Publicidad

viernes, 8 de julio de 2011

Ejército y policía aplican operativo BOM en Palmarito Tochapan

Carlos Lopez Rojas/Municipios Puebla
Alrededor de 80 elementos del Ejército Mexicano, de la Agencia Federal de Investigaciones, Policía estatal y  Policía Ministerial, que integran el operativo BOM (Base de Operaciones Mixtas), implementaron un dispositivo en Palmarito Tochapan, para detectar vehículos robados, droga, o bien personas que cuentan con órdenes de aprehensión.
   El operativo se desarrolló en este punto y continúa en los municipios de Tecamachalco, Ciudad Serdán, Acatzingo y El Seco, entre otros ante el incremento de los índices delictivos en la zona, donde ha repuntado el delito de asalto y robo de unidades cargadas con mercancía.
   Cabe destacar que estas acciones coordinadas entre autoridades federales y estatales ya se han implementado desde hace dos meses aproximadamente.

En el Estado de México capturan a 11 ligados a los Caballeros Templarios

Reforma/Ciudad de México.-
Once presuntos plagiarios, ligados a la organización delictiva "Los Caballeros Templarios", fueron detenidos ayer en la Colonia Guadalupe Victoria, en el Municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
  Entre los capturados se encuentra Julio César García Hernández, alias "El Chito", de 30 años de edad, identificado como líder de los detenidos, así como cuatro menores de edad, quienes presuntamente se encargaban de custodiar a las víctimas de secuestro.
   "Líneas de investigación indican que los detenidos operaban en el Municipio de Ecatepec, y se caracterizaban por comunicarse vía telefónica con los familiares de las víctimas, con la finalidad de presionarlas para que pagaran fuertes cantidades de dinero a cambio del rescate", informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.
   Asimismo, realizaban extorsiones a comerciantes y robo de vehículos.
   La dependencia indicó que durante el operativo aseguraron dos fusiles de asalto AK-47, tres fusiles AR-15, calibre 223, 7 armas cortas, 128 cartuchos útiles de diversos calibres y 12 cargadores.
   Así como un vehículo Jetta vino, con placas de circulación MAY-89-57 del Estado de México; uno marca Nissan Platina, gris, con placas de circulación 178-XMC del Distrito Federal; uno Volkswagen Pointer, blanco, con placas de circulación MFW- 84-36 del Estado de México; 15 equipos de telefonía móvil y diversos documentos.

Amenazan 'Templarios' a mando de la Policia Federal de Michoacan

En la mantas se acusa a elementos federales de violar a mujeres durante sus operativos

Luego de las balaceras y narcobloqueos ocurridos ayer en Michoacán, esta madrugada aparecieron diversas mantas con amenazas contra un alto mando de la Policía Federal (PF). De acuerdo con los primeros reportes de corporaciones policiales, los mensajes están dirigidos a Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
  En las mantas se acusa también a elementos de la PF de violar a mujeres durante sus operativos en la entidad.
  "Su delincuencia uniformada está violando mujeres, están robando en los cateos y están asesinando extrajudicialmente. Las mujeres no se violan, se conquistan, sus animales uniformados están advertidos", se lee.
   "Nosotros como pueblo guerrero y orgulloso estamos dispuestos a dar nuestra sangre por nuestras mujeres, y si usted quiere seguir violando mujeres, aténgase a las consecuencias. Así no se ganan las guerras".
  Los mensajes aparecieron cerca de las 5:30 horas en diversos puntos de la Ciudad, principalmente sobre puentes situados en los accesos.
  En la parte superior anotaron el nombre del funcionario, hacia quien va dirigido el texto, y le preguntan si tiene madre, esposa, hermanas o hijas.
   También se incluye una exigencia a los organismos de derechos humanos para que intervengan ante lo que califican como atrocidades de la Policía Federal.
  Las mantas fueron retiradas casi de inmediato por elementos del Ejército, Policía Federal y Policía Ministerial del Estado.
   La aparición de los mensajes se dio luego de los enfrentamientos ocurridos ayer en Morelia, Apatzingán y Uruapan, con un saldo siete muertos.

En Bar de Chihuahua ejecutan a cinco personas

Reforma Móvil
Un comando irrumpió en el interior de un bar y mató a tres meseras y a dos clientes, uno de los cuales estaba en silla de ruedas.
La Fiscalía General del Estado informó que los hechos ocurrieron cerca de la medianoche en el bar denominado Los Potreros, ubicado en la Avenida Fuentes Mares y Calle Francisco Villa,en el extremo sur de la Capital.

En el lugar, los peritos médicos levantaron los cuerpos de Ana Laura Morales, de 24 años de edad; María Guadalupe Aparicio Navarro, de 28, y Marisol Vargas Navarro, de 26.

También murieron entre las mesas los clientes José Gregorio Bárcenas Ayala, de 42 años de edad, quien se encontraba en silla de ruedas, así como otro hombre de aproximadamente 32, que aún no había sido identificado.

"En el lugar, personal de Servicios Periciales embalaron 41 cartuchos percutidos, de los cuales 17 son calibre .223 y 24 calibre 9 milímetros", dijo el vocero de la Fiscalía, Carlos González Estrada.

Enviado por Proyectocinco.com a través de BlackBerry de movistar

Golpes entre Policias y vendedores ambulantes en el centro de Texmelucan

Pedro Alonso Benitez/Texmelucan, Pue.-
Miebros de la Agrupaciond e Comerciantes ambulantes, Adolfo Lopez Mateos, protagonizaron una trifulca, con policias municipales de Texmelucan.
Testigos aseguran que hubo gas lacrimogeno, varios detenidos y sobre todo, comerciantes con golpes y rasguños.
La policia Municipal de Texmelucan, ya pidio refuerzos a los municipios circunvecinos a San Martín; por lo que, en breve se espera ingresen a recuperar las calles, que las tiene tomadas, el lider, Alejandro Lopez Telles.
   el lider de los ambulantes, señala como una injuticia las acciones del ayumtamiento de Texmelucan, el cual encabeza el priista, Carlos Sanchez; Mientras que una de las agredidas, comenta, que ellos le dieron su voto y ganó y conrepresión ahora en su contra les esta pagando, el haberse movilizado en las elecciones municipales. 

Capo criaba búfalos junto al rancho del narcoalcalde de Izúcar

Por Efraín Núñez Calderón/e-consulta
Izúcar de Matamoros, Pue.- El rancho Amatitlán, entregado en comodato por la administración de Mario Marín Torres a Ismael Coronel Sicairos, presuntamente ligado al cártel de los Beltrán Leyva, colinda con Las Tronconeras, propiedad del ex presidente municipal, Rubén Gil Campos, procesado en Estados Unidos por tráfico de drogas.
   Además de 200 búfalos de agua, traídos desde China, Coronel Sicairos criaba otros animales exóticos como jabalís, avestruces y venados en una extensión de 50 hectáreas, según confirmaron los vecinos del predio, recientemente recuperado por el gobierno del estado.
   El ganadero preso en Veracruz por cargos de narcotráfico, planeó con ejidatarios de Tepeojuma un proyecto turístico en la ex hacienda San José, donde crió más de 30 búfalos y otros animales, aunque la inversión nunca se concretó.

Amatitlán y Las Tronconeras   Apenas un montón de tierra y una acequia dividen el rancho Amatitlán del predio conocido como Las Tronconeras, el cual los lugareños no dudan en afirmar “es propiedad el ex edil Rubén Gil Campos”.
   A diferencia del primero, Las Tronconeras tienen una extensión de aproximadamente 24 hectáreas.
   Desde el rancho Amatitlán se observa una extensión de pastizales y una casa de dos niveles en Las Tronconeras, la cual desconocen los vecinos si está habitada.
   En ambas superficies se observa que las actividades cotidianas fueron suspendidas, aunque en las hileras de establos del rancho que tuvo en comodato Coronel Sicairos las heces frescas de las bestias asiáticas dan cuenta de que en el pasado reciente la crianza de búfalos estuvo activa.
   Pese a la cercanía de ambos predios, a decir de los lugareños, no existen evidencias del contacto entre dichas personas.
   Y es que recuerdan que Gil Campos fue detenido en Estados Unidos en 2005, a unos meses de asumir el cargo como presidente municipal.
   En tanto que Coronel Sicairos obtuvo dos años después apoyo del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, para la crianza de estos animales en Venustiano Carranza e Izúcar de Matamoros.
   Hasta hace unos meses el rancho Amatitlán era custodiado por personal de Ismael Coronel, el cual alimentaba a los animales y brindaba atención, según narran los entrevistados:
   “(Coronel Sicairos) era una persona amable venía continuamente a bordo de automóviles no tan ostentosos (…) Estaba al pendiente de sus animales. Sabía cómo tratarlos porque en ocasiones se volvían agresivos”, agregaron.

Los búfalos aún deambulan en Amatitlán
   A través de un recorrido realizado por e-consulta en el rancho Amatitlán (ubicado en la comunidad del mismo nombre) se constató que la administración estatal se hizo cargo del terreno enmallado en cuya entrada fue colocado un logotipo del gobierno de Rafael Moreno Valle.
   Actualmente el lugar es custodiado por policías estatales, quienes apoyan a personal de la Secretaría de Desarrollo Rural a recoger los últimos seis u ocho animales que aún deambulan por los pastizales:
   “Desde hace 15 días vienen por los búfalos y se los llevan en camionetas. Pero algunos animales no se dejaron atrapar, se pusieron agresivos y los dejaron”, afirman.
   Al momento del recorrido una camioneta de redilas custodiada por Policías estatales recogió a una de estas últimas bestias.
   Los lugareños no supieron precisar a dónde son enviados estos animales, los cuales fueron traídos para la explotación de su carne y su leche desde el continente asiático.
   En los establos aún hay evidencias de la presencia del ganado a través de sus desechos, además de que se observa agua estancada en los bebederos.
   Al menos unas 30 cabezas de búfalo murieron, debido a que en los últimos meses fueron desatendidas:
   “Ya no había quien les cambiara el agua. Deambulaban por los pastizales de los cuales se alimentaban”, señalan los testigos.
   En algunas partes del rancho y del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa, ubicado a unos metros de la entrada del predio, se hallan los enormes huesos de los animales muertos.
   En algún momento los búfalos, cuya carne sería comercializada en una tienda de la calle 31 Poniente, en la ciudad de Puebla, así como en otras similares del Distrito Federal, sirvieron de comida a los perros que viven en la zona.
   Los establos de los búfalos están distribuidos en galerías por todo el rancho, mientras que los jabalís y los avestruces tenían sus corrales en un rincón casi a la entrada al predio.
   Los venados, por su parte tenían un establo aparte, el cual a diferencia de los demás posee paredes altas.
Proyecto turístico en Tepeojuma
   En coordinación con ejidatarios de la colonia Independencia, Ismael Coronel planeó la construcción de un proyecto turístico en la ex hacienda San José.
   Dicho predio con una extensión aproximada de tres hectáreas es propiedad del Comisariado Ejidal, cuyos integrantes lo pusieron a disposición del ganadero para la crianza de 31 búfalos y otros animales exóticos.
   Las cabezas crecieron al interior de un jagüey, donde se les proveyó de agua y pastizales.
   Campesinos de la zona refieren que desde 2008 las visitas de Coronel Sicairos a la zona eran constantes.
   Además de la crianza de las bestias, los ejidatarios convinieron con el empresario la construcción de un hotel y albercas, cuya inversión al cabo de un tiempo no se concretó:
   “Hace como año y medio el señor Coronel se llevó a sus animales de la noche a la mañana y no se le volvió a ver por la zona”, detallan.
   Actualmente la propiedad es custodiada por las mismas personas que estuvieron a las órdenes de Coronel, sin embargo los ejidatarios lo recuperaron y es utilizado para la crianza de chivos y borregos.
   Todavía puede observarse el jaguey, hoy seco y enmallado, que sirvió para el desarrollo de los búfalos que incluso tuvieron descendencia.
   Cuando el proyecto quebró las cabezas fueran trasladadas a Amatitlán y a Chipilo en la región de Cholula, según refieren testigos.

Sin señas del proyecto
   Entrevistado al respecto de este proyecto, Sergio Hugo Chamol Merino, edil de Tepeojuma, dijo desconocer cuál era la inversión y sus alcances y si la administración anterior invirtió recursos u otorgó los permisos para la realización del mismo.
   Y es que recuerda que recibió el ayuntamiento sin documentación por parte de su antecesor, Benito Merino Palacios, de extracción priísta.
   El munícipe emanado de la coalición Compromiso por Puebla señaló que hasta el momento el gobierno del estado no le ha solicitado información respecto a los negocios de Ismael Coronel en el municipio.
   Dijo que su ayuntamiento carece de injerencia en este caso, ya que los acuerdos se realizaron entre el Comisariado Ejidal y el ganadero, aunque no descartó que la anterior administración haya participado en dichos acuerdos.

Recupera Policía Ministerial tráiler y auto robados en Tlaxcala y Edomex

Un vehículo de carga pesada robado en Tlaxco, Tlaxcala, fue recuperado la noche del 6 de julio por elementos de la Policía Ministerial en el mismo municipio tras 18 días que estuvo desaparecido, y en la misma fecha localizaron en el centro comercial “El Gran Patio” ubicado en San Pablo Apetatitlán, un Tsuru hurtado en el Estado de México hace un mes.
    Lo anterior es resultado de las acciones que realiza el grupo de Investigación de Vehículos Robados, de la Policía Ministerial, adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ambos automotores fueron puestos a disposición del Ministerio Público a fin de que sean devueltos a sus propietarios.
    El primer vehículo fue localizado a las 23:00 horas del 6 de julio cuando los policías ministeriales ubicaron un vehículo marca Kenworth, color gris con una franja de color verde, modelo 2006, con placas de circulación 437-AM-9 del Servicio Público Federal, abandonado sobre la carretera local Tlaxco-San José Atotonilco.
   Por ello, se comunicaron con el agente de guardia de la comandancia ministerial para constatar la situación legal la unidad de carga pesada, cuyo resultado fue que cuenta con reporte de robo vigente, hecho que ocurrió el 18 de junio de este año en el centro del municipio de Tlaxco, por lo que se radicó la Averiguación Previa 212/2011/ERVTC-N. El tráiler fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos Zona Norte.
   Previo a esa acción, a las 17:00 horas del 6 de julio, los agentes acudieron al interior del estacionamiento de la plaza comercial “El Gran Patio”, ubicado en el sitio conocido como el Molinito, del municipio de San Pablo Apetatitlán, donde ubicaron un vehículo con placas del Distrito Federal, por lo que decidieron indagar.
   De inmediato, proporcionaron el número de serie al Agente de Guardia de la Policía Ministerial, que constató en los diferentes sistemas de seguridad alguna irregularidad de los numerales del automóvil. Poco después les informó que el vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, con placas de circulación 327-UVF particulares del Distrito Federal, cuenta con reporte de robo vigente, relacionado dentro de la carpeta de investigación número 201106090032, de fecha de robo 9 de junio de 2011, radicada en el Estado de México.
   Casi al acto se presentó una persona del sexo masculino con los oficiales y dijo ser el propietario de la unidad, por lo que le informaron la situación legal del vehículo y se le pidió que acudiera a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a rendir su declaración en relación a la procedencia del automóvil, a lo que accedió de manera voluntaria.
   En tanto que el vehículo Nissan tipo Tsuru, quedó a disposición del Ministerio Público de la Mesa Especializada en Robo de Vehículos, para las acciones legales correspondientes.

Los Caballeros Templarios se enfrentaron con Policías Federales en Michoacan

Reforma Móvil
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que miembros de la organización delictiva denominada "Los Caballeros Templarios" se enfrentaron con elementos federales, lo cual derivó en la muerte de cuatro presuntos sicarios y al menos 14 bloqueos en Morelia y otros puntos del territorio michoacano.
   En un comunicado, la dependencia federal indicó que el choque se realizó cuando elementos de la Policía Federal realizaban recorridos de prevención en el Municipio de Apatzingán, cuando los presuntos delincuentes iniciaron el ataque.
   Tras el enfrentamiento cuatro agresores murieron, uno resultó herido, además de que tres agentes federales se reportan con heridas leves.
   En cuanto a los narcobloqueos de esta tarde en Morelia, suman ya siete vehículos quemados, entre estos un camión de pasajeros y un tráiler.
   Informes de corporaciones policiacas indican que el camión y el trailer fueron interceptados por un comando armado sobre la carretera Morelia Quiroga, atravesados sobre carriles centrales y luego incendiados.
   Tres familias más fueron despojadas de sus unidades en la carretera federal Morelia-Zinapécuaro, la cual también quedó parcialmente bloqueada por los vehículos en llamas.
   La Policía Estatal Preventiva confirmó también otra unidad incendiada en plena Calzada La Huerta y otra más sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro.
   En el tiroteo, registrado en el acceso a esa localidad de la Tierra Caliente michoacana, se habrían registrado bajas, pero no se tienen aún los detalles sobre estos reportes.
   Vía radio, elementos de la Policía Federal solicitaron apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para el envío de ambulancias a la zona del enfrentamiento.
   En ese lugar presuntamente también fue incendiado un tráiler, el cual fue utilizado por los sicarios para atravesarlo y dificultar la llegada de refuerzos por parte de las fuerzas federales.
   En forma simultánea, también se reportaron supuestos enfrentamientos en Uruapan y Maravatío.
Elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva fueron movilizados hacia los sitios donde se registraron los narcobloqueos en esta Ciudad.
   Por aire, un helicóptero de la SSP también realizaba sobrevuelos para tratar de ubicar a los responsables y avisar de más posibles ataques.
   En tanto, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Manuel García Ruiz, declaró que todos los accesos en Morelia ya fueron despejados y se restableció la circulación vehicular.
   "Nos avocamos a limpiar y a despejar todos los accesos y vías de comunicación que concurren a Morelia. A las 19:20 todos los accesos estaban despejados, la circulación se normalizó.
   "Desconocemos cuál fue el motivo de lo que inició en Apatzingán, pero ya la Policía Federal tendrá un poco más de información", dijo.