincula con la muerte de dos agentes de la Policía Federal el pasado 1 de julio en el municipio de Sabinas, Hidalgo, Nuevo León, en donde nueve de ellos trabajan como policías municipales.
   En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que los agentes de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de localización y presentación en contra de los presuntos policías corruptos, quienes respondían a la banda delictiva de “Los Zetas”.
   Los federales implementaron un operativo en dicha localidad para ubicar a Ricardo Francisco Monsiváis Tovar, de 25 años de edad y después de hacer diversas investigaciones se supo que este sujeto es comandante en activo de la Policía Municipal de Sabinas Hidalgo.
   Con él trabajaban en la propia corporación las siguientes personas, que además seguían las indicaciones y ayudaban a los miembros de los Zetas.
   Los policías corruptos son Gerardo Isaías Quiroz Sosa, apodado “Tercero Quiroz”, José Castulito Granados Salazar, “Castulito”, Roque Antonio Buentello López, conocido como “Roca”, Juan René Alemán Camacho, Carlos Adrián Medina Cantú, Daniel López Abrego, Heraclio Ruiz Treviño y Juan Antonio Sánchez García.
   De acuerdo con la SSP federal los detenidos brindaban información al grupo delictivo “Los Zetas' sobre la ubicación de autoridades e integrantes de grupos antagónicos.
   En esta acción también fueron detenidos José Guadalupe Bautista Medina, de 26 años de edad, y José Luis González Guardián, “El Wicho”, de 45 años, este último identificado por autoridades estadounidenses como presunto traficante de droga hacia el estado de Texas.
   Los 11 sujetos detenidos están relacionados con el homicidio de dos policías federales el pasado primero de julio de 2011 en Sabinas Hidalgo, Nuevo León y de acuerdo con las indagatorias se encargaron de notificar la presencia de los elementos federales en la zona en donde fueron privados de la vida.
   Durante esta acción, en la que se dio cumplimiento a la orden de localización y presentación número SIEDO/UEIS/18188/2011, se logró el aseguramiento de tres vehículos, tres pistolas de distintos calibres; 160 cartuchos útiles calibre .223, 100 envoltorios con marihuana, cuatro teléfonos celulares y cinco equipos de radio comunicación
   Por lo anterior, los detenidos y objetos asegurados el pasado 5 de julio fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con la averiguación previa.

Narcotráfico se pelea en Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes y Quiroga

Agencias/Morelia, Michoacan
Se registran cinco fuertes de batalla en Michoacán, originados por el narcotráfico. Los hechos se suscitan en Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingán, Los Reyes y Quiroga. Aproximadamente a las cinco de la tarde comenzaron los ataques del crimen organizado en los diversos municipios de Morelia, los cuales pueden estar relacionados en contra de otros integrantes de bandas criminales.
   Los grupos armados están despojando a personas de autobuses y de unidades tipo taxis para incendiar los vehículos, los cuales son colocados en diversas carreteras para que impedir el tránsito en la zona.
   En Apatzingan, la entrada principal a ese municipio, y la avenida 22 de Octubre quedaron bloqueadas con al menos un tráiler de una compañía cervecera incendiado, así como una camioneta de doble cabina. También en el poblado apatzinguense de San Antonio La Parada se reportan disparos y enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos de presuntos delincuentes.
   Dos funcionarios del gobierno de Michoacán confirmaron los hechos; sin embargo, desconocen el origen de estos hechos.
   Para poder controlar la situación inicia la coordinación conjunta del Ejército Mexicano con la policía federal y las diversas corporaciones policiales.
   También se registra la activación de distintas armas de fuego en las diversas zonas donde se registran los incendios.
   Finalmente, cerca del mediodía dos desconocidos que realizaron disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la residencia oficial del gobernador Leonel Godoy fueron atrapados por las corporaciones policiales.

Cumple Humberto Leal sentencia de muerte en texas; pidio perdon

El mexicano Humberto Leal, de 38 años de edad y quien fuera sentenciado a muerte por la violación y el asesinato de una joven de 16 años, fue ejecutado esta tarde en la Unidad Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas.
Milenio/Huntsville, Texas
El mexicano Humberto Leal, de 38 años de edad y quien fuera sentenciado a muerte por la violación y el asesinato de una joven de 16 años, fue ejecutado esta tarde en la Unidad Huntsville del Departamento de Justicia Penal de Texas.
   Humberto Leal, originario de Monterrey, Nuevo León; fue ejecutado a las 18:21 horas de este jueves con una inyección letal. De acuerdo con una funcionaria en sus últimas palabras se disculpó por sus hechos.
   Sandra Babcock, quien encabezaba la defensa del mexicano, dijo a la agencia Efe que Estados Unidos "no cumplió con su compromiso de hacer valer la ley y trágicamente el señor Leal sufrió las consecuencias".
   La abogada indicó que Leal "fue ejecutado esta noche a pesar de que sus derechos a la asistencia consular fueron violados" y añadió que de haber contado con esa asistencia durante el juicio en 1995, Leal "habría tenido una oportunidad de real de probar que no era culpable de asesinato".
   El mexicano recibió esta mañana las últimas visitas de sus amigos y familiares, entre ellos su hermana Mary, quienes estuvieron con él un par de horas en una sala especial para estos casos, dotada de cristales blindados.
   El reo eligió como última cena tacos de carne asada, pollo frito, pico de gallo y coca cola.
   Humberto Leal fue condenado a muerte en 1995 por violar y matar a la joven Adria Sauceda, en el condado de Bexar, en esa entidad estadunidense.
   El Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a detener su muerte y el gobernador de Texas, Rick Perry, se mantuvo en silencio pese a haber podido conceder una suspensión de 30 días, de acuerdo con los abogados del reo.

Diputado exige vigilar operativo Puebla-Tlaxcala para evitar corrupción

Luego de que los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala acordaron implementar operativos de seguridad, el diputado Fulgencio Torres Tizatl, pidió a ambas autoridades certeza para evitar irregularidades.
 
Maire Piscil | agendatlaxcala
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Fulgencio Torres Tizatl, solicitó a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala dar certeza en los operativos de seguridad que realizan en ambas entidades, con la finalidad de evitar actos de corrupción de parte de los elementos de las corporaciones policíacas.
   El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Readaptación Social del Congreso local respaldó los operativos en ambos estados, a fin de detectar la portación ilegal de armas de fuego e inhibir la trata de personas, la delincuencia organizada y delitos del fuero común.
  Sin embargo, el panista aceptó que estos operativos pudieran generar actos de corrupción de parte de elementos de las diversas corporaciones policiacas
   “Me da la impresión que eso da la pauta para que se genere corrupción porque no sólo revisan lo que tienen que revisar sino que comienzan a preguntar de otros aspectos”, indicó.
   Abundó que en los retenes que realizan en diversos puntos del país elementos de la Secretaría Nacional de la Defensa Nacional (Sedena), solicitan información ajena como la tarjeta de circulación, licencia de conducir, cuando el objetivo de la revisión es diferente.
   Explicó que “vemos como detienen a muchos vehículos con carga pero cuando se piensa que pudiera ser una carga que pudiera traer algo, pero lo más importante es que tiene que se tiene que ir con un solo objetivo no tener el temor de  que lo paren con otro fin, sino es únicamente exclusivo para detectar lo que se está manejando ahorita, armas, droga, explosivos y trata de personas”.
   En esta línea, refirió que algunos ciudadanos han solicitado su apoyo para interponer las denuncias correspondientes, empero no las querellas no proceden, ya que –dijo- es difícil comprobar el delito.
   Indicó que “tengo 2, 3 denuncias no formales, sino de que me van a ver y me lo comentan y desafortunadamente no está en mis manos poder decirles vamos a ver porque cuando llegamos ya se cambiaron de lugar, porque ubicaron a la persona lo identifican y luego agarran a los chóferes no se saben defender”.
   Reiteró que es necesario que los elementos de seguridad tengan claro el objetivo del operativo para evitar los actos de corrupción y que se vulneren los derechos de los ciudadanos.

El priista Islas Hernandes pide a PGR investigue a Marin

Reforma Móvil
El diputado local priista Víctor Hugo Islas exigió ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al ex Gobernador Mario Marín por su presunta relación con el narcotráfico.
   Sostuvo que, además de los apoyos que otorgó su Gobierno a Ismael Coronel Sicarios, "El Judío, para producir y comerciar carne de búfalo de agua en la entidad, Marín benefició a Rubén Gil Campos, ex Alcalde de Izúcar de Matamoros detenido en Estados Unidos y acusado por narcotráfico, con un predio y una bodega localizados en ese Municipio.
   "(Mario Marín) no sólo privilegió a empresarios, privilegió a gente mala, negativa. Lo vimos y lo supimos cuando le entrega los predios al señor de Izúcar de Matamoros, el famoso ex Alcalde, cuando toda la región sabía que ese señor estaba dedicado a cosas ilícitas", sostuvo el legislador.
   Detalló que, en 2007, Gil Campos, alias El Gavilán", se posesionó de un predio de más de 50 hectáreas, donde instaló la empresa Auténticos Cinco de Mayo, dedicada a exportar productos poblanos.
Un año después, Gil Campos comenzó a figurar en la región y el PRI lo postuló como candidato a la Alcaldía de Izúcar de Matamoros.
   En marzo de 2008, siendo Presidente Municipal, fue detenido en Estados Unidos, donde permanece encarcelado.
   Islas recordó que quien entregó el inmueble fue el entonces titular de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien en 2010 contendió por la Gubernatura y perdió ante Rafael Moreno Valle.
   "Le entregaron unas bodegas de parte de una dependencia del Gobierno. No sólo es su relación con la delincuencia organizada, sino la gran corrupción que se dio en la entidad", mencionó.
   El diputado del tricolor emplazó a la PGR a investigar al ex Mandatario poblano sobre su relación con Israel Sicarios, quien está detenido por sus vínculos con el capo Héctor Beltrán Leyva, "El H".
   "Hay que investigar a fondo muchas cosas de Mario Marín. Hay que investigar de dónde salió su riqueza. Hay que investigar a fondo toda la corrupción y todas sus relaciones", expresó.
   En tanto, el diputado federal del PRI, Alberto Jiménez Merino, quien como Secretario de Desarrollo Rural de la Administración de Marín apoyó el proyecto para la crianza de búfalos de "El Judío", dijo que actuó de buena fe.
   "Actuamos de buena voluntad al apoyar ese proyecto. Pero asumo la responsabilidad por la omisión, por no investigar de quién se trataba", mencionó.
   Víctor Carrancá Bourget, titular de la Procuraduría General de Justicia el Estado, aseguró que colaborarán con la PGR en la investigación de los presuntos nexos entre "El Judío" y ex funcionarios de la Administración de Marín.
   "Estamos abiertos a cualquier información. Hay colaboración con la PGR y lo que se nos requiera, lo proporcionamos", expresó Carrancá.

Motin en Santa Martha deja 16 heridos

Reforma Móvil
El motín que realizaron cerca de 100 internos al interior del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla dejó un saldo de 16 heridos, ninguno de gravedad, informó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.
   Los internos heridos fueron atendidos en la unidad médica del centro de reclusión debido a algunos golpes y raspones, y ninguno requirió traslado al hospital.
   La Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oseguera, atribuyó los hechos a que alrededor de 100 internos se inconformaron porque reciben visita sólo dos días a la semana.
   A pesar de estas demandas, Oseguera descartó que se amplíen los días de visitas, pues argumentó que la normatividad en ese centro no lo permite.
   Clementina Rodríguez, directora ejecutiva de Readaptación Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, salió del penal para informar a los cerca de 30 familiares reunidos que la situación había sido controlada hacia las 15:00 horas.
   Oseguera informó que el incidente comenzó alrededor de las 12:00 horas y concluyó hacia las 15:30, tras ser controlado por el grupo táctico Tiburón.
   "A las 12, en una actividad que se llevaba en el auditorio empezó un grupo de internos a mostrar inconformidades", señaló la funcionaria.
   Posteriormente, los reos fueron replegados en el campo de fútbol, donde exigían visita familiar para los días martes y jueves, así como más raciones de comida y no tener que pagar por ésta.
   El amotinamiento provocó que afuera del lugar arribaran granaderos y otros elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
   También hubo presencia de ambulancias y se reforzó la seguridad en los accesos aledaños a la Colonia Paraje Zacatepec, donde está el penal.